Cougar, fabricante de componentes y periféricos para computadores, también incursiona en el mundo de los gadgets con su línea de baterías portátiles de alta capacidad y hoy nos presenta su modelo insignia con la no despreciable suma de 12.000 mili Amperes, una locura del tamaño de un disco duro portátil que revisaremos en detalle ahora mismo, ¡sólo en Ozeros.com!.

Muchas veces no nos damos cuenta del uso y abuso que le damos a los dispositivos portátiles y a la cantidad de ellos que usamos diariamente, sin interrupción ni descanso, tal como otra prenda más en nuestro vestir. El problema en esto es que más que portátiles, muchos de estos dispositivos tienen una duración menor a las horas útiles de nuestro día, y ahí es donde estalla la bomba: nos quedamos sin teléfono, se nos acaba el reproductor portátil antes de volver a casa, la cámara queda sin batería en medio del viaje y un sin fin de etcéteras. La mejor solución para estos casos no nos la dará el fabricante aumentando la capacidad energética, ¡difícil!, así que una batería portátil externa puede ser nuestra solución.

Cougar Gaming, equipo establecido en Alemania, expande su negocio verticalmente entrando al mundo de las soluciones portátiles con su Smart Power, sólo en dos sabores pero con mucho poder en su interior ya que el primer modelo parte en los 9.000 mAh y el segundo, que hoy revisamos, integra la friolera de 12.000 mAh, algo así como recargar todos los smartphones y tablets de nuestro hogar.

Para que podamos tener una mejor idea de lo que es este producto, dejamos con ustedes la tabla con sus especificaciones técnicas.

Cougar-Smart-Power-12000mAh-2

Cougar Smart Power 12.000 mAh
Precio Por confirmar, aún en producción
Tipo de celda Batería Samsung Li-ion
Capacidad 12.000 mAh
Material exterior Aluminio
Entrada de energía DC 5V, 2A máximo
Salida USB 1 DC 5,1V / 1A
Salida USB 2 DC 5,1V / 2,1A
Dimensiones 108 x 76,7 x 22 mm
Peso aproximadamente 285 g

Cougar Smart Power 12.000 mAh en detalle

Siendo un producto que aún no ha sido lanzado oficialmente, el Smart Power de Cougar viene en un pequeño envase pensado en el mercado retail con la principal consigna de que éste no se trata del envase o packaging final ya que nos llegó un sample de pruebas. De todas maneras es posible que no hayan grandes cambios en el apartado visual o artes de la caja, más que nada en la dureza del mismo ya que se nota bastante flexible.

Cougar-Smart-Power-12000mAh-1

Junto con el actor principal de este review, la batería, Cougar incluye un cable USB con terminación tipo micro B, la misma utilizada en la mayoría de los smartphones basados en Android y Windows Phone. Lamentablemente, y a pesar de anunciar su compatibilidad el frontis, no se incluye ningún tipo de cable compatible con dispositivos Apple, como el conector de poder antiguo ni cable lightning.

También se incluye un pequeño manual de usuario con detalles mínimos acerca de la energía de entrada y salida (lo mismo descrito en la tabla superior). Lamentablemente no se detallan los tiempos de carga estimados para dispositivos populares, como teléfonos iPhone o las mismas iPad.

Cougar-Smart-Power-12000mAh-2

La batería Cougar Smart Power es un gadget a lo sumo sencillo y principalmente sobrio –¡que se agradece!– un poco más grande que un celular inteligente promedio y construido en un firme cofre de aluminio con terminación cepillada, justo y preciso según nuestro criterio.

Cougar-Smart-Power-12000mAh-5

La zona principal de esta batería portátil se encuentra en uno de sus costados, donde tenemos las dos salidas USB de 5 Volts que se diferencian en que la primera, de la izquierda, entrega un máximo de 1 Amper mientras que la otra suministra una corriente máxima de 2,1 Amperes. Esta diferencia define que el primer conector está hecho para smartphones, mientras que el segundo sirve para tablets.

En tercer lugar tenemos un conector de entrada USB micro B, con el cual cargaremos nuestra batería portátil desde un computador (con el cable USB incluido) o desde un enchufe de pared mediante un adaptador de corriente, no incluido en el empaque. De todas formas, la mayoría de celulares incluye el adaptador de corriente por separado así que no será difícil darles una segunda función. Por último y no menos importante, también tenemos el botón para encender la batería y saber el estado de carga actual.

Cougar-Smart-Power-12000mAh-4

Por la otra esquina sólo tenemos algo de serigrafía con las regulaciones aprobadas y la misma información descrita en la imagen anterior.

Cougar-Smart-Power-12000mAh-3

Para no dejar dudas pusimos frente a frente la Cougar Smart Power junto a un disco duro en formato de 2,5 pulgadas. La diferencia no es tanta teniendo en cuenta la capacidad total de la batería.

Cougar-Smart-Power-12000mAh-7

Así probaremos esta batería portátil

Para este producto tan particular contamos con los siguientes dispositivos para crear una suerte de “plataforma de pruebas”.

cougar_smart_power_multi

Plataforma de pruebas
Batería Cougar Smart Power capacidad 12.000 mAh
Smartphone iPhone 4S – batería de 1.432 mAh
Tablet iPad Mini 16GB – batería de 4.400 mAh
Accesorios – Cables de uso y carga
– Cable Lightning para iPad mini
– Cable de carga 30 pines para iPhone 4S
– Adaptador de corriente con puerto USB

Metodología de pruebas

En esta oportunidad las pruebas de uso serán muy sencillas e intuitivas.

  • Primero: Procederemos a cargar en su batería en un 100% y calcular cuanto tiempo le lleva.
  • Segundo: Prueba de carga en iPad Mini, el cual estará con la batería en 0%, o sea completamente apagado. Se verificará el tiempo de carga en el puerto USB #2 y la cantidad de veces que lo puede lograr (no necesariamente al máximo en la última cargada).
  • Tercero: Prueba de carga de iPhone 4S, el cual estará con la batería en 0%, o sea completamente apagado. Se verificará el tiempo de carga en el puerto USB #1 y la cantidad de veces que lo puede lograr (no necesariamente al máximo en la última cargada).
  • Cuarto: Prueba de carga en simultáneo de iPad mini y iPhone, ambos con 0% de carga en batería. Se calculará el tiempo que la batería demora en cargar ambos dispositivos.

Cabe destacar que la batería se volverá a cargar en su totalidad finalizado cada punto de las pruebas.

Carga de batería Smart Power 12.000 mAh

Tal cual lo indicamos en la metodología de pruebas, comenzamos realizando una carga completa a la batería Smart Power 12.000 mAh. Para ello utilizamos el cable USB micro B incluido en el paquete de accesorios y procedimos a conectarlo a un enchufe de pared. Más adelante las razones…

Cougar-Smart-Power-12000mAh-6

Para saber cuando está cargada la batería, la Smart Power trae 4 leds indicadores de carga. Cada led encendido corresponde a los siguientes rangos de carga:

  • 1 LED: Menos del 25% de carga
  • 2 LED: Entre 25 a 50% de carga
  • 3 LED: Entre 50 a 75% de carga
  • 4 LED: 75 a 100% de carga

Sea un adaptador de corriente o un puerto USB 3.0 (no 2.0) de nuestro computador, debemos asegurarnos que éste entregue un máximo de 2 Amperes para acelerar el proceso de carga. Con esta cantidad de corriente la batería Cougar Smart Power de 12.000 mAh demora un total de 7 horas y 15 minutos en cargarse completamente.

Vale mencionar que no recomendamos utilizar un puerto USB 2.o convencional ya que con su único Amper (1A) de salida, básicamente nos demoraremos el doble de tiempo en cargar completamente la batería.

Prueba de carga en iPad Mini 16GB

Comenzamos con nuestra primera prueba de carga, donde vale mencionar que es necesario utilizar el propio cable Lightning de Apple ya que no se incluyen dichos modelos en el set de accesorios.

cougar_smart_power_usb2

El uso es muy simple, basta con enchufar el cable en el puerto USB y apretar el botón de encendido de la batería, cuando esto se haga los leds de carga se encenderán y la carga comenzará. Recordemos que para la prueba, el iPad estará totalmente sin carga de batería.

Considerando los 12.000 mAh de la batería y que nuestro iPad Mini utiliza un total de 4.400 de ellos, en teoría podríamos cargar casi 3 veces completas dicho tablet. En la práctica debemos considerar que en la transferencia de energía siempre habrá perdida de la misma por simple ley de Ohm además de la circuitería interna de las baterías, y así lo presenciamos ya que pudimos cargar el tablet completamente dos veces, y una tercera vez hasta poco más del 50%, nada de mal pensando en la gran autonomía de este pequeño gran iPad. De todas formas pudimos cargar completamente el tablet, usando el segundo puerto USB de 2,1 A, en un tiempo de 3 horas y 50 minutos.

Prueba de carga en iPhone 4S 16GB

Pasamos a la segunda prueba donde nuestro conejillo de indias será el iPhone 4S de 16GB. Por supuesto, hemos cargado nuevamente la batería al 100% para comenzar esta tanda de pruebas.

cougar_smart_power_usb1

Procedemos a conectar el cable de 30 pines de Apple al primer puerto USB de la batería, el que entrega un Amper, y automáticamente la batería comenzará a trabajar. Luego de alrededor de 2 horas el iPhone 4S quedó totalmente cargado, desde 0% hasta 100%, además de haberlo cargado completamente otras tres veces y finalmente una quinta carga que entregó un 60% de carga final. En resumen, con la Smart Power de 12.000 mAh podremos cargar 4 veces y media un iPhone 4S.

Prueba de carga en simultáneo

Esta es sin duda la prueba de mayor exigencia para la batería Cougar ya que de forma simultánea cargaremos nuestro iPad Mini y el iPhone 4S. Al igual que en las pruebas anteriores, dejamos la batería totalmente vacía y procedimos a cargarla completamente.

cougar_smart_power_multi

Considerando que entre el iPad Mini y el iPhone 4S sumamos alrededor de 6.000 mAh de necesidad, logramos cargar completamente ambos dispositivos en un total de 4 horas y media, algo más lento que por separado aunque totalmente aceptable para salir de alguna urgencia. Vale mencionar que nos quedó batería suficiente para lograr otro 40% de carga para ambos artículos de Apple.

Vale mencionar que en todos los casos, sea tablet o smartphone, la batería portátil se apaga automáticamente luego de llegar al 100% de carga.

Conclusión y comentarios

Tras largas sesiones de carga y recarga damos por finalizada la revisión de este pequeño pero funcional gadget que Cougar está pronto a distribuir por todo el globo. Un periférico que nunca está demás y que, más de alguna vez, nos sacará de serios apuros.

Por el momento, Cougar nos comenta que su Smart Power está en etapa de producción por lo que no podemos hablar de precios aproximados, lo que sí podemos comentar fue nuestra grata experiencia con este artículo que fuera de ser otro periférico más, se adaptó perfectamente a nuestro día a día asegurándonos autonomía de sobra en salidas a terreno, viajes, estudios y en realidad cualquier tipo de actividad que significó estar fuera del hogar o no tener un medio de carga constante.

Otro punto a destacar es su apartado físico, ya que al ser fabricado en aluminio asegura grandes cargas de estrés, golpes y todo tipo de agresiones en contra. Lo único que brilla por su ausencia es un pequeño estuche o funda de transporte que nos ayude a mantener el buen look de aluminio cepillado.

Bueno, desde ya quedamos pendientes de comentarles el precio apenas tengamos noticias desde la misma fuente, pero desde ya, premiamos al Cougar Smart Power de 12.000 mAh con nuestros máximos galardones a la excelencia, por entregar un producto con calidad de construcción, versátil y ante todo muy rendidor.

 

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.