Uno de los componentes que se han mantenido durante el tiempo, son las fuentes de poder, estas no han sufrido muchos cambios con respecto a tecnologías e innovacion, lo mas cercano a esto, es la implementación de la norma de eficiencia 80 plus. Corsair ha dado el siguiente paso con esta fuente de poder, la HX850i, la cual además de contar con la norma 80 Plus Platinum, incorpora Corsair Link, que nos da  la información en tiempo real de lo que esta sucediendo con la fuente. Pondremos a prueba a esta hermosura de la tecnología ya que promete bastante, y los acompañamos a revisar que tal se comporta.
Corsair-HX850i-19-1

Tecnología y especificaciones

Todos los detalles y características técnicas se los dejamos a continuación:

Información General
Modelo RPS-0003 HX850i Digital
Tipo ATX12V v2.4 / EPS 2.92
Máximo poder de salida 850W
Máximo peak de salida 900W
Color Black
Dimensiones 180mm x 150mm x 86mm
PFC PFC activo >0.99
Entrada AC
Corriente de entrada 12A a 110V – 6A a 220V
Frecuencia de entrada 50/60 Hz
Voltaje de entrada 100 a 240Vac
Entorno
Temperatura de operación 0°C a 50°C
Humedad ambiental de operación 20% a 80% no condensada
Temperatura de almacenamiento -20°C a +70°C
Humedad ambiental de almacenamiento 5% a 95% no condensada
Ventilador Fan de 140mm Ball Bering Fan
Misceláneo
Eficiencia 80 Plus platinum
Vida útil 100000 horas
Certificados de seguridad TuV / CB / RoHS / CB / CE
Conectores PCI-Express
PCI-E PCI-E 6+2pin X 6

 

El fabricante, nos indica que la fuente de poder cuenta con la certificación 80 Plus Platinum, la cual indica que la fuente de poder debería de tener una eficiencia mínima de 88% al 20 y 100% de carga, y una eficiencia del 92% al 50% de carga

La siguiente tabla nos muestra toda la información general de la fuente de poder, que es lo que realmente nos interesa:

Información General
Entrada AC Voltaje de entrada: 100V~240CV
Corriente de entrada: 12A~6A
Frecuencia: 47Hz ~ 63Hz
Salida DC +3,3V +5V +12V -12V +5Vsb
Corriente máxima de salida 25A 25A 70.8A 0,8A 3A
Poder máximo de salida 125W 850W 9.6W 15W
Potencia continua 850W

La fuente de poder cuenta con una sola linea de 12V, al igual que muchas de similar característica.

Corsair HX850i a la Cámara

Corsair-HX850i-1

Al momento de recibir la caja, nos encontramos con una enorme caja exterior, de presentación, que es bastante pesada y bastante grande, en la parte delantera, nos muestra una hermosa fuente de poder, y en la esquina superior izquierda, nos dice la certificación, platinum

 

Corsair-HX850i-2

En la parte trasera de la caja, nos muestra varias cosas, una de las más importantes son los 2 gráficos que aparecen, un gráfico de eficiencia y otro gráfico del uso del ventilador con respecto a la cantidad energía utilizada

Corsair-HX850i-3

En la parte inferior, nos informa los conectores que trae y la cantidad de estos.

Corsair-HX850i-4

Al retirar la parte blanda de la caja, nos encontramos con la segunda caja, la cual le brinda protección y seguridad a todo su contenido de manera elegante.

Corsair-HX850i-5

Dentro de la caja, nos encontramos con una bolsa, con el logo de Corsair, con todo el contenido de cables.

Corsair-HX850i-6

Al abrir la bolsa, nos encontramos con todos los cables necesarios, como ya lo dijimos, incluso el cale de conexión a USB que trae esta fuente.

Corsair-HX850i-7

Dentro de los cables están los cables de alimentación del CPU, que están en la configuración de dos cables 4+4

Corsair-HX850i-8

Trae dos adaptadores de MOLEX a floppy, curioso ¿no?

Corsair-HX850i-9

Tres cables SATA dando un total de doce conectores SATA, cuatro conectores por cable

Corsair-HX850i-10

Un cable USB para conectar la fuente de poder al USB del computador. El otro cable es para Corsair LINK, conectar los Water Cooler Corsair a la fuente de poder y monitorearlo.

Corsair-HX850i-11

Cuenta con tres cables de tipo MOLEX, dando un total de doce conectores, cuatro por cable.

Corsair-HX850i-12

Además trae tres cables con dos PCI-E cada uno, en configuración de 6+2, para ser compatible con la mayoría de las tarjetas gráficas.

Corsair-HX850i-13

Y finalmente un cable ATX de conexión a la placa madre, en configuración de 20+4

Corsair-HX850i-14

Además, trae un folleto de garantía, un manual,  un folleto de seguridad, un sticker Corsair, 4 tornillos para sujetar la fuente de poder al gabinete, amarras plásticas, para ordenar los cables y el enchufe de corriente, que de por si, es bastante grueso.

Corsair-HX850i-15

La fuente de poder viene bien protegida, con una espuma protectora, para soportar cualquier golpe que pueda recibir durante su transporte.

Corsair-HX850i-16

Al abrir la espuma protectora, observamos que la fuente de poder viene envuelta en una bolsa de una tela bastante suave, para evitar cualquier tipo de marca que pueda quedar.

Corsair-HX850i-17

Al retirar la bolsa de la espuma, se observa el logo de Corsair.

Corsair-HX850i-18

Al retirar la bolsa, observamos que además de la bolsa de tela, trae una bolsa plástica, para evitar humedad entre otras cosas.

Corsair-HX850i-19-1

Una vez retiradas las bolsas, podemos observar la fuente de poder, color negro, con el lógo Corsair y con el modelo, que corresponde a HX850i

Corsair-HX850i-20

En la parte trasera, observamos una excelente ventilación, nos vuelve a mostrar el modelo, y ademas trae una pequeña advertencia por el modo de refrigeración que trae la fuente de poder.

Corsair-HX850i-21

Al retirar la advertencia que trae sobre el ventilador, observamos que trae un enchufe de 220V común y un interruptor para la fuente de poder.

Corsair-HX850i-22

 

En la contra parte, observamos la conexión modular, de un muy buen plástico, además vemos la conexión USB y la conexión a ventiladores. También se observa un pequeño botón, que es para probar el ventilador de la fuente de poder.

Corsair-HX850i-23

En la parte inferior, vemos la tabla de carga de la fuente de poder, ademas del modelo, una advertencia sobre las descargas eléctricas y las certificaciones.

Corsair-HX850i-24

Por el otro lado, el lado superior, observamos un ventilador Corsair y una buena ventilación, además de estar protegido con una grilla que no deja nada a la imaginación

Corsair-HX850i-25

Una vez revisada la parte exterior de la fuente de poder, procedemos a retirar los pernos allen y quitarle la carcasa para revisar su interior.

Corsair-HX850i-27

A primera vista, se ve una fuente de poder bastante ordenada, un hermoso PCB de color azul marino, excelentes componentes y muy bien separados. Otra cosa que llama mucho la atención, es el tamaño de sus disipadores, los cuales son de un tamaño bastante reducido, esto nos deja claro que la fuente de poder es bastante eficiente, ya que no debe disipar calor

Corsair-HX850i-28

El ventilador es un NR135P, diseñado especialmente para mover aire por toda la fuente de poder.

Corsair-HX850i-29

Al ver la placa de modulares, se observa que llegan unos cables bastante gruesos, para poder alimentar todo el hardware necesario.

Corsair-HX850i-31

Al alejarnos un poco, podemos observar la parte inferior de las pcb’s, y como están diseñadas, las cuales están bien estañadas y muy bien soldadas, esta placa es la encargada de proporcionar los +5V y los +3.3V

Corsair-HX850i-32

En la entrada de 220V, se observa que esta soldado, con cables bastante gruesos y de mucha capacidad.

Corsair-HX850i-33

 

Aquí podemos observar el encargado del PFC activo, además de ajustar el PWM para la fuente de poder switching.

 

Corsair-HX850i-36

Los condensadores encargados del rectificado, son 2 condensadores electrolíticos, de 400V cada uno y 470uF, de la marca rubycon corporation de origen Japonés.

Corsair-HX850i-37

Aquí podemos ver el integrado que proporciona toda la información de Corsair Link

Corsair-HX850i-38

También observamos los capacitores de salida, son para estabilizar el voltaje que llega al hardware que uno desea alimentar

Corsair-HX850i-39

En una vista mas general, se observan los transformadores y bobinas hechos por Corsair. El transformador de abajo es el transformador de los +5V

Corsair-HX850i-40

Observamos el transformador primario junto a la zona de conectores modulares, es un transformador bastante grande y el encargado de suministrar los +12V

 

Un poco de teoría antes de empezar

En este review usaremos la ley de ohm para poder medir las corrientes (comúnmente conocida como amperaje), y así conocer el consumo de la fuente (expresado en watts).

¿Qué nos dice la ley de ohm?

La ley de Ohm nos postula la siguiente fórmula:

Diferencia de potencial (V) = Intensidad de corriente (A) × Resistencia (ohm) (o V=I×R, para los amigos).

Como nos interesa saber la intensidad de corriente, aplicamos un poco de álgebra básica y despejamos la intensidad, quedando lo siguiente: I = V/R; es decir, intensidad será igual al voltaje dividido por la resistencia. Ahora, ¿para qué nos sirve obtener eso? Para la siguiente formula básica de la electricidad y la electrónica:

Diferencia de potencial × intensidad de corriente = Potencia (watts)

Por fin tenemos lo que queremos: los watts (los llamaremos W), ya que todas las fuentes vienen expresadas en watts, y con eso vamos a hacer todas las mediciones.

Metodología de pruebas

En el cable de alimentación, pondremos un amperímetro para medir la corriente que circula inicialmente, es decir, la fuente sin carga para saber cuánto consume sola, y después le aplicaremos carga para ver el consumo, el cual no puede ser inferior al 80% de la corriente de entrada, ya que viene con certificación 80 Plus. Además, usaremos un voltímetro para medir el voltaje en las líneas de 12V, de 5V y de 3.3V.

Dejaremos la fuente con carga durante 5 minutos para ver estabilidad de componentes, con una temperatura ambiente de 30°C ±1°C.

Las cargas que usaremos van a ser lo más equilibradas posible, es decir, si sacamos un 30% del total de la fuente, será sacando un 30% de cada una de las líneas: 3.3V, 5V y 12V (estas líneas de corriente no deberían variar su valor en ±3% ya que averiguamos que una fuente de poder no debe de variar mas del 2 ó 3% su capacidad).

La carga de la fuente se realizaran con resistencias variables llamadas nicrón, resistencia usada en las estufas eléctricas encargadas de calentar el aire. Usaremos estas resistencias por su gran capacidad de aguantar altas temperaturas, además de ser económicas y muy fácil de utilizar, pero teniendo el cuidado de no quemarnos, ya que estarán sobre los 500°C. Estas resistencias las conectaremos a los molex de una fuente, utilizando “perros eléctricos” para simular el consumo de un computador.

Resultados

La siguiente tabla muestra los valores teóricos de cada línea, los mínimos y máximos que por ningún motivo la fuente de poder debe sobrepasar (±3% de tolerancia):

Valor Teórico Valor Mínimo Valor Máximo
3,3V 3,2V 3,4V
5V 4,85V 5,15V
12V 11,64V 12,36V

Ahora, la siguiente tabla muestra los voltajes teóricos y los medidos con la fuente en stand by:

Voltaje Teórico Voltaje Medido
3,3V 3,34V
5V 5,14V
12V 12,27

El consumo de la fuente en stand by es de 10 W.

A continuación se muestra la tabla de consumos en % y las respectivas mediciones de las líneas de 3.3, 5 y 12 V luego de correr las pruebas:

Voltaje 25% 50% 75% 100% 110%
3,3v 3,34V (pasa) 3,33V (pasa) 3,32V (pasa) 3,3V (pasa) 3,28V (pasa)
5v 5,13V (pasa) 5,1V (pasa) 5,05V (pasa) 5,02V (pasa) 4,99V (pasa)
12v 12,24 (pasa) 12,21 (pasa) 12,14 (pasa) 12,06 (pasa) 11,98 (pasa)
Consumo Real (W) 229,45 456,25 687.85 926,43 1027,58
Consumo Teórico (W) 212,5 425 637,5 850 935
Eficiencia (%) 92,62% 93,12% 92,68% 91,75% 90,99%

Rendimiento de la fuente según porcentaje de uso:

Corsair-HX850i-eficiencia

Corsair Link

Corsair-HX850-Link-1

La primera pantalla nos muestra un resumen de los sensores en la barra lateral izquierda. En el centro tenemos la gráfica de un gabinete Corsair, y pudiendo ser modificada dentro del panel de control del software por otro gabinete Corsair o por una imagen a gusto.

Corsair-HX850-Link-2

La pestaña Groups, nos muestra los grupos de sensores de temperatura, ventilación y carga de nuestro PC.

Corsair-HX850-Link-3

Luego tenemos la pestaña Graphs para graficar los distintos sensores de nuestro PC.

Corsair-HX850-Link-4

Luego, con la fuente HX850i conectada por USB, tenemos el grafico de consumo actual del PC y la carga en amperes de cada linea de la fuente de poder.

Corsair-HX850-Link-5

Luego tenemos la pestaña Opciones, la cual tiene cuatro pestañas adicionales, la primera es General y sirve para configurar la apariencia y funcionalidad del Corsair Link.

Corsair-HX850-Link-6

Luego tenemos la pestaña de dispositivos la cual nos muestra todo el hardware disponible en nuestro PC.

Corsair-HX850-Link-7

Luego tenemos la pestaña para configurar el registro de actividad de los sensores seleccionados.

Corsair-HX850-Link-8

 

Y finualmente, el clasico Acerca De para mostrarnos que version de software tenemos y los links al soporte, al fabricante y porsupuesto que a Facebook.

Conclusión

Al momento de recibir la caja de Corsair, observamos que esta es de un tamaño bastante grande, con un gran peso. La fuente de poder viene muy bien cuidada, la cual significa una preocupación de Corsair por brindarnos una fuente de poder sin marcas ni golpes de transporte, un punto bastante a favor con respecto a otras marcas o a otras gama de productos.

En su rendimiento, la Corsair HX850i, se comporto como toda una campeona, sobrepasando sus limites y manteniendo en todo momento sobre la certificación 80 Plus Platinum, la cual es bastante difícil de mantener, lo que nos dice que cuenta con componentes de primera categoría, logrando un impresionante 91% de eficiencia en el momento más duro de la prueba, que es al 110% de carga.

La fuente de poder no cuenta con puntos negativos, y si cuenta con uno positivo con respecto a otras revisiones, esta trae conectivodad USB con el PC a través de Corsair Link, plataforma propietaria de Corsair para el monitoreo de sensores de nuestro PC. La fuente tiene un precio de $190USD, el cual es un precio excelente por la calidad y complejidad de esta.

Hablando de Corsair Link, nos recuerda informar que en el kit de accesorios de la fuente de poder no viene con ningún medio de almacenamiento para entregarnos el software para el monitoreo. De cierta forma es bueno y malo a la vez. De primera se publicita como una característica principal y esta no viene dentro del kit, pero si da pie para investigar y eso nos llevo a descargar el software necesario desde la pagina del fabricante. Quizá es algo engorroso tener que investigar para hacer funcionar algo que debería venir en el kit, pero si pensamos un poco más allá, es bueno que no agreguen un software en un disco u otro medio de almacenamiento si lo mas probable es que terminemos bajando de Internet el software más actual y terminemos desechando a la basura el que venia en el kit.

Por su estable y potente rendimiento, así como su gran orden y calidad de construcción, el consejo de legendarios overclockers de oZeros está feliz de reconocerla con sus medallas de “Producto Recomendado” y “Maximo Rendimiento”  a la Corsair HX850i, que ha demostrado ser de lo mejor que nos ofrece el mercado con un precio bastante abordable.

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de FacebookTwitter, nuestro canal de YouTube y nuestro foro, donde los mantendremos al día de los
hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas, etc.