El problema del memory allocation en las GeForce GTX 970 ha llevado a NVIDIA a sufrir una muy mala publicidad por medio de la prensa especializada y en los Estados Unidos ha llegado al nivel donde se realizó una demanda colectiva en contra de la empresa por publicidad engañosa. Esto ha hecho que hoy el CEO de NVIDIA Jen-Hsun Huang escribiera una carta explicando y pidiendo las disculpas del caso.

nvidia_jen-hsun_huang_alone-100029874-orig

La carta escrita por Jen-Hsun Huang dice lo siguiente:

Hola a todos,

Algunos de ustedes están decepcionados porque no describimos claramente la memoria segmentada de GeForce GTX 970 cuando la lanzamos. Puedo ver por qué, así que déjenme referirme a ello.

Hemos inventado una nueva arquitectura de memoria en Maxwell. Esta nueva capacidad fue creada para que la reducción-configuraciones de Maxwell puedan tener un framebuffer más grande, es decir, para que la GTX 970 no esté limitada a 3 GB y pueda tener un 1 GB adicional.

La GTX 970 es una tarjeta de 4 GB. Sin embargo, los 512MB superiores del GB adicional está segmentado y con un ancho de banda reducido. Este es un buen diseño, porque hemos sido capaces de añadir un 1 GB adicional para la GTX 970 y nuestros ingenieros de software pueden mantener los datos de uso menos frecuente en el segmento de 512 MB.

Por desgracia, no hemos podido comunicar esto internamente a nuestro equipo de marketing, y externamente a los reviewers en el lanzamiento.

Desde entonces, Jonah Alben, nuestro vicepresidente senior de ingeniería de hardware, proporciona una descripción técnica del diseño, el cual fue capturado también por varios editores. Aquí hay un ejemplo de The Tech Report.

En lugar de estar contentos de que hemos inventado una manera de aumentar la memoria de la GTX 970 de 3 GB a 4 GB, algunos se sintieron decepcionados que no describimos bien la naturaleza segmentada de la arquitectura para este último GB de memoria.

Esto es comprensible. Pero, permítanme ser claro: Nuestra única intención era crear la mejor GPU para ustedes. Queríamos que la GTX 970 tuviese 4 GB de memoria, porque los juegos están utilizando más memoria que nunca.

Los 4 GB de memoria en la GTX 970 son utilizables y útiles para lograr el rendimiento que están disfrutando. Y como siempre, nuestros ingenieros continuarán mejorando el rendimiento de los juego que regularmente descargas utilizando GeForce Experience.

Esta nueva característica de Maxwell debería haber sido claramente detallada desde el principio.

No vamos a permitir que esto vuelva a suceder. Vamos a hacer un mejor trabajo la próxima vez.

Jen-Hsun

Sin duda alguna NVIDIA esta vez hace un “Mea culpa” y asume sus errores con este modelo explicando el porqué hubo que hacerlo de esta forma, pero que lamentablemente no se comunicó bien internamente en NVIDIA, tampoco a los reviewers a nivel mundial y mucho menos a los consumidores.

Fuente: NVIDIA