Las comparaciones ya comienzan a posar ante la cámara entre los actuales chips Haswell y los próximos modelos SoC Broadwell, los primeros del mundo en 14nm. La nueva arquitectura de Intel, que saldrá en exclusiva para el mercado de notebooks, ultrabooks, Tablets e híbridos este 2014 (cruzando los dedos para que Intel no se olvide por mucho tiempo del nicho desktop), ya tiene datos más duros en cuanto al consumo que ofrecerán. Esto a pesar de que Intel dice que son pruebas preliminares y que podemos esperar mucho más.

Y todo gracias al nuevo proceso de fabricación en 14 nm. Con este beneficio en la reducción de sus transistores y en el tamaño total del chip (o SoC), es que Intel ya se adelanta y promete un 30% menos de consumo de energía v/s los actuales chips Haswell. Una mejora que Intel indica es al mismo nivel de performance que Haswell, o sea que bajo mismo rendimiento Broadwell consume 1/3 menos que Haswell. Esto fue mostrado frente al publico bajo una pequeña prueba, en donde ambos chips azules (en sus versiones de ultra bajo consumo, serie Y…dice la letra chica) ejecutaron el benchmark multi-core Cinebench y se midió el consumo. El ganador Broadwell con un 30% menos de consumo en mismo lapso de tiempo.

DSC_3316_678x452

 Dos chips en un solo empaque

Por otro lado Intel nos revela que su SoC Broadwell continúa usando un sistema 2 en uno para las solucione BGA ULT (de bajo consumo). Ahora el chip divide por un lado; CPU+IMC+Cache y por otro un sistema completo de GPU+PCH. Con estos ajustes, sumado a la reducción de fabricación en 14 nm, Broadwell será más pequeño que Haswell.

small_idf-2013-8

DSC_3314sm

 

Fuente: theinquirerhothardwareanandtech