En el contexto de la GTC 2014, NVIDIA acaba de presentar sus nuevos productos y tecnologías. Ayer ya les contábamos de la nueva GTX Titan Z, pero sin duda alguna hubo algo más importante que presentó Jen Hsun Huang. Se trata de NVLink, una tecnología desarrollada en conjunto con IBM para eliminar el cuello de botella en las tarjetas gráficas.

Esto es sin duda un paso muy importante, ya que la capacidad de cómputo de las tarjetas gráficas actuales sobrepasó el ancho de banda del PCI-E 3.0, y los procesadores seriales no son capaces de procesar la cantidad de datos suficiente para obtener todo el rendimiento que estas chip gráficos súper poderosos.

NVIDIA-NVLINK-GPU-Scalability

Es por esto que NVIDIA junto a IBM han desarrollado NVLink, tecnología que permite una interconexión de CPU y GPU entre 5 hasta 12 veces más rápido que lo actual, eliminando los cuellos de botella que existen actualmente y dando paso así a una nueva generación de computadores que serán de 50 a 100 veces más rápidos que los sistemas más poderosos que conocemos en la actualidad.

¿Cómo lo hicieron?

Para lograr este gran cambio primero tenemos que entender que NVLink será un nueva ranura en nuestras placas madres, ya que la forma en la que operará no será la misma que veníamos viendo en los puertos PCI-E.

NVIDIA_PCIe

El puerto PCI-E 3.0 genera el cuello de botella porque es la interfaz de comunicación entre la GPU y la DRAM (Memoria del CPU), como la memoria del GPU es alrededor de 5 veces más rápida queda limitada y genera este problema de rendimiento. Lo bueno es que NVLink tendrá el mismo ancho de banda de los sistemas de memoria típicos de un CPU, lo que permitirá que las GPU accedan a la memoria de la CPU con todo su ancho de banda y sin limitaciones.

NVIDIA_NVLink

Gracias a esto tendremos un nuevo recurso llamado Acceso a memoria unificado (Unified Memory). Esto hará una unificación de las memorias de GPU y CPU considerándolas como un sólo bloque, de esta forma el programador tratará la memoria como 1 sólo recurso.

Estos cambios permitirán que el proceso de cálculo del puerto NVLink sea de 50 a 100 veces más rápido que un PCI-E 3.0, llegando a tener un poder de cálculo de 1.000 PetaFlops.

Por el momento las tarjetas gráficas que contarán con esta tecnología sólo serán la línea profesionales para cómputo acelerado por GPU Tesla basadas en Pascal. Para las futuras líneas de GeForce y Quadro que estén basados en Pascal no se contará con NVLink por el momento, pero sí es posible que se vea en modelos Multi-GPU como primera instancia en el mundo Gamer o profesional gráfico.

PascalBoard

En definitiva, es bueno ver que avanzamos tecnológicamente y que vamos bien encaminamos para eliminar el cuello de botella que tanto acecha el rendimiento de los GPUs en la actualidad. Afortunadamente el overclock es una gran herramienta para evitarlo, pero de seguro no tardaremos en ver esta tecnología aplicada a los computadores caseros o de trabajo para desplegar toda una nueva era de hardware.

Fuente: NVIDIA