Hace algún tiempo atrás, les contábamos sobre la nueva implementación del conector USB, el conector Tipo-C, que seria la iteración mas versátil hecha hasta el momento de la interfaz USB. El dia de hoy, ASMedia Technologies mostró no solo el nuevo conector si no que también benchmarks de dispositivos conectados a este.

 

asmedia-asm1142

ASMedia Technologies es el primero en demostrar el nuevo SuperSpeed USB 3.1; 10Gbps de conexión de datos en su plataforma de desarrollo. Esta es la primera vez que se ve USB 3.1 SuperSpeed en acción. Para los que no saben, USB 3.1 es la próxima iteración de la tecnologia USB y se espera que llegue al mercado en la primera mitad del 2015.

La especificación USB 3.1 define la transferencia de datos de al menos 10 Gbps de manera bi-direccional, mas del doble de la especificación actual USB 3.0.

usb-31-type-c

La especificación USB 3.1 Type-C recientemente terminada, llama a un cable y conector delgado, reversible y bi-direccional que sea compatible con teléfonos inteligentes, tablets, laptops y muchos otros dispositivos móviles. El conector Tipo-C puede entregar hasta 100 Watts a 20 Volts. Esto significa que ahora podríamos cargar dispositivos mas grandes por el puerto USB. El cable que se muestra en la foto, podría ser el reemplazante de los cargadores AC en los próximos años.

asmedia-usb31

El demo de ASMedia tenia una controladora ASMedia ASM1352R USB 3.1 a SATA 6G con un par de SSDs Intel SATA III corriendo en conjunto en RAID 0. La ASMedia alcanzo fácilmente los 800MB/s de desempeño en el benchmark CrystalDiskMark de lectura/escritura secuencial.

usb-31-test

El sistema demo de ASMedia estaba hecho en una placa de desarrollo. Por este motivo el conector donde estaba insertado el conector Tipo C del USB 3.1 estaba cubierto con una caja.

usb31-benchmark

Y aquí tenemos los resultados de los benchmarks que, son por decir lo menos, lo mas importante. Pero, ASMedia lo hizo de una forma algo extraña. Utilizaron, lo que nosotros consideraríamos como algo lento, SSDs de 240GB SATA III para mostrar el rendimiento de USB 3.0 y con este llegaron hasta 428MB/s en lectura y 406MB/s en escritura en la unidad. Después de eso, cambiaron las unidades a unos SSD de 480GB SATA III para la interfaz USB 3.1 y llegaron hasta 519MB/s en lectura y 504MB/s en escritura. Esto no significa mucho, ya que cambiaron las unidades y el desempeño de ambas unidades fue diferente y no muestra una ganancia significativa para USB 3.1. Ahora, lo que si se nota es cuando se pusieron dos SSD Intel de 480GB SATA III en RAID 0; el desempeño llego hasta los 809MB/s en lectura y 800MB en escritura en la interfaz USB 3.1, algo que USB 3.0 no puede igualar. Cabe señalar que en el stand de ASMedia en vivo se estaban alcanzando velocidades de 822MB/s en escritura y 826MB/s en escritura lo que es mucho mas de lo que mostraron en la presentación.

ASMedia ya tiene clientes interesados en ocupar sus controladoras USB 3.1 y se cree que llegarían los primeros productos con esta nueva interfaz dentro de unos 2 o 3 meses.

Fuente: LegitReviews.