Con los recientes retrasos de Intel para su proceso de fabricación en 14nm, los nuevos chips topes de línea para desktop, y que gozarán del estado “K” (multiplicador desbloqueado), no llegarán hasta el Q2 del próximo año. Pero a pesar de los constantes retrasos de los 14nm, Intel ha prometido que su próximo proceso en 10nm no se verá afectado.

Actualizando los planes de Intel para sus futuros lanzamientos, nos encontramos con dos interesantes updates. La primera es sobre “Broadwell K”. Este chip, que ya se había anunciado para el 2015no verá la luz hasta bien entrado el próximo año, siendo el periodo entre julio a septiembre probablemente su fecha de lanzamiento. La arquitectura Broadwell es la responsable de poner sobre el mercado la nueva línea de procesadores Core i de 5ta generación, la que comenzará a llegar este año en forma de chips de bajo consumo. El 2015 se hará la masificación en todas las líneas, incluyendo desktop.

La segunda parte de esta historia es que, según Intel, después de los continuos retrasos de los 14nm (Que esperaban ser lanzados a inicios de este año), la compañía retomará sus planes de lanzamientos y los 10nm no se verían afectados. Por ello el 2016 sigue siendo la fecha en la cual Intel haga espacio a su abultada cartera de nuevos productos y nos muestre “algo” bajo este nuevo proceso de fabricación. Recordemos que no sólo Broadwell será el chip azul que use la innovadora tecnología en 14nm, sino que “Skylake” también lo hará y este también espera ser lanzado e el 2015 (Q2), bajo las versiones de bajo consumo para extenderse a otras líneas en el transcurso del año. Luego, el 2016 será el turno de la arquitectura “Cannonlake” una actualización de Skylake pero bajo los nuevos 10nm. Como vemos una agenda bastante apretada la de Intel con el lanzamiento de nuevas arquitecturas y chips, partiendo este año.

intel_broadwell_skylake

 

39128_1_intel_has_made_no_delays_for_its_10nm_process_technology_full

Recordemos que la reducción y miniaturización de procesos de fabricación es clave en la confección de los chips actuales e Intel ha sido líder durante los últimos años. Con ello se ha puesto a la cabeza sobre otras compañías fabricantes de chips. Pero con los retrasos en los 14nm, su liderazgo se ha visto en dudas para los próximos años y los 10nm estarán bajo presión. Esto, ya que fabricantes como TSMC (uno de los más grandes fabricantes de chips a nivel mundial) ya prepara su artillería también a 10nm y para mismas fechas. Por ello Intel no quiere tener más retrasos y menos con sus próximos chips.

Fuentes: xbitlabstweaktown