Otra de las exponentes luciendo el chipset Z97 Express es una nueva denominación de ASUS en su selecto grupo de componentes ROG – Republic of Gamers – dedicado para gamers, entusiastas y amantes del hardware top. Eso sí, con un precio sugerido mucho más atractivo para el público masivo que los modelos Extreme o Rampage. La nueva Maximus VII Ranger es la nueva apuesta de ASUS que pretende cautivar bolsillos más humildes y sin perder la calidad que las caracteriza. Toma apunte y ponte bien cómodo, que la segunda de cuatro placas para LGA 1150 se analiza a fondo ahora ya!.

ASUS ROG Maximus VII Ranger. ROG para el segmento económico

Luciendo un empaque mucho más austero, ASUS introduce lo nuevo en su segmento tope de componentes con lo que sería Ranger, la línea “de entrada” para placas madre ROG y que ofrece un producto tan llamativo y de calidad como los otros, pero con casi la mitad de valor para el usuario final.

Según lo que nos comentan desde ASUS, la distribución de componentes ROG – en lo que respecta a placas madre – partiría con Ranger, luego y en su segundo año de existencia el modelo “Hero”, para luego terminar con las veteranas Rampage y Extreme, cada una de ellas con características distintas en su concepción final pero de igual nivel de excelencia.

Antes de entrar en detalles partamos revisando lo que sería el primer encuentro con la Maximus VII Ranger; Una caja más bien reducida que mantiene el diseño característico de la serie. En su frontis sólo deja ver unos cuantos logotipos acerca de sus soportes, mientras que por el reverso se profundiza un poco más sobre sus características especiales y técnicas.

Asus-Maximus-VII-Ranger-1 Asus-Maximus-VII-Ranger-2

Bajo la tapa principal tenemos una vista completa de la placa madre apuntando el detalle a cada componente, mientras que en la cara superior hay más detalles aún de sus tecnologías aplicadas.

Asus-Maximus-VII-Ranger-3

Al retirar todo el contenido de la caja nos encontramos con un bundle que brilla por lo reducido, sin gadgets especiales ni accesorios de otro mundo. De todas formas para el precio que ostenta la Ranger debemos asumir que todos esos accesorios, en los modelos de gama más alta, finalmente los terminamos pagando y a un muy alto precio.

Asus-Maximus-VII-Ranger-5

Siendo más específicos, la ASUS Maximus VII Ranger incluye 4 cables SATA III, un puente SLI flexible y hecho para tarjetas gráficas sin disipador masivo ni extravagante (ya que es muy corto), la conocida placa metálica que se ubica en el sector trasero del gabinete, adaptadores inteligentes para paneles frontales y USB, además de toda la documentación de la placa madre y sus controladores en DVD. Finalmente se incluye un set de auto-adhesivos para etiquetar los cables SATA y un colgante distintivo para todos los antisociales que nos encerramos en nuestro cuarto a jugar sin parar.

Asus-Maximus-VII-Ranger-4

Dejando de lado los accesorios pasamos directamente a la Maximus VII Ranger, una placa que prácticamente mantiene el estilo rojo y negro sobre un PCB negro mate, visto ya desde hace años en las placas madre de la serie ROG. A grandes rasgos podemos apreciar el sistema de audio en el sector superior izquierdo, un pequeño set de botones on-board justo en el extremo contrario, el disipador del chipset Z97 con la figura característica ROG y finalmente un extraño puerto M.2 ubicado justo en el centro de la placa madre. Sobre cada uno de aquellos componentes iremos profundizando a medida que avanzamos en esta revisión.

Asus-Maximus-VII-Ranger-6

Desde este ángulo se deja ver el nuevo sistema DIGI+ III, el que luce un nuevo tipo de bobinas de choke en aleación además de capacitores metálicos en color negro niquelado.

Asus-Maximus-VII-Ranger-7

Junto al sector de puertos DIMM para memorias RAM DDR3, tenemos variados componentes dedicados a distintas funciones: Un header USB 3.0, en color rojo, con el cual podremos aumentar en dos unidades este tipo de conectores. Un conector para ventiladores de 3 o 4 pines PWR, el conocido enchufe para nuestro cable de poder con 24 pines y finalmente un par de botones que cumples funciones básicas de encender y reiniciar el equipo, además de un pequeño botón rojo “MemOK”, el que nos ayuda entrar directamente a la BIOS si es que tenemos problemas de configuración de memorias. Finalmente encontramos un panel alfanumérico LED en una de las esquinas de la Ranger, con el cual podremos tener una clara idea del proceso y estado de nuestra placa madre.

Asus-Maximus-VII-Ranger-10

La nueva familia de placas madre “Maximus VII”, de la serie ROG, incluyen nuevas bobinas de choke fabricadas en una aleación y diseño totalmente distintivo. Por otro lado se incluyen capacitores metálicos de 10K, los que soportan hasta un 20% de mayor temperatura y tienen una vida útil cinco veces mayor frente a los tradicionales. Por el lado del disipador para el VRM nos encontramos con un discreto pero a la vez suficiente trozo de metal, que cumple sin problemas la misión de refrigerar correctamente las fases de poder.

Asus-Maximus-VII-Ranger-14

Este conector EPS 12v de 8 pines es el encargado de entregar la energía necesaria al CPU, mientras que otro par de conectores de 3/4 pines aceptan otro par de ventiladores conectados a la placa madre.

Asus-Maximus-VII-Ranger-11

Por el reverso de la placa madre nos topamos de lleno con el variado panel de entradas y salidas en la Maximus VII Ranger: Un reducido par de puertos USB 2.0, cuatro puertos USB 3.0, en color azul, un puerto PS/2 para conectar el teclado o mouse de turno, un puerto GigaLan Ethernet para la conectividad, salidas de video VGA, HDMI y DVI-I (la que no se puede adaptar a análoga) y finalmente para el audio se reservaron 6 mini-jacks de 3,5 milímetros y un puerto S/PDIF digital óptico para conectar receivers y todo tipo de dispositivos de audio digital. No antes olvidar que justo en el centro nos encontramos con el botón BIOS Flashback, con el que es posible actualizar la BIOS simplemente presionando este botón por 3 segundos.

Asus-Maximus-VII-Ranger-12

Por el lado de los puertos de expansión nos encontramos principalmente con dos puertos PCI-Express en color rojo, los que soportan configuraciones 2-Way SLI usando dos tarjetas gráficas NVIDIA, mientras que con el tercer puerto PCI-Express, que se encuentra de los últimos, es posible montar un sistema 3-Way CrossFireX. Recordemos que para este caso, las tarjetas gráficas de AMD son mucho más flexibles a la velocidad del puerto donde van instaladas. Además de ellos, tenemos otros 3 puertos PCI-Express x1, con la particularidad de que estos slots no están cerrados en su extremo, dando la posibilidad de instalar tarjetas un poco más largas, como x4, sin necesidad de malgastar un puerto de tamaño completo.

Asus-Maximus-VII-Ranger-9

Justo después del último slot PCI-Express nos encontramos con todo el agregado disponible en la Maximus VII Ranger, teniendo de izquierda a derecha: Panel conector para audio análogo frontal, el botón Sound Stage, el que habilita una configuración especial para audífonos conectados en el mismo panel frontal, luego un botón rojo para Cear CMOS, o borrado de BIOS, el header especial “ROG EXT” que podemos usar simplemente como salidas USB 2.0 o como extensión para el dispositivo OC Panel vendido de manera separada. Además se incluyen dos espacios más para aumentar en 4 unidades los puertos USB 2.0, el header para el módulo de control TPM y finalmente otro header más para todo el panel frontal de botones y LEDs en nuestro gabinete.

Asus-Maximus-VII-Ranger-16

Cerrando la revisión por el lado de almacenamiento tenemos seis puertos SATA III ubicadas donde siempre, en la imagen derecha, y a la izquierda, el nuevo form factor de SATA Express denominado M.2, con él podremos obtener transferencias de datos de hasta 10 Gbps utilizando unidades de estado sólido, muy similar a lo que fue mSATA.

Asus-Maximus-VII-Ranger-13 Asus-Maximus-VII-Ranger-8

Para optimizar el funcionamiento en el sector las fases de poder se han instalado disipadores con pads termales en la cara contraria de la placa madre, ayudando a disipar todo el calor que se genere a través de los componentes que energizan el CPU.

Asus-Maximus-VII-Ranger-21

Antes de continuar, te dejamos con la tabla completa de especificaciones para la ASUS Maximus VII Ranger:

ASUS ROG Maximus VII Ranger
Soporte de CPU Intel Socket LGA 1150
Chipset Intel Z97 Express Chipset
Soporte de memoria 4 x DIMM
1066/1333/1600/1866*/2133*/2400*/2600*/2666*/
2800*/2933*/3000*/3100*/3200*(*OC)MHz No-ECC
Arquitectura de memoria Dual Channel
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP) v1.3
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 3 x puertos PCIe 3.0 x16 (x16, x8/x8, x8/x4/x4)
3 x puerto PCIe 2.0 x1 (Gen 2)
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z97:
6 x SATA 6 Gb/s (soporte para RAID 0, 1, 5, 10)
1 x Slot M.2, soporte tipo 2260/2280 (Modo PCIe X2)
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
1 x HDMI
1 x DVI
1 x VGA
Audio integrado Realtek ALC1150 8 canales de audio
Conectividad LAN
1 x Intel I218V Gigabit LAN 10/100/1000
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 keyboard/ mouse
2 x Puertos USB 2.0
1 x Puerto LAN (RJ45)
4 x Puertos USB 3.0
1 x Conector Óptico S/PDIF
6 x Conectores de audio de 3,5mm
1 x Puerto HDMI
1 x Puerto DVI
1 x Puerto D-Sub (VGA)
1 x Botón Clear CMOS
Conectores internos 1 x Conector ATX 24-pines
1 x Conector EPS 12V 8-pines
6 x Conectores SATA 6Gb/s
1 x Conectores M.2
2 x Conectores USB 2.0 (Soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)
1 x Conector USB 3.0 (Soporta 2 puertos USB 3.0 adicionales)
2 x Conectores 4-pin CPU para ventiladores
3 x Conectores 4-pin Chasis para ventiladores
1 x Conector para panel frontal de audio
1 x Conector para panel del sistema
Características especiales Soporte Sonic SenseAmp
Soporte Sonic Studio
Soporte Sonic Stage / Sonic Radar II
Soporte GameFirst III
Soporte KeyBot
Soporte TrueVolt USB
Configuración multi-GPU Compatible con AMD 3-Way CrossFireX™
Compativle con NVIDIA 2-Way SLI
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 30,5 x 24,4 cm
MSRP 199 USD
BIOS para descargar 0601 (última a la fecha)

BIOS

Página Principal: Extreme Tweaker, todo lo necesario para llevar al máximo el procesador y memorias.

bios_1

bios_2 bios_3

Absolutamente todo para tus memorias

bios_4 bios_6

bios_5 bios_7

bios_8 bios_9

Administración de energía del CPU

bios_10

Menú “Principal”: hora, fecha e idioma.

bios_11

Configuración avanzada de dispositivos

bios_12

bios_13 bios_14

Configuración de Chipset, Almacenamiento, audio, red, etc etc.

bios_15

bios_16 bios_18

bios_19 bios_20

bios_21 bios_22

bios_23 bios_24

Monitoreo y control de voltaje y temperaturas en tiempo real

bios_25

bios_26 bios_27

bios_28 bios_29

bios_30 bios_31

Herramientas extras: EZ Flash 2 para actualizar BIOS, Secure Erase para restablecer SSD, Información SPD de memorias, configurador del OC-Panel y perfiles de overclock.

bios_34

Herramienta EZ Flash 2 para actualizar BIOS directamente desde una unidad flash USB.

bios_35

bios_36 bios_37

EZ Mode: Algo menos complicado y más intuitivo

bios_41

Q-Fan Tuning: Un verdadero panel regulador para todos los ventiladores conectados a la placa madre.

bios_40

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado, esto quiere decir incluso las Z87 y B85 anteriores para obtener un promedio de ellas. A pesar que pueda sonar algo desigual, verán que las diferencias en el rendimiento final llegan a ser despreciables al usar el mismo CPU. Por el lado de los componentes usaremos memorias de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder XFX. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell

asus_ranger-plataforma

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre ASUS ROG Maximus VII Ranger
GIGABYTE Z97X-SOC Force

MSI Z87M Gaming
Gigabyte B85M-D3H
Gigabyte G1.Sniper B5
ASUS Maximus VI Extreme
MSI Z87-GD65 Gaming Edition
Gigabyte G1.Sniper 5
Gigabyte Z87X-UD3H
MSI Z87 Mpower MAX
Gigabyte Z87X-OC
Placas madre Z77 variadas
Memorias HyperX 16 GB (2x8GB) 1600 MHz
Fuente de poder XFX Pro 1000W Black Edition
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 780 Ti
Almacenamiento Samsung SSD 840 Pro 128 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF v10.0.14

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

sistema-idle

CPU i7-4770K @stock – Memorias 1600 MHz – Sistema en reposo

sistema-full

CPU i7-4770K @stock – Memorias 1600 MHz – Sistema en bajo carga

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Super Pi 32M

sp32m

WinRAR 4.2

winrar

AIDA 64

aida

aida_latencia

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Controladora SATA III

cdm_sata3

SupremeFX. Más que una tarjeta de audio, un ecosistema hardware-software

Los sistemas de audio integrados se han ido perfeccionando poco a poco pasan los años; desde el aislamiento completo de su circuitería, pasando por componentes eléctricos específicos para audio, finalizando en software dedicado que integra todo lo anteriormente nombrado. Bajo este escenario, ASUS presenta su solución Supreme FX 2014, basado en el controlador de audio Realtek ALC1150, incluyendo capacitores premium ELNA dedicados para audio, conectores mini-jack de 3,5 mm bañados en oro y aislación física en la placa madre, que separa todos los componentes de audio de los demás puertos en la Maximus VII Ranger.

Aparte de los componentes físicos, el hardware mismo, Supreme FX se complementa con las soluciones Sonic Studio, Sonic SoundStage, SenseAmp y Sonic Radar II, incluidas dentro del bundle AiSuite de ASUS.

  • Sonic Studio: A través de un sólo click es posible activar un tratamiento sonoro que simula 8 canales, o 7.1 virtual, incluso en situaciones de audio estéreo 2.0 con audífonos, por ejemplo. Con esto es posible, además, configurar hasta 6 controles de audio, incluyendo Reverb, Refuerzo de graves, Ecualizador, Claridad para voces y Smart EQ, un ecualizador automatizado para quienes no se manejan tan profundamente en el mundo audiófilo.
  • Sonic SoundStage: Con el mismo botón “SoundStage” que podemos encontrar en la placa madre, o usando también el software incluido, es posible activar un perfil dedicado para los audífonos enchufados al conector del panel frontal, todo hecho a nivel de hardware y análogo. Incluso con el equipo encendido, si presionamos el botón tendremos 4 perfiles distintos que se irán informando de distinta manera en el panel alfanumérico LCD: Modo FPS (01), Carreras (02), Combate y lucha (03) y Deportes (04), cada uno de ellos haciendo lucir distintos sonidos dependiendo del tipo de juego.
  • Sonic SenseAmp: Un Amplificador integrado en la placa madre, que detecta y regula automáticamente la impedancia de los audífonos conectados a ella, con el fin de entregar el mejor tono para cada caso. Esta funcionalidad está hecha sólo para audio análogo conectado al panel frontal.
  • Sonic Radar II: Un poco injusto para los más puristas, pero de gran ayuda para los más novator. Sonic Radar II crea un radar dentro del juego que posiciona y advierte desde donde vienen los sonidos generados en juegos. Así, en un FPS competitivo podremos tener la ventaja de saber desde donde vienen los disparos y los pasos de algún enemigo que esté cercano.

Asus-Maximus-VII-Ranger-15

KeyBot: Mapeo de botones, macros e incluso funciones multimedia

Usando el puerto USB específico en la salida trasera de la placa madre, es posible darle una nueva imagen a tu nuevo teclado al activar nuevas funciones y características gracias al microprocesador on-board (en la imagen). Con esto, usando el software integrado es posible crear macros, accesos directos con un sólo botón, funciones para los botones F1 a F10 y también activar funciones de reproducción y pausa de archivos multimedia.

keybot-0

También podemos activar distintos modos a nivel de BIOS, como aplicar un overclock automático, el perfil XMP, enviar el equipo a “dormir” o ingresar directamente la BIOS con sólo presionar la tecla “suprimir”.

keybot-1

Asus-Maximus-VII-Ranger-17

Botones en la Maximus VII Ranger

Para quienes usan (o usamos) estaciones de trabajo tipo bench-table o a la intemperie, la placa madre incluye algunos botones para simplificar su uso y dar algo más de autonomía si es que no usamos gabinetes. En este caso, la ASUS Maximus Ranger incluye los siguientes botones:

  • START (botón rojo y grande en la imagen): Tal como su nombre lo indica, da el encendido al equipo con un sólo click. Para apagar el PC sólo es necesario presionar por 5 a 8 segundos, como si fuese un botón power de gabinete.
  • MemOK (botón rojo pequeño en la imagen): Si nuestras labores de overclock paras memorias son infructuosas, y sufrimos de un ciclo de cuelgue y reinicio infinito en la placa madre, con este botón podremos relajar las memorias al punto de que el sistema pueda iniciar y entrar a la BIOS, para así dar una configuración óptima en ellas.
  • RESET (a la izquierda de “Start” en la imagen): Su nombre lo dice todo, reinicio directo en cualquier momento o estado de la placa madre.
  • KeyBot: Botón para activar las funciones “KeyBot” descritas anteriormente. Para que funcione, nuestro teclado debe estar conectado específicamente en el puerto USB que está bajo el puerto PS/2, no hay otro.
  • Clear CMOS: Presionando este botón, la BIOS en la Maximus VII Ranger recupera sus valores por defecto o “de fábrica”.
  • Sonic SoundStage: Activar distintos perfiles según el juego deseado, entre FPS (01), carreras (02), luchas y combate (03) y deportes (04). Los números indicados anteriormente se despliegan en el panel alfanumérico LCD incluido en la placa madre.

Asus-Maximus-VII-Ranger-20

Puerto M.2 (socket 3) para dispositivos con 10 Gb/s de velocidad

Otro de los formatos para este nuevo estándar de almacenamiento está incluido en la Maximus VII Ranger, un puerto M.2 (socket tipo 3) muy al estilo mSATA visto en antiguas placas, soporta dispositivos 2260 (22 x 60 milímetros) o 2280 (22 x 80 milímetros) para interfaz de almacenamiento SATA Express. Si todavía no tienes claro cómo funciona este nuevo formato para unidades de almacenamiento, te invitamos a leer la nueva guía para que quedes totalmente al día.

Asus-Maximus-VII-Ranger-13

USB BIOS Flashback

Una forma rápida y simple de actualizar la BIOS en la Maximus VII Ranger se puede lograr con esta funcionalidad. Utilizando una unidad flashdrive USB, o pendrive, conectada al puerto USB que está justo al lado del botón BIOS Flashback en el panel I/O trasero, podemos actualizar la BIOS incluso con el PC apagado. Los pasos son los siguientes:

  1. Descargar la última BIOS desde el sitio de ASUS y nombrarla como “M7R.cap”.
  2. Guardar la BIOS en la raíz (o carpeta inicial) de nuestro pendrive USB.
  3. Apagar el sistema y conectar el pendrive en el puerto USB BIOS Flashback (el mismo de la imagen).
  4. Presionar el botón y esperar hasta que la luz intermitente deje de estar encendida. Con eso el proceso de actualización de BIOS estará completo.

asus_maximus_vii_ranger-flash

Conclusiones

Cerramos la conclusión del momento con la nueva opción de ASUS en su línea de productos “Republic of Gamers”; la Maximus VII Ranger es un modelo destinado para el mercado externo a USA que se presenta como reemplazo directo a la anterior Maximus VI Hero, con componentes y características prácticamente similares, prestaciones y el mismo precio de venta. Sobre esto último tenemos una placa correspondiente al segmento de entrada en la línea ROG, y a pesar de que es la más económica de la familia su precio sugerido es de $199 dólares norteamericanos, mucho más aterrizada que las ROG que le preceden: Maximus VII Rampage y Maximus VII Extreme.

En componentes y fabricación no hay mucho que decir, impecable como todo el hardware de gama media hacia arriba que fabrica la compañía. Ningún detalle se ha dejado atrás en su concepción y siempre pensando en las mejores soluciones para el usuario, como los conectores PCI-Express x1 abiertos en su extremo o los slots de memoria sin clip. Siguiendo la linea de producción actual también se agregó un puerto SATA Express en formato M.2 2260/2280, como para aceptar las nuevas unidades de almacenamiento. Esto todavía se encuentra en un estado muy inmaduro ya que ni siquiera existen productos de venta masiva que incluyan este conector.

En cuanto al rendimiento nos tocó probar una BIOS preliminar la cual contaba con inestabilidades de frecuencia al momento de estar en estado de carga (donde el Turbo Boost lleva el CPU a 3.900 MHz fijos), pasando entre 3.500 a 3.700 MHz de manera irregular, cosa que se pudo mejorar notablemente con la BIOS 0601 y que se paso aprovechamos de recomendar. Si tienes esta placa debes necesariamente actualizar a esta BIOS.

Lo que destaca de sobremanera frente a otras soluciones es el detalle y preocupación por entregar una suite de software pensada por y para jugadores y entusiastas, donde podemos llevar el control y configuración absoluta de dispositivos como red, audio, ventilación del equipo, periféricos de entrada o el mismo overclock en el sistema. En este apartado vemos que ASUS lleva la batuta frente al resto de fabricantes, dejando la vara bien alta al ofrecer una solución completa y lista para usar apenas tengamos armado nuestro PC.

En resumen, la ASUS Maximus VII Ranger se presenta como una placa absolutamente completa para el usuario que busca ir un poco más allá, sea para juegos u overclocking, apoyada de una BIOS sólida y con las opciones suficientes como para marear a cualquiera, además de un amplio abanico de características técnicas, tecnologías de vanguardia y con el software necesario como para obtener la mejor experiencia, ¿se puede pedir más?.

 

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.