Días atrás veíamos lo prometedores que eran los primeros kits de memorias DDR4 en revisar, y el día de hoy Crucial, la división de memorias RAM de la firma norteamericana Micron, nos hace llegar su conjunto de memorias DDR4 enfocadas al segmento value y para equipos de trabajo. Desde los 4 GB hasta los 8 GB, ambos recibidos en pares, nos desligamos de los vistosos disipadores y de lo que estamos acostumbrados a ver para conocer una solución mucho más accesible para todo tipo de bolsillo. Todo y más en la siguiente revisión en Ozeros…

Siendo uno de los primeros módulos en anunciarse, Crucial nos hace llegar sus memorias DDR4 para el segmento económico y de valor en dos sabores; primero, un par de sticks DDR4 de 4 GB y en segundo lugar, para complementar, otro par de memorias DDR4 ésta vez en 8 GB. Si bien estas memorias no incluyen esos disipadores que tanto disfrutamos combinar con nuestra placa madre, esta solución está pensada estrictamente en beneficio para el consumidor final, entregando en el fondo “los mismos números” y a un precio mucho menor.

Crucial-DDR4-ECC-2

 2x CT8G4DFD8213.16FA1 8 GB DDR4 – 2133 MHz CL15 1.2 V

2x CT4G4DFS8212.8FA1 4 GB DDR4 – 2133 MHz CL15 1.2 V

Características técnicas

Crucial Memory DDR4
Nombre interno CT8G4DFD8213.16FA1 CT4G4DFS8212.8FA1
Garantía Limitada de por vida Limitada de por vida
Tamaño 1 módulo de 8 GB 1 módulo de 4 GB
Perfil de rendimiento XMP No No
Configuración memorias Single channel Single channel
Voltaje 1.2 Volts 1.2 Volts
Velocidad SPD: 2133MHz SPD: 2133MHz
Latencia SPD: 15-15-15-36 2T SPD: 15-15-15-36 2T
Precio $100 USD app. $55 USD app.
Información del fabricante Link al fabricante Link al fabricante

Crucial memory DDR4 frente a la cámara

Dejando de lado toda excentricidad posible, las memorias Crucial que revisamos el día de hoy vienen dispuestas en sencillos blister para entregar algo de protección en el transporte. Bien se darán cuenta que estas memorias DDR4 están netamente enfocadas en lograr el mejor precio posible para nuestros bolsillos, o el de integradores de sistemas OEM.

Crucial-DDR4-ECC-1

Partiendo por el primer par de módulos con 8 GB cada uno, vemos que están pobladas con chips Micron D9RGQ por ambas caras del PCB (dual ranked) y están configuradas desde la fábrica para funcionar a una velocidad de 2.133 MHz y utilizar sólo 1,2 Volts.

Crucial-DDR4-ECC-4

Por el lado de las memorias de 4 GB, se mantiene la velocidad DDR4 y el voltaje necesario para su funcionamiento, siendo su disposición de chips, en formato single ranked, la unica diferencia notoria para estos módulos que sencillamente incluyen la mitad de espacio que los sticks anteriores.

Crucial-DDR4-ECC-3

 

Y para cerrar el cuarteto que usaremos para esta revisión: Pasando cuentas tenemos 2 pares otorgados por Crucial, los que funcionan a 2.133 MHz, el mismo estándar JEDEC para memorias DDR4, utilizando un voltaje de funcionamiento de 1,2 Volts y una letanía CL15. La única diferencia en ellas es que un par es de 4 GB por stick, mientras que el otro son dos memorias de 8 GB cada una.

Crucial-DDR4-ECC-2

Entorno de pruebas y metodología

Ya que estos módulos pertenecen a la nueva familia de memorias DDR4, debemos utilizar la ultima plataforma disponible para poder probarlas en su totalidad. Es por esto que utilizamos la plataforma Haswell-E con su procesador tope de línea Intel Core i7 5960X.

Plataforma Haswell-E

Crucial-DDR4-ECC-5

Procesador Core i7-5960X @3.000 MHz Turbo + EIST Auto
Placa madre MSI X99S SLI PLUS
Memorias Crucial Memory DDR4 2x8GB
Crucial Memory DDR4 2x4GB
Corsair Vengeance LPX DDR4 4x4GB
HyperX Predator DDR4 4x8GB
Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 780 Ti
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
Ventiladores CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas SuperPi 1.5 Mod XS
Winrar 5.10 64 Bits
AIDA 64 V3.00
MaxxMem2 v1.88
Cinebench R15 Multi-Core
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate x64 SP1

Para las pruebas usaremos la metodología clásica de memorias: Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección usando principalmente dos configuraciones más un pequeño bonus:

  • Considerando el acotado nivel de opciones en cuanto a configuración probaremos el primer par de memorias de 4GB a su velocidad de 2.133 MHz CL15 y 1.2 Volts, capacidad total de 8GB.
  • La segunda pasada estará a cargo del par de memorias de 8GB, misma configuración a 2.133 MHz CL15 y 1.2 Volts, capacidad final de 16 GB.
  • Terminando las pruebas usaremos el cuarteto de módulos entre 8 y 4 GB, para armar una configuración final de 24 GB Quad Channel de módulos dispares, y si esto afecta al rendimiento final en comparación a un sistema regular con todos sus sticks iguales y como corresponde.

Resultados

Antes de comenzar las pruebas los dejamos con el detalle de cada configuración utilizada; como bien infieren, para este review probaremos un total de 3 configuraciones distintas probando por separado cada kit y una vez más en conjunto.

cpuz_crucial_ddr4_dual4gb_2133mhz

Crucial Memory 2x CT4G4DFS8212.8FA1 DDR4 2x4GB: 8GB @ 2.133 MHz 1.20 V

cpuz_crucial_ddr4_dual8gb_2133mhz

Crucial Memory 2x CT8G4DFD8213.16FA1 DDR4 2x8GB: 16GB @ 2.133 MHz 1.20 V

Y para sorpresa de muchos, y también nuestra, el sistema X99 reconoce nuestro pequeño frankenstein como una configuración Quad-Channel, si y solamente si, instalamos correctamente las memorias.

Instalación de kit Quad-Channel con pares distintos

Como pueden ver en la imagen, para lograr que los 4 canales del sistema X99 funcionen correctamente debemos instalar las memorias de manera cruzada, dejando el primer par en los puertos extremos y “simétricos” lado a lado del CPU, y el otro par en los puertos siguientes usando la misma simetría. Para que no queden tan enredados como nosotros explicando esto, mejor vean la siguiente imagen:

quad_channel_setup

Y para Windows esto se vería de la siguiente manera:

cpuz_crucial_ddr4_quad_2133mhz

Crucial memory 2x CT4G4DFS8212.8FA1 + 2x CT8G4DFD8213.16FA1: 24GB @ 2.133 MHz 1.2 V

Resultados

Partiendo con SuperPi podemos tener una idea de la incidencia de nuestras memorias, velocidad y capacidad en una tarea que está enfocada casi en un 100% a explotar los recursos del CPU. Si bien vemos cambios mínimos en el tiempo de ejecución, debemos recordar que Super Pi es sólo un benchmark de competición, donde cada milésima de segundo importa.

sp1m

Winrar nos lleva a un terreno más cotidiano mientras calculamos la velocidad de compresión de datos. En este caso, teniendo 8, 16 o 24 GB de memoria, al contar con la misma frecuencia en todos los modelos el rendimiento es virtualmente el mismo.

winrar

Otro de los benchmarks de competición es MaxxMem2, el que se ve beneficiado de mayores frecuencias y las refleja inmediatamente en el resultado final; el producto de varias mediciones de ancho de banda en nuestro sistema. Nuevamente, entre todas las combinaciones de capacidad no existe diferencia alguna.

maxxmem

Cinebench nos demuestra nuevamente una pequeña ganancia de rendimiento al aumentar la velocidad de las memorias, sin embargo, lo que nos llama la atención es que el resultado final es levemente degradado al mezclar distintos modelos y volúmenes de memoria. Un caso de estudio en el que nos gustaría profundizar.

cinebench

AIDA 64 nos entrega un resultado casi calcado al anterior, el que no es más que el reflejo de la dependencia hacia el ancho de banda que otorga la plataforma, en este caso X99.

aida64

aida_latencia

Conclusiones

Bien pudieron comprobar en esta revisión que la batalla incesante de los MHz y latencias poco ayuda en el mundo real, en la cotidianidad de las tareas que el usuario común y corriente como tú y nosotros, utiliza día a día.

A pesar de estar ante unos recatados módulos DDR4 que no visten disipación ni una configuración arrolladora, éstos módulos de Crucial cumplen totalmente con lo que exige nuestra batería de pruebas y más aún, lo hacen por una fracción del precio en comparación a un kit de memorias DDR4 más extravagante y exclusivo.

No queremos profundizar en la finalidad de cada volumen de memoria ya que esto lo pudimos ver en la revisión pasada, cada cantidad de memoria para cada tipo de necesidad, lo que sí podemos destacar es que estas económicas memorias Crucial DDR4 pueden ser una opción totalmente viable si es que estamos en pleno proceso de transición a la nueva tecnología X99, que de por si implica una gran inversión de recursos.

Agradecemos enormemente a Crucial por habernos facilitado estas piezas. Por ahora nos despedimos hasta una nueva revisión, y antes de cerrar, no olvides seguirnos en las redes sociales de FacebookTwitter, nuestro canal de YouTube y nuestro foro, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas, etc.