Kingston, marca reconocida a nivel mundial por sus productos que abarcan diversas líneas, destacando memorias RAMs, nos traen en esta ocasión su segundo kit más rápido de producción, correspondiente a la actual línea “Predator“. Estas depredadoras, cuentan con la impresionante frecuencia de 2.666 MHz, por lo que prometen darnos un rendimiento superior, con una estética bastante cuidada y con la calidad que caracteriza a los kits de esta marca. Así que abróchense sus cinturones, que este review “despega” ahora, solo por oZeros.com!

kingston_predator_2666_4

Presentación

Tal y como es costumbre de Kingston, estas memorias se presentan en un blíster de plástico de una calidad decente, lo suficientemente resistente para mantener los módulos protegidos ante caídas y golpes leves; Este blíster nos entrega la información necesaria a primera vista, así como darnos la posibilidad de observar nuestras RAMs sin necesidad de sacarlas del envase.

kingston_predator_2666_1

Sacamos la tapa transparente del blíster y tenemos acceso a esta preciosas memorias, las cuales vienen listas para sacar y utilizar, pero de las cuales primero recomendamos tener cuidado al comprarlas, ya que dada su altura, no serán compatibles con todos los disipadores para CPU del mercado.

kingston_predator_2666_2 kingston_predator_2666_3

Una vez afuera las memorias, podemos finalmente analizar las Predator, las cuales al tenerlas en las manos, se notan con un peso considerable, lo que nos hace pensar que el nuevo disipador que montan, evolución de la anterior línea “Kingston T1”, es bastante eficiente y permitirán mantener las memorias frías, con un grosor considerable, así como la altura, que se encuentra sobre el promedio de otros disipadores de RAMs; También notamos la excelente calidad de construcción, algo que nos tiene acostumbrado la marca y que ser será muy bien agradecido por todos aquellos quienes se decanten por hacerse con un producto de esta línea.

Podemos notar que la estética se encuentra muy bien cuidada y que es ideal para combinar con placas madres y/o distintos componentes que puedan hacer juego respecto al color azul y negro que componen a estas memorias Predator 2666 MHz.

kingston_predator_2666_4 kingston_predator_2666_5

Para evitar abrir estos módulos, donde los disipadores se encuentran firmemente adheridos a los chips de memorias, observamos que en un costado del módulo aparece la inscripción “Samsung” en el PCB, por lo cual sabemos que también los chips de memorias son de la misma marca, probablemente “D-Rev.” o “Revisión D”, los cuales se caracterizan por permitirnos latencias de trabajo bastante buenas para el estándar actual de RAMs; Este punto lo ahondaremos durante el apartado de overclocking mas adelante.

kingston_predator_2666_7

Una vez conocidos estos módulos e instalados, debemos pasar directamente a la BIOS, donde configuraremos el perfil XMP, que nos configurara automáticamente los parámetros referidos a voltajes, latencias y frecuencias, para hacer que las Kingston Predator funcionen correctamente.

Configuración de perfil XMP en BIOS

Los fabricantes de memorias, como Kingston, han pensado que no siempre sus modulos serán 100% compatibles con todas las plataformas, principalmente debido a las frecuencias de trabajbo, cada vez mas elevadas; En este caso, esto es correcto, ya que 2.666 MHz son solamente compatibles con plataformas Intel Haswell, algunos Intel Ivy Bridge y solamernte uno que otro AMD FX, el cual debe tener un controlador de memoria excelente.

Dada esta situacion, en las RAMs acutales podemos encontrar muchas veces mas de 1 perfil XMP, en donde el perfil principal será aquel que saque todo el rendimiento a la memoria, pero contando con un perfil secundairo de menor frecuencia, hecho por si las memorias se deben configurar para una mayor compatibilidad multi-plataformas.

En este caso vemos que el “Perfil XMP 2” se nos presenta a una frecuencia de 2400 MHz, bastante compatible con los ultimos AMD FX/APUs, asi como Intel Ivy Bridge, mientras que el “Perfil XMP 1” si nos configura las memorias a los impresionantes 2666 MHz.

xmp-2

xmp-1

Para nuestro caso práctico, utilizamos estas 2 configuraciones para las pruebas, pero debemos hacer una acotación, ya que para el perfil XMP 2400 no tuvimos problemas, mientras que el perfil XMP 2666 en AMD FX tuvo que ser configurado manualmente para la frecuencia ya que el multiplicador de memorias de la placa madre solo permitía llegar hasta 2400 MHz, por lo que el resto de MHz faltantes tuvimos que obtenerlos subiendo el Bus Speed hasta obtener 2666 MHz; En caso de Intel y sus placas con chipset Z77 y Z87, esto no debería ocurrir ya que debido a la compatibilidad, ambos chipsets cuentan con los multiplicadores de memorias de 2666 MHz o más habilitados.

Dicho y hecho, pasamos ahora a las pruebas para saber si realmente los 2666 MHz que nos ofrecen estas Kingston Predator son realmente útiles o si el incremento de rendimiento no vale la pena.

Entorno de pruebas

Para esta ocasión y a diferencia de los reviews de RAMs tradicionalmente realizados en plataformas Intel, utilizaremos una plataforma AMD FX, compuesto por un FX-8320 de IMC o controlador de memorias, lo suficientemente potente como para sacarle el jugo a estas; Además, harán aparición varios kits de RAMs para la comparación de rendimiento.

Plataforma AMD FX

kingston_predator_2666-plataforma

Hardware
Procesador AMD FX-8320
Placa Madre ASUS Crosshair V Formula-Z
Memorias Kingston Predator 2666 MHz C11 2x4Gb
Fuente de Poder Cooler Master GX 750
Tarjeta Gráfica AMD Sapphire 4890
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Disipador Noctua NH-U14S
Pasta Térmica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema
  • SuperPi Mod 1.5 XS
  • Cinebench R15
  • Aida64 Extreme Edition v3.00
  • Winrar 5.0 x64
  • CPU-Z 1.67.1
  • Bulldozer Conditioner R1.02B
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits

Metodología ocupada

Primero que todo, la revisión se realizó con el CPU FX-8320 fijado a una frecuencia de 4.600 MHz, con 1.4v y Calibración Ultra Alta; El HT Link funcionó a la frecuencia de 2.400 MHz, mientras que el CPU-NB (Northbridge) se fijó a 2.800 MHz, para evitar incompatibilidad con las frecuencias de las RAMs revisadas.

Super Pi 2M, Aida64 y Winrar fueron ejecutados 3 veces, promediándose estos resultados; Por otra parte, Cinebench R15 fue configurado para que mantuviera el mejor puntaje de 3 ejecuciones continuas.

Acá un vistazo a las Kingston Predator 2666 MHz con su perfil XMP principal configurado en una plataforma Intel Haswell, la cual solo se usó con motivo de esta screenshot, pero no para las pruebas en sí.

cpu-z

Para efectos de comparación, se utilizaron además los siguientes kits de memorias:

  • G.Skill Ripjaws X 1333 MHz / Latencias 7-7-7-21-2T / 2×2 Gb
  • G.Skill Pi 1600 MHz / Latencias 6-8-6-24-1T / 2×2 Gb
  • Mushkin Redline 2000 MHz / Latencias 8-8-7-24-2T / 2×2 Gb
  • G.Skill Ripjaws 2133 MHz / Latencias 7-10-7-27-2T / 2×2 Gb
  • Kingston T1 2333@2400 MHz / Latencias 9-11-9-27-2T / 2×1 Gb

Además de esto, se utilizaron las Kingston Predator con sus 2 perfiles de XMP, 2666 y 2400 MHz.

Para quienes no se encuentren familiarizados con términos como XMP, latencias o frecuencias, es recomendable que antes de continuar leyendo, puedan repasar estor términos en nuestra siguiente guía:

Link a la Guía sobre como entender a las RAMs

Resultados

Super Pi 2M

Super Pi, es un benchmark antiguo que se caracteriza por ocupar solo la potencia de 1 núcleo, sin embargo y dada su naturaleza, se beneficia también de memorias RAMs decentes, en donde existe un impacto notorio con frecuencias más altas y/o latencias más bajas, lo que permite ganar varios milisegundos al ejecutarlo; En esta ocasión se decidió utilizar la modalidad 2M, puesto que representa un valor más comparable al permitir notar las diferencias de rendimiento.

spi2m

Al revisar los kits de la comparación, vemos que al benchmark Super Pi le gustan los kits que tiene las latencias más bajas, sin descuidar las latencias, lo que vemos reflejados en las  G.Skill Pi y Ripjaws X de 1600 y 2133 MHz respectivamente, los cuales se caracterizan por latencias de trabajo bajas. En el caso de las Kingston Predator funcionando a 2400 MHz vía perfil XMP, vemos que toma el 5to lugar de la comparativa, ya que si bien las frecuencias de trabajo le ayudan bastante, sus latencias altas lastran el rendimiento.

Caso aparte ocurre con las Predator funcionando a 2666 MHz, su perfil XMP principal, el cual toma la delantera de la prueba, ya que si bien tiene latencias elevadas, compensa esto con una gran frecuencia de trabajo, la cual Super Pi agradece.

Cinebench R15

La nueva versión de Cinebench, trae una mayor optimización para su uso en multi-núcleo; El puntaje se ve beneficiado por memorias con latencias más apretadas, en donde la frecuencia de trabajo de las RAMs también ayuda a un buen puntaje, pero en menor medida.

cinebench r15

Observamos que una latencia de trabajo bajo es muy beneficiosa para los puntajes, en donde las G.Skill Pi destacan al tener un CAS 6, aun cuando su frecuencia de trabajo es bastante común. En el caso de las Kingston Predator 2400 CAS 11, las altas latencias hacen que el rendimiento en esta prueba no destaque mucho, sin embargo, al utilizarlas a 2666 MHz, estas latencias elevadas se ven compensadas por una frecuencia de trabajo excelente, lo que les permite nuevamente posicionarse en el primer lugar de la prueba.

Winrar 5.0 x64

Winrar es el programa de compresión por excelencia y gracias a sus últimas versiones, podemos disfrutar de un gran poder multi-nucleo, el cual se ve acrecentado al utilizar memorias RAMs de alta frecuencia,  dejando el impacto en el rendimiento de las latencias en un segundo plano.

winrar

Vemos que la escalabilidad de este benchmark es prácticamente por frecuencias, en donde más es mejor sin importar mucho las latencias; Caso aparte son las “antiguas” Kingston T1, ya que si bien su frecuencia de trabajo es elevada, ven opacado su rendimiento al ser un kit de 2×1 Gb en un sistema operativo X64.

En el caso de las Predator a 2400 MHz, obtienen un buen resultado dentro de la media de la prueba, siendo mermadas un poco por sus latencias como en benchmarks anteriores; En cambio a 2666 MHz son las únicas que logran superar la barrera de los 9 Mb/s, resultado realmente impresionante, sobre todo si consideramos que se encuentran casi 2 Mb/s por encima del kit más lento, el cual cuenta con la mitad de la frecuencia de trabajo.

Aida64 Lectura / Escritura / Copia / Latencias

AIDA64 tiene un apartado de memorias que mide solamente el rendimiento de estas, aislándolos de otros parámetros del computador; En el caso de la versión 3 en adelante, se optimizó el rendimiento del IMC de CPUs AMD, el cual antiguamente mostraba resultados realmente bajos debido a la falta de actualización. En el caso de los benchmarks de Lectura, Escritura y Copia, prácticamente se benefician de las frecuencias de trabajo en las RAMs, donde más es mejor; Por otra parte, el apartado de Latencias ve que tan apretadas se encuentran las latencias en general respecto a la frecuencia de trabajo, por lo que los kits con más MHz y menores latencias serán los que destaquen.

aida lectura aida escritura

aida copia aida latencias

Tal como adelantábamos, en los benchmarks de Lectura, Escritura y Copia, una mayor cantidad de MHz permiten a las memorias obtener excelentes resultados, en donde las Kingston Predator trabajando a 2400 MHz obtuvieron excelentes resultados, pero a 2666 MHz los números obtenidos son sin duda destacables y excelentes.

Si consideramos el benchmark de Latencias, el Kit de Predator a 2400 MHz obtiene un resultado bajo el promedio, dadas sus latencias elevadas, mientras que a 2666 MHz, el resultado mejora, pero no lo suficiente para alcanzar los primeros lugares.

Sabemos que este kit monta Chips Samsung, por lo que esperamos que al hacerle OC podamos mejorar las latencias de trabajo que trae de fábrica.

Un Poco de overclock

Antes de comenzar este apartado, como introducción nos gustaría nombrarles que existen 2 grandes productores de chips de memorias en la actualidad, chips que podemos encontrar en distintos productos y fabricantes; Por un lado esta Hynix con sus actuales chips “CFR” y “MFR”, de los cuales los últimos podemos encontrarlos en la totalidad de memorias RAMs de 2666 MHz o más, mientras que los “CFR” podemos encontrarlos en memorias de gamas medias y bajas; Ambos chips se caracterizan por facilitar la escalada de MHz a costa de tener que utilizar latencias de trabajos muy elevadas.

En el otro extremo está Samsung, como en el caso de estas Kingston Predator, los cuales podemos encontrar en diversos kits de hasta 2666 MHz, donde los chips “C-Rev.” y “D-Rev.” nos proporcionan un overclocking de menores frecuencias, pero también permiten apretar bastante más las latencias que los chips Hynix.

Sabiendo esto, el overclocking para estas Kingston Predator 2666 pueden ser de 2 formas, buscando una mayor frecuencia de trabajo con bajas latencias a costa de un mayor voltaje o buscar como apretar latencias para su uso 24/7; Hemos optado por la 2da alternativa, ya que de esta manera conservamos la vida útil de las memorias.

Para esto nos hemos ido a la BIOS, en donde hemos configurado nuestras RAMs con el perfil XMP de 2400 MHz y latencias 11-13-13-30-2T a 1.65v en RAMs; Lo siguiente, sin exagerar, fue mover solamente las latencias de trabajo, rebajándolas hasta 9-11-11-30-1T y conservando el voltaje, así como la frecuencia, a lo cual las memorias se mostraron increíblemente estables.

oc 2400c9

El overclocking de memorias en AMD es muy distinto a Intel, ya que se ve limitado en general hasta los 2666 MHz en el mejor de los casos por aire, LN2 es otra historia, pero vemos que el Kit se comporta de 1.000 maravillas, pasando nuevamente todas las pruebas con gran estabilidad.

spi2m oc

Vamos que en Super Pi 2M logramos rebajar algunos milisegundos, dejando el rendimiento de las Predator con OC en un valor muy cercano a lo obtenido a 2666 MHz.

winrar oc cbr15 oc

Caso similar en los benchmarks multi-núcleos, donde el kit al tener unas mejores latencias de trabajo, puede funcionar mucho más eficientemente, acercándose notablemente al resultado obtenido a 2666 MHz.

aida lectura oc aida escritura oc

aida copia oc aida latencias oc

Más de lo mismo, donde las Predator 2400 MHz con overclocking destacan bastante, sobretodo en AIDA64 Latencias, donde logran superar al resultado obtenido con 2666 MHz, mostrando que estas memorias no solo tiene un buen potencial en cuanto a frecuencias, sino que también gracias a sus chips y la excelente calidad de construcción, son capaces de apretar las latencias con un voltaje seguro, además de tener una completa compatibilidad de uso tanto para AMD FX/APU, así como Intel Ivy Bridge y Haswell, puesto que aceptan sin problemas los 2400 MHz de trabajo.

Sabemos de muchos reportes que estas memorias son capaces de dar 2666 e incluso 2800 MHz con latencias de 9-12-12 para CAS-TRCD-TRP respectivamente, sin embargo esto es algo limitado a las plataformas Intel Haswell y uno que otro Ivy Bridge, dado que su IMC permite escalar más que en AMD; En este momento no tenemos como mostrarles esta afirmación, sin embargo y en una guía próxima a salir, utilizaremos este kit de Kingston Predator 2666 MHz para buscar esas frecuencias de trabajo, así que les recomendamos estar atentos.

Conclusiones

Kingston se hizo presente con este kit de memorias con una increíble frecuencia de trabajo a 2666 MHz y sinceramente no nos decepciono en lo absoluto, puesto que en la mayoría de las pruebas obtuvo resultados excelentes.

Su empaque es bastante simple, lo justo y necesario para mantener a las Predator bien protegidas, las cuales se mostraron con una buena calidad de construcción, utilizando un disipador efectivo que les permitió trabajar muy frescas durante todas las pruebas, aunque debido a su altura puede dar problemas de compatibilidad con algunos disipadores para CPU.

Kingston, por cuestiones de compatibilidad multi-plataforma, incorporó en estas Predator 2 perfiles XMP, de 2666 y 2400 MHz, los cuales funcionaron sin problemas en una plataforma que no es común para este tipo de reviews como lo es AMD.

El rendimiento del Kit a 2400 MHz fue bueno, con resultados muy dentro del promedio de otros kit revisados, sin embargo, a 2666 MHz lo que pudimos ver fue asombroso, ya que la gran frecuencia de trabajo le permitió posicionarse a la cabeza de casi toda la batería de pruebas; Es una lástima que esta frecuencia de trabajo solo sea compatible con ciertos CPUs AMD de excelente IMC, Intel Haswell y algunos Ivy Bridge, dejando de lado el resto de las plataformas y limitándonos a utilizar como máximo el perfil XMP 2400 MHz; De todas maneras no es culpa de Kingston, sino de Intel y AMD por generar plataformas que aún no estandarizan ciertos parámetros como la frecuencia de funcionamiento de las RAMs.

El potencial de OC visto al querer apretar las latencias fue destacable, ya que pudimos utilizar el perfectamente compatible perfil XMP 2400 MHz, bajando las latencias pero conservando el voltaje, dándonos puntajes casi al nivel del kit a 2666; En cuanto a su escalabilidad sobre los 2666 MHz, quedaremos pendientes para algún sorpresa que les traeremos más adelante.

Si tuviéramos que encontrarle algo malo, salvando la compatibilidad por frecuencia, sería el precio, el cual se encuentra fijado a $171.99 Dólares (newegg), haciéndolo un kit costoso en comparación con otros avistados en el mismo sitio, los cuales montan tanto chips Hynix MFR como Samsung D-Rev. según los distintos modelos, precio que en realidad no se justifica del todo, considerando que ciertos fabricantes también ofrecen memorias de excelente calidad como las revisadas a un costo ligeramente menor.

Sin duda este kit de Kingston Predator 2666 MHz es fantástico, siendo el tope de chips Samsung en cuanto a frecuencia que encontramos en diversos modelos, pero que solo le vemos la utilidad si se utiliza para benchmarks 2D y/o programas que hacen uso intensivo de las memorias, como los de compresión (Winrar), a lo cual notaremos una ganancia de rendimiento, en cambio para juegos no esperen ganar FPS, ya que realmente no lo harán.

En resumen, acá tenemos un kit muy veloz, con una frecuencia de trabajo descomunal, que si bien peca aun de no tener una compatibilidad multi-plataforma del 100%, nos ofrece un rendimiento de otro nivel, con un potencial de overclocking excelente, todo presentado en módulos de excelente calidad de construcción, así como un disipador que las mantendrá frescas; Es por esto, que en oZeros no dudamos en darle nuestra aprobación a las Kingston HyperX Predator 2666 MHz 2×4 GB, como un “Kit totalmente recomendado”, así como “Máximo Rendimiento”, si es que vuestro bolsillo lo permite.

recomended_productmaximun_performance

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a la marca Kingston, ya que siempre se esmeran en facilitarnos interesantes y buenos productos para su revisión, confianza que en oZeros agradecemos mucho.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.