La gama de componentes para Intel Haswell se extiende con las demás familias vistiendo chipsets H81, H87 y en este caso el chipset B85. Sumado a esto, GIGABYTE concibe un híbrido entre características de bajo perfil (y costo) junto con tintes entusiastas y gamers; De este cruce nace la GIGABYTE G1.Sniper B5, una placa que combina detalles de cada mundo y, más importante aún, se ofrece en un precio más que aceptable. Descubre todas las características de esta nueva placa madre de GIGABYTE en el siguiente análisis, sólo en Ozeros.

Conociendo la GIGABYTE G1.Sniper B5

El concepto de la G1.Sniper B5 no nos deja de intrigar, entre su chipset totalmente corporativo y capado en cierto modo, junto a un modelo y diseño enfocado al segmento entusiasta. Partamos por el hecho de usar el controlador Intel B85 Express, un chip con características de uso empresarial, como una pyme por ejemplo, y que principalmente enfoca a la seguridad e integridad de los datos, además de contar con aplicaciones de productividad laborar. Pero antes de entrar de lleno a estas características conozcamos físicamente a esta placa madre…

Desde ya notamos que esta placa corresponde a la serie G1 Killer de GIGABYTE, todas ellas de un estilo similar y con funciones propias de un target para jugadores, como en el audio por ejemplo. Si es que recuerdan nuestra revisión pasada de la GIGABYTE G1.Sniper 5, verán que la caja es muy similar a esta última, por fuera, pero que en realidad no es ni la mitad en tamaño y peso.

IMG_0562

En su interior encontramos un escueto set de accesorios compuestos por los tradicionales manuales y disco de utilidades, además de dos cables de datos SATA y el panel I/= que viene incluido en todas las placas madre.

IMG_0565

Según la página oficial, la descripción de la serie G1-Killer sigue literalmente como vemos en el siguiente párrafo:

La serie G1-Killer de placas madres GIGABYTE están empacadas con absolutamente todo lo que tu necesitas para construir un PC de alto rendimiento para juegos. Cargadas con tecnologías avanzadas en audio y redes, máximo soporte para configuraciones de juego multi tarjeta, disipación avanzada y un aspecto que mata, las placas madres GIGABYTE G1-Killer son la mejor elección para PC gamer serios.

Algo exagerado y pretencioso, pero bueno, es lo normal dentro del mundo del marketing. De todas maneras el aspecto es llamativo para una placa madre que usa chipset B85, además de parecerse bastante a su hermana mayor G1.Sniper 5.

IMG_0566

A simple vista podemos ver un par de conectores PCI-Express de tamaño completo, otro par de puertos PCI-Express que funcionan a x1, puertos PCI tradicionales, sus respectivos zócalos para memorias y los puertos SATA, en su extremo inferior, los que en esta oportunidad vienen en formato perpendicular a la placa madre.

IMG_0567

La zona que rodea al socket del CPU destaca por su simpleza y limpieza, cosa que luce similar en cualquier placa de gama media y, además, que use chipset B85…

IMG_0569

De todas maneras, para asegurar un funcionamiento estable y sólido ante cualquier situación de carga, se agregó un conector EPS 12v de 8 pines para alimentar cualquier CPU actual de la serie Intel Core de 4° generación (Haswell).

IMG_0570

El panel I/O de la G1.Sniper B5 cuenta con lo justo y necesario para definirse como una placa madre versátil y hasta gamer; Puertos PS/2 para una mejor respuesta en periféricos de juegos, cuatro puertos USB 2.0 y otro par 3.0, salida de video HDMI, conectores de audio de 3,5 milímetros cubiertos en oro y las salidas S/PDIF coaxial y óptica, todo para audio. Finalmente cerramos el conteo de puertos con el infaltable LAN Rj-45, en este caso GigaLan) para conectividad y redes.

IMG_0573

Para expandir nuestras capacidades tenemos un juego de dos conectores SATA versión s, junto a un cuarteto de puertos SATA 3. Sumado a esto tenemos dos header USB 2.0 para sumar hasta 4 conectores del mismo formato y otro header USB 3.0 para sumar dos conectores más (ubicado junto al conector de poder ATX de 24 pines). Con esto se infiere que la placa madre cuenta sólo con el chipset como único controlador de medios, al usar el total de salidas disponibles según las especificaciones de Intel.

IMG_0577

Y para cerrar el portafolio de imágenes los dejamos con un close-up del disipador G1.Killer para el PCH en la G1.Sniper B5.

IMG_0579

Antes de continuar, los dejamos con la tabla completa de sus especificaciones:

GIGABYTE G1.Sniper B5
Soporte de CPU Intel socket LGA 1150
Chipset Intel B85 Express
Soporte de memoria 4 x DIMM, Max. 32GB
1600/1333 MHz No-ECC
Dual Channel Arquitectura de memoria
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 1 x puerto PCIe 3.0/2.0 x16
1 x puerto PCIe 2.0 x4
2 x puertos PCI-Express x1
2 x puertos PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset B85:
4 x SATA 6 Gb/s
2 x SATA 3 Gb/s
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
1 x HDMI 1.4a
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
Conectividad LAN
1 x Intel Gigabit LAN
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 para teclado
1 x Puerto PS/2 para mouse
1 x Salida S/PDIF coaxial
1 x Puerto HDMI
2 x Puertos USB 3.0/2.0
4 x Puertos USB 2.0/1.1
1 x Puerto RJ45
1 x Salida S/PDIF óptica
5 x Conectores de audio 3,5 mm
Conectores internos 1 x Conector de poder 24-pin ATX
1 x Conector de poder EPS 8-pin ATX 12V
4 x Conectores SATA 6Gb/s
2 x Conectores SATA 3Gb/s
1 x Conector de ventilador para CPU
3 x Conectores de ventilador para sistema
1 x Conector para panel frontal
1 x Conector para panel frontal de audio
1 x Conector para salida S/PDIF
1 x Conector para entrada S/PDIF
1 x Conector USB 3.0/2.0 (2 puertos)
2 x Conectores USB 2.0/1.1 (4 puertos)
1 x Conector de puerto Serial
1 x Conector de puerto Paralelo
1 x Jumper Clear CMOS
Características especiales Soporte Q-Flash
Soporte Xpress Install
Soporte APP Center
Soporte ON/OFF Charge
Sistema Dual BIOS (2 x 64Mbit flash)
Configuración multi-GPU Compatible con AMD CrossFireX™ Technology
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 30,5 x 22,5 cm
MSRP 99 USD
BIOS para descargar F5 (última a la fecha)

Y la BIOS también es guerrera

Guardando el estilo de la serie G1 Killer, la G1.Sniper B5 también consideró un diseño de máxima resolución y a todo color para su BIOS, de hecho, es bastante familiar a lo que vimos tiempo atrás en la G1.Sniper 5 original de la serie LGA 1150. Lo que nos extraña desde el primer momento es su reducido apartado de opciones, comparado con la placa madre anteriormente nombrada, claramente.

g1_sniper_b5_bios_1

Pero en la práctica esto no es para nada raro, puesto que la mayoría de opciones que se retiraron son las dedicadas 100% al uso con el chipset Z87. Hablamos de todo lo relacionado a configuración y modificaciones de frecuencia en el CPU, o más bien dicho overclock. A fin de cuentas, el apartado de configuración de CPU y memorias se reduce a las expresiones primitivas de configuración de núcleos y energía, perfiles XMP de memorias (si es que ellas disponen de estos perfiles) y latencias.

g1_sniper_b5_bios_2 g1_sniper_b5_bios_3

A pesar de que tiempo atrás se habló sobre el desbloqueo total de las funciones para procesadores K, en chipsets H87 y B85, la BIOS probada acá (que además es la última oficial) no incluye este apartado de opciones. De todas maneras recomendamos actualizar la BIOS de estas placas madre ya que mejora bastante el movimiento del mouse además de su estabilidad misma.

g1_sniper_b5_bios_4 g1_sniper_b5_bios_5

Lo que sigue siendo bastante completo es el apartado de voltajes, donde prácticamente se puede mover todo lo que hemos visto hasta ahora en BIOS para Intel Haswell; Desde el voltaje que entra al CPU, VRIN, hasta todos los voltajes que se desprenden desde el VRM integrado al procesador: Vcore, VAXG, VRing, VSA, VIO Analog y VIO Digital.

g1_sniper_b5_bios_6

g1_sniper_b5_bios_7 g1_sniper_b5_bios_8

Siguiendo en el menú “Performance” nos encontramos con la pestaña “PC Health Status”, donde tenemos todos los parámetros configurables para ajustar alertas de temperatura, apertura del gabinete, ventiladores, etc etc.

g1_sniper_b5_bios_9

Otra opción heredada y que no nos termina de calzar es la “3DMark01 Boost”, que nos sirve para optimizar la ejecución de este benchmark y liberar unos cuantos puntos más en el resultado final. Lo contraproducente de esto es que esta opción es claramente una ayuda para los overclockers, pero, ¿si no podemos overclockear, para qué está?.

g1_sniper_b5_bios_10

Idioma, fecha y hora, contraseña y todo lo relacionado al arranque de la BIOS (no de las unidades) está acá.

g1_sniper_b5_bios_11

Más que un menú nuevo lo vemos como una extensión del anterior, ya que se puede encontrar opciones del mismo tipo que la pantalla que vimos atrás.

g1_sniper_b5_bios_12

Una reducida pantalla de periféricos es la que nos entrega la G1.Sniper B5. Como bien pudimos ver en la presentación de la página anterior, la “B5” entrega el tope de lo que puede ofrecer el propio chipset Intel B85 Express. Si están acostumbrados a ver mil y un puertos SATA y USB, es sencillamente por la inclusión de controladores de terceros (como NEC, Marvell, etc etc).

g1_sniper_b5_bios_13

g1_sniper_b5_bios_14 g1_sniper_b5_bios_15

Finalmente nos vamos retirando de la BIOS en la G1.Sniper B5 para encontrarnos con el estándar de toda buena placa actual: Un buen puñado de perfiles para guardar y cargar, además de una utilidad integrada a la BIOS que nos sirve para actualizar, es muy sencillo: Dejan la BIOS que quieran instalar en un flashdrive en formato FAT, entran a la BIOS, inician la utilidad Q-Flash – que pueden ver en la última imagen – y navegan su unidad de almacenamiento hasta encontrar la BIOS deseada. Aceptas un par de botones y luego de un par de minutos el PC se reiniciará solo, eso es todo, tu BIOS quedó actualizada.

g1_sniper_b5_bios_17

g1_sniper_b5_bios_18 g1_sniper_b5_bios_19

Resultados

Sin mas preámbulos y armados de un poderoso Intel Haswell i7-4770K, ademas del almacenamiento facilitado por Kingston y una fuente de poder Thermaltake, estamos dispuestos a sacarle hasta la ultima gota de rendimiento a la plataforma en nuestra batería de pruebas.

Plataforma Intel Haswell

g1_sniper_b5_plataforma

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre Gigabyte G1.Sniper B5
ASUS Maximus VI Extreme
MSI Z87-GD65 Gaming Edition
Gigabyte G1.Sniper 5
Gigabyte Z87X-UD3H
MSI Z87 Mpower MAX
Gigabyte Z87X-OC
Placas madre Z77 variadas
Memorias Kingston HyperX Predator 2133 MHz
Fuente de poder Thermaltake Toughpower XT 1275W
Tarjeta gráfica ASUS GeForce GTX 770 DCII
ASUS GeFroce GTX 670 DCII
Nvidia GeForce GTX 780
Almacenamiento Kingston HyperX 3K
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.4.0.1017

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

cpu-idle

GIGABYTE G1.Sniper B5 (F5) + Intel Core i7-4770K stock @IDLE

cpu-full

GIGABYTE G1.Sniper B5 (F5) + Intel Core i7-4770K stock @FULL

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Super Pi 32M

sp32m

WinRAR 4.2

winrar

AIDA 64

aida

aida_latencia

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Controladora SATA III

cdm_sata3

Amplificador de audio desmontable e intercambiable

Sí, la misma función dedicada a los más exquisitos y audiófilos se encuentra en la G1.Sniper B5. Eso si, a diferencia de la otra placa que revisamos, en este modelo no se incluyen las pinzas para remover el Op-Amp ni tampoco se agrega una segunda controladora opcional; Cambiar este chip va por cuenta nuestra.

Sistema de audio aislado y con protección de ruido

Otra de las inclusiones que la “B5” heredó de su hermana mayor es su módulo de audio separado físicamente para evitar problemas de ruido en el sonido. Esto se puede ver por medio del camino de luz verde que se extiende en uno de los extremos del PCB. Además, el sistema de audio se complementa con condensadores sólidos de grado audiófilo marca Nichicon y el CODEC de audio Realtek ALC898, algo antiguo para estos tiempos. De todas formas, con estas configuración se logra un nivel SNR de 110 dBA.

IMG_0575

Todos los conectores de audio bañados en oro

Sumado al trabajado sistema de audio, todos las salidas relativas al audio de la G1.Sniper B5 se han bañado en oro con el afan de eliminar la interferencia electrostática y asegurar una mejor y más longeva conectividad.

IMG_0585

Sistema Dual BIOS, con BIOS de respaldo ante cualquier falla

Como estándar en las placas que venimos revisando temporada tras temporada, el sistema DualBios al parecer llegó para quedarse, y qué mejor jugada por parte de los fabricantes al ofrecer una solución que beneficia a ambas partes; Si pensamos en la cantidad de placas madres que llegan a RMA por errores menores en BIOS, les podríamos decir que la cantidad es, por decir lo menos, ¡brutal!, pues bien, ofreciendo un sistema redundante de BIOS nos aseguramos que la placa madre funcionará de manera estable, a prueba de errores, senadores y diputados. El cliente queda feliz con su placa segura y con el ideal de preocupación por parte de la marca, y el fabricante ahorra millones en procesos de RMA. Como dicen en algunas partes, “win-win”. Además contamos con dos switches para activar o no esta función, además de poder elegir entre la primera o segunda BIOS.

IMG_0576

Conclusiones

El mercado sigue en expansión con otra de estas creaciones que mezclan lo mejor de cada mundo; En este caso una placa madre basada en un chipset con lo justo y necesario, mientras que también contiene el estilo propio que cualquier jugador busca en sus componentes. Todos estos factores generan una placa madre ideal para el comprador que busca un equipo balanceado, que obviamente no hace overclocking, pero que quiere exprimir cada peso que paga.

Como nuevamente nos ocurre en otra revisión de placa madre, vemos que el diferencial de resultados es casi imperceptible modelo a modelo al usar el mismo procesador (y familia de placas, chipsets, etc), por esto, a nivel de números fríos parece ridículo adquirir una placa madre de 300 dólares o más. Para el comprador inteligente que busca tener un “humilde” Core i5 bloqueado, no el más rápido en MHz necesariamente, una cantidad decente de GigaBytes de memoria y la mayor cantidad de recursos en su tarjeta gráfica, podemos indicar que esta placa quedaría calzada para ellos; Conectividad para todo lo que existe, audio de calidad, un buen tamaño para alojar lo que se nos ocurra y finalmente un look que no dejará indiferente al que la mire. A final de cuentas es una muy correcta opción.

Pena que la BIOS aún se encuentre inmadura para nuestros gustos, que no haya recibido el tratamiento que la G1.Sniper 5 ya recibió hace meses, con un puntero que duele usar y algo de inestabilidad porque se le da la gana; De hecho nos ocurrió que no hubo caso poder configurar las memorias a 1600 MHz manualmente, pero si funcionaban usando el perfil XMP. Sólo esperamos que se solucione a la brevedad en la próxima BIOS y que no llegue al caso extremo de lanzar una nueva revisión.

La G1.Sniper B5 es una completa placa madre con muy buen precio, ideal para el entusiasta y el jugador aspiracional. Por otro lado, tenemos claro que debido al uso del chipset B85 esta placa carece del overclock para una configuración mucho más fina en el CPU y memorias, o para extender la potencia general del sistema. Concluyendo esta revisión nos gustaría dejar un premio final pero dejaremos como tarea para la casa a GIGABYTE el lanzamiento de una BIOS final y sin problemas, ¡los actualizaremos apenas sepamos sobre esto!.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.