Según indican fuentes cercanas al tema, no es la primera vez que Microsoft se ponga en conversiones con AMD ya que esto se viene haciendo hace varios meses. Y no es que sigan negociando la venta de SoC’s que AMD fabrica para sus XBOX One, sino que específicamente estaríamos hablando de la adquisición total de la empresa, o parte de ella.

Con casi 10 años en el mercado del entretenimiento, Microsoft siempre ha mantenido un grupo para desarrollo del hardware en sus equipos multimedia, de los que recordamos consolas, reproductores portátiles o tablets, entre otros, sin embargo, para sus productos estrella se externalizaba este uso a través de Advanced Micro Devices -AMD- y NVIDIA Corporation, en sus XBOX One y el reproductor Zune, respectivamente. Lo que esto nos deja en claro es que el equipo nunca estuvo a la par en desarrollar el hardware necesario además de mantener unos costos de producción viables.

Pero sobre la transacción o la propuesta no hay nada seguro, solo los números que se ponen en la mesa para dejar en claro que comprar AMD es relativamente fácil para una empresa con un capital de 95,3 billones de dólares en efectivo, mientras la empresa objetivo solo cuenta con 1,81 billones bajo las mismas circunstancias. Vale mencionar que el valor actual de AMD es tres veces menor al que la compañía pagó por ATI Technologies, el año 2006.

amd_hq

Y es que además Microsoft pagaría unos $100 USD por cada Xbox One vendida, y calculando los 12,6 millones de Xbox que van desde el comienzo hasta la fecha, Microsoft ya habría pagado 1,26 billones de dólares a AMD por concepto de hardware en sus Xbox One. Si agregamos el desarrollo de chips para reproductores, tablets y smartphones, los ahorros para Microsoft podrían ser incluso mayores.

Pero eso es sólo una parte del mercado de AMD, dejando afuera los microprocesadores para servidores y las tarjetas gráficas discretas, y es que si bien Microsoft no haría parte de estos departamentos, el que sí les interesa, de procesadores con gráficas integradas o mejor dicho sus APUs (Unidades de procesamiento acelerado), necesita de los otros dos para existir.

La ecuación se pone mas interesante al recordar que Sony utiliza la misma tecnología en sus consolas PlayStation 4, así que una temprana adquisición de AMD pondría entre las cuerdas al gigante nipón al tener que pagarle a su competencia por vender consolas… Ilógico para cualquiera. De todas maneras existen fabricantes como Intel, NVIDIA, ARM o Imagion Technologies que podrían solucionar este contratiempo.

Mas que mal, vemos esta absorción como una oportunidad para hacer renacer una marca que ha estado desde siempre en nuestro mundo de la computación, y que de alguna u otra forma, durante estos últimos años no ha encontrado la fórmula clara para repuntar.

Fuente: kitguru.net