Encontrar un computador que combine el buen rendimiento con un espacio reducido y un consumo eléctrico bajo ya no es algo imposible o prohibitivamente económico de obtener, ya que últimamente vemos una buena variedad de Mini-PCs en el mercado y por supuesto Zotac está presente y continúa presentándonos su línea de productos con el ZBox MI520 Plus.

Zotac_MI520_Foto-11

Hace un tiempo atrás revisamos el ZBox Nano, pero hoy tenemos un producto de un tamaño un poco más grande, pero también con mayores recursos de hardware. Este tipo de computadores pequeños están en el mercado desde hace ya un buen tiempo, pero sus capacidades no eran lo que se esperaba en unos inicios. Pero hoy ya se puede gozar de computadores con procesadores multi-núcleos, grandes capacidades de memoria RAM y almacenamiento masivo sin problemas.

El día de hoy tenemos la oportunidad de revisar el ZBox MI520 Plus Multimedia de Zotac, una maquina equipada con prácticamente todo lo que podrías esperar de ella y más. Este Mini-PC cuenta con un procesador Intel Core i3 4010U, 4 GB de memoria RAM y un disco duro de 500 GB. Además es posible utilizarlo con el soporte Vesa para así convertir cualquier monitor en un All In One entre muchas otra cosas más que iremos mirando en el review.

Sin más que agregar de momento, los invitamos a seguir con nosotros en la revisión de este Mini-PC de Zotac en oZeros.

Características técnicas

Como siempre, primero dejamos con ustedes todas las características técnicas de este Mini-PC para que puedan tener una mejor referencia de qué podemos esperar de esta máquina.

Características técnicas Zotac ZBox MI520 Plus
Nombre del Producto ZBOX MI520 Plus
Chipset Intel
GPU Intel HD Graphics 4400
Compatibilidad de CPU IIntel Core i3 4010U (dual-core, 1.7 GHz)
Memoria DDR3L
Slot disponibles 1 x 204-pin SODIMM
Velocidad de memoria 1600MHz
Capacidad 4 GB de fábrica, ampliable a 16GB (2 slots)
3D API DirectX 11.1, OpenGL 4.3
Ethernet 10/100/1000 Mbps
WiFi 802.11ac + Bluetooth 4.0
Audio análogo Stereo
Audio Digital 8 canales vía HDMI Adapter
Almacenamiento 500GB 5400RPM HDD 2.5″
Lector de memorias 6-in-1 (SD/SDHC/MS/MSPro/xD/MMC)
HDMI 1
DVI 1 (Single-Link)
Sata 1 Sata de 6.0 Gbps
eSata N/A
USB 4 USB 3.0 traseros y 2 USB 2.0 (1 adelante y 1 arriba)
Disipador Smartfan
Form Factor Mini PC
Sistema operativo Compatible con Windows 7/8/8.1
Contenido del empaque 1 x ZOTAC ZBOX MI520 Plus
1 x Antena WiFi
1 x Soporte VESA
4 x Tornillos para el montaje VESA
1 x Stand
1 x Adaptador AC
1 x Cable de poder
1 x Tarjeta de garantía
1 x Manual de usuario
1 x Guía rápida de instalación
1 x Pendrive USB con los drivers
1 x Disco de drivers

Para complementar mejor aún la información, les adjuntamos las capturas de CPU-Z y GPU-Z de este modelo.

ZBox_MI520_CPU_GPU_Z

Como lo notaron, esta es una máquina muy completa y su tamaño es algo que realmente sorprende.

Zotac ZBox MI520 Plus frente a las cámaras

Comenzamos con la tanda de fotografías para conocer en detalle el ZBox MI520 Plus.

Zotac_MI520_Foto-1

En el embalaje del ZBox MI520 podemos ver un diseño atractivo y algunas de sus cualidades como el soporte para resolución 4K, disco duro de 500GB, 4GB de memoria RAM entre otros. Además en su parte superior indica que pertenece a la serie Multimedia de Zotac, por lo que es un producto pensado en transformarlo en un centro multimedia.

Zotac_MI520_Foto-2

En su parte posterior vemos un par de detalles extras como las salidas y entradas del MI520 entre otras cualidades que miraremos con más atención cuando lo saquemos de su embalaje.

Zotac_MI520_Foto-3

Dentro de esta caja de color verde con todas las características, viene esta nueva caja de color negro que sólo incluye el logo Zotac ZBox.

Zotac_MI520_Foto-4

Al abrirla vemos un poco como viene distribuido el embalaje, es bastante simple pero seguro en su transporte.

Zotac_MI520_Foto-10

Retiramos un par de bolsas y ya tenemos a la vista el ZBox MI520 de Zotac. Su tamaño es muy pequeño, pero no tanto como el modelo anterior que vimos de la serie Nano. Aún así es muy reducido. El diseño es simple pero elegante a la vez, con terminaciones en negro piano y gris en su centro.

Zotac_MI520_Foto-8

Para ser puesto de pie como lo vemos en la foto anterior, incluye este soporte vertical hecho en plástico para dicha tarea.

Zotac_MI520_Foto-14

En una vista simultánea por adelante y atrás del MI 520 vemos su conexiones. Al frente tenemos el botón de encendido, leds indicadores, puerto USB 2.0, multilector de tarjetas, entrada de micrófono y de audio. Por detrás tenemos el conector para la antena Wi-Fi, 4 puertos USB 3.0, una puerto Gigalan, conector DVI, HDMI, audio digital y el conector de energía.

Zotac_MI520_Foto-16

En su parte superior y por el costado vemos que posee varios orificios para su ventilación, además de otro puerto USB  superior.

Zotac_MI520_Foto-17

Para acceder a este puerto hay que levantar esta goma que lo protege. Tal como vemos es un USB 2.0 tal como es el de adelante.

Zotac_MI520_Foto-18

Recordemos que este producto se puede anclar detrás de un monitor, para ello incluye el soporte VESA que vemos aquí.

Zotac_MI520_Foto-19

La instalación es en extremo sencilla y una vez realizada se ve de esta manera.

Zotac_MI520_Foto-9

Para el anclaje correcto del soporte VESA incluye los 4 tornillos que vemos aquí, además incluye la antena para que la red Wi-Fi pueda funcionar correctamente.

Zotac_MI520_Foto-6

Como siempre, se incluye el manual de usuario y la guía rápida de instalación.

Zotac_MI520_Foto-7

También tenemos este sobre negro en el cual viene el manual de usuario y guía rápida, ademas del disco de instalación, la garantía y un curioso pendrive. Este pendrive nos llamó, mucho la atención y nos dio la agradable sorpresa de incluir todos los drivers en él. Esto es la primera vez que lo vemos y es algo que deseábamos desde hace mucho tiempo que una empresa hiciera. A veces suele ser muy incómodo descargar los drivers correctos y en este caso ni siquiera se cuenta con unidad óptica, por lo que esto viene de maravilla.

Zotac_MI520_Foto-5

Finalmente tenemos el adaptador de corriente fabricado por Delta Electronics, uno de los mejores fabricantes del mundo.

Las entrañas del ZBox MI520

Llendo un poco más allá, nos animamos a abrir el ZBox MI520 para ver su interior, distribución y componentes principales. Sólo liberamos 2 tornillos y nos encontramos con esto.

Zotac_ZBox_MI520_open_Foto-1

 

Como lo pueden notar, todo es muy compacto pero nada muy apretado o exigido, bastante similar a lo que vemos en un notebook tradicional.

Zotac_ZBox_MI520_open_Foto-2

Acercándonos un poco, vemos que el disco duro de 500GB es un Samsung ST500LM012 de 2.5″, un modelo tradicional y más que suficiente para hacer funcionar esta máquina.

Zotac_ZBox_MI520_open_Foto-3

La memoria RAM en esta oportunidad esta proporcionada por Crucial de 4GB DDR3L PC3-12800 SODIMM de 1.35v. Además vemos que contamos con 2 slots disponibles y una capacidad máxima de 16GB de RAM.

Zotac_ZBox_MI520_open_Foto-4

Finalmente tenemos la refrigeración que esta compuesta por un ventilador típico de notebooks, el cual se encarga de mantener a temperatura el ZBox MI520.

El Pendrive e Instalación de Driver

Instalar el sistema operativo en el ZBox MI520 Plus no tiene nada de anormal ni especial, es muy sencillo como lo es en cualquier otro PC, pero queríamos detenernos un poco antes de empezar con las pruebas porque los drivers en esta ocasión venían no sólo en un CD, si no que en un pendrive también.

Pendrive

Insertamos el pendrive y esperábamos ver una unidad con los drivers… pero no fue así. Como lo ven el Sistema detectó la unidad como si fuese una unidad óptica de CD/DVD, nos pareció raro pero hicimos doble click y tuvimos esto.

Pendrive 2

Así es, abrió el panel de instalación de drivers tal cual lo haría en el CD/DVD de instalación. El resto es como siempre, pero nos llama la atención que Zotac se haya tomado el tiempo de emular una unidad óptica en un pendrive para que fuera “más real” o más similar a lo que se hace normalmente con un CD/DVD. Extraño pero agradable instalar así y no descargar todo o conectar una unidad óptica USB.

Pruebas de almacenamiento, Memoria RAM y WinRAR

Comenzamos con la tanda de pruebas del ZBox MI520 Plus midiendo su capacidad de almacenamiento, velocidad de memoria y de compresión de datos.

HD Tune Pro v5.50

HDTune MI520

La velocidad del disco duro de este ZBox MI520 Plus no tiene nada de excepcional ni anormal. Es un rendimiento promedio del mercado y simplemente cumple con su función.

WinRAR

WinRAR

Midiendo un poco la capacidad del CPU tenemos 2.788 KB/s en el test de velocidad de compresión de WinRAR. Si comparamos con otros modelos desktop podemos ver que la diferencia no es tan grande pensando siempre que este es un procesador que posee la mitad de la frecuencia además de ser de ultra bajo consumo. Por otro lado el Celeron N2930 que viene equipado en el Zotac Nano revisado anteriormente es bastante más lento y sólo llega a unos 1.853 KB/s.

AIDA 64 Memory Benchmark

AIDA SIngle ChannelAIDA Dual Channel

En la velocidad de la memoria RAM tenemos 2 resultados, el primero en Single Channel como viene de fábrica y el segundo es en Dual Channel con un Kit de memoria que pusimos nosotros. La diferencia es obvia y demuestra una vez más la importancia de contar con 2 módulos de memoria para poder utilizar las bondades del Dual Channel.

Para tener una mejor referencia comparativa en cuanto a rendimiento general del ZBox MI520 de Zotac, pasaremos las clásicas pruebas de 3DMark para tener una mejor referencia de sus capacidades.

3DMark Vantage

3DMark-Vantage

3DMark 11

3DMark11

Cinebench R15

Cinebench

En Cinebench podemos ver la real capacidad de procesamiento del CPU Intel Core i3 que viene integrado en el ZBox. El rendimiento es bastante superior al Celeron equipado en el Nano tanto en single core como en multi core.

Temperaturas

La temperatura de trabajo en esta máquina es relativamente constante y además de contamina un poco con la temperatura generada por el monitor donde se instala si se usa el soporte Vesa. Aún así es bastante frío y no hay nada anormal en los resultados obtenidos, ya que incluso es más frío que el modelo Nano, aunque este posee disipación pasiva solamente.

Temperaturas

Consumo

El consumo de este modelo es bastante bajo, aunque si lo comparamos con el Nano este consume poco más del doble, pero se justifica ya que posee una unidad de disco duro y no un SSD además de un procesador mucho mejor con un IGP de mayor rendimiento. Con 40W a full carga no nos parece nada de mal.

Consumo

Ruido

El el review anterior el ZBox Nano era un producto fanless, o sea que no tiene ventilador y se refrigera pasivamente. En este caso el ZBox MI520 si tiene ventilador, pero es prácticamente inaudible. Dentro de todas las pruebas que pasamos no escuchamos nada y de hecho en un principio hasta pensamos que no tenía ventilación activa.

Conclusiones y comentarios

El mercado de Mini PCs está creciendo día a día a niveles bastante buenos para los consumidores, ya que sus precios son muy accesibles y se pueden encontrar con todo tipo de cualidades y características.

Hoy tuvimos la oportunidad de probar un nuevo ZBox, en este caso el modelo MI520 de Zotac el cual nos ofrecía cualidades multimedia, sencillez y buen rendimiento. Esta máquina está equipada con un procesador Intel Core i3 4010U de 1.70 GHz, 4GB de memoria RAM y un disco duro de 500GB, cualidades suficientes para un HTPC o un equipo de oficina.

Portada

Su embalaje es atractivo, simple y funcional. Su paquete de accesorios es completo e incluye todo lo que necesitamos. Lo que más se agradece es el pendrive con los drivers para la instalación, es algo muy útil en este tipo de productos que no cuentan con unidad óptica, es algo simple pero de mucho valor a la hora de instalar el sistema operativo.

Su gran ventaja es por lejos el tamaño, es muy reducido y tiene todo lo básico para poder trabajar perfectamente. Cuenta con puertos USB 2.0, USB 3.0, Gigalan, Bluetooth y Wi-Fi AC, por lo que cuenta con todas las tecnologías de un PC de escritorio actual, pero en un espacio mucho más pequeño.

El soporte VESA es otra de sus grandes cualidades, ya que de esta forma podemos transformar un monitor cualquiera en un “All In One”, pero mucho más personalizable, ya que abrir el ZBox es muy fácil, permitiendo que se hagan upgrades a la máquina sin problemas, como un cambio de disco duro o ampliar la memoria RAM. Posee conexión Sata y 2 ranuras para RAM, así que es posible ampliar bastante sus cualidades.

Dentro de las pruebas que realizamos, notamos una gran diferencia técnica por sobre el modelo Nano que revisamos. El Core i3 4010U viene equipado con Intel HD Graphics 4400 y esto generó una gran diferencia a la hora de las pruebas gráficas como lo pudieron notar en la fase de pruebas de esta revisión.

Su consumo eléctrico está dentro de lo esperado con 18W en modo IDLE (sin carga) y 40W en modo Full Load (carga completa), por lo que asegura un gran ahorro energético, sobre todo si pensamos en empresas que podrían contar con 50 o 100 computadores como este y ahorrarían muchísimo dinero al largo plazo. Si bien este Mini PC cuenta con un ventilador para poder mantener las buenas temperaturas del CPU este prácticamente es inaudible, no se escucha nada e incluso pensamos que no tenía. Esto es muy bueno ya que por lo general los equipos pequeños como este tienden a meter mucho ruido cuando están bajo carga, cosa que aquí no sucedió.

Lo único que nos hizo quedar un poco atrapados a la hora de hacer las pruebas fue su memoria RAM. Seguramente porque instalamos Windows 8.1 Enterprise y su consumo de RAM es mas o menos alto, es por ello que algunos benchmarks no pasaban la prueba por falta de RAM. Por lo mismo le instalamos un KIT de 8GB 2x4GB HyperX y fue un santo remedio. El rendimiento aumentó considerablemente y desde nuestro punto de vista es un “upgrade obligatorio” para este PC.

En resumen el ZBox MI520 es un Mini PC ideal para la multimedia u ofimática más avanzada, con un rendimiento equilibrado y con opciones de upgrade que a nuestro parecer son necesarias para poder obtener su máximo rendimiento. Cuenta con todas las tecnologías actuales como red Wi-Fi AC, Gigalan e incluso Bluetooth. Su soporte VESA lo hace pasar desapercibido y su consumo energético es excelente. Además su precio de mercado está en los $399 USD para este modelo que incluye RAM y HDD de 500GB, pero también es posible encontrarlo como Barebone en $299 USD sin el disco ni la memoria RAM incluida.

Por todas las cualidades ya nombradas, explicadas y vistas en esta revisión, queremos otorgarle el premio de “Producto Recomendado” por oZeros al ZBox MI520.

Recomendado

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.