Seguimos en vísperas del lanzamiento de Intel Z97 Express y luego de una agitada semana volvemos con el tercero de los cuatro artículos que tenemos preparados para ustedes. En esta oportunidad, GIGABYTE presenta su modelo tope de línea de toda la familia de placas madres que veremos durante lo que queda del año, hablamos de la oscura y peligrosa GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK, la placa madre que integra absolutamente todo lo que pasó por la cabeza de los taiwaneses encargados de ella y pretende erguirse como una de las placas más completas para el exclusivo segmento high-end. Todo el detalle de esta nueva placa madre después del salto…

GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK, mejorando el legado de la serie Sniper

En el exquisito mundo del hardware cada vez se abren más aristas y posibles nichos a los cuales apuntar; Para GIGABYTE no fue suficiente lanzar una placa ridículamente rápida usando el chipset Z97 y a buen precio, la Z97X-SOC Force, ya que tal como lo dijimos en su momento esta placa fue fabricada específicamente para el overclock y los más avanzados. El trozo de torta que también pretenden obtener, y que es notablemente mayor, es el de los “gamers“, un término algo abusado pero que de cierta da una directriz a lo que se pretende llegar: El usuario que está dispuesto a pagar lo que sea por un producto de altísima calidad y que ofrezca la mayor cantidad de prestaciones posibles, sin descuidar tampoco un diseño de vanguardia y uno que otro detalle que haga la diferencia.

Bajo este prefacio, GIGABYTE ha apostado por un modelo que rebosa cualidades y exclusividad, un gran puñado de posibilidades de expansión y un temerario precio para los bolsillos más humildes, algo cercano a los $379 dólares norteamericanos. Sin dudas, la placa madre GA-Z97X-Gaming G1 WiFi-BK es un producto que nos dará varias horas de entretención durante el siguiente artículo.

Partiendo por su imponente caja, la Z97X-Gaming G1 WiFi-BK es entregada en las cajas de formato high-end de GIGABYTE, un gran volumen que se apoya con una manilla para su transporte. En cuanto a las gráficas en el producto no hay mucho más que un gran mensaje “Black Edition” en su cara frontal, un par de logotipos corporativos de Intel y un mensaje en hot stamping dorado que nos indica que la placa madre ha sido probada durante 168 horas bajo situaciones de alta exigencia, tal como un servidor.

Sabemos que en estos momentos GIGABYTE está posicionando su línea de productos G1 Gaming, como para competir con Gaming Edition o ROG de MSI y ASUS, respectivamente, pero es poco provechoso que apenas pongan un pequeño “texto-logo” en su esquina inferior izquierda y, peor aún, que no exista correlación entre el nombre de la placa y el nombre de la línea: “G1 Gaming” o “Gaming G1“, ¿con cual nos quedamos?. Es nuestro sencillo consejo.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-1

Por el reverso tenemos mayor información respecto a componentes y características técnicas. Además, en el frontis tenemos un pequeño acceso visual para contemplar la placa madre antes de disponernos a desarmar todo.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-2 Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-3

Retiramos la caja exterior para luego encontrarnos con la segunda caja, un empaque mucho más robusto y seguro para que todo llegue en su lugar, sano y salvo. En su interior, tenemos otra pequeña caja delgada que sólo traslada la placa madre, bajo ella, tenemos un amplio arsenal de accesorios que pasaremos a detallar a continuación.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-4 Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-5

En cuanto a papelería y soporte tenemos los manuales y guías de usuario, además de un par de auto-adhesivos, discos de drivers más utilidades y finalmente un “certificado” que nos asegura que nuestra placa madre pasó por un extenso test de 168 horas (7 días) bajo pruebas y situaciones de alta demanda, nivel servidor. La verdad es que no dudamos de la estabilidad y calidad del producto pero es un poco pretencioso encontrarse con este tipo de agregados.

Según se informa en el documento de prensa, todos los poseedores de una placa madre “Black Edition” se pueden registrar online y unirse al “GIGABYTE Black Edition Members Club”, con lo que pueden optar a beneficios exclusivos por la membresía, incluyendo una extensión al periodo de garantía oficial.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-6

Siguiendo con los accesorios, o bundle, de la Z97X-Gaming G1 WiFi-BK tenemos toda la gama de puentes SLI a disposición del usuario: 2-Way, 3-Way y 4-Way SLI, mientras que para las tarjetas gráficas AMD sólo se agregó 1 puente CrossFire, esto de debe a que las mismas tarjetas gráficas AMD incluyen su puente para configuraciones multi-GPU. Por otro lado, se incluye un bracket trasero I/O niquelado en color negro.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-7 Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-10

Como parte de sus accesorios, y como ya es de costumbre en las placas de gama alta en GIGABYTE, se agregó un panel frontal de 3,5 pulgadas con dos salidas USB 3.0, mientras que por el lado de la conectividad inalámbrica, y haciendo gala a su nombre, se incluye un módulo WiFi b/g/n/ac Dual Band + Bluetooth 4.0 con conexión interna a un header USB y antena incluida. El controlador WiFi-AC está a cargo del chip Intel 7260HMW.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-9 Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-8

La parte más exclusiva del set de accesorios son estos 6 cables SATA III completamente enfundados, o con sleeving como se les conoce internacionalmente. Primera vez que nos toca ver algo así de fábrica y es realmente valorable por la preocupación de entregar un producto final a la altura de las circunstancias.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-12

Y pasando de lleno a la placa madre podemos apreciar cada centímetro de ella en un claro primer plano. Como es de costumbre se sigue usando un PCB negro mate totalmente rotulado, un nuevo diseño y color en su disipador general además de un heatpipe que atraviesa desde la zona del VRM hasta llegar al chipset Z97.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-13

GIGABYTE pone el pie en el acelerador con la finalidad de potenciar su línea de productos G1 Gaming. Por lo que sabemos, la línea completa se compone de la placas Gaming 3, 5 y 7, luego la Gaming GT para llegar finalmente al modelo que estamos revisando el día de hoy. Esta movida se suma a las acciones que también tomó en su momento MSI y ahora ECS, todos apuntando hacia el mismo objetivo que ASUS lleva liderando desde años atrás.

Al margen de lo anterior, también podemos ver en la imagen la rosca o “hilo” para fittings de medida G1/4, el tamaño más usado en el mundo del watercooling. Sobre esto último hablaremos en detalle un poco más adelante.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-23

A través de la zona que rodea al CPU se erige un imponente y pulcro disipador para el VRM, o fases de poder, un poco masivo en comparación al resto pero con una cualidad que lo hace diferenciarse del 95% de placas madre existentes en el mercado: Watercooling integrado y con roscas para usar el fittings que se nos pase por la cabeza. Para usuarios más exquisitos esto puede llegar a ser un gran plus si pensamos que un bloque específico para placas madre puede llegar a tener un valor de $100 dólares.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-17

Para alimentar el CPU es necesario utilizar un cable de poder EPS 12V de 8 pines, nada extraño ni de otro mundo.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-29

En el sector trasero de la placa madre tenemos todas las salidas/entradas disponibles, acá podemos detallar 6 puertos USB 3.0 en color azul, otro par USB 2.0 en amarillo y un puerto PS/2, mientras que en salidas de video tenemos un puerto DVI, un DisplayPort y otro HDMI. Para conectividad contamos con dos puertos de red RJ-45, el Qualcomm Killer y otro Intel, un puerto S/PDIF óptico y 5 salidas mini-jack de 3,5 milímetros.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-21

Para los que hacen minning de Bitcoins o necesitan llenar de tarjetas gráficas su sistema, la GA-Z97X-Gaming G1 WiFi-BK está preparada para soportar configuraciones 4-Way sea en formato SLI o CrossFire. Dos de sus cuatro puertos, PCIEX16_1 y PCIEX16_2, corren a x16 de velocidad, mientras que los otros dos restantes funcionan a una velocidad de x8. Cabe destacar que estos cuatro puertos PCI-Express son de tercera generación.

Por otro lado, la placa madre también cuenta con tres puertos de expansión PCI-Express 2.0 x1, usados normalmente para tarjetas de sonido o redes, como la misma incluida en el bundle.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-14

Junto con la aparición del chipset Z97 Express, Intel ha introducido lo que es el nuevo puerto de almacenamiento SATA Express, capaz de entregar una velocidad máxima de 10 Gb/s, algo así como 1,25 GBps para transferencia de datos. Al margen de esto, la placa madre incluye un total de 10 puertos SATA III: 6 dirigidos por el chipset Z97, soportando configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10, además de otros 4 dejados en manos de la controladora Marvell 88SE9172, estos últimos soportando sólo RAID 0 y 1.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-15

Antes de cerrar el apartado fotográfico nos quedamos con el sector para los slots de memorias y conexión de energía. Junto a ellos podemos ver un header USB 3.0 para sumar dos puertos de este formato al sistema, un conector de poder SATA que va directo a la placa madre y nos ayuda a dar más estabilidad a los puertos PCI-Express (si es que usamos múltiples tarjetas gráficas), un pequeño conjunto de botones on-board, Power, Reset y Clear CMOS, y para finalizar podemos ver un pequeño panel para medición de voltajes en tiempo real, abajo a la derecha y en un formato muy compacto.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-16

Antes de continuar, te dejamos con la tabla completa de especificaciones para la GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK:

GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK
Soporte de CPU Intel Socket LGA 1150
Chipset Intel Z97 Express Chipset
Soporte de memoria 4 x DIMM
1066/1333/1600/1866*/2133*/2400*/2600*/2666*/
2800*/2933*/3000*/3100*/3200*(*OC)MHz No-ECC
Arquitectura de memoria Dual Channel
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP) v1.3
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 2 x puertos PCIe 3.0 x16 (ambos corren a x16)
2 x puertos PCIe 3.0 x16 (ambos corren a x8)
3 x puerto PCIe 2.0 x1 (Gen 2)
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z97:
6 x SATA 6 Gb/s (soporte para RAID 0, 1, 5, 10)
1 x SATA Express
Por Marvell 88SE9172:
4 x SATA 6 Gb/s (soporte para RAID 0 y 1)
Puertos USB Por Chipset Z97:
4 x USB 3.0/2.0 (2 en el panel trasero, 2 en el frontal)
8 x USB 2.0/1.1 (2 en el panel trasero, 6 en el frontal)
Por Renesas uPD720210:
4 x USB 3.0/2.0 (todos en el panel trasero)
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
1 x HDMI
1 x DVI
1 x DisplayPort
Soporte para 3 pantallas simultáneas
Audio integrado Creative Sound Core 3D
Amplificador operacional: TI Burr Brown OPA2134
Conectividad LAN
1 x Qualcomm Atheron Killer E2201 Gigabit LAN 10/100/1000
1 x Intel I217V Gigabit LAN 10/100/1000
*No soporta Teaming
Wireless
– WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, soporte dual banda 2.4/5 GHz
– BlueTooth 4.0, 3.0+HS, 2.1+EDR
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 keyboard/ mouse
2 x Puertos USB 2.0
6 x Puertos USB 3.0
2 x Puerto LAN (RJ45)
1 x Conector Óptico S/PDIF
5 x Conectores de audio de 3,5mm
1 x Puerto HDMI
1 x Puerto DVI
1 x Puerto DisplayPort
Conectores internos 1 x Conector ATX 24-pines
1 x Conector EPS 12V 8-pines
1 x Conector de poder SATA
10 x Conectores SATA 6Gb/s
1 x Conectores SATA Express
3 x Conectores USB 2.0 (Soporta 6 puertos USB 2.0 adicionales)
1 x Conector USB 3.0 (Soporta 2 puertos USB 3.0 adicionales)
1 x Conector 4-pin fan para CPU
1 x Conector 4-pin fan para Watercooling
5 x Conectores 4-pin fan para sistema
1 x Conector para panel frontal de audio
1 x Conector para panel del sistema
Botones on-board 1 x Botón Encendido
1 x Botón Reset
1 x Botón Clear CMOS
2 x Switches para control de ganancia de audio
2 x Switches de BIOS
8 x Puntos de medición de voltaje
Características especiales Soporte Google Chromium OS
Soporte Smart Switch
Soporte Cloud Station
Soporte @BIOS
Configuración multi-GPU Compatible con AMD 4-Way CrossFireX
Compativle con NVIDIA 4-Way SLI
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 30,5 x 24,4 cm
MSRP 379 USD
BIOS para descargar F2
F3 (última a la fecha)

A través de la BIOS

Para recorrer la BIOS de la GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK los dejamos con el siguiente video:

Recomendamos ver este video a pantalla completa y a su máxima resolución.

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado, esto quiere decir incluso las Z87 y B85 anteriores para obtener un promedio de ellas. A pesar que pueda sonar algo desigual, verán que las diferencias en el rendimiento final llegan a ser despreciables al usar el mismo CPU. Por el lado de los componentes usaremos memorias de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder XFX. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell

gbt_z97x_gaming_g1_wifi_bk-plataforma

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK
ASUS ROG Maximus VII Ranger
GIGABYTE Z97X-SOC Force
MSI Z87M Gaming
Gigabyte B85M-D3H
Gigabyte G1.Sniper B5
ASUS Maximus VI Extreme
MSI Z87-GD65 Gaming Edition
Gigabyte G1.Sniper 5
Gigabyte Z87X-UD3H
MSI Z87 Mpower MAX
Gigabyte Z87X-OC
Placas madre Z77 variadas
Memorias HyperX 16 GB (2x8GB) 1600 MHz
Fuente de poder XFX Pro 1000W Black Edition
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 780 Ti
Almacenamiento Samsung SSD 840 Pro 128 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF v10.0.14

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

stock-idle

CPU i7-4770K @stock – Memorias 1600 MHz – Sistema en reposo

stock-full

CPU i7-4770K @stock – Memorias 1600 MHz – Sistema en bajo carga

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

spi1m

Super Pi 32M

spi32m

WinRAR 4.2

Winrar

AIDA 64

Aida

Aida_Latencias

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Crystal_USB

Controladora SATA III

Crystal

Audio G1

El ecosistema de audio G1 de la placa madre se compone de múltiples variables que aportan para lograr un producto final de total calidad. De partida, todo se genera en el procesador de audio Creative Sound Core3D, el que se apoya con capacitores especializados para audio marca Nichicon, un sistema de aislamiento que ya hemos visto en muchas de las placas madre de rango alto, conectores bañados en oro, dos puertos USB específicos para usar con DACs – por su constante amperaje – y finalmente dos switches junto a un OP-AMP intercambiable, como lo vimos en el modelo G1.Sniper 5. Con estos dos switches que vemos en la imagen, tenemos la posibilidad de activar algo de ganancia en el audio para el canal izquierdo y derecho, siempre que conectemos nuestros audífonos al mini jack de 3,5 milímetros ubicado en el panel trasero.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-22 Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-28

Sistema DualBIOS, con BIOS de respaldo ante cualquier falla

Como estándar en las placas que venimos revisando temporada tras temporada, el sistema DualBios al parecer llegó para quedarse, y qué mejor jugada por parte de los fabricantes al ofrecer una solución que beneficia a ambas partes; Si pensamos en la cantidad de placas madres que llegan a RMA por errores menores en BIOS, les podríamos decir que la cantidad es, por decir lo menos, ¡brutal!. Pues bien, ofreciendo un sistema redundante de BIOS nos aseguramos que la placa madre funcionará de manera estable, a prueba de errores, senadores y diputados. El cliente queda feliz con su placa segura y con el ideal de preocupación por parte de la marca, y el fabricante ahorra millones en procesos de RMA. Como dicen en algunas partes, “win-win”. Además contamos con dos switches para activar o no esta función, además de poder elegir entre la primera o segunda BIOS.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-25

Puntos de medición de voltaje

Como buen plus para el overclocker de turno, la placa madre ofrece un pequeño panel de medición en el cual, acompañado de un tester y sus puntas, podremos medir el voltaje del Vcore, vDIMM, VIOD, VRING, VAXG, VSA, VIOA y VRIN (el más importante para la placa madre). A pesar de tener una completa gama de variables, el punto en contra de este formato es que deberemos quedarnos “a pulso” apuntando con los dos extremos del tester. Si están solos este proceso se puede convertir en algo engorroso si es que necesitan, además, estar atentos al comportamiento del overclock.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-30

Sistema watercooling totalmente personalizable

GIGABYTE finalmente opta por usar roscas o “hilos” en vez de barb fijos en su sistema watercooling, logrando con ello que el usuario final sea el que elija personalmente que tipo de fitting y medida se usará en su ciclo de refrigeración líquida. Con esto podemos mantener el mismo tipo de mangueras sin alterar la presión ni el rendimiento del watercooling.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-19
En la primera imagen tenemos un fitting Bitspower de compresión simple, en la tercera imagen podemos ver un fitting Bitspower con ángulo de 90 grados y doble rotación.

Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-18 Z97X-Gaming-G1-Wifi-BK-20

Conclusiones

Siendo una de las placas madre más costosas en el catálogo con chipset Intel Z97 Express, con un precio de $379 dólares estadounidenses, la GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK cumple con una extensa cantidad de cualidades y características que la posicionan como una de las placas más completas de la actual generación. Pero partiendo desde afuera hacia adentro, desde un primer momento destaca un increíble y nutrido set de accesorios, todo entregado al cliente en un debido y seguro empaque.

Como ya es de costumbre, GIGABYTE entrega un producto de altísima calidad que se nota desde el momento que retiramos la placa madre de su caja, con un grueso PCB, componente eléctricos de gama alta, un sistema de audio impecable al igual que el circuito de fases de poder, apoyado de un disipador listo para agregar a nuestro loop de refrigeración líquida. La gracia de esta característica es que nos permite usar el fitting que estimemos conveniente gracias a las roscas de medida BSP G1/4, teniendo acceso a prácticamente el 90% de coplas, fittings y adaptadores del mercado.

En cuanto al soporte de componentes por decir de alguna manera no deberíamos tener límites para armar el PC más completo y sofisticado; Con su soporte de hasta 4 tarjetas gráficas para configuraciones SLI o CrossFire, puertos USB al por mayor y hasta 10 unidades de almacenamiento en sus puertos SATA, nada menor que eso. Lo que sí se pudo mejorar respecto a esto último es que los puertos USB 2.0 incluidos en el panel trasero se pueden hacer pocos, mientras que para almacenamiento no se incluye el puerto M.2, formato que goza de mucha mayor llegada de productos versus su contraparte SATA Express.

Finalmente y luego de probar tres placas madre con chipset Z97 Express confirmamos que sus diferencias versus Z87 son mínimas y casi insignificantes si actualmente ya contamos con una buena plataforma anteriormente nombrada. Usar una placa madre Z97 sólo nos asegura el soporte para los próximos Broadwell, a pesar de que DDR4 se encuentra a la vuelta de la esquina. Tener una transición a placas madre usando ese formato es inminente, lo que dejaría obsoletas a las actuales Z97.

Sin dudas la GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi-BK es una placa completísima por el lado de sus accesorios, prestaciones y cualidades, apoyada de una depurada y estable BIOS para ir más allá en la configuración del equipo. Desembolsar $379 USD no son algo menor si tenemos en cuenta una corta vida útil de poco más de un año, y esto no relativo a su calidad, sino que a las posibles jugadas que el gigante azul haga a través del camino.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.