En un giro inesperado, y a cortas semanas de la aparición de sus nuevas tarjetas con tecnología HBM, AMD relanza parte de su serie R9 200 con el fin de reajustar sus líneas de productos y dar el espacio necesario a las dos tope de línea que eventualmente llegarían. Bajo este escenario, una de las que reaparece es la Radeon R9 380 y que por parte de MSI, nos hace llegar su versión Gaming Edition incluyendo 2GB de memoria. Sigue adelante y conoce esta nueva VGA de los chicos rojos de AMD.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-5

Part Number: R9 380 Gaming 2G

Y claro, nos referimos a relanzamiento ya que AMD hace uso de la conocida técnica del “refrito”, muy utilizada por todos los fabricantes de procesadores en general, volviendo a presentar bajo un nuevo nombre 3 de sus pasadas tarjetas gráficas de la serie R9 200; específicamente hablando, sería la R9 290X, la R9 290 y la R9 285, justamente la que hoy pasa a llamarse R9 380 y estamos a punto de revisar.

Pero junto con este cambio que debería funcionar comercialmente hablando, se reajustaron algunos parámetros tanto en la velocidad de estos modelos –y en la cantidad de memoria en el caso de R9 290X– como así también en el precio. GPU, ancho de banda, interfaz de bits y todo lo demás que puedan pensar es sencillamente igual… Pero antes de seguir te invitamos a comparar directamente lo que es esta Radeon R9 380 versus la antigua Radeon R9 285.

Modelo Radeon
R9 285
Radeon
R9 380
MSI R9 380
Gaming 2G
GPU Tonga Pro Tonga Pro Tonga Pro
Compute Units 28 28 28
Shader Units 1.792 1.792 1.792
Texture Units 112 unidades 112 unidades 112 unidades
ROPs 32 unidades 32 unidades 32 unidades
Frecuencia GPU 918 MHz 970 MHz 1.000 MHz
Frecuencia Boost
Frecuencia memorias 5,5 Ghz GDDR5 5,5 Ghz GDDR5 5,6 GHz GDDR5
Bus de datos 256-Bit 256-Bit 256-Bit
VRAM 2 GB 2 GB 2 GB
TDP 190 Watts 190 Watts 190 Watts
Cant. de Transistores 5.000 Millones 5.000 Millones 5.000 Millones
Proceso de fabricación 28 nm 28 nm 28 nm
Precio de lanzamiento $ 249 $ 199 $ 199
Fecha de lanzamiento 02/09/2014 18/06/2015 18/06/2015

Por sus características hablamos de una tarjeta gráfica orientada al segmento medio, con un atractivo y agresivo precio de $199 dólares que entra de lleno a competir en el mundo de los jugadores que todavía mantienen su fiel monitor 1080p y difícilmente lo cambien… ¿Es necesario hacerlo? No lo creemos.

Este segmento de precio en particular es el que en cada año se disputan descarnadas batallas de precio y características, en parte de cada fabricante, y para nosotros, es el precio más atractivo comparativamente hablando ya que justamente acá se encuentran las tarjetas gráficas que entregan la mejor relación costo versus rendimiento –y desde ya avisamos que lo podrás ver al final de esta revisión–.

La propuesta Gaming de MSI

Como bien les comentamos, cada fabricante debe hacer lo suyo para acaparar la atención de los potenciales compradores y es aquí donde MSI lleva su buen terreno recorrido con su línea estrella, que hasta ahora hemos revisado casi por completo, y se trata justamente de la serie Gaming Edition –o Gaming a secas– que además de mejorar en parte las frecuencias de fábrica descritas por AMD o NVIDIA, mejora notablemente el sistema de refrigeración de fábrica al incluir, en este caso, el nuevo disipador Twin Frozr V.

Este sistema de disipación que MSI propone, que ya va en su quinta versión, incluye 3 puntos diferenciadores frente a sus mismos diseños y frente al resto, estos serían:

  • Torx Fan: Nuevo diseño en las aletas de los ventiladores, intercalando la forma en ellas para lograr una mejor dispersión de la temperatura y la distancia en que el ventilador comienza a trabajar.
  • SuperSU PIPE: Si bien la mayoría de los disipadores actuales incluyen heatpipes para conducir de mejor manera el calor, el diseño de MSI incluye un SUPER heatpipe, denominación que MSI da para los tubos mayores a 6 mm y que en este caso es de 8 mm de diámetro.
  • Zero Frozr: Mientras nuestro equipo se encuentre en modo “reposo”, sin hacer tareas mayores o navegando por la web, ambos ventiladores de la R9 380 Gaming dejarán de girar para conseguir un sistema prácticamente silencioso, claro que hasta sea necesario el uso del GPU o las temperaturas digan lo contrario.

MSI R9 380 Gaming 2G frente a la cámara

Nos teñimos de rojo pasión para el gusto de muchos, mientras MSI nos presenta su R9 380 Gaming en un empaque que claramente no pasará desapercibido; Desde su dragón característico para la serie Gaming, además de indicar en el frontis tanto la cantidad de memoria, la utilización de puertos PCI-Express 3.0, además de que estamos frente a una versión con overclocking de fábrica. Por el reverso podemos ver más información aunque no es nada mayor a lo que describimos justo encima de este texto.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-3 MSI-R9-380-Gaming-2GB-4

Sabemos que $199 dólares es un precio bastante agresivo, tan así que se ha reducido casi al mínimo la cantidad de accesorios con el fin de entregar un producto mucho más competitivo. En este caso, la MSI R9 380 Gaming brilla por lo humilde de su bundle, ya que prácticamente lo único que encontramos, además de la documentación y el disco de utilidades, es un adaptador DVI-I a D-Sub (o VGA).

MSI-R9-380-Gaming-2GB-2

Por sus dimensiones, la MSI R9 380 Gaming trata de presentar su propio diseño utilizando un PCB no referencial, mucho más alto que el bracket a instalar en nuestro gabinete pero con la seguridad de que no habrá problemas si es que se instala en cualquier tipo de gabinete Mid-Tower hacia arriba. Sus dimensiones son de 267 x 130 x 40 milímetros aproximadamente.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-1

Otro de los puntos que MSI jamás deja de lado en su serie de tarjetas Gaming Edition es el diseño, y para la R9 380 no es la excepción, pues MSI agrega un backplate completo en el reverso de la tarjeta gráfica con serigrafía y todo: un gran dragón como insignia en esta serie, heatpipes naciendo desde el corazón mismo de la VGA y un pequeño logotipo de la marca –también con otro dragón– que se ilumina en color blanco al momento de encender nuestro equipo.

Pero dejando de lado los figurativos, el punto importante en este apartado o mejor dicho en esta imagen, lo podemos ver en su extremo derecho, justo en la punta de la tarjeta y precisamente donde conectaremos los cables de nuestra fuente de poder: Para su funcionamiento correcto es necesario instalar dos cables PEG de 6 pines, lo que en conjunto con el puerto PCI-Express 3.0 x16 nos entregan un total de 225 Watts, suficiente para los 190 Watts que requiere esta tarjeta.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-6

Por este otro costado nos encontramos con las salidas de video, teniendo disponibles dos puertos DVI, los que se diferencian al ser DVI-D y otro DVI-I, un puerto HDMI 1.4 y finalmente un DisplayPort de tamaño completo y versión 1.2a. Recordemos que este último soporta nativamente la resolución 3840×2160 pixeles, o mejor dicho, la conocida resolución 4K.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-7

En esta última imagen de la inspección exterior podemos ver el diseño de los ventiladores Torx Fan que propone MSI, los que según el catálogo mejorarían el flujo de aire hacia las aletas de aluminio, optimizando principalmente la dispersión de calor desde el metal hacia el ambiente.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-8

Interiores de la MSI R9 380 Gaming 2G

Pero siguiendo un poco más allá vamos a conocer las entrañas de esta Gaming Edition, retirando en primer lugar sólo los 4 tornillos que rodean el área del GPU. Con esto ya es suficiente para tener acceso al núcleo y hacer las mantenciones correspondientes… O sólo para observarlo.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-9

Pero no podemos dejar pasar esta oportunidad, y es que la constitución de la MSI R9 380 Gaming es tan completa que además se incluye otro bloque de disipación más entre el sistema Twin Frozr V y el PCB, pues tenemos un denominado “frontplate” que ayuda a disipar las temperaturas generadas tanto por las memorias y el sistema VRM, además de dar mayor firmeza al cuerpo completo de la tarjeta gráfica. Esta segunda placa de metal (a la derecha de la imagen) incluye almohadillas térmicas en contacto con los componentes mencionados anteriormente.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-10

A pesar de tener un PCB mucho más grande que el normal, sobresaliendo en la parte superior principalmente, vemos que buena parte de la superficie se encuentra despoblada de componentes eléctricos… Asumimos que este diseño sobredimensionado no es para el GPU, las memorias o la misma fase de poder, sino que para alojar correctamente el sistema de disipación Twin Frozr V.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-11

El particular GPU de la R9 380 Gaming es el mismo Tonga Pro que conocimos meses atrás con la Radeon R9 285, un chip construido bajo el proceso de fabricación de 28 nanómetros y que incluye la friolera de 5.000 millones de transistores: Con esto, Tonga cobra vida incluyendo 1.792 Shader Units o núcleos de procesamiento, además de 112 unidades de textura y 32 ROPs, todo esto conectado a las memorias a través de una interfaz de 256-bit de datos.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-12

El sistema VRM, o fases de poder, se constituye de los ya conocidos componentes Military Class 4 de MSI, separando todo en un diseño de 6+1 fases: 6 para el núcleo y otra más para las memorias. Recordemos que este diseño cuenta con casi 225 Watts para distribuir por toda la tarjeta, mientras que para el GPU se destinan a lo más 190 Watts.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-13

Cerramos la galería de imágenes dando un vistazo final al diseño Twin Frozr V de MSI: un sistema basado en 3 heatpipes que nacen desde la base de contacto con el GPU, para luego trasladar todo el calor hacia la densa área de aletas fabricadas en aluminio. Finalmente, éstas son enfriadas por los dos ventiladores de 95 mm de diámetro, que funcionarán en respuesta a la demanda del GPU o la temperatura del mismo.

MSI-R9-380-Gaming-2GB-14

Resultados

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Todas y cada una de las pruebas fueron ejecutadas un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas, lucky runs y reducir el factor de error al mínimo. Por otro lado, todas fueron probadas a una resolución Full HD (1920 x 1080) además de sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen.

Drivers utilizados:

  • AMD: Catalyst 15.2 Beta (único disponible a la hora del review)
  • NVIDIA: GeForce 353,06 WHQL

Crysis 3

MSI_R9_380_Crysis3

Metro: Last Light

MSI_R9_380_MetroLL

GTA V

MSI_R9_380_GTAV

The Witcher 3

MSI_R9_380_TheWitcher3

Project Cars

MSI_R9_380_ProjectCars

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

MSI_R9_380_consumo

Tal como lo esperábamos, la R9 380 Gaming necesita del nivel mismo nivel de consumo que su versión anterior, R9 285, por usar prácticamente la misma configuración interna además de mejorar levemente las frecuencias. Por otro lado, es notable que el consumo sea prácticamente el mismo al de su rival directa, la GTX 960.

Teniendo una plataforma que consume poco más de 250 Watts por completo y bajo alta carga, Ozeros te recomienda utilizar una fuente de poder con, por lo menos, 500 Watts de salida y en lo posible con certificación 80 Plus. Si deseas agregar una segunda R9 380 Gaming a tu equipo, considera a lo menos otros 150 a 160 Watts que tu fuente de poder tendrá que entregar.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

MSI_R9_380_temperatura

La baja amplitud entre el mínimo y el máximo de la R9 380 Gaming se explica por la función Zero Frozr que les comentamos en un comienzo; si bien su temperatura es bastante aceptable al encontrarse bajo alta carga de procesamiento, el mínimo es bastante alto debido a que los ventiladores dejan de funcionar cuando la tarjeta está en modo de reposo (o Windows).

Hicimos una pequeña prueba con el software MSI Afterburner para conocer el potencial de este ventilador asignando el control manual y estableciendo las RPM a un 40% –un nivel de por sí bastante alto y ruidoso para este modelo– y mientras el equipo estuvo en reposo, las temperaturas descendieron hasta los 26 ºC. De todos modos, al volver a las RPM automáticas obtuvimos los 40ºC descritos en el gráfico, así que podemos dejarlo tal cual, o sencillamente podemos asignar valores a nuestro gusto para mejorar la disipación.

Relación Precio vs Rendimiento

Una forma inteligente de invertir nuestro dinero es buscar la relación de eficiencia al calcular la cantidad de FPS por cada dólar invertido. En nuestro caso, recogemos todos los resultaos obtenidos en el review para luego tomar el precio de venta actual y agregarlo a la ecuación. Los resultados están a la vista, y mientras más alto, mejor.

MSI_R9_380_PrecioRendimiento

No por nada los $199 dólares son tan atractivos a la hora de buscar la mejor tarjeta que nuestro dinero pueda pagar. Y es que normalmente en este segmento se obtienen los mejores resultados de precio-rendimiento, demostrando que estas tarjetas son la compra más balanceada e inteligente que podemos hacer para nuestro equipo si es que no contamos con el presupuesto suficiente. En resumen, tanto una R9 380 Gaming como una GTX 960 entregan el mismo índice de eficiencia, así que prima nuestro gusto a la hora de decidir.

Tonga vuelve en forma de chapitas y refritos

Si en un pasado Tonga fue levemente recibido por llegar bastante tarde a la serie R9 200, para esta oportunidad AMD relanza este producto con un nuevo nombre y mayor atención mediática, justo en la antesala de presentar su camada de tarjetas gráficas Fury X y Fury a secas, las verdaderamente nuevas tarjetas.

Pero a pesar de ser un refrito, la R9 380 se gana un excelente puesto en la categoría de tarjetas gráficas de gama media, principalmente por ser la competidora directa de la muy bien recibida GTX 960, en rendimiento y precio, además de ubicarse por sí sola en el segmento de los 200 dólares que ofrece AMD, que anteriormente se compartía entre muchos modelos de esta marca, perdiendo foco e interés.

Mostrándose como una opción altamente viable, MSI toma este GPU y lo equipa de un potente arsenal de opciones con su diseño Gaming Edition, principalmente por su disipador Twin Frozr V, dando estética absoluta, un sistema de disipación que nos quitará todo tipo de cuidado y un precio que raya en lo agresivo.

Por el lado del rendimiento, la MSI R9 380 Gaming es una tarjeta ideal para el usuario que usa monitores Full HD, pudiendo mantener esta resolución incluso con los videojuegos más exigentes, aunque según nuestra recomendación, es preferible desactivar tanto los filtros de Anti-Aliasing como el filtrado anisotrópico.

En resumen, MSI ofrece su R9 380 Gaming como un producto ideal para el usuario que busca la compra inteligente, logrando un producto final que podríamos catalogar con las 3B: Bueno, Bonito y Barato: Puedes obtener un rendimiento sumamente decente, si es que mantienes tu monitor Full HD, además de estar respaldado con la construcción y la calidad física de esta tarjeta.

 

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.