AMD se prepara para lanzar este año sus nueva APU Kaveri, la tercera generación de APUs de la compañía y que espera introducir nuevas mejoras gracias a su núcleo steamroller en conjunto con un nuevo y potente GPU GCN. Este núcleo steamroller pertenece a la tercera revisión del original CPU Bulldozer, del cual se espera una 4ta optimización o re-diseño llamado excavator para el 2015-2016.


Como ya muchos conocerán, AMD ha realizado ligeros ajustes a u arquitectura Bulldozer, la cual tomo como nombre Piledriver o “BDrev2” como se le conoce internamente. Esta optimización se transformó en números generales en un 5% de mejora en su rendimiento y fue introducida el año pasado. Ahora AMD espera dar un nuevo salto con “BDrev3” la que toma el nombre de steamroller. Esta nueva optimización la veremos en los nuevos APU Kaveri (y muchos cruzan los dedos para que a futuro AMD considera fabricar CPUs de alto rendimiento bajo la serie FX) a fines de año y durante too el 2014, pero AMD ya trabaja en su nueva arquitectura Excavator, la que puede tomar de mejor forma el apodo de “nueva arquitectura”, ya que podría tener una completa re-estructuración en una de sus unidades principales.

AMD recientemente lanzó un parche para la comunidad de desarrollo GCC, la cual activa el soporte para su futura arquitectura de alto rendimiento Excavator o más conocida como “BDrev4”. Este parche da soporte de forma muy general para entornos Linux y trae consigo nuevas instrucciones, incluyendo la SSE4.1, SSE4.2, AES, PCLMUL, AVX, BMI, F16C, MOVBE, AVX2, IMC2 , RDRND, muchas de ellas ya vistas en los nuevos modelos de procesadores Haswell de Intel. Pero mucho más importante es que, también AMD le dará soporte a las nuevas instrucciones AVX2, también introducidas por Haswell. El problema es que para dar soporte a este potentisima instrucción, de la cual hoy en día muy poco se le puede sacar provecho y es un instrumento muy valioso a futuro, es que la actual unidad FPU (unidad de punto flotante) no soporta esta instrucción. AVX2 requiere operar con enteros de 256-bit y el actual hardware de AMD sólo lo hace con 128-bit. Por esto ya se espera que AMD haga una completa re-estructuración de esta unidad para que pueda dar soporte a esta instrucción, lo cual significa un completo re-diseño en la mayor parte del chip.

Excavator

 

Este cambio le dará una importante mejora en cuanto a rendimiento a AMD y no será de extrañar que la actual arquitectura Bulldozer experimente los mayores cambios, a nivel arquitectónico, con Excavator. Parece lógico pensar esto cuando AMD espera lanzar la nueva arquitectura para el 2015-2016, la cual se usará en sus chips de alto rendimiento fabricados en 20nm o incluso 14nm para esas fechas. El problema será que Intel ya cotará en esos momentos con sus nuevos chips Skylake, los cuales esperan introducir una nueva mejora a las instrucciones AVX con AVX 3.2 con soporte de 512-bit.
Fuente: Xbit-Labs