En una apuesta para contrarrestar el éxito de ventas de la NVIDIA GeForce GTX760, AMD está preparando un nuevo GPU de 28nm llamado “Tonga”. Al momento de escribir esto, teníamos dos teorías en que podría ser este nuevo GPU de AMD.

50b

La primera teoría es que sería para encontrarse con el GM107, y la otra era que seria una mejora sobre “Curacao” en una apuesta para destronar la GTX 760. Pero ahora sabemos que AMD podría lanzar las primeras tarjetas gráficas basadas en este chip en algún momento de Agosto. Este chip reemplazará al ya obsoleto silicio Tahiti Pro, del cual fue tallada la Radeon R9 280. Mientras que la R9 280 ofrecía un desempeño competitivo sobre la GTX 760, perdía críticamente en consumo de energía y disipación de calor. La mas barata r9 270X por otro lado, ofrecía un desempeño algo mas bajo con un consumo energético bastante similar. Tonga vendría a ofrecer el mismo desempeño, mientras que constaría con una nueva combinación de componentes que ayudarían a AMD a bajar no solamente el consumo energético de la tarjeta si no que también el costo final.

El silicio de 28nm Tonga se espera que conste con 2048 GCN2 stream processors, 128 TMUs, 32 ROPs, y una interfaz de memoria GDDR5 de 256-bit. Quizá notaras que la interfaz de memoria es algo mas angosta que la que ofrecía la R9 280, esto es algo que no importa mucho ya que el desempeño está apuntado a una mayor cantidad de stream processors, y probablemente velocidades de frecuencia mas altas también. La tarjeta vendría equipada con 2GB de memoria, con algunos fabricantes haciendo variaciones de 4GB. No hay ninguna confirmación de como la empresa llamará a las primeras tarjetas que tengan este chip.

Fuente: TechPowerUP