La presentacion de Intel para la conferencia 3D Revolution 2014 en Italia se filtro a la web, revelando el roadmap de la compañia para sus procesadores de escritorio que serian lanzados para el 2015.

160a

Para empezar, tenemos el segmento HEDT (High-End Desktop), Intel planea arrastrar el Core i7 “Ivy Bridge-E” hasta el Q3 del 2014 y lanzar el sucesor, el Core i7 “Haswell-E” al cierre del Q3 del 2014 o antes de que acabe el Q4, lo que significa que tendríamos el lanzamiento oficial cerca de Septiembre del 2014. “Haswell-E” esta construido para el nuevo socket LGA2011-3, y es soportado exclusivamente por el chipset Intel X99 Express. También viene con soporte para memorias DDR4 y este tendrá su reino hasta finales del Q3 del 2015 para cuando Intel planea lanzar el Core i7 “Broadwell-E”, el cual esta construido en el mismo empaque que el anterior, soportado por la misma plataforma X99 pero con un silicio de 14nm.
160c

Las cosas se ponen interesantes en la linea de procesadores de escritorio. Intel recientemente lanzo el silicio “Haswell Refresh”, el cual va de la mano con el lanzamiento de sus variantes desbloqueadas, llamadas “Devil’s Canyon”. El 25 de junio de este año, construido en el empaque LGA1150, Haswell Refresh corre en ambas series de chipsets, 8 y 9 Series. El chipset de Intel 9 Series fue originalmente diseñado para darle soporte al primer procesador de 14nm de la compañía, conocido como Broadwell, como una disminución del tamaño de Haswell, con algunos tweaks menores y ajustes de velocidad, tal como lo fue Ivy Bridge con Sandy Bridge. Los chips Intel Broadwell se espera que debuten en el Q1 del 2015 probablemente cercano a las fechas de la CES de ese mismo año. Estos chips serán soportados por las placas existentes con socket 1150, con alguna actualización de bios.

160b

En mediados del 2015, probablemente cerca de la Computex 2015, Intel planea el debut de su próxima generación de procesadores Core, nombrados Skylake. Hay que notar que Skylake se lanzará con seis meses de diferencia a Broadwell. Al parecer Intel lanzará la serie K de Broadwell en el Q1, pero se reservara la serie K de Skylake para el 2016, para que los overclockeros nos quedemos atrapados con Broadwell por un rato. También es importante notar que cada nueva microarquitectura conlleva un nuevo socket para CPU, Skylake traerá consigo el nuevo socket LGA1151, el cual es incompatible con LGA1150.

Siguiendo mas adelante, nos encontramos con el segmento U (Ultra-Low power Desktop) en el cual los procesadores que no sobrepasen los 25W de TDP son posicionados. Intel planea lanzar chips BGA basados en Broadwell en un par de meses, seguidos por chips BGA basados en Skylake para mediados del 2015. En el segmento de procesadores de entrada J, se ve lo ultimo de la marca Atom, con los Celeron y Pentium “Baytrail-D” extendiendose hasta finales de Diciembre., y Braswell-D tomando la delantera del lineup a principios del 2015.

160d

Fuente: TPU