Autoproclamado como el teclado con personalización “virtualmente” ilimitada, el Corsair K70 RGB se anuncia como uno de los teclados estrella de la firma al incluir todo el arsenal de características disponibles a la fecha, además de ser prácticamente el primero en permitir configurar entre 16,8 millones de colores cada tecla disponible; tal como leen, cada uno de los botones puede ser configurado con un color distinto. Sigue adelante y revisemos qué es posible crear con este teclado mecánico, en el siguiente multicolor review en Ozeros.com.

Nos acaba de llegar uno de los productos más pretenciosos de la firma Californiana, uno de los dos últimos teclados mecánicos anunciados por Corsair y que incluye la no menor característica de poder personalizar individualmente todos y cada uno de sus botones.

Pero de colores no vive un teclado; un buen puñado de características, un software sólido de fondo y una construcción impecable deben ser temas a considerar al momento de adquirir el 50% de nuestra interacción con la máquina. Revisemos en detalle este nuevo periférico en la siguiente revisión.

Corsair-K70RGB-14

Part number: CH-9000068-NA

Los teclados mecánicos llegaron para quedarse

Manteniendo tanto el fenotipo como el interior de los antiguos teclados mecánicos K95 y K70, Corsair renueva la imagen de ambos modelos agregando un nuevo nivel de personalización gracias su sistema de retroiluminación LED en cada una de sus teclas, dándonos la posibilidad de crear prácticamente cualquier tipo de esquema o combinación de colores.

corsair_k70_rgb-opciones

Pero dejando de lado el vistoso tema, la popularidad que han alcanzado los teclados mecánicos de Corsair, y en especial el K70 y K95, recae principalmente en un producto con terminaciones de lujo, construcción impecable y por sobre todo un alto hype generado por medios especializados y un polémico cambio de logo. Pero vamos a lo que nos convoca, en su página oficial Corsair anuncia sus nuevos K95 y K70 RGB, el que revisaremos ahora mismo, con las siguientes características.

corsair_k70_hero

Especificaciones técnicas

Especificaciones Técnicas
Tipo de interruptor 100% Mecánicos, Cherry MX Red
Interfaz USB 2.0 usa 2 conectores
USB 3.0 usa sólo 1 conector
Retroiluminación Sí, RGB LED
Cantidad de teclas 104 teclas
Procesador CPU ARM 32-bit
Memoria integrada
Perfiles Sí, posibilidad de crear perfiles, acciones y macros
Teclas macros Sí, todas las teclas programables
Velocidad de respuesta 1000 Hz
Intervalo 8ms, 4ms, 2ms 1 ms
Apoya muñeca Sí, con terminación suave
Uso de software Sí, Corsair Utility Engine
Entrada de audio (Audio jack) No
Compartimiento de cable en el teclado No
Tipo de cable Cable trenzado
Conector USB bañado en oro/plata No
Entrada USB incorporado en teclado No
Teclas Multimedias 6 teclas
– Play/Pausa
– Detener
– Pista siguiente
– Pista anterior
– Mute
– Rueda de volumen
Vida útil de las teclas/Garantía 2 años de garantía
Longitud Cable 2 metros
Dimensiones 438 x 163 x 24 mm
Peso 1228 grs.
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con dos puertos USB 2.0 o un USB 3.0
Windows 7, Windows 8 o Windows Vista
Conexión a internet para descargar software Corsair Utility Engine
Contenido del Empaque
Teclado Corsair K70 RGB
Apoya muñecas de terminación suave
Póliza de garantía
** Manual electrónico a través de descarga

Características

16-8-colors

Desde la tecla Escape hasta el Enter al otro extremo, desde “Ctrl” y también hasta el signo “-” del teclado numérico; todas y cada una de las teclas del Corsair K70 RGB y K95 RGB pueden ser combinadas, personalizadas y coloreadas de la manera que desees.

cherry-switches-red

El Corsair K70 RGB y K95 RGB incluye un 100% de teclas mecánicas basadas en la tecnología alemana Cherry MX. Disponible en sus versiones Blue, Brown y Red, el día de hoy probaremos la suavidad y amplitud de esta última variante.

macros

Además de asignar colores, el 100% de las teclas en el K70 RGB puede ser personalizada y configurada como una macro distinta, incluso dependiendo del escenario en que estemos desenvolviéndonos: un FPS, un MOBA o cualquier tipo de juego.

fluid

 

Basado en una controladora de visualización Panasonic, el sistema LED RGB utilizado en los teclados Corsair K70 y K95 RGB luce transiciones suaves sea como pulsación, oleadas o como cascada.

dpi

La memoria integrada en los teclados Corsair K70 y K95 RGB permite llevar tu periférico donde sea y mantener los perfiles y configuraciones en él.

media

Sin dejar de lado la parte multimedia, Corsair también incluyó 6 teclas dedicadas para estas funciones con lo que será posible Reproducir, hacer Pausa, Detener, Adelantar o Volver una pista atrás, Silenciar todo y modificar el Volumen del sistema con una suave rueda en su extremo.

Corsair Utility Engine (CUE)

Todo lo que Corsair ofrece en su K70 RGB debe ser respaldado con un sólido software que, por el momento, veremos fugazmente. Como bien se indica desde un comienzo, con las versiones K70 RGB, K95 RGB y K65 RGB (versión membrana) es posible dar un toque diferenciador a todas y cada una de las 104 teclas disponibles en este teclado. Más que sólo asignar un color a una tecla, con el software CUE también es posible hacer ciclos de colores, fijar olas, ondas, pulsaciones reactivas, dirección, patrones y un largo etcétera. Lo dejamos pendiente para revisar en un par de páginas más adelante.

RGB-Software-380px

Corsair K70 RGB en Detalle

Luciendo el nuevo y polémico logotipo para periféricos de corte gamer, el Corsair K70 RGB llega en una abultada caja con un peso total de 1,9 Kg. aproximadamente, bastante para un teclado tradicional pero común para el minucioso sistema de un teclado mecánico. En su exterior además podemos encontrar información relativa a sus tecnologías, cosa que ya vimos en la página anterior.

Corsair-K70RGB-1

Por el reverso continuamos con información algo más detallada que veremos en pocos momentos…

Corsair-K70RGB-2

El interior no es nada del otro mundo, todo viene correctamente empacado y protegido por los costados de la caja interior.

Corsair-K70RGB-3

El contenido del empaque brilla por su humildad, sólo el teclado Corsair K70 RGB, apoya muñecas y un manual de uso rápido. Echamos de menos algún accesorio que de valor agregado al producto, como un recambio de teclas o un bolso de transporte. En pedir no hay engaño.

Corsair-K70RGB-4

He aquí el nuevo K70 RGB en su estado de “reposo”, sin tanta fanfarrea ni colores, aunque demostrando sobriedad como todo buen producto Corsair. Como bien pueden ver esta versión no incluye el conjunto de teclas macro ya que fue reservado sólo para la versión K95 RGB, un teclado más pensado para MOBA a diferencia del K70 RGB, el que según los mismos fabricantes fue concebido para juegos rápidos y precisos, como un First Person Shooter o FPS.

Corsair-K70RGB-6

Más odiado que amado, el nuevo logotipo Corsair Gaming elimina la antigua carabela por un par de espadas corsarias, o eso creemos que es, que más se asemejan a un tatuaje en tribal de muy mal gusto. Sí, estábamos acostumbrados al sobrio logotipo de Corsair que incluso se mantuvo en una edición especial de este teclado por unos cuantos meses.

Como dato rosa, Corsair entregó un comunicado oficial respecto a esta trivial polémica aludiendo a que se encuentran totalmente abiertos a las sugerencias del usuario, siempre manteniendo la buena fe y aceptando el importante feedback de sus clientes. Lamentablemente, para este logo no hay vuelta atrás y los productos del segmento Gaming seguirán manteniendo esta vapuleada imagen.

Corsair-K70RGB-5

Utilizando el sistema de clicks mecánicos, las teclas de todo teclado de este tipo quedan levemente por sobre el nivel de las superficie, esto para dar espacio y amplitud en todo el recorrido del switch que se esté utilizando.

Corsair-K70RGB-7

Los switches de este K70 RGB son del tipo Red, también existen variantes que incluyen switches del tipo Blue y Brown. Cada uno con su tacto, sonido, recorrido y características específicas, en este caso el switch Cherry MX Red destaca por ser en extremo suave y rápido, no presenta restricción ni resistencia alguna y prácticamente es el switch de la firma más silencioso.

Corsair-K70RGB-8

El único conjunto de teclas multimedia del K70 RGB son estas 6: Detener, Reproducir y Pausar, Pista anterior, Pista siguiente, botón para Silenciar o “mutear” y finalmente un suave dial de Volumen.

Corsair-K70RGB-9

Por último encontramos estos dos botones para apagar o cambiar la intensidad de la retroiluminación, a la izquierda, y otro botón para bloquear la tecla Windows, a la derecha. Vale mencionar que las demás teclas corresponden a la disposición tradicional de cualquier teclado con 104 botones, el único “pero” que podemos mencionar, y que puede afectar a los usuario de esta región, es que no se incluye la tecla “Ñ”.

Corsair-K70RGB-10

Uno de los cambios desde la antigua camada de teclados mecánicos Corsair la podemos notar en este pequeño espacio justo al lado del grueso cable de conexión; en las versiones anteriores disponíamos de un puerto USB para cualquier tipo de quehacer, el que fue eliminado para mantener sólo el switch encargado de la tasa de refresco y modo BIOS del Corsair K70 RGB.

Estos números indican la tasa de refresco del mismo, la que va desde 1 ms (1000 Hz), 2 ms (500 Hz), 4 ms (250 Hz) y 8 milisegundos (125 Hz) dependiendo de la respuesta que necesitemos en cierto videojuego o sólo por gusto nuestro. La última y no menos importante opción es la función BIOS, la que al ser activada permite utilizar el teclado en algunas BIOS más antiguas que no admiten el uso de teclados más específicos o con funciones gaming, también en procesos de booteo basados en DOS o usos a través de dispositivos KVM.

Corsair-K70RGB-11

La simpleza general del teclado también se transmite en su reverso, sin canales para guiar cables ni tornillos de manera explícita (correctamente habíamos pensado en abrirlo). Lo más interesante es que, aparte de los soportes superiores que normalmente levantamos para dar un perfil más cómodo al teclado, también encontramos otro par de soportes en la zona inferior que entregan una disposición mucho más agresiva a nuestras manos y, por lo menos para el reviewer de turno, lo hacen un poco más complicado de usar. Pero bueno, la opción está disponible, sólo es cosa de gustos y costumbres.

Corsair-K70RGB-12

Por la cantidad de luces y el consumo elevado que debe implicar, el Corsair K70 RGB utiliza dos conectores USB 2.0 para funcionar correctamente, pero con un pequeño detalles que explicaremos a continuación:

  • Si utilizamos el teclado conectado al puerto USB 2.0 primero debemos conectar el cable con el símbolo de las flechas y luego el conector con el símbolo del teclado. De esta manera el sistema, y el software CUE, reconocerán correctamente el teclado y sus perfiles asociados.
  • Si disponemos de puertos USB 3.0 recomendamos totalmente usar esta opción ya que haremos uso de sólo un puerto para hacer funcionar el K70 RGB. Para este caso sólo utilizaremos el conector señalado con el símbolo del teclado.

Corsair-K70RGB-13

Corsair Utility Engine

El alma de todo componente, parte y pieza de nuestro computador es el omnipresente software que apoya tras bambalinas; Podemos tener el artículo más exclusivo, potente y exótico pero sin un software que siga lado a lado su desempeño este pedazo de fierro lleno de circuitos no serviría de nada.

En su ecosistema, Corsair ofrece la solución Corsair Utility Engine (desde ahora CUE) para administrar la configuración de teclados mecánicos y lo que no lo son, además de su gama de ratones gaming. Avisamos y recomendamos imperativamente leer el extenso manual con más de 120 páginas que pueden descargar desde la misma página del fabricante, y así entender un poco más las imágenes que veremos a continuación:

1

En esta primera pantalla encontramos el selector de perfiles, algo así como la puerta inicial a cada tipo de configuración que hayamos establecido de acuerdo a cada situación. En las siguientes pestaña tenemos opciones generales para cambiar la retroiluminación bajo algunos patrones preestablecidos y también a gusto del usuario. Finalmente, en la pestaña “Performance”, podemos asignar 3 opciones al momento de pulsar el botón de bloqueo de teclado, muy importante si es que jugamos en línea y no queremos por nada del mundo que nuestro juego se minimice.

2 3

Uno de los puntos fuertes del software CUE se encuentra en el apartado Acciones, donde es posible hacer prácticamente cualquier cosa o combinación con el teclado, desde ejecutar comandos o programas con un botón, hasta desencadenar una serie de acciones con uno o más teclas incluyendo variables de tiempo, al presionar o soltar, y también cambios en los patrones de color. Si tienes tiempo disponible, y mucho, te recomendamos investigar a fondo este menú.

4

Como les comentábamos, con las acciones es posible activar texto, combinaciones de teclas, ejecutar aplicaciones o programas, influir en la respuesta y/o funcionamiento del mouse -inclusive- y también ejecutar archivos multimedia, entre otros…

5 6

7 8

9 10

Siguiendo la parte ruda en la configuración también nos topamos con el tópico de Iluminación en la tercera pestaña principal; acá es posible hacer prácticamente todo lo que tengamos en mente respecto a colores y patrones, claro que con una buena inversión de tiempo y paciencia.

Ofreciendo todo tipo de combinaciones, nuevamente advertimos leer el manual de usuario a conciencia y detenidamente, no es la idea que perdamos nuestro valioso tiempo en algún paso mal ejecutado. Vale mencionar que Corsair dispuso una sección (aparte del foro) dedicada a sus usuarios donde recoge las mejores creaciones de su comunidad y las deja a libre disposición para que las probemos en nuestros modelos RGB, sea el de membrana K65 y los mecánicos K70 y K95.

12

Llegando a las opciones generales, muy al estilo BIOS de placa madre, en la pantalla final podremos actualizar el firmware del teclado, priorizar programas multimedia para el uso de las teclas y una que otra opción del software mismo. Con eso podemos dejar por concluida esta breve introducción al software CUE.

13

Si bien el teclado Corsair K70 RGB se anuncia como un potente teclado retroiluminado y con posibilidad de armar cualquier tipo de coloridos arreglos, la parte mucho más importante y destacable de vender es su completísimo sistema de acciones del que poco y nada se habla en los medios. Ese es el verdadero corazón de este periférico.

Experiencia de uso… Algo de opinión subjetiva

Como buen reviewer de componentes comparables como CPU o tarjetas gráficas, que después de ejecutar un programa o test de pruebas sólo necesitas agregar otro dato a una planilla excel y hacer el gráfico correspondiente, enfrentarse a un tipo de producto que no posee pruebas tangibles es un poco más complicado de expresar cualitativamente, más bien debemos describir en detalle nuestra experiencia personal aceptando todo lo que implica esto: Nuestro historial con productos anteriores, los procesos de fabricación del mismo que podamos destacar, la relación con nuestra máquina y un sin fin de variables. Pero en fin, intentaremos ser lo más objetivos posibles al momento de referirnos a la siguiente experiencia de uso. Puede que tu percepción sea totalmente distinta.

Ofimática y navegación

Para sentar bases en el uso de este teclado dispusimos varios días destinados a usos de ofimática, redacción (como en este sistema basado en WordPress), navegación y todo lo relacionado a escritura pura y dura con el fin de acostumbrarnos a la disposición y tacto del teclado.

Así transcurrieron largas semanas adoptando la curva de aprendizaje rápidamente, donde lamentablemente debimos mantener el teclado en disposición “Español” siendo que el layout del mismo es para Inglés. A pesar de esto, y no tener la tecla “Ñ”, la fluidez del switch Cherry MX Red ayuda completamente en lograr una escritura suave, fluida y prácticamente sin pausas si es que estamos lo suficientemente entrenados. Los clicks suenan muy poco (a pesar de ser mecánico) pero no menos que un teclado de membrana, naturalmente. Por el lado de la producción y el trabajo se lleva completamente el punto a favor.

Videojuegos, FPS y mucha acción

Manteniendo la simpleza expuesta anteriormente pudimos obtener la misma precisión y rapidez en juegos de acción y principalmente FPS como Battlefield y Dying Light. El teclado responde de manera soberbia bajo situaciones de alta carga sin dejar en el olvido ninguna tecla, cosa que probaremos justo después de este párrafo. También configuramos algunas macros, aunque no tan necesarias en juegos de este tipo, respondiendo notablemente preciso en toda situación.

Otro detalle a considerar sobre estas macro es que tendremos que configurarlas y crearlas previamente a nuestra sesión multijugador, no existe la opción de crear macros sobre la marcha (o como se les dice on-the-fly).

Bloqueo de teclas y anti-ghosting

hands-on-keyboard

Algunas veces nos podremos enfrentar a condiciones mucho más adversas donde cualquier teclado del montón sencillamente no funcionará, especialmente cuando se presionan más teclas de las debidas -al mismo tiempo- o cuando estamos utilizando botones que están organizados internamente en el mismo sector o cirtcutería. Aunque esta anomalía se puede ver más seguido en teclados de membrana, no todos los teclados mecánicos se salvan de esto y es lo que precisamente queremos probar ahora.

Utilizando una aplicación provista por Microsoft podemos revisar si realmente se están ingresando todas las teclas que se están presionando. Para que se hagan una idea un teclado básico no reconoce más de 4 a 5 teclas al mismo tiempo. Veamos explícitamente qué sucede en estas condiciones:

Efectivamente no hay problemas de ghosting ni bloqueo del teclado al presionar todas las teclas que se nos ocurran, cumpliendo con lo que Corsair promete como parte de las características más importantes del teclado K70 RGB.

¿Y estamos ante el mejor teclado mecánico?

Corsair-K70RGB-6

Una pregunta pretenciosa que muchos medios alrededor del globo ya la dan por cierta, pero que preferimos reservar por muchos motivos, tanto a favor como en contra.

Sin duda alguna, el Corsair K70 RGB es uno de aquellos productos que están por sobre la norma y el promedio de lo que existe, en todos sus sentidos. Desde una construcción que no escatima en ningún detalle, un software con demasiado potencial pero que aún falta pulir o simplemente rediseñar u ordenar, y una experiencia final que no nos deja más que entregar halagos. Claro que desembolsando tanto o más que un componente interior de nuestro computador, como un CPU o una Tarjeta gráfica; sus $169 dólares no son algo menor.

Si bien no hay detalles en contra que nombrar, Corsair podría mejorar su producto final con uno que otro detalle que no haga más que sumar valor agregado a un producto que ya va muy bien encaminado: Por ejemplo, gracias al sistema de anclaje de los switches Cherry MX hubiese sido ideal que Corsair entregase recambios de teclas o incluso la olvidada tecla Ñ, para así modificar y personalizar aún más el teclado y, principalmente, acaparar la atención del público latinoamericano que exige teclados en su zona correspondiente. Así mismo, aprovechando sus características de “portabilidad” al ocupar memoria integrada, ¿por qué no complementar esto con un bolso de transporte si se nos da la posibilidad de seguir usando nuestra configuración en cualquier parte? Corsair siempre ha destacado por la cercana relación y la apertura mental hacia el feedback de sus usuarios, así que no sería raro ver cosas por el estilo en sus próximas versiones.

Tiempo atrás incursionamos en el mundo de los teclados mecánicos gracias a que uno de los mienbros del staff adquirió un flamante DAS Keyboard, el que hasta el día de hoy mantenía el favoritismo de quien les habla. Bueno, hasta el día de hoy, pues el Corsair K70 RGB lo supera por mucho y más gracias a su nivel de detalles, calidad de construcción y personalización. Hablamos de un teclado duradero, agradable de interactuar y por sobre todo cómodo y ágil; si bien necesita de un par de detalles que pulir, el potencial de lograr mayores éxitos nos da la razón en entregar los dos máximos premios a la excelencia: Máximo Rendimiento y Elección del Editor, ¡muchas felicidades!.

 

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.