Thermaltake vuelve a sorprender con otro más de sus artículos enfocados al segmento gaming con su nuevo teclado Challenger Prime, un modelo rebosante de funcionalidades pero que principalmente destaca por su atractivo precio. Si quedaste sediento de un buen periférico como el visto en nuestro último review, sigue adelante y conoce el asequible modelo que Thermaltake tiene para todos ustedes…

No llega a ser irrisorio pero sí conveniente, un teclado catalogado como “gamer” por no más de 30 dólares que cuenta con un buen puñado de funcionalidades como personalización por macros y perfiles, además de tres niveles de retroiluminación, no deja de ser interesante. Thermaltake nos presenta su nuevo teclado gamer de entrada utilizando contactos del tipo membrana y uno que otro detalle interesante. Conozcamos lo que ofrece el Challenger Prime en la siguiente revisión…

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-22

Part number: KB-CHM-MBBLUS-01

Cubriendo todos los segmentos de mercado

Agregando otro diseño más a su basto arsenal de teclados, Thermaltake nos presenta un modelo algo más humilde pero no por eso menos interesante para el público aspiracional que muchas veces ve imposible adquirir uno de los costosos modelos de talla mecánica, por ejemplo.

Pensando en este público objetivo, Thermaltake introduce su nuevo Challenger Prime, un teclado basado en el tradicional sistema de membranas, con retroiluminación de tres colores distintos (bueno, el tercero es la combinación de los dos anteriores), teclas multimedia, diseño de macros y sus respectivos perfiles, e incluso un conveniente diseño para dejar caer agua entre las teclas… ¿A quién no le ha pasado?.

p2

Antes de seguir adelante los dejamos con el resumen de todas sus características técnicas…

Especificaciones Técnicas
Part number KB-CHM-MBBLUS-01
Precio $29,9 USD
Tipo de interruptor Membrana
Interfaz 1 conector USB 2.0
Retroiluminación Sí, color rojo, azul y púrpura
Rueda para cambiar intensidad
Cantidad de teclas 122 teclas
Procesador NA
Memoria integrada NA
Perfiles Sí, posibilidad de crear hasta 3 perfiles
Teclas macros 6 teclas macro
(Con 3 teclas para cambios de perfiles)
Velocidad de respuesta 1000 Hz
Apoya muñeca Sí, con terminación suave
No desmontable
Uso de software
Entrada de audio (Audio jack) No
Compartimiento de cable en el teclado No
Tipo de cable Cable trenzado
Conector USB bañado en oro/plata No
Entrada USB incorporado en teclado No
Sistema anti-derrame
Teclas Multimedias 9 teclas
– Play/Pausa
– Detener
– Pista siguiente
– Pista anterior
– Mute
– Más volumen
– Menos volumen
Vida útil de las teclas/Garantía 10 millones de clicks
Longitud Cable 1,5 metros
Dimensiones 508 x 239 x 24 mm
Peso grs.
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con un puerto USB 2.0
Windows 7, Windows 8 o Windows Vista
Contenido del Empaque
Teclado Thermaltake Challenger Prime
Manual de usuario y guía rápida

Características

p2

Como indicamos en un principio, el Challenger Prime integra dos fases LED de colores primarios Rojo y Azul, para además obtener un tercer color Púrpura en la combinación. Este se puede configurar de manera estática -color sólido- o con iluminación tipo pulso, la que además se puede regular en intensidad desde la rueda ubicada en la zona superior del teclado.

p3

Con las 6 teclas macro incluidas (T1… T6) y los 3 botones de perfil (M1… M3) es posible crear hasta 18 macros distintas para todo tipo de condiciones. Además, dependiendo del juego y la disposición de sus botones también será posible intercambiar entre los botones WASD y las flechas, o viceversa. Todos estos botones pueden ser personalizados y así funcionarán mientras estemos en modo juego, para luego volver a sus funciones regulares en el modo normal.

p4

En la zona superior es posible encontrar teclas multimedia dedicadas, accesos directos a aplicaciones y teclas de iluminación, además de otro botón dedicado si es que estamos en modo jugador.

p5

Otro de los puntos fuertes es el sistema de drenaje incluido en el Challenger Prime, ubicando varios orificios convenientemente si es que algún tipo de líquido cae encima.

Thermaltake Challenger Prime en Detalle

Muy similar a lo que acostumbra Thermaltake, el galáctico empaque del Challenger Prime destaca casi la mayoría de sus funciones en su cara anterior y posterior, recalcando los 3 tipos de iluminación, tasa de refresco y botones macro.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-1 Thermaltake_challenger_Prime_Foto-2

Su reducido precio también se refleja en su set de accesorios… Más bien, en su NO set de accesorios ya que no se incluye ningún tipo de agregado, repuesto o gadget extra. Por el lado derecho podemos ver el terminal USB utilizado, el que no viene recubierto en adamantium ni platino, pero que cumple derechamente su función. Vale mencionar que este cable, de 1,5 metros, viene completamente enmallado en funda trenzada.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-6 Thermaltake_challenger_Prime_Foto-7

Con un look agresivo y bastante abultado en tamaño nos enfrentamos al Challenger Prime, un teclado construido íntegramente en plástico y en una única pieza sólida: El apoya muñecas viene fijo al resto del cuerpo del teclado.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-8

Por el reverso es posible ver los diminutos orificios por donde saldrá todo el líquido si es que alguna vez nos ocurre la desgracia… Por suerte el Challenger Prime se encargará de este problema.

Así mismo vemos que en todas sus esquinas se disponen gomas antideslizantes, desde la zona inferior en contacto directo con la superficie, hasta la parte alta del teclado, donde además podemos desplegar dos soportes para dar otro aire a la experiencia con este teclado. Usarlo de una u otra forma es cosa de gustos…

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-9

Con un recorrido corto y suave, típico en teclados de membrana, el Challenger Prime dispone todas sus teclas con un silencioso click al momento de usarlas. Si bien este formato de recorrido es muy propio de las gomas, con el tiempo éstas se pueden volver algo más duras y resistentes que en un comienzo. Se recomienda no comer encima del teclado darles una mantención periódica, no tanto para ser semanal, removiendo todo tipo de suciedad e impurezas que vayan entrando a la cavidad de estas membranas.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-18 Thermaltake_challenger_Prime_Foto-13

Desde esta perspectiva observamos los 6 botones macro incluidos en el Challenger Prime, además de otros 3 (M1, M2 y M3) en la parte superior. Con ellos es posible configurar hasta 18 macros distintas.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-12

Éstas son las tres teclas para intercambiar perfiles en cualquier momento que desees. A la derecha tenemos botones de acceso directo como Mi PC, correo e inicio en el navegador.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-14

Con esta rueda es posible cambiar la intensidad de la iluminación LED de teclado. Personalmente hubiésemos intercambiado esta función por el volumen del equipo, dejando el cambio en la iluminación en una sola tecla dedicada.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-19

El Thermaltake Challenger Prime admite tres colores para iluminar completamente el teclado: Rojo, azul o púrpura. Un sólo color puede ser configurado a la vez.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-29

Además del modelo de iluminación “estático”, también es posible activar el modo “pulso” con el cual la luz viene y va con un lento degradado.

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-28

Y otra vista más con luz de día, en sus 3 colores diferentes…

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-27 Thermaltake_challenger_Prime_Foto-23

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-26 Thermaltake_challenger_Prime_Foto-22

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-25 Thermaltake_challenger_Prime_Foto-24

Experiencia de uso… Algo de opinión subjetiva

Como reviewer de componentes comparables como CPU o tarjetas gráficas, que después de ejecutar un programa o test de pruebas sólo necesitas agregar otro dato a una planilla excel y hacer el gráfico correspondiente, enfrentarse a un tipo de producto que no posee pruebas tangibles es un poco más complicado de expresar cualitativamente, más bien debemos describir en detalle nuestra experiencia personal aceptando todo lo que implica esto: Nuestro historial con productos anteriores, los procesos de fabricación del mismo que podamos destacar, la relación con nuestra máquina y un sin fin de variables. Pero en fin, intentaremos ser lo más objetivos posibles al momento de referirnos a la siguiente experiencia de uso. Puede que tu percepción sea totalmente distinta.

Ofimática y navegación

Habiendo usado toda una vida de teclados del tipo membrana, empezar a usar el Challenger Prime no será del todo extraño ni complicado, más bien se siente totalmente cómodo, suave y rápido gracias a su corta respuesta en el retroceso de las teclas, haciéndolo parecer casi como teclado de notebook. El único detalle que podría parecer molesto es que la tecla Enter viene en formato corto, ocupando una sola “fila” en su tamaño.

Vale mencionar que por el momento Thermaltake no ha anunciado otra versión de este teclado para el mercado hispano parlante agregando la olvidada tecla “Ñ”.

Actualización 01/04/2015: Thermaltake nos confirma que el próximo mes de Mayo estará disponible la versión del Challenger Prime con tecla “Ñ”. Aplausos por el rápido feedback!

Videojuegos, FPS y mucha acción

Al pasarnos a otro escenario más entretenido para algunos -incluyéndonos- vemos que el Chellenger Prime responde perfectamente en situaciones de alta demanda, tal como juegos en línea o simplemente offline. Gracias a la tecla para activar el modo juego nos podremos olvidar de algún posible error en salir a Windows ya que dicha tecla quedará totalmente bloqueada.

Bloqueo de teclas y anti-ghosting

hands-on-keyboard

Siguiendo las indicaciones del fabricante hicimos las pruebas de bloqueo de teclas y dimos con que en el Challenger Prime es posible presionar desde 6 hasta 8 teclas simultáneamente, donde se da prioridad en la circutería de los botones WASD, la tecla espacio, Shift y Ctrl izquierdos, todos esos pensados en el modo de juego.

Tt Challenger Prime: Una opción completa y asequible

Thermaltake_challenger_Prime_Foto-17

Sin bombos, platillos ni precios estratosféricos, el Challenger Prime se gana un cariñoso espacio en nuestros recuerdos al presentar un completo arsenal de cualidades sin caer en el error que muchos modelos cometen, el precio.

Habiendo reconocido que estas características van prácticamente en cualquier teclado gamer actual, el Challenger Prime las integra en igual o menor medida haciéndolo quedar lejos de lo que sería un producto humilde. De hecho, lo único que le falta a este modelo es que sus teclas pasasen a ser mecánicas, pero ya estaríamos hablando de otro precio…

Y pensando en este mismo reducido precio es entendible que este teclado sea fabricado completamente en plástico, y que incluso llega a doblarse si es que aplicamos un poco de torsión desde sus extremos. Pero vamos, en la práctica nadie hace eso con sus teclados y es entendible que el fabricante deba estrujar al máximo sus materias primas para lograr el menor precio posible. Por nuestro lado, lo aceptamos.

En resumen, el teclado Thermaltake Challenger Prime logra un buen puñado de puntos a favor gracias a su abanico de posibilidades y un más que atractivo precio de venta. Si bien podría haber tenido mejores materiales en su constitución, las cualidades y esos pequeños detalles -como los orificios de drenaje- no le quitan mérito a un teclado que se alza como una de las mejores opciones en costo versus prestaciones. Ozeros recomienda este producto.

Actualización 01/04/2015: Thermaltake nos confirma que el próximo mes de Mayo estará disponible la versión del Challenger Prime con tecla “Ñ”. Aplausos por el rápido feedback!

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.