“Carrizo” es el nombre del próximo APU de AMD y que se espera sea parte del lineup de AMD durante el 2015. Este reemplazará a su actual APU “Kaveri” y teniendo continuidad con el actual socket FM2+. De este nuevo APU ya se han ido revelando detalles, pero hoy hay más piezas del puzzle para armar.

La ISSCC 2015 (International Solid-State Circuits Conference) se realizará en febrero del 2015, aunque ya se pueden obtener algunos datos como los que ha revelado AMD sobre su APU Carrizo.

“AMD revelará Carrizo, un procesador integrado con su último núcleo x86. El chip de 28 nm mide 244,62 mm2 y posee en su interior más de 3.100 millones de transistores. Su nuevo núcleo Excavator  es un 23% más pequeño y utiliza un 40% menos de energía que el anterior núcleo x86 de AMD”. Según nos informa EE Times 

Estos datos nos arrojan interesantes conclusiones, como el hecho de que Carrizo contará casi exactamente con el mismo tamaño (die) que su predecesor Kaveri. Como los nuevos núcleos x86 Excavator del CPU contarán con un menor tamaño, reduciendo a su vez su consumo, otras unidades aprovecharán y completarán el espacio restante. Tanto el GPU integrado como el FCH integrado serán quienes aprovechen ese espacio, convirtiendo a Carrizo en un verdadero SoC (recordemos que Kaveri aun utiliza el chipset A88X “Bolton” por separado en la placa madre).

AMD-Carrizo-APU-Platform-Details

 

Datos anteriormente revelados nos indicaban que el nuevo APU sería un 30% más potente que Kaveri en un escenario de 15 watts de TDP. Esto calza con la nueva información, la que nos habla de un CPU con menor consumo, reduciendo su tamaño, pero optimizando su arquitectura para lograr un mejor IPC (instruction per second), al que además se le integrará un GPU más robusto (tipo “Volcanic Island”, arquitectura presente en el GPU Hawaii), entregándole un mejor rendimiento.

Recordemos que AMD espera lanzar (o presentar) su nuevo APU a fin de año en su variante “Carrizo-l” para equipos portátiles (Notebooks ultralivianos o convertibles) y ya el próximo año veremos en acción un Carrizo algo diferente para desktop, al cual probablemente no se le integre el chipset Bolton, ya se seguirá usando el actual chipset presentes en las placas madres FM2+.

Fuente: eetimes