Para este año AMD no tiene nada nuevo bajo la manga y deberá jugárselas con sus actuales tarjetas gráficas R9 y R7. En tanto para el próximo año ya vamos palpitando lo que será su nueva línea de GPUs, donde no faltarán las renombradas. Eso si, esta vez con un poco de esteroides.

Con tal de finalizar el año con buenas ventas, AMD se valdrá de atractivos bundles y bajas de precios en sus modelos R9 290x y R9 290, las que se pueden encontrar a precios referenciales de $329 USD y $269 USD (en algunos casos a $249 USD) respectivamente. Estas son las caballito de batalla rojo para hacer frente a los GPU Maxwell que NVIDIA lanzó hace algunas semanas, las GTX 980 y GTX 970. Tarjetas que esperan tener mucho mayor atención en los compradores para fiestas navideñas. Duro panorama es el que le espera a AMD estos úlimos meses y sobre todo después de conover las cifras de market share del Q pasado, en el que va perdiendo terreno.

Pero el lado rojo de la fuerza tiene las expectativas de equilibrar las cosas el próximo año, en donde esperamos el lanzamiento de su nuevo GPU “Fiji”, más conocido como R9 390X. Pero este modelo no vendrá tan pronto como quisiéramos y AMD pondrá la calma con el lanzamiento de un modelo basado en su actual GPU “Hawaii” (a modo de refrito probablemente), pero que se espera sea más rápido que la R9 290x. Esto de rápido puede significar que contenga una optimización en su interior (al estilo “Tonga”, R9 285), o simplemente mejores su frecuencias. Su nombre suena mucho a R9 380x o 370x, si hay algo nuevo en medio, aunque nos quedamos con la primera opción.

 

AMD_Hawaii_R9_290X_GPU_GFX_card_1

 

Este juego de cartas se está haciendo habitual últimamente, tanto en NVIDIA como en AMD, para alinear sus modelos cada nueva generación. Esto es lanzar su versión más potente y darle vida a los 2 ó 3 modelos más altos de la serie, dejando la parte media y baja a sus GPUs de su antigua arquitectura. El problema es que NVIDIA, al parecer, ha salido de este circuito y se espera que para su rango medio (y probablemente bajo) tengamos GPUs basados en su arquitectura Maxwell. En tanto AMD, sólo tendría disponible su nueva arquitectura en sus modelos de rango alto. Esto tiene su lógica si pensamos que una de las novedades de su nuevo chip gráfico “Fiji”, es contar con memoria HBM, la cual es probable que no pueda ser implementada, por costos y por producción, en toda su familia.

Fuente: Fudzilla