En el ultimo tiempo hemos revisado varias fuentes de poder de fabricantes ya conocidos en este lado del mundo, hasta que de pronto, aparece un nuevo jugador en la escena. Directamente desde Alemania viene una fuente de poder que quizá te sorprenderá.  Comenzamos el review de la Fuente de Poder con certificación 80 plus Bronze, Cougar CMD600W.

cougar-logo

 

 

Comenzamos con algo de Historia. Cougar se creó en Alemania, en el año 2007, por un grupo de ingenieros de periféricos computacionales quienes querían diseñar con pasión. Establecieron un equipo de profesionales adheridos a la filosofía de diseño de tecnologías centradas en el uso humano y la perfección estética. Estas combinaciones llevaron a que los productos cumplieran la demanda mundial para Gamers Profesionales. Las pruebas de campo en Cougar para probar gabinetes y fuentes de poder fueron constantemente más allá del desarrollo normal y esto produjo que se crearan líneas diversas de periféricos gamer, lo cual continua hasta el presente. Este entusiasmo y espíritu innovador es la fuente de vitalidad para Cougar.

En esta ocasión revisaremos la fuente de poder Cougar CMD600W 80 Plus Bronze

Tecnología y especificaciones

Todos los detalles y características técnicas se los dejamos a continuación:

Información General
Modelo COUGAR CMD 600
Tipo ATX12V v2.4 / EPS12V 2.92
Máximo poder de salida 600W
Máximo peak de salida 660W
Color Black with Blue
Dimensiones 160mm x 150mm x 86mm
PFC PFC activo >0.99
Entrada AC
Corriente de entrada 10A a 110V – 5A a 220V
Frecuencia de entrada 50/60 Hz
Voltaje de entrada 100 a 240Vac
Entorno
Temperatura de operación 10°C a 50°C
Humedad ambiental de operación 20% a 85% no condensada
Temperatura de almacenamiento -40°C a +70°C
Humedad ambiental de almacenamiento 5% a 95% no condensada
Ventilador Fan de 140mm Ball Bering Fan
Misceláneo
Eficiencia 80 Plus Bronze
Vida útil 100000 horas
Certificados de seguridad TuV / UVP / OVP / SCP / OCP
Conectores PCI-Express
PCI-E PCI-E 6+2pin X 2

 

El fabricante nos indica con lel logo 80 Plus Bronze que la fuente de poder tiene sobre el 81% de eficiencia en todo momento, sin importar el porcentaje de carga que se le este dando en ese instante a la fuente de poder.

La siguiente tabla nos muestra toda la información general de la fuente de poder, que es lo que realmente nos interesa:

Información General
Entrada AC Voltaje de entrada: 100V~240CV
Corriente de entrada: 12A~6A
Frecuencia: 47Hz ~ 63Hz
Salida DC +3,3V +5V +12V -12V +5Vsb
Corriente máxima de salida 24A 20A 49A 0,3A 3A
Poder máximo de salida 120W 588W 3,6W 15W
Potencia continua 600W

La fuente de poder cuenta con una sola linea de 12V, al igual que muchas fuentes de poder de similares características.

Cougar CMD600W 80 Plus Bronze frente a la Cámara

Cougar-CMD600W-1

Comenzamos dándole una mirada a la caja. Esta es de cartón y tiene gráficas en alta definición de la fuente de poder en si. Nos enseña que es una fuente certificada con 80 Plus Bronze, que soporta la arquitectura de procesadores Haswell de Intel y que es digital.

Cougar-CMD600W-2

En la parte trasera, tenemos la información técnica de la fuente de poder a demás de informarnos que la fuente de poder pertenece a la linea digital a través de la plataforma UIX.

Cougar-CMD600W-3

Una vez abierta la caja tenemos una vista general del contenido de esta y la cual pasamos a detallar a continuación.

Cougar-CMD600W-4

En los accesorios nos encontramos con: Manual de usuario, cable de sensor de temperatura, cable USB para conexión interna, un cable de energía clásico, y cuatro tornillos para la instalación. El sensor de temperatura, es un sensor termopar tipo K, muy usado en electrónica.

Cougar-CMD600W-6

Dentro del kit de cables nos encontramos con dos cables modulares SATA para conectar un total de 6 dispositivos.

Cougar-CMD600W-7

Continuando con el kit de cables, tenemos dos cables modulares para dispositivos PCI-e con conectores 6+2 pins.

Cougar-CMD600W-8

 

Y finalmente tenemos un solo cable modular con tres conectores Molex.

Cougar-CMD600W-5

La fuente viene envuelta con una bolsa de burbujas transparente para la protección. Debemos decir que si bien es de buen material, quizá no es lo suficiente para una fuente de poder de este tipo.

Cougar-CMD600W-9

Y al fin tenemos la fuente en su totalidad. Pasamos a detallarla a continuación.

Cougar-CMD600W-10

En la parte inferior posee una rejilla de color azul del tipo panal de abejas con el logo de Cougar en el centro.

Cougar-CMD600W-11

En el lateral encontramos el logo nuevamente, pintado de color azul y ademas mostrando que pertenece a la serie CMD de la empresa.

Cougar-CMD600W-12

En la parte superior tenemos a tabla de potencia de salida en cada uno de sus rieles, y también de su potencia total en Watts y Amperes. También nos informa que es parte de la serie Digital, que posee la certificación 80 Plus Bronze

Cougar-CMD600W-13

La respectiva toma general para comenzar a indagar en las entrañas de la Cougar CMD600W. Podemos observar un orden típico de las fuentes de poder, al la izquierda, vemos etapa de rectificación, en el centro, etapa de reducción y a la derecha, etapa de distribución hacia todo lo necesario, en este caso, un PC

Cougar-CMD600W-14Por el costado derecho, observamos la etapa de distribución, la cual conforman cables de muy buena familia, y una pequeña pared plástica para evitar cualquier incidente de corto circuito

 

 

Cougar-CMD600W-15

En la parte izquierda, observamos la etapa de rectificación, la cual cuenta con un condensador japones de 400V y 330uF de la marca CapXon.

Cougar-CMD600W-16

Ese gran bloque amarillo con negro, es el transformador principal de la fuente de poder, el corazón.

Cougar-CMD600W-17

Y este pequeño es el encargado de los voltajes menores.

Cougar-CMD600W-18

Otra vista del lado derecho de la fuente de poder, en este caso, ademas de poder observar la etapa de rectificado, observamos el conexionado hacia el pc, un USB, 2 conectores de FAN y un conector para la sonda de temperatura.

Cougar-CMD600W-19

Desde esta vista, podemos observar el encargado de hacer que la fuente de poder funcione. este integrado es el encargado de entregar el PWM para las fases y así entregan la energía necesaria

Cougar-CMD600W-20

Un punto mas general del costado derecho de rectificación de la fuente de poder, donde abajo a la derecha podemos observar el puente rectificador que, valga la redundancia, rectifica la corriente alterna para así poder utilizarla. después vienen los mosfets encargados de la fuente switching, estos vienen enfriados con un gran disipador de aluminio y suficiente pasta térmica

Cougar-CMD600W-21

Para ayudar a mantener la estabilidad del voltaje de salida, se adicionaron varios condensadores de 2200uF de diversos voltajes.

 

Cougar-CMD600W-22

Esta pequeña placa que vemos, es la encargada de variar la velocidad del ventilador que mantiene fresca en todo momento a la fuente de poder, ya que a nadie le gusta trabajar con calor.

 

Cougar-CMD600W-23

Pequeña placa de llegada de los 220V, hecha con precisión y con varios componentes.

 

Cougar-CMD600W-24

 

La placa anteriormente mostrada, trae una pequeña lamina para evitar cualquier incertidumbre que pueda tener, como algún corto circuito. Cabe recordar que en esta zona hay 220V alternos, los cuales no tienen ningún tipo de protección todavía

 

Cougar-CMD600W-27

Aquí podemos observar la parte trasera de la zona modular, una placa bastante gruesa, y bien armada, hecha para resistir y durar en el tiempo.

 

Cougar-CMD600W-25

En la parte posterior tenemos cuatro conectores PCI-e y cuatro conectores para los cables de periféricos y SATA. Ademas, tenemos el panel de conexiones, el cual tiene como primer conector el de la sonda de temperatura, luego nos entrega dos conectores para ventiladores de 3-pin y finalmente un conector Mini-USB para conectar la fuente a nuestro PC.

Cougar-CMD600W-26

En la parte posterior solo contamos con una gran rejilla de ventilación en la cual se albergan el interruptor general de energía y el conector del cable principal de alimentación.

 

Cougar-CMD600W-28

Y finalmente tenemos la toma para enseñar el ventilador encargado de mover el calor emitido por la fuente y el PC en general. Este ventilador es de la misma empresa y es del tipo Ball Bearing.

Un poco de teoría antes de empezar

En este review usaremos la ley de ohm para poder medir las corrientes (comúnmente conocida como amperaje), y así conocer el consumo de la fuente (expresado en watts).

¿Qué nos dice la ley de ohm?

La ley de Ohm nos postula la siguiente fórmula:

Diferencia de potencial (V) = Intensidad de corriente (A) × Resistencia (ohm) (o V=I×R, para los amigos).

Como nos interesa saber la intensidad de corriente, aplicamos un poco de álgebra básica y despejamos la intensidad, quedando lo siguiente: I = V/R; es decir, intensidad será igual al voltaje dividido por la resistencia. Ahora, ¿para qué nos sirve obtener eso? Para la siguiente formula básica de la electricidad y la electrónica:

Diferencia de potencial × intensidad de corriente = Potencia (watts)

Por fin tenemos lo que queremos: los watts (los llamaremos W), ya que todas las fuentes vienen expresadas en watts, y con eso vamos a hacer todas las mediciones.

Metodología de pruebas

En el cable de alimentación, pondremos un amperímetro para medir la corriente que circula inicialmente, es decir, la fuente sin carga para saber cuánto consume sola, y después le aplicaremos carga para ver el consumo, el cual no puede ser inferior al 80% de la corriente de entrada, ya que viene con certificación 80 Plus. Además, usaremos un voltímetro para medir el voltaje en las líneas de 12V, de 5V y de 3.3V.

Dejaremos la fuente con carga durante 5 minutos para ver estabilidad de componentes, con una temperatura ambiente de 30°C ±1°C.

Las cargas que usaremos van a ser lo más equilibradas posible, es decir, si sacamos un 30% del total de la fuente, será sacando un 30% de cada una de las líneas: 3.3V, 5V y 12V (estas líneas de corriente no deberían variar su valor en ±3% ya que averiguamos que una fuente de poder no debe de variar mas del 2 ó 3% su capacidad).

La carga de la fuente se realizaran con resistencias variables llamadas nicrón, resistencia usada en las estufas eléctricas encargadas de calentar el aire. Usaremos estas resistencias por su gran capacidad de aguantar altas temperaturas, además de ser económicas y muy fácil de utilizar, pero teniendo el cuidado de no quemarnos, ya que estarán sobre los 500°C. Estas resistencias las conectaremos a los molex de una fuente, utilizando “perros eléctricos” para simular el consumo de un computador.

Resultados

La siguiente tabla muestra los valores teóricos de cada línea, los mínimos y máximos que por ningún motivo la fuente de poder debe sobrepasar (±3% de tolerancia):

Valor Teórico Valor Mínimo Valor Máximo
3,3V 3,2V 3,4V
5V 4,85V 5,15V
12V 11,64V 12,36V

Ahora, la siguiente tabla muestra los voltajes teóricos y los medidos con la fuente en stand by:

Voltaje Teórico Voltaje Medido
3,3V 3,35V
5V 5,16V
12V 12,19

El consumo de la fuente en stand by es de 9 W.

A continuación se muestra la tabla de consumos en porcentajes (%) y las respectivas mediciones de las líneas de 3.3, 5 y 12 V luego de correr las pruebas:

Voltaje 25% 50% 75% 100% 110%
3,3v 3,35V (pasa) 3,33V (pasa) 3,31V (pasa) 3,3V (pasa) 3,29V (pasa)
5v 5,15V (pasa) 5,12V (pasa) 5,09V (pasa) 5V (pasa) 4,96V (pasa)
12v 12,18(pasa) 12,1(pasa) 12,06(pasa) 12,01 (pasa) 11,98 (pasa)
Consumo Real (W) 176,035 342,231 524,353 713,266 788,342
Consumo Teórico (W) 150 300 450 600 660
Eficiencia (%) 85,21% 87,66% 85,82% 84,12% 83,72%

Y finalmente, adjuntamos el grafico de rendimiento de la fuente según porcentaje de uso:

Cougar-CMD600W-Grafico-Eficiencia

 

Como apreciamos en el gráfico, la fuente pasa los valores recomendados para la certificación 80 Plus Bronze sin mayor problema.

Conclusión

Sin dudas, cuando hablamos de fuentes de poder siempre se nos viene a la mente una bestia que tenga todas las características habidas y por haber y que ademas tenga la mayor cantidad de Watts y Amperes posibles. Ademas, todos sabemos que esa bestia nos va a costar mucho dinero y que al final terminamos comprando lo que nos “recomienda” el vendedor, y que muchas veces no es lo que corresponde. Y bueno, ¿que pasa cuando el presupuesto no acompaña y necesitamos cuidar nuestra inversión con una buena fuente de poder?. Ahí es donde entran esos fabricantes que son algo no tan conocidos y que tienen “la” opción que necesitamos al momento de optar por el precio/rendimiento.

Cougar no ha sido la excepción y hoy nos entrega una fuente de poder con características tope de linea, que si bien trae consigo con un equipamiento algo reservado, cumple con todas las expectativas con total y absoluta cabalidad.

La Cougar CMD600W en si tiene componentes de buena calidad, soldaduras dignas de fuentes de poder de gama alta y cables que son bastante flexibles y firmes. La Cougar CMD600W es una fuente de poder Semi-Modular, la cual viene con el cable ATX y el cable de energía del procesador enfundados con la clásica malla protectora. El resto de sus cables son modulares de color negro del tipo “cinta” pensado para mantener el orden dentro de nuestro gabinete.

Desafortunadamente, no todo podía ser bueno. La Cougar CMD600W posee un sistema de monitoreo denominado UIX, este fue diseñado por Cougar para monitorear todos los aspectos de nuestra fuente de poder, pero, nos encontramos con que la fuente no venia con ningún medio físico para instalar el software necesario (DVD o USB) y cuando fuimos a la pagina del fabricante para descargar la versión más nueva, nos encontramos que solo existen para descargar los softwares destinados para la plataforma de periféricos, llámense teclados y mouses. Debido a esto, no pudimos concretar las pruebas necesarias ni tener las capturas de pantalla del software UIX.

En las pruebas de desempeño, la Cougar CMD 600W se comporto de muy buena forma entregándonos un rendimiento mas que aceptable para pasar la norma 80 Plus Bronze. Ademas, esta fuente es la primera unidad que pasa por el osciloscopio para medir el rizado de las lineas de 12V y 5V el cual nos mostró una fluctuación de solo +/- 0.06V para la linea de 12V y +/- 0.03V para la linea de 5V, algo que solamente se ve en unidades de buena manufactura.

Finalmente, por su gran estabilidad, rendimiento, calidad de construcción y todo lo antes mencionado, oZeros está feliz de reconocerla con la medalla de “Producto Recomendado” a la fuente de poder Cougar CMD600W, la cual ha demostrado ser una excelente fuente de poder precio/rendimiento para un computador Gamer.

 

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de FacebookTwitter, nuestro canal de YouTube y nuestro foro, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas, etc.