Intel este año traerá un cargamento completo de lanzamientos para sus lineas de CPU, la que incluirá cambio de socket de por medio. Si eres de esos usuarios entusiastas, como nosotros, que siempre busca el máximo rendimiento, los próximos meses pueden ser un buen momento para darle una actualización a tu plataforma.

El año pasado Intel introdujo su arquitectura “Broadwell“, pero sólo con un para de chips destinados al bajo consumo y para plataformas ultra móviles con el nombre comercial de “Core-M“. Por el lado desktop Intel sólo dio una actualización con sus chips “Haswell Refesh“, pero este año pinta bastante interesante, ya que Intel no sólo hará convivir a dos arquitecturas, sino que también a dos sockets. Haswell comenzará a quedar atrás este Q2 cuando Intel comience a introducir los primeros chips Broadwell de 65 Watts preparados para desktop. Lo interesante de estos chips es que, y como lo indica el roadmap filtrado, vendrá con variantes “unlocked“o desbloqueadas. Esto significa que tendremos chips con multiplicador desbloqueado y listos para realizarles una subida de MHz con overclock. Estas variantes sólo vendrán en sabores Core i5 y Core i7, podrán ser usadas bajo el mismo socket 1150 y las placas actuales (previa actualización de BIOS). Ahora, lo verdaderamente entretenido llegará con “Skylake” un par de meses después, la segunda arquitectura basada en el proceso de fabricación en 14nm de Intel. Recordemos que Broadwell inició la era en 14nm por el lado azul y su arquitectura hizo unos pequeños ajustes en rendimiento, pero Skylake espera mostrar un real avance en cuanto a performance, sin olvidar que soportará memorias DDR4 (hoy sólo disponible en Haswell-E).

Intel Roadpmad 2015-2016

 

Skylake, en su variante “S” para desktop, incluirá chips de 35, 65 y 95 watts, se apoyará en el nuevo socket 1151 y el nuevo chipset serie 100, pero lo más importante es que tendrá una variante “K”. Esto no solamente significa que tendrá multiplicador desbloqueado, sino que estaremos ante el chip más potente de la plataforma (dando de baja al actual i7-4790K). Tanto Broadwell y Skylake llegarán con chips Quad core, pero Skeylake le dará la introducción a chips dual core.Todo parece indicar que se hará bastante difícil desenredar esta mezcla de chips para el común de los consumidores.

Intel parece no descansar con estos nuevos lanzamiento y 6 meses después hará la entrada de la actualización par su plataforma high end con Broadwell-E. Los nuevos chips de 8 núcleos tienen fecha de salida para el Q1 del próximo año, alterando un poco la renovación de un año que intel había mantenido con las dos últimas arquitecturas. Broadwell-E hará el estreno de la arquitectura en 14nm en su estado más maduro y que sin duda ayudará en la difícil tarea de mantener a chips octa-core y hexa-core de 140 watts.

Para terminar, Intel renovará su línea de procesadores Core-M con la salida de Skylake este año (Skylake-S). Estos chips de 15 y 28 watts son destinados al mercado ultra móvil o de dispositivos híbridos (tables-notebooks). En la parte baja el gigante azul completa su juego de cartas con la nueva arquitectura de bajo consumo Braswell para plataformas “mini-PC”, dando de baja a los actuales Pentium y Celeron basados en Bay-Trail.

Fuente: Vr-Zone