Luxa2, una división de Thermaltake especializada en periféricos para dispositivos móviles y gadgets en general, nos presenta otro de sus complementos pensados en la autonomía y la libertad del usuario con su batería portátil EnerG de 8.800 mili Amperes. Un banco de energía con la posibilidad de cargar hasta dos dispositivos en simultáneo, incluso siendo teléfonos o tablets de mayor capacidad eléctrica. Sigue adelante y conoce este artículo en una nueva revisión, sólo en Ozeros.com!.

Casi en simultáneo se nos hizo llegar un par de baterías de diferentes marcas, la primera que revisamos acá, como si ambas compañías se hubiesen puesto de acuerdo. Algo que no se aleja mucho de la realidad estando prácticamente todos justos, pero que nos hace pensar en la importancia de la autonomía en nuestros dispositivos, en la cantidad que llevamos de los mismos y en lo poco y nada que hacen los fabricantes, en primer lugar, por mejorar la eficiencia de sus productos al salir de la fábrica.

Pero entrar en esa discusión nos hace volver al círculo que año a año vuelve a la palestra mediática, mientras los fabricantes no mejoren estos mínimos requisitos lo único que nos queda es tomar el toro por las riendas y buscar una solución por nuestros medios. De esta forma entran las baterías portátiles a la escena, cada vez ofreciendo más detalles que destacan del resto, desde la cantidad de conectores para cargar en simultáneo, pantallas informativas o hasta capacidades energéticas sobrehumanas. De todos los sabores y gustos tenemos en la viña del señor.

Dentro de la línea de bancos de energía que ofrece Luxa2, los que van desde soluciones ultra delgadas, cargadores por inducción (inalámbricos) y otros más, no por casualidad nos hacen llegar su más premiado modelo entre medios especializados, el EnerG con un precio cercano a los 30 dólares norteamericanos y una capacidad energética de 8.800 mili Amperes, suficiente para sobrevivir en la marcha durante largas horas.

Para que podamos tener una mejor idea de lo que es este producto, dejamos con ustedes la tabla con sus especificaciones técnicas.

Luxa2-EnerG-8800-mAh-4

Luxa2 EnerG 8.880 mAh by Thermaltake
Precio $27,9 USD
Tipo de celda Batería de ion de Litio
Capacidad 8.800 mAh (2.200 x 4) / 3,7V Li-on / 32,56Wh
Material exterior Plástico
Entrada de energía DC 5V, 1A máximo
Salida USB 1 DC 5V / 1A
Salida USB 2 DC 5V / 2,1A
Tiempo de carga 10,5 horas aprox. (0 a 100%)
Dimensiones 138 x 59 x 32,5 mm
Peso aproximadamente 232 g

Luxa2 EnerG 8800 mAh en detalle

Presentado como un producto pro-ecológico por su caja descartable, el EnerG viene en un compacto embalaje indicando prácticamente todas sus características entre la parte anterior y posterior del mismo. El punto más interesante de la caja radica en su anuncio al obtener un 90% de eficiencia energética en la conversión desde la batería hacia nuestros dispositivos.

Luxa2-EnerG-8800-mAh-1 Luxa2-EnerG-8800-mAh-2

Ya abierto, podemos encontrar en primer lugar un pequeño bolso fabricado en terciopelo para su transporte, demasiado conveniente si pensamos en la cantidad de viajes y trajín que recibirá durante su vida media que asegura 500 ciclos de carga y descarga.

Luxa2-EnerG-8800-mAh-3

Desmantelamos todo el empaque y esto es lo que encontraremos además de la batería Luxa2 EnerG: Cable de datos USB con entrada del tipo micro B para cargar la misma batería o dispositivos del tipo Android o Windows Phone. El pequeño bolso que vimos anteriormente y un manual de uso rápido para interiorizarnos en el producto.

Luxa2-EnerG-8800-mAh-4

Desde este ángulo vemos todas las conexiones y botones del EnerG. En primer lugar tenemos esta entrada USB micro B marcada como “IN”, desde donde usaremos el cable USB incluido para cargar la unidad, sea desde un computador con puerto USB disponible o desde un enchufe de pared que incluya este mismo conector. Los demás puertos los podemos ver en la próxima imagen…

Luxa2-EnerG-8800-mAh-8

Desde la izquierda tenemos la primera salida USB dedicada a cargar smartphones y dispositivos menores debido a su corriente de salida máxima fijada en 1 Amper, la misma que ellos requieren. Mientras que a su derecha tenemos la salida USB con 2,1 Amperes dedicada principalmente a la carga de dispositivos con una mayor capacidad energética, como tablets por ejemplo. Si bien se indica que la batería EnerG entrega un máximo de 2,1 Amperes, en la práctica esto se ve limitado por la capacidad de entrada en el dispositivo mismo, resultando en una carga más rápida o más lenta dependiendo de este valor.

Luxa2-EnerG-8800-mAh-6

Para no dejar dudas pusimos frente a frente la Luxa2 EnerG junto a un disco duro en formato de 2,5 pulgadas. Esta misma comparativa la hicimos en la revisión pasada con la batería de Cougar.

Luxa2-EnerG-8800-mAh-5

Así probaremos esta batería portátil

Para este producto tan particular contamos con los siguientes dispositivos para crear una suerte de “plataforma de pruebas”.

Batería_Luxa_Foto-0106

Plataforma de pruebas
Batería Luxa2 by Thermaltake EnerG capacidad 8.800 mA
Smartphone iPhone 5S – batería de 1.560 mAh
Tablet iPad Mini 16GB – batería de 4.400 mAh
Accesorios – Cables de uso y carga
– Cable Lightning para iPad mini
– Cable de carga 30 pines para iPhone 4S
– Adaptador de corriente con puerto USB

Metodología de pruebas

En esta oportunidad las pruebas de uso serán muy sencillas e intuitivas.

• Primero: Procederemos a cargar la batería en un 100% y calcular cuánto tiempo le lleva.
  • Segundo: Prueba de carga en iPad Mini, el cual estará con la batería en 0%, o sea completamente apagado. Se verificará el tiempo de carga en el puerto USB #2 y la cantidad de veces que lo puede lograr (no necesariamente al máximo en la última cargada).
  • Tercero: Prueba de carga de iPhone 4S, el cual estará con la batería en 0%, o sea completamente apagado. Se verificará el tiempo de carga en el puerto USB #1 y la cantidad de veces que lo puede lograr (no necesariamente al máximo en la última cargada).
  • Cuarto: Prueba de carga en simultáneo de iPad mini y iPhone, ambos con 0% de carga en batería. Se calculará el tiempo que la batería demora en cargar ambos dispositivos.

Cabe destacar que la batería se volverá a cargar en su totalidad finalizado cada punto de las pruebas.

Cargando la batería Luxa2 EnerG 8.800 mA

Tal cual lo indicamos en la metodología de pruebas, comenzamos realizando una carga completa a la batería Luxa2 EnerG 8.800 mA. Para ello utilizamos el cable USB micro B incluido en el paquete de accesorios y procedimos a conectarlo a un enchufe de pared.

Luxa2-EnerG-8800-mAh-7

Para saber cuando está cargada la batería, la Luxa2 EnerG trae 4 leds indicadores de carga. Cada led encendido corresponde a los siguientes rangos de carga:

• 1 LED: Hasta el 20% de carga
  • 2 LED: Entre 21 a 50% de carga
  • 3 LED: Entre 51 a 75% de carga
  • 4 LED: 76 a 100% de carga

Nada más cercano a la realidad, la batería Luxa2 EnerG demora en cargar completamente poco más de 9 horas y media, una diferencia menor a las 10 horas y media indicadas por el fabricante. En resumen, casi 10 largas horas de espera que dependen completamente de la entrada de corriente USB en el dispositivo, la que Luxa2 fijó en sólo 1 despreciable Amper. Este valor pudo haber sido mayor, claramente, sin embargo la mayoría de los cargadores de pared con salida USB reparten la misma cantidad de corriente máxima.

Prueba de carga en iPad Mini 16GB

Comenzamos con nuestra primera prueba de carga, donde vale mencionar que es necesario utilizar el propio cable Lightning de Apple ya que no se incluyen dichos modelos en el set de accesorios.

Batería_Luxa_Foto-0105

Cargando el iPad Mini de primera generación, que incluye una batería interna de 4.400 mA, la Luxa2 EnerG demora alrededor de 3 horas para llegar al 100%. Bastante rápido de cargar pero que deja a la EnerG con sólo un LED de energía restante, a lo más un 20% de su capacidad disponible. Por esto, pudimos cargar otra vez el iPad de manera muy breve antes de agotar la batería del EnerG, quedándonos finalmente con un 25% de energía en nuestra tablet de Apple. Si hacemos cálculos rápidos vale comentar que la descarga completa del Luxa2 EnerG fue entregando mucho menos que los 8.800 mili Amperes.

• Tiempo de carga iPad Mini: 3 horas aprox.
  • Cantidad de cargas en iPad Mini: 1,25 veces.

Prueba de carga en iPhone 5 16GB

Pasamos a la segunda prueba donde nuestro compañero pasa a ser un iPhone 5S de 16GB. Por supuesto, hemos cargado nuevamente la batería al 100% para comenzar esta tanda de pruebas.

Batería_Luxa_Foto-0101

Para cargar esta versión “antigua” del teléfono de Apple es necesario entregar 1.560 mili Amperes desde nuestra batería EnerG, las que usando el primer conector USB – con 1 Amper de capacidad– se completa en 2 horas y 1o minutos. Por otro lado, cargar completamente un iPhone 5S supone utilizar un 25% de la carga en la EnerG según indican sus LEDs de información. Finalmente pudimos cargar 3 veces más nuestro teléfono inteligente.

• Tiempo de carga en iPhone 5S: 2 horas y 10 minutos
  • Cantidad de cargas en iPhone 5S: 4 veces

Prueba de carga en simultáneo: 1 Amper + 2,1 Amperes

Esta es sin duda la prueba de mayor exigencia para la batería Luxa2 EnerG ya que de forma simultánea cargaremos nuestro iPad Mini y el iPhone 5S. Al igual que en las pruebas anteriores, dejamos la batería totalmente vacía y procedemos a cargarla completamente.

Batería_Luxa_Foto-0106

Cargar un iPad Mini y un iPhone 5S en simultáneo, o los dispositivos similares que sean, supondrán la mayor tarea para la batería de Luxa2, ya que al cargar se logrará un 100% en ambos artículos a cambio de descargar casi completamente la EnerG y sus 8.800 mA. Para esta tarea, considerando ambos dispositivos en un 100%, nos demoramos 3 horas y media, muy poca diferencia respecto a cargar una sola unidad desde la salida de 2,1 Amperes.

• Tiempo de carga iPad Mini + iPhone 5S: 3 horas y media
  • Cantidad de cargas iPad Mini + iPhone 5S: 1 vez