Tener un PC equipado con todas las tecnologías actuales, pero que sea tan pequeño que pase desapercibido y que además no produzca ruido y sea de bajo consumo eléctrico… Si creías que eso no existía te presentamos el ZBox CI320 Nano Plus de Zotac, el primer mini PC que llega a las manos de los reviewers de oZeros.

Zotac_ZBox_Nano_Foto-1

Poco a poco los Mini PC están siendo considerados como una buena solución para computadores de hogar u oficina, tanto así que están entrando con bastante fuerza en el mercado convirtiéndose en una gran alternativa para quienes buscan un buen rendimiento en un tamaño realmente pequeño.

Hoy tenemos la oportunidad de revisar el ZBox Nano Plus de Zotac, una maquina equipada con prácticamente todo lo que podrías esperar de ella y más. Este Mini-PC cuenta con un procesador Celeron de 4 nucleos, 2 GB de memoria RAM y una unidad de estado sólido de 64GB con Windows 8.1 incorporado. Además posee bastantes cualidades como el soporte Vesa, para así convertír cualquier monitor en un All In One entre muchas otra cosas más que iremos mirando en el review.

Sin más que agregar de momento, los invitamos a seguir con nosotros en la primera revisión de un Mini-PC en oZeros.

Características técnicas

Como siempre, primero dejamos con ustedes todas las características técnicas de este Mini-PC para que puedan tener una mejor referencia de qué podemos esperar de esta máquina.

Características técnicas Zotac ZBox CI320 Nano Plus
Nombre del Producto ZBOX CI320 nano Plus Windows 8.1 con Bing
Chipset Intel
GPU Intel HD Graphics
Compatibilidad de CPU Intel Celeron N2930 (quad-core, 1.83 GHz) con Turbo Boost hasta 2.16 GHz
Memoria DDR3L
Slot disponibles 1 x 204-pin SODIMM
Velocidad de memoria 1333MHz
Capacidad 2GB de fábrica, ampliable a 8GB
3D API DirectX 11.1, OpenGL 4.3
Ethernet 10/100/1000 Mbps
WiFi 802.11ac + Bluetooth 4.0
Audio análogo Stereo
Audio Digital 8 canales vía HDMI S/PDIF
Almacenamiento 64GB SSD 2.5″
Lector de memorias 3 en 1 (SD/SDHC/SDXC)
HDMI 1
DisplayPort 1
Sata 1 Sata de 3.0 Gbps
eSata 1
USB 4 USB 3.0 traseros y 2 USB 2.0 frontales
Disipador Cooler pasivo
Form Factor Mini PC
Sistema operativo Windows 8.1 con Bing Preinstalado
Contenido del empaque 1 x ZOTAC ZBOX CI320 Plus
1 x Antena WiFi
1 x montaje VESA
4 x Tornillos de montaje
1 x Adaptador AC
1 x Cable de poder
1 x Tarjeta de garantía
1 x Manual de usuario
1 x Guía rápida
1 x Disco de controladores

Como lo notaron, esta es una máquina muy completa y su tamaño es algo que realmente sorprende.

Video Unbozing Zotac ZBox CI320 Nano Plus

Pensamos pasar una larga sesión de fotografías para mostrar en detalle el ZBox Nano Plus, pero… un video vale más que 1000 imágenes así que los invitamos a darle play y ver con nosotros el unboxing y algo más.

Pruebas de almacenamiento, Memoria RAM y WinRAR

Comenzamos con la tanda de pruebas del ZBox Nano Plus midiendo su capacidad de almacenamiento, velocidad de memoria y de compresión de datos.

HD Tune Pro v5.50

HDTune ZBox

En el video unboxing vimos que el SSD era bastante poco tradicional y era más bien una memoria mSata dentro de un case de 2.5″, pero esto no hace que su rendimiento sea malo. Como lo podemos ver, tenemos una velocidad de lecturapor sobre los 200 MB/s, lo cual no esta nada de mal para un modulo pequeño de 64GB.

Crystal Disk Mark 3.03 x64

CDM_Zbox

Pasando a la prueba con Crystal Disk Mark vemos que la marca de velocidad de mantiene llegando a los 272 MB/s en modo secuencial de escritura y a unos 180 MB/s en modo de escritura secuencial.

WinRAR

WinRAR

Midiendo un poco la capacidad del CPU tenemos 1853 KB/s en el test de velocidad de compresión de WinRAR. Si comparamos con otros modelos desktop podemos ver que la diferencia no es tan grande pensando siempre que este es un procesador que posee la mitad de la frecuencia además de ser de ultra bajo consumo.

AIDA 64 Memory Benchmark

AIDA_Zbox

En la velocidad de la memoria RAM tenemos un resultado aceptable, ya que como sólo posee 1 ranura de memoria estamos obligados al single channel y por ende la velocidad del ancho de banda de las memorias se ve disminuido frente a lo que vemos en un notebook o PC. Aún así la velocidad es mas que suficiente para correr sin problemas Windows 8.1 que viene de fábrica.

Para tener una mejor referencia comparativa en cuanto a rendimiento general del ZBox Nano de Zotac, pasaremos las clásicas pruebas de 3DMark para tener una mejor referencia de sus capacidades.

3DMark Vantage

3DMark-Vantage

3DMark 11

3DMark-11

Cinebench R15

Cinebench-R15

En Cinebench podemos ver la real capacidad de procesamiento del CPU Intel Celeron que viene integrado en el ZBox. Si bien tenemos mas o menos la mitad del rendimiento comparado con los procesadores que están en el gráfico, debemos recordar que el procesador del ZBox posee la mitad de la frecuencia y además un consumo muchísimo más bajo.

Temperaturas

La temperatura de trabajo en esta máquina es relativamente constante y además de contamina un poco con la temperatura generada por el monitor donde se instala si se usa el soporte Vesa. Aún así es bastante frío y no hay nada anormal en los resultados obtenidos.

Temperaturas

Consumo

Esta es sin duda otra de sus grandes cualidades, ya que el consumo es bajísimo a pesar de no ser una máquina tan baja en recursos técnicos. Para un procesador Celeron con 2GB de RAM y un SSD de 64GB no esta nada de mal.

Consumo

Ruido

Aquí en realidad no hay prueba técnica que podamos hacer porque el ZBox Nano no produce ningún ruido ya que no está equipado con ningún tipo de ventilador. Esto es realmente increíble, pero al ver las pruebas de consumo vemos porqué es posible, ya que a carga completa no llega a los 20W por lo que no requiere de refrigeración activa.

Los Mini-PC están tomando una fuerte posición en el mercado a medida que pasan los años. En un principio no eran muy bien vistos por sus limitadas capacidades técnicas, pero el pasar del tiempo no ha permitido ver productos como el que hoy nos tocó revisar y presentarles.

Zotac_ZBox_Nano_Foto-2

El ZBox Nano de Zotac tiene todas las cualidades que un PC pequeño podría incluir. Primero, tenemos un producto de sólo 12.5 x 12.5 x 5 cm los que es realmente pequeño, tal como se los mostramos en el video unboxing. Además, este es un producto que no produce ningún ruido, es totalmente 0 decibeles, nada de ventiladores para mantenerlo a la temperatura correcta.

Con esa base podemos nombrar el resto de sus cualidades técnicas que serían: USB 2.0, USB 3.0, Receptor infrarojo, Gigabit LAN, Red Wi-Fi AC, Lector de memorias SD, Soporte para Dual Display con salida HDMI y DisplayPort, conexión eSata, Bluetooth y salida de audio. De seguro hay muchos en sus casas que leen todas estas características y ven que sus PCs muchñisimo más grandes no las tienen. Y no sólo es eso, este equipo está diseñado para ser instalado detrás de un monitor por medio del soporte VESA, de esta forma es posible “transformar” cualquier monitor en un All In One.

En cuanto a sus capacidades técnicas vemos que contamos con un CPU Intel Celeron, 2GB de memoria RAM y un SSD de 64GB que son suficientes para ejecutar una instalación de Windows 8.1 tal como viene de fábrica. Por supuesto es posible cambiar el Sistema Operativo por otro, pero también es posible actualizar el hardware de esta máquina, ya que soporta módulos de hasta 8GB de RAM DDR3L y el SSD se puede remover y colocar cualquier unidad de 2.5″, ya sea un HDD o SSD.

Tal vez haya algunos que buscan esto mismo pero con algo más de potencia les contamos que sí existe, se trata del ZBox Nano CI540 que viene equipado con un procesador Intel Core i5 4210Y Dual-core de 1.5 GHz con Turbo Boost hasta 1.9 GHz el cual lo pueden encontrar en la página de Zotac.

Experiencia de Uso

En cuanto vimos este nuevo modelo de ZBox fue un agrado ver un diseño tan elegante y que además se parece un poco a nuestro diseño de la web con los exágonos. Pero al leer sus capacidades técnicas pensamos que tal vez podríamos tener un equipo no tan rápido… pero no, en cuanto lo encendimos comenzó la instalación y activación del Windows 8.1 que viene de fábrica, luego de unos minutos nos instalamos a probar la navegación y su uso era realmente fluido. También la velocidad de encendido de la máquina llama mucho la atención, ya que es muy rápido y muy ágil, todo gracias al SSD que posee en su interior.

En cuando a las pruebas e instalación todo fue rápido, nada extraordinario pero si con una velocidad más que normal. Sólo sentimos a momentos quedar un poco cortos de memoria RAM pero es algo natural cuando ejecutas software que claramente supera los 2GB de consumo. De hecho, pensamos que es su punto más débil, ya que con 4GB sería una bastante mejor máquina, afortunadamente esto es upgradeable.

En definitiva, si estás en busca de un PC pequeño, silencioso y con todas las tecnologías actuales del mercado sin duda alguna que el ZBox Nano de Zotac es una gran alternativa, sobre todo si miramos su precio de mercado, ya que estos equipos se pueden encontrar desde los $249.99 USD con el sistema operativo instalado de fábrica. En Chile ya está disponible en varias tiendas del mercado a un precio aproximado de $200.000 pesos chilenos.

Por todas las cualidades ya nombradas, explicadas y vistas en esta revisión, queremos otorgarle el premio de “Producto Recomendado” por oZeros al ZBox Nano además del premio del Editor, ya que quien les escribe en este momento se enamoró de esta pequeña máquina, la cual se ha convertido en un excelente HTPC.

Recomendado 

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.