En el desarrollo de la  ISSCC 2015 Intel ha dejado en claro sus próximos saltos tecnológicos, en cuanto a fabricación de chips se refiere. El próximo año veremos el salto al proceso de fabricación en 10nm, mientras que 2 años más tarde llegarán los 7nm, probablemente los últimos que sigan fieles a la “Ley de Moore”.

10nm 7nm

La “Ley de Moore” dice que cada dos años se duplica el número de transistores en un chip, la cual se ha prolongado durante 40 años, aunque cada vez se hace más difícil mantenerla. Hoy los métodos de fabricación de chips hacen posible tener diseños en 28nm, 20nm y el mas avanzado es Intel con los 14nm (nm=nanómetros, medida que existe entre transistores) usados en sus arquitecturas Broadwell y Skylake. Pero ¿Por que es tan importante avanzar cada vez más en esto? El proceso de fabricación es un punto clave en lo que será capaz de hacer un chip, ya que mientras más pequeño sea el diseño, más denso será el chip, por lo tanto, más transistores tendrá y esto últimos son los que finalmente hacen el trabajo de procesar información. Por otro lado hay beneficios en consumo y temperatura, vitales hoy en día. Pero llegar cada vez “más profundo” en esta materia es cada vez más difícil, ya que surgen problemas de costos y también físicos.

Intel ha confirmado en la ISSCC 2015 que sus próximos saltos serán los 10nm, los cuales serán usados por su arquitectura “Cannonlake” (2016), y luego llegarán los 7nm para el 2018. Este último proceso representa la frontera tecnológica para los actuales métodos de fabricación, de ahí en más no se sabe exactamente que tecnología se usará para seguir reduciendo chips y meter más transistores sin aumentar su consumo. Lo que si es claro es que la “Ley de Moore” se mantendrá hasta esa fecha.

Fuente: vr-zone