AMD prepara el lanzamiento de sus APU Kaveri para enero del 2014 y su reemplazo llegará en algún momento del 2015. El nombre de este reemplazo es “Carrizo”, el cual continuará con la evolución de los primero núcleos Bulldozer, el que pasó a llamarse piledriver (Trinity/Richland), luego steamroller (Kaveri) y en el 2015 será Excavator.

Carrizo es la quinta generación de APUs de AMD en su línea de alto performance. En ella los rojos han depositado sus mayores expectativas en el mercado x86 de alto rendimiento, dejando en un lugar secundario a los chips FX, los cuales se mantendrán sin cambios hasta el 2015. Esto es, chips “Vishera” AM3+, fabricados en 32nm, tal cual a las actuales series con una que otra optimización (Consumo y/o frecuencia). En tanto la arquitectura Excavator será el próximo paso en la era x86 de AMD, dando vida a sus líneas de consumo desktop y probablemente a chips Opteron para servidores. Lo interesante de esta arquitectura es que contará con una optimización en el consumo bastante importante, dado que los nuevos APU bajaran de los 95 watts como máximo diseño térmico de Kaveri a los 65 watts en Carrizo. Algo que no es una sorpresa, ya que todo avanza hacia la optimización de energía y que para llegar a ello, AMD se valga de seguir usando 4 núcleos pero basados en 20 nm.

Excavator es la parte CPU de Carrizo, mientras que por el lado del GPU veremos un nueva arquitectura gráfica integrada, la cual puede estar basada en la nueva arquitectura gráfica que AMD nos presentará en sus tarjetas de video durante el 2014.

Recordemos que Carrizo seguirá usando el socket FM2+, además de contar con soporte HSA, DDR3, PCIe 3.0, soporte para instrucciones AVX 2.0 y seguirá contando con los chipsets A88X y A78 “Bolton”. En contraparte, esperamos ver para esas fechas chips Skylake de Intel con consumos de 50 watts, soporte DDR4 y PCIe 4.0.

AMD-Carrizo-APU-Desktop-Roadmap

En la parte baja, AMD espera dar el salto a sus APU de bajo consumo “Beema” con los nuevos núcleos “Puma“, una optimización de los núcleos “jaguar” de Kabini. Beema lo encontraremos en contactos BGA y debutando durante el 2014, mientras que una variante de Kabini se extenderá durante el 2014 y 2015. Su diferencia la marcará el sus socket FS1b, del cual se dice que permitirá cambiar y actualizar entre chips, tal como en la parte alta con el socket FM2+.

Fuente: wccftech