Por si no lo sabías, te lo contamos. El mercado de tarjetas gráficas pronto tendrá una nueva, o mejor dicho, nuevas integrantes que acaparán tu atención y NVIDIA dará un primer gran golpe. Maxwell, la nueva arquitectura gráfica de los chicos verdes, se acercan a pasos agigantados con un cuarteto de VGAs high end para reemplazar a la actual línea.

GTX 880 ya se nos hace familiar y hace poco apareció reclamando la tención del mundo hardware. Pero esta tarjeta dice no venir sóla contra el mundo, sino que vendrá junto a 3 de sus hermanas menores, pero con el mismo “corazon” o chip en su interior. Hablamos del GM204, el chip que NVIDIA le dará vida en un par de meses más y será el primer exponente de Maxwell segunda genración. Recordemos que las actuales GTX 750 Ti y GTX 750, son las encargadas de llevar en su interior arquitectura Maxwell primera generación.

Los 4 exponentes de GM204 vendrán a reemplazar a las actuales GTX Geforce y es probable que adopten los nombres de GTX 880 Ti, GTX 880, GTX 870 y GTX 860, variando entre uno y otro en la cantidad de CUDA cores habilitados. Estas unidades (organizadas en SMM) variaran, según los rumores, entre 1920 a 2560 CUDA cores, los que si los comparamos con el máximo exponente actual de la arquitectura Kepler actual (GTX 780 Ti),  es algo inferior. Recordamos eso si, que Maxwell será mucho más eficiente, por lo que, un CUDA core Maxwell  será mucho más potente que un CUDA core Kepler.

GM200-PCB-die

Ahora, lo más interesante, es que NVIDIA dejaría pasar el proceso de fabricación en 20 nm para esta segunda generación Maxwell. Este proceso, bastante rumoreado para ser factor importante de los nuevos GPUs, no sería elegido por NVIDIA para dar vida a ninguno de sus futuros chips, sino que los de Santa Clara darían paso a los 16 nm para las versiones Maxwell que llegarían bastante pronto, este 2015.Este proceso, como es de esperar, será mucho más eficiente energéticamente y permitiá alcanzar más altas frecuencias en un chip.

Por lo pronto, GM204 estaría basado en los 28 nm vistos en los GPUs actuales, pero tendría una corta vida, ya que NVIDIA prepara una tercera generación Maxwell a principios del 2015. ¿Será muy pronto este cambio para ser verdad? Muy pronto lo sabremos.

Fuente: semiaccurate