Como es de esperar, AMD trabaja en los nuevos GPUs que tendrán cabida este año y el próximo. Por un lado tendremos tres nuevos GPUs que le darán un pequeño refresco a las actuales opciones R9 y R7 GCN, mientras que por otro, los rojos ya preparan su nuevo GPU tope de línea.

Mientras NVIDIA comienza a armar su nuevo regimiento de tarjetas gráficas GTX, AMD por su lado prepara sus propias piezas del rompecabezas. Quizás no tan elaboradas como lo hace su archirrival, Iceland, Tonga y Hawaii XTX serán las cartas de lo que resta del año para AMD.

ICELAND

En un principio se rumoreaba que el nombre código “Iceland” era el nuevo GPU que reemplazaría a “Hawaii” (actualmente el chip gráfico en las R9 290X/ 290), pero finalmente este chip será un GPU de rango medio y que llegará en primera instancia a notebooks. Luego se dará a conocer en desktop como firme competidor del GPU GM107 “Maxwell” de NVIDIA, el que se lanzó recientemente a principios de año.  Con ello los actuales chips “Cape Verde” (R7 250x/250)

TONGA

Es un chip basado en Tahiti (R9 280X/280, que a su vez conforma la serie HD 7900), pero que contará con 256-bit de interfase de memoria a diferencia de los 384-bit del chip original. Con ello muchos pensarán que El chip actual Tahiti podrá llegar a su fin con un Tonga más eficiente y menos costoso, pero AMD hará convivir ambos chips de alguna manera.

HAWAII  XTX

Esta será una nueva revisión del actual Hawaii, presente en las tarjetas gráficas R9 290X/290/ 295X2, pero se quedará en eso, una revisión. Esto siginifica que no será un chip mayor en cuanto a la cantidad de Stream processors, sino que estos se mantendrán en  los 2816 actuales y AMD sólo incrementará la frecuencia de trabajo. Se espera también que, al ser un chip mejorado, bajen los niveles de consumo o tenga un major manejo de sus frecuencias para dar con un promedio de consumo menor. Probablemente este chip se levante como la nueva R9 295X, la nueva tope de línea de la serie.

AMD R9 390X

Hablar de la nueva serie R9 300 aun sigue siendo un total misterio y sólo especulaciones que pueden tener o no tener algo de verdad. Por ello aquí debemos ser cautelosos.

Synapse-Design-500mm-AMD-GPU

 

La imagen de arriba muestra lo que SYNAPSE design acaba de anunciar como sus chips “tape-out”, etapa por en la que se finaliza el diseño de un chip y es antes de entrar a producción final. Por otro lado, Synapse es partner de AMD y apoya a esta en el diseño de sus chip. Por ello, que se revele que hay dos chips gráficos en la etapa de tape out, indica para los “especulosos” de que se trata de dos nuevos chips de AMD. El primero parece ser una monstruosidad de 500 mm² (actualmente Hawaii no sobrepasa los 430 mm²) , el que obviamente no sería más que el nuevo GPU tope de línea R9 390X. Este estaría trabajando a 1 GHz y sería fabricado en los mismos 28 nm. Mientras que el segundo podría ser Tonga con 350 mm² y a 1 GHz de frecuencia de trabajo también. 

Es probable que en las próximas semanas entren en producción los nuevos chips (en especial Tonga) para luego saber de ellos en agosto. Por ello esperamos nuevos detalles pronto.

Fuente: Videocardz