La nueva AMD Radeon R9 390X “Fiji XT” ya se encuentra a la vuelta de la esquina y en breves semanas más ya se debería hacer realidad, en tanto, se sabe que existirán dos SKU en su lanzamiento: en primer lugar un modelo con refrigeración por aire estándar y por otro lado, el segundo modelo “WCE” con refrigeración líquida de fábrica y un tamaño tan corto como el que presenta la GTX 970 referencial. Pero con el rendimiento de una Radeon R9 295X2.

El sitio especializado Chiphell, que nos tiene acostumbrados a filtrar y anunciar gran parte de los lanzamientos de renombre, nos muestra su  “maqueta” de lo que sería la nueva Radeon R9 390X WCE en su versión referencial: un diseño que integra un PCB bastante más corto a lo que normalmente presenta AMD gracias a la nueva arquitectura HBM implementada en esta generación, en la cual los chips de memoria que suman 8 GB vienen empacados bajo el mismo IHS que el núcleo, o GPU, rodeándolo de manera apilada (3D-stack) y a su vez limpiando dramáticamente el área utilizada en el PCB. Así mismo, con la inclusión de Fiji XT, AMD retira la salida de video DVI para dejar solamente tres conectores DisplayPort 1,2a y un cuarto HDMI 2.0a, todos con soporte para resoluciones 4K.

Recordemos que las especificaciones de esta tarjeta mantienen un total de 4.096 GCN 1.2 Stream Processors, 256 TMUs, 128 ROPs y la friolera de 4096-bit en la interfaz de de la arquitectura HBM, la que, junto a los 1,25 GHz de velocidad para sus memorias, logran un ancho de banda de 640 GB/s.

AMD_R9_390x_WCE_model

A pesar de que Fiji XT termine siendo un GPU mucho más grande que el anterior GPU “Hawaii” (utilizado en la serie R9 290/290X), el juntar dos componentes en el mismo empaque hará que R9 390X logre una eficiencia de espacio mucho mayor al sólo presentar GPU y VRM en el PCB, dejando espacio suficiente para ubicar el bloque/bomba del sistema de refrigeración líquida y lograr dicho tamaño que antiguamente AMD sólo presentaba en su gamas medias, mientras que NVIDIA ya lo hace en la gama alta.

Pero lo que todos esperamos es ver o tener ya esta nueva tarjeta gráfica de AMD, la que rompería los casi 2 largos años de espera en una nueva serie de tarjetas que promete bastante. Lisa Su, CEO actual de AMD, indica que la nueva camada estaría pronta a presentarse durante la feria electrónica Computex 2015 en Taiwan o en las dependencias de la E3 2015 en Los Angeles, ambos eventos a celebrarse este próximo mes de Junio.

Fuente: Chiphell.com