La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) anunció recientemente la Revision 3.2 para Serial ATA y con ella llega la primera implementación de SATA Express. ¿Sabes lo que es SATA Express cierto?, es la nueva especificación que mezcla PCI Express con Serial ATA para lanzar una interface super rápida que alivia el cuello de botella que nos encontramos con la mayoría de las Unidades de Estado Solido (SSD) de gama alta.

La especificación SATA III nos permitía un máximo teórico de 6 Gbps (600 MB/s), que era bastante rápida hace un tiempo atrás. Pero ahora, con el nuevo estándar SATA Express, podemos esperar velocidades de hasta 16 Gbps (1.97 GB/s) muy pronto.
SATAe-Connectivity

El estándar SATA Express soporta ambas soluciones de almacenamiento, SATA y PCIe, pero, desafortunadamente no se pueden correr ambas en tándem. Básicamente esto significa que si conectas un dispositivo SATA este solo utilizará SATA y que si conectas un dispositivo PCIe solamente correrá sobre PCIe. La unidad le dice al host si es PCIe o SATA. Si instalas una unidad PCIe habrán dos lineas PCI Express disponibles y esto significaría que tendrás la habilidad de utilizar 16 Gbps (1970 MB/s) de rendimiento (8 Gbps por linea) en un PCIe Gen 3.0 o hasta 10 Gbps (1000 MB/s) en PCIe Gen 2.0. El Bus PCI Express que utilizaras y que bus PCIe la controladora soporte en el dispositivo de almacenamiento será crucial.

sata-express-pcie

La próxima linea de chipsets Intel, la Serie 9, soportará nativamente un dispositivo SATA Express, así que prepárate para escuchar durante los próximos años todo sobre SATA Express. La implementación de Intel para SATA Express utiliza un par de lineas PCH PCIe Gen 2 en conjunto con dos puertos SATA III para SATA Express. Esto significa que estará limitada a cerca de 10Gbps en lo que respecta al flujo de datos. Esto significa que no estarás sacando todo el provecho máximo de SATA Express por ahora ya que no se están utilizando las lineas PCIe Gen 3, pero, ésta es un 67% mas rápida que una solución simple en SATA III.

Cuando hablamos de escenarios reales de rendimiento secuencial de escritura y lectura,  estarás viendo algo cercano a los 745 y 809 MB/s respectivamente en una unidad SATA Express como el ASUS Hyper Express, el cual utiliza un par de SSD mSATA en RAID para obtener ese rendimiento. ASUS les ha dicho a sus usuarios que en sus placas con SATA Express y con la unidad Hyper Express podrán mover un archivo de video de 10GB en al rededor de 10 segundos. Correr un par de SSDs SATA III en RAID que son capaces de saturar el bus SATA III son similares a esto, pero estando en el mismo lugar que un dispositivo SATA Express que es capaz de sobre pasar su propio bus, no hay mucho que pensar.

10gbps

Los usuarios de PC serán capaces de recibir un rendimiento cercano a los 2000 MB/s en SATA Express una vez que las compañías que fabrican chipsets y controladoras se cambien a las lineas PCI-Express de tercera generación (Gen 3). Algunos se sentirán un poco decepcionados por esto, pero en realidad no importa mucho actualmente, ya que no hay diseños PCH en PCI Gen 3 ni controladoras SSD disponibles, y para que esto funcione como corresponde, todos estos componentes deben ser actualizados para llegar a ese limite teórico de 20 Gbps. Es obvio que Intel ya soporta SATA Express en la próxima serie de chipsets a salir al mercado, la serie 9, es por este motivo que dudamos que AMD pueda introducir soporte para SATA Express en cualquier chipset o en diseños de procesador SoC en el 2014. Tampoco no hay información en cuando las lineas PCIe Gen 3.0 serán introducidas en el lado del chipset, al menos sabemos que Intel, LSI/SandForce, Marvell y Samsung están trabajando en controladoras PCIe Gen 2 x4 y PCIe Gen 3.  Una de las que debería salir a fines de este año es la controladora Flash LSI SandForce SF3700 que fue anunciada en Noviembre de 2013.

sata-express-board

Debido al hecho de que SATA Express soporta ambas señales, SATA y PCIe, así como también los conectores SATA normales, hay múltiples configuraciones disponibles para fabricantes de placas madres y dispositivos cuando hablamos de conectores. También verás a fabricantes de placas madres a utilizar controladores de terceros para permitir más de un conector SATA Express en sus placas madre.

SATAExpress-Connector-Types

En la imagen anterior se muestran los siguientes conectores:

(a) Enchufe para conectarse a un dispositivo PCIe

(b) Socket sería parte de un cable para recibir el enchufe (a) o un enchufe SATA normal.

(c) Socket sería montado a un backplane o a una placa madre para recibir un enchufe (a) o un enchufe SATA estándar.

(d) Header para placa madre de PC de escritorio

(e) Enchufe para conectarse en Header (h)

Aquí dejamos unos ejemplos de lo que seria un cable y unidad SATA Express reales.

sata-express-connector3-645x426

sata-express-drive1-645x209

sata-cable1-645x473

Una de las cosas mas notables de SATA Express, es el conector de datos, el cual es retrocompatible. Así que, si no estas utilizando el conector de datos SATA Express, puedes utilizar dos puertos SATA estándar para conectar dispositivos SATA tradicionales al sistema. Debe notarse que el cable SATA Express entrega energía, así que hay un extremo que necesita ser conectado a la fuente de poder a traves de un cable SATA de 15-pin o un conector de 4-pin molex ya que los dispositivos SATAe requerirán energía. Al parecer los cables SATA Express no vendrán en el paquete de las placas madre, pero en cambio, vendrán con los dispositivos SATA Express a conectar o se necesitará comprarlos de manera separada al menos en su inicio.

sata-express-connector1-645x412

El conector SATAe es bastante grande, casi cercano a las dos pulgadas de largo y no cualquier sistema SFF (Small Form Factor) puede encajar el conector SATA Express en la placa. Muchas de las compañías al parecer están obviando la interfaz SATA Express en sus modelos de placas madre mini-ITX y en cambio están agregando un slot M.2 debido a la limitación de espacio dentro de la placa madre en si. M.2 es solo un form factor más y también es parte del estándar SATA Express.

SATA Express también soporta numerosas controladoras principales de interfaz. Tendremos el soporte para el ya conocido AHCI (Advanced Host Controller Interface), pero SATA Express también soporta Non-Volatile Memory Express (NVMe). Esta tecnología, NVMe, se ve bastante prometedora ya que fue diseñada desde un inicio para soluciones de almacenamiento en SSDs y PCIe. La mala noticia es que aún está un poco lejos de que sea completamente utilizable por usuarios ya que Windows 8.1 no esta preparado completamente para NVMe y no provee compatibilidad de software SATA. Básicamente, puedes tener un dispositivo NVMe corriendo y funcionando en Windows 8.1 ahora, pero no como una unidad de arranque. NVMe es claramente el primer contendor para ser el controlador principal de interfaz y que es bastante probable que esté totalmente funcional cuando se lance la próxima versión de Windows. Cuando esté disponible podremos esperar mejor rendimiento y latencias en dichas unidades.

Esperamos que esto ayude a responder algunas de las preguntas mas comunes que han surgido sobre SATA Express y si tienes alguna pregunta que no haya sido solucionada aquí, no dudes en consultar en nuestros foros de conversación para tratar de aclararla.