Ya se rumoreaba hace un tiempo que AMD estaba cerca de lanzar la R9 285 basado en el nuevo GPU Tonga. Se cree que este nuevo chip tendrá una cantidad similar de shader processors que los GPUs “Tahiti” pero con frecuencias mas altas y una interfaz de memoria de 256-bit GDDR5. Estas tarjetas tendrán 2 GB de memoria.

La arquitectura gráfica de Tonga será construida en el nodo de 28nm de Global Foundries y tendrá un diseño completamente nuevo dándole paso a las ultimas mejoras de arquitectura como el nuevo ACE (Asynchronous Compute Engine) y un enfoque mas profundo a los compute shaders. El foco principal del GPU Tonga, se dice que, apunta a la eficiencia energética.

Tonga mantendrá las tecnologías básicas de toda la linea Radeon como lo son Mantle, TrueAudio, XDMA para el soporte CrossFire, etc. Muy poco se sabe aun sobre el tan rumoreado Tonga y este debería venir cargado con una interfaz de memoria de 256bits con 32 CUs y 2048 Shader Processors. Además de eso, debería traer también al menos 32 ROPs y 128 Texture Memory Units.

Fuente: VideoCardz