En la Computex 2014, el fabricante de memorias y almacenamiento flash, Crucial, reveló sus nuevos módulos de memoria Crucial DDR4 Ballistix Elite para PC asi como también sticks de grado de servidor para plataformas densas en memoria y para la pronta plataforma a salir, Haswell-E HEDT. Esta memoria estaría configurada para correr en plataformas de alto desempeño para juegos, para entusiastas y plataformas de servidores a una velocidad de 3000MHz.

Primero, tenemos las memorias Crucial DDR4 Ballistix que están específicamente apuntadas a la plataforma del chipset X99 la cual posee soporte de memorias Quad Channel con los procesadores prontos a salir Haswell-E que incluye el procesador tope de linea Core i7-5960X con 8 núcleos y 16 hilos. Diseñado para gamers, entusiastas y overclockers adoptantes de la plataforma X99, las memorias Ballistix Elite entregaran velocidades iniciales  de 2666MHz y 3000MHz e irán incrementando con el paso del tiempo. Se debe tomar en cuenta que DDR3 llego al mercado con velocidades iniciales de solo 1066MHz a 1333MHz y el día de hoy los fabricantes entregan memorias DDR3 configuradas a 3000MHz al sacarlas del empaque. Las velocidades iniciales para DDR4 serian desde 2133MHz a 2400MHz, pero si los fabricantes de memoria están lanzando memorias a 3000 MHz al momento del lanzamiento de un nuevo tipo de memoria podremos ver velocidades de hasta 4266 MHz en los próximos años.

Crucial-DDR4-Ballistix-Elite-Memory

Ahora, hablando de la comercializacion de las memorias en si, las Crucial Ballistix Elite DDR4 estaran disponibles en modulos de 4GB y 8GB. También estarán disponibles en Kits de 8GB, 16GB, y 32GB. Estas cuentan con un ancho de banda máximo de 24GB/s entregando una mejora en el desempeño y respuesta del sistema ya que el procesador puede acceder a la información mas rápido y esto hace que entregue un 40% mas de eficiencia comparada a una memoria DDR3 estándar. La marca Ballistix Elite está diseñada pensando en gamers y por esto que esta optimizada hacia la plataforma X99  con soporte de perfiles XMP 2.0.

Los módulos de memoria ofrecen un disipador de aluminio anodizado y este está estilizado de una forma agresiva mientras que el stick de memoria utiliza un PCB completamente negro que se ve genial desde el punto de vista estético. Incluso viene con la utilidad M.O.D (Memory Overview Display) para permitir a los usuarios monitorear las temperaturas en tiempo real.

“Gamers y entusiastas empujan sus sistemas al limite y siempre están en la búsqueda de formas para reducir los cuellos de botella” dice Jeremy Mortenson, Gerente de Marketing de Crucial. “Con la introducción de Ballistix DDR4, las velocidades y anchos de banda mas rápidos ahora son mas accesibles. Además de hacer el máximo rendimiento alcanzable, las Ballistix DDR4 también ayudaran a gamers y entusiastas para la próxima ola de rendimiento que solo será posible con las nuevas plataformas que utilicen DDR4.” Agrega.

Crucial-DDR4-Server-Memory

Mientras que por el lado de las memorias para servidores, Crucial ha puesto a disponibilidad sus memorias de servidor DDR4 para los mercados de empresa que irán de la mano con las nuevas plataformas de servidor Haswell-EP. Los módulos que vienen en capacidades de 8GB, 16GB y 32GB están optimizados hacia la familia de procesadores Haswell-EP Xeon E5-2600 V3 y operaran a 2133MHz y bombeando 17GB/s de ancho de banda con un voltaje de solo 1.2V que es el estándar de DDR4.

“La velocidad y eficiencia de la tecnología DDr4 marca un avance significativo en el computo de servidores” dice Shannon Poulin, Vice Presidente del grupo de Data Center de Intel. “Como una marca de Micron, Crucial no solamente entiende la tecnología necesaria para darle soporte a la evolución de los ecosistemas computacionales, si no que también como servir de mejor forma las necesidades de los clientes que tenemos común en nuestros canales. Estamos emocionados al continuar la colaboración de Intel con Crucial, mientras que alcanzamos juntos otro hito en permitir plataformas de servidor de próxima generación.

“Aplicaciones de datos intensivos en servidores continúan pidiendo una mayor densidad de memoria mientras luchan para poder cumplir flujos mas demandantes y que no paran de subir,” dice Michael Moreland, Gerente mundial de marketing, Crucial. “Los modulos de memoria Crucial DDR4, en conjunto con la próxima generación de procesadores Xeon, empujan las capacidades de velocidad y ancho de banda a un nuevo nivel para cumplir con las necesidades y entregar un mejor rendimiento y eficiencia a la infraestructura completa de servidores.”

El precio de los sticks aun no se saben, pero se cree que estarán dentro del rango alto de precios al lanzamiento y gradualmente irán cayendo con el paso del tiempo. Estas memorias serán lanzadas en Agosto y estarán respaldadas por una garantía de por vida limitada.

Crucial-DDR4-Memory-635x142 Crucial-DDR4-Memory-Specs

 DDR3 VS DDR4
Caracteristica / Opcion DDR3 DDR4 Ventaja en DDR4
Voltaje (Nucleo & I/O) 1.5V 1.2V  Reduce demanda de energia en memoria
Estandar de bajo voltaje Si (DDR3L a 1.35V) Anticipado (se cree que serían 1.05V)  Reducciones de energia en memoria
Data rate (Mb/s) 800, 1066, 1333, 1600, 1866, 2133 1600, 1866, 2133, 2400, 2667, 3200  Migración a velocidades mas altas en I/O
Densidad de Componentes 512Mb-8Gb 2Gb-16Gb  Mejora para subsistemas de gran capacidad de memoria
Densidad de los Modulos 512MB-64GB 2GB-128GB  Aumento del total de densidad en cada modulo
Bancos Internos 8 16  Mas Bancos

Fuente: WFFCTech