MSI siempre nos ha entregado opciones para  realizar cualquier tipo de trabajo de la mejor forma posible. Y cuando hablamos de versatilidad, los equipos todo-en-uno tienden a ser la opción por excelencia. En esta revisión, probaremos el nuevo MSI AP16 Flex, un todo en uno que, si bien es algo pequeño, tiene mas de una sorpresa.

MSI-AIO-AP16-FLEX-1

Mientras que los principales todo-en-uno Gamer de MSI están enfocados en la potencia y pantallas grandes, el AP16 Flex es el AIO más pequeño y económico de la compañía. Este es ideal para cualquiera que quiera tener un computador eficiente en cualquier parte de la casa. Con 15,6 pulgadas, este AIO puede ser instalado de varias formas; como tablet, encima de un escritorio o incluso apernado a una muralla para ver películas o quizá en la cocina para leer recetas.

Características técnicas

Para tener una calara idea de a qué nos enfrentaremos hoy en esta revisión, les dejamos con ustedes la ficha técnica que nos proporciona MSI sobre esta máquina.

Características técnicas All In One MSI AP16 FLEX
Procesador Intel® Celeron® Processor J1900 (2M Cache, hasta 2.42 GHz)
Sistema operativo Windows 8.1
Memoria DDR3L SO-DIMM * 2 slots / Max. 8GB
Chipset Intel® SoC, integrado en el CPU
Pantalla 15.6″ LCD Panel LED Backlighting HD
Gráficos Intel® HD Graphics
Almacenamiento eMMC 32/64GB (solo win8.1) / 2.5“5400RPM HDD
3 in 1 (SD, MMC, MS)
Sonido 2 x 2W
Panel Touch 10 Puntos de contacto
Bluetooth Opcional
Red LAN 10/100/1000 x 1
802.11 ac o 802.11 b/g/n WiFi
HDMI N/A
Puertos USB 3.0 1 con super charger
Puertos USB 2.0 2
Teclado Clasico de Membrana.
Webcam HD 1.0M-pixel
Sintonizador de TV Optional (PCI-E interface)
Slots de Expasión Mini PCE-E*2 (1*WIFI)
Teclado/Mouse USB KB/Mouse
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Alto) 381.6mm*264.01mm*25mm
Peso neto 2.0 Kg
Precio Desde $400 USD Segun configuración.

Con esto ya tenemos claras las cualidades técnicas de este MSI AP16 Flex y a qué tipo de máquina nos enfrentamos. Para complementar un poco mejor esta información, veamos que nos dicen los clásicos CPU-z y GPU-z acerca del MSI AP16 Flex.

CPU-z

cpuz-1

 

Como podemos ver, este AP16 viene equipado con un Intel Celeron J1900 de la serie Bay Trail-D. Más que suficiente para este Todo-en-uno.

GPU-z

gpuz-1

Por el lado de las gráficas, tenemos el clásico Intel HD Graphics, el cual cumple con lo que necesita este AIO.

MSI AP16 Flex AIO frente a las cámaras

MSI-AIO-AP16-FLEX-1

Comenzamos con el frente. Este tiene un borde de aluminio anodizado negro para darle cabida a la pantalla táctil de 10 puntos y con un tamaño de 15,6 pulgadas.

MSI-AIO-AP16-FLEX-2 MSI-AIO-AP16-FLEX-3

 

En la parte posterior tenemos una tapa de aluminio con los agujeros de ventilación en la parte central. En los costados, los agujeros son los que le dan el paso al audio emitido por dos parlantes. El pedestal del tipo bisagra para darle el apoyo necesario tambien es de aluminio y este sirve para configurar el AP16 Flex en las 3 posiciones que mostraremos a continuación.

ap16-1 ap16-2 ap16-3

 

El MSI AP16 Flex puede ser instalado de 3 formas principalmente. Primero, la clásica como si fuera un AIO convencional. Luego, tenemos la opción de dejarlo como una tablet y utilizarlo directamente en una mesa o incluso utilizarlo sobre las piernas. Y finalmente, el MSI AP16 Flex se puede instalar al revés como para instalarlo bajo algún mueble de cocina o en algún vehículo (utilizando un inversor de energía, obviamente).

MSI-AIO-AP16-FLEX-4

En el costado derecho, de arriba hacia abajo, tenemos el lector multi-tarjetas, un puerto USB 2.0, un puerto USB 3.0, un conector de audio TRRS y el conector de energía.

MSI-AIO-AP16-FLEX-6

 

En el lado derecho tenemos solamente el anclaje Kensington de seguridad.

MSI-AIO-AP16-FLEX-5

El MSI AP16 Flex viene equipado con una webcam HD y un par de micrófonos para video-conferencia.

 

MSI-AIO-AP16-FLEX-7-1

 

En la parte superior, tenemos, de izquierda a derecha: el botón de encendido, leds de encendido y actividad de almacenamiento, dos botones para regular el brillo y finalmente una rejilla de ventilación.

MSI-AIO-AP16-FLEX-8

En la parte inferior tenemos dos puertos USB2.0 y un conector RJ45 que nos brinda conectividad Gigabit Ethernet.

 

MSI-AIO-AP16-FLEX-9

 

La unidad de energía para alimentar el MSI AP16 Flex viene de la mano de Delta Electronics y es de 19v con una potencia máxima de salida de 2.1A mas que suficientes para este AIO.

 

MSI-AIO-AP16-FLEX-10 MSI-AIO-AP16-FLEX-11

 

Y finalmente tenemos el kit de accesorios. Este es algo recatado debido a que el MSI AP16 Flex que nos llegó es una muestra de ingeniería y, si se dan cuenta, el teclado es de distribución EN_us y hasta viene con los caracteres en chino. Ademas tenemos un mouse optico USB y un teclado normal con teclas de membrana. 

Benchmarks: Winrar, AIDA 64 y Cinebench R15.

Siempre es bueno poder saber que rendimiento tiene el hardware que vamos a adquirir antes de comprarlo. En el caso del MSI AP16 Flex, nos enfocaremos en pruebas algo mas tradicionales para saber el rendimiento en general de este equipo.

Winrar 5

winrar

En Winrar tenemos un rendimiento que está dentro de la media para equipos de escritorio actuales y este no nada que envidiarle a equipos algo mas potentes.

AIDA 64

aida

 

En el benchmark de memorias de AIDA 64, notamos una caída grande de rendimiento en comparación a sistemas similares y a pesar de que se nos informa que tenemos instaladas memorias en configuración Dual-Channel. Esto nos indica que el controlador de memorias del CPU no es de lo mejor.

Cinebench R15

cinebench

Y finalmente, una mirada al rendimiento con Cinebench nos muestra que esta dentro de las maquinas de bajo rendimiento destinadas a escritorio mas que a ser maquinas de potencia absoluta.

Conclusiones y Comentarios

Lo primero que se instalo en nuestra cabeza cuando revisábamos el MSI AP16 Flex fue, versatilidad. Su diseño parece ser una tablet gigante sostenida con una base rectangular de aluminio, pero no lo es. El MSI AP16 Flex es un AIO con una pantalla de 15,6 pulgadas táctil con un borde negro que se puede usar en sostenido con su base de aluminio en un angulo de algo mas de 45° o totalmente acostado para ocuparlo sobre una mesa o quizá sobre las piernas, ya que al ser un equipo de bajo consumo, este emite casi nada de calor; de hecho, no posee ventilador. Ademas,  su base permite la instalación boca abajo y con esto nos dice que se podría instalar al revés en alguna muralla o mueble dando así una cantidad ilimitada de escenarios donde se puede utilizar.

La pantalla HD del MSI AP16 Flex tiene una calidad de imagen bastante decente y este se ajusto a la perfección cuando la girábamos. Para ver fotografías o vídeo, es más que suficiente. Claro está que al ser una pantalla táctil, esta es del tipo glossy y como todos sabemos, este tipo de vidrio no es amigable al momento de estar en lugares que tengan iluminación directa.

El hardware que potencia el MSI AP16 Flex esta acorde a lo que la empresa apunta. Un procesador Intel Celeron J1900 de cuatro núcleos le da la potencia necesaria para mover el sistema operativo y aplicaciones multimedia sin mayor problema. Ademas, el Flex viene equipado con 8GB de RAM, que si bien no se comportaron muy bien en nuestra prueba de memorias RAM, es suficiente para un equipo de este estilo. Por el lado del almacenamiento, este viene equipado con un SSD de 64 GB eMMC y para la comercialización existirán versiones con distintos SSDs e incluso con HDD de más capacidad.

En conclusión, el MSI AP16 es una alternativa algo más amigable y alcanzable para el hogar y la familia, a diferencia de las lineas de equipos de escritorios de gama alta que estamos acostumbrados a ver de la mano de MSI. El MSI AP16 nos entrega una mezcla de versatilidad al combinar lo mejor de un All-In-One y una tablet a un precio bastante accesible.

En Ozeros siempre nos ha gustado ver equipos que se destaquen por lo que realmente ofrecen y el MSI AP16 Flex es sin duda uno de ellos. Es por esto que le otorgamos el premio de Producto Recomendado.

 

Como siempre, queremos agradecer a MSI por proporcionarnos este equipo y confiar en nosotros. Y antes de cerrar, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas, etc.