La llegada de los 60 FPS a Youtube marcó otro hito en cuanto a reproducción de videos en muy alta calidad, mejorando notablemente la nitidez final y entregando un resultado mucho más fidedigno al contenido que usuarios como cualquiera de nosotros quiere compartir… Considerando que esta característica es utilizada mayoritariamente por jugadores, Avermedia presenta otra de sus capturadoras dando soporte definitivo a los 60 FPS y un puñado de funciones que veremos a continuación, en este nuevo review en Ozeros.

Pero vamos por parte, ¿qué diablos significa tener soporte para 60 FPS? En la escena actual de videojuegos se maneja una segunda condicionante que más que enfocarse en el nivel de detalle dentro del juego, nos determina la experiencia de satisfacción en cuanto a jugabilidad y fluidez del mismo; hablamos de los cuadros por segundo –FPS o frames per second–, la cantidad de fotogramas que nuestro equipo es capaz de entregar en cada segundo. En palabras simples, a mayor cantidad de frames, mejor resultado final.

Sabemos que el cine se graba y exhibe en 24 FPS, y que la mayoría de los videojuegos para consola en la generación pasada estaban limitados a 30 FPS por un tema de capacidades del hardware, pero en los tiempos actuales esa barrera ya fue superada por Sony y Microsoft, y por el PC desde hace muchos años más atrás, estableciendo los 60 FPS como el estándar de fábrica para obtener la mejor y más fluida experiencia de juego.

Pero este encuentro máquina-software-humano ya dejó de tener la intimidad y privacidad de antes, evolucionando al fenómeno más explotado del momento y del que la web 3.0 se siente orgulloso: El usuario o jugador se vuelve un ente productor de contenido independiente para transmitir, sea en vivo o de manera envasada, todo lo que pueda ser jugable. Acá es donde entran las capturadoras de video.

Avermedia Live Gamer eXtreme

Con varios años en el mundo de la captura de medios, Avermedia fue uno de los 3 primeros en adentrarse en la captura de imagen y sonido especializada en videojuegos, siendo este su último y más nuevo modelo ofreciendo por primera vez el anhelado soporte de 60 FPS y en resolución Full HD, uno de las mejores configuraciones para compartir video en alta resolución, claro que por debajo de la resolución 4K.

GC550

¿Y por qué no 4K?

Sin recibir mayor información por parte del fabricante, creemos que la decisión en dejar fuera la resolución top del momento es simplemente para lograr un producto lo más competitivo posible, sin dejar de ser prohibitivo para cualquier usuario que lo desee.

4K es un plato que aún falta por enfriar, el desarrollo del hardware sigue siendo costoso y el trabajo de post-producción avanza por el mismo camino; es demasiado demandante para cualquier máquina. Finalmente, considerando el precio de la Avermedia LGX por $169 dólares (MSRP) no estaríamos ni acercándonos al implemento más económico utilizado para trabajar a estos niveles de resolución. Todo lo que rodea 4K aún es demasiado costoso. Por el momento, y para nuestro mercado, 4K debe esperar.

Accesorios e instalación de la Avermedia Live Gamer eXtreme

En nuestro caso la utilizaremos con nuestra plataforma de pruebas favorita; tan solo es necesario conectar la señal de entrada, un HDMI desde nuestra tarjeta gráfica, y luego la señal de salida directo al monitor de turno. Considerando esto debemos tener en claro que la resolución máxima soportada en la LGX es 1920×1080 pixeles.

Avermedia-LGX-9

Finalmente solo nos falta conectar el cable USB 3.0 a nuestro equipo para así energizar la unidad, encender la máquina e instalar el último driver que encontrarán en la página del fabricante. Si todo sale bien, el LED central en la capturadora LGX se tornará de color azul.

Avermedia-LGX-11

Al igual que con las demás capturadoras Avermedia podremos reconocer fácilmente su estado con sólo mirar el LED central. A continuación los posibles estados indicados por cada combinación cromática.

  • Led azul = Capturadora lista para grabar
  • Led azul parpadeante = Transmitiendo
  • Led rojo parpadeante = Grabando
  • Led parpadeante rojo a azul = Sin conexión a internet
  • Led parpadeante rojo a apagado = Disco lleno

Avermedia-LGX-10

Para que no quede duda los dejamos con todas las especificaciones técnicas de la Avermedia Live Gamer eXtreme:

Especificaciones Avermedia Live Gamer eXtreme
Interfaz USB 3.0
Entrada video Digital: HDMI
Análogo: Componente
Entrada audio Digital: HDMI
Análogo: RCA L/R
Salida de video HDMI (Soporta Pass-through)
Entrada de audio MIX Entrada 3,5 mm Mic/Aux
Calidad de grabaciñon 1080p60 sin compresión
Resoluciones soportadas 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i, 1080p
Max: 1080p@60fps
Formato de video MP4 (h.264+AAC)
Dimensiones 145.3 mm * 97.2 mm * 29 mm
Peso 182 gramos
Contenido de la caja
Unidad Live Gamer eXtreme GC550
Cables y accesorios Cable HDMI
Cable video compuesto + RCA
Cable PS3
Cable USB 3.0
Cable audio auxiliar 3,5mm
Manual y guía rápida
Licencia XSplit Premium 3 meses

Captura de videojuegos e imágenes

A diferencia de la Avermedia Game Captura HD II que revisamos tiempo atrás, la LGX no necesita de discos duros ni flashdrives para capturar el contenido que desees, ya que esto lo hace directamente en el PC o notebook que dispongamos como centro de operaciones. Solo basta conectar el cable USB 3.0 incluido y ejecutar el software propietario REC Central 2, desde el que podremos configurar y administrar todos los aspectos que envuelven a la Avermedia LGX.

RECentral2_1

Captura de video nivel Inception

Como la captura va directamente al equipo que dispongamos, éste debe cumplir un mínimo de especificaciones con el fin de no entorpecer ni ralentizar las imágenes y videos de alta resolución, más aún considerando que todo video en esta calidad y sin compresión puede hacer sufrir a cualquier máquina que no esté preparada. Avermedia nos proporciona las directrices para no fallar en este punto:

Requisitos del sistema
Software AverMedia RECentral 2
Sistema operativo Windows 8.1 y 7 (32 y 64 bits)
CPU Desktop:
Desde Core i5-4440 (códec hardware)
Desde Core i7-4770 (códec software)
Equipos móviles:
Core i7-4810MQ o superior (códec hardware)
Tarjeta gráfica Compatible con DirectX 10 o superior
Desktop:
Nvidia GTX660 o superior
Equipos móviles:
Nvidia GT870m o superior
Memoria 4GB o más
Requerimientos energéticos Energizado a través del puerto USB 3.0
Detalles Grabación HD 720p 60 FPS
Mínimo Core i3-3200 plataforma Ivy Bridge
Grabación HD 1080p 60 FPS con preview
Mínimo Core i5-3400 y 4GB de RAM
Interfaz Intel USB 3.0 nativa
También se puede usar VIA, Fresco, Renesas, Asmedia

*Vale mencionar que el software RECentral en su versión 1.0 ya se encuentra disponible para MacOSX, no así el software RECentral 2 que actualmente es el único que da soporte a la Avermedia LGX.

Configurando en Full HD, cuadros por segundo y bitrate

La distribución del programa RECentral 2 es sumamente intuitiva, dejando poco espacio al error o al enredo en terminología que no conozcamos. Lo más importante para lograr la mejor calidad posible recae en un puñado de opciones ubicada en la casilla Recording Quality:

  • Resolución: ya saben de qué se trata, es posible configurar desde 576×360 pixeles hasta 1920×1080 pixeles.
  • Video bitrate: cantidad de información o bits que entrega el video por segundo, mientras más bits, mayor fidelidad en la imagen final.
  • Refresh rate (FPS): La opción que nos interesa lograr en Youtube, configurable desde 15 (no recomendado) a 60 FPS. Independiente que estemos grabando a 60 FPS, recuerda que tu tarjeta de video es la que nos entregará los cuadros por segundos efectivos de acuerdo a su rendimiento.

RECentral2_3

Considerando que la anterior Game Capture HD II soportaba un máximo de 20 Mbps, el salto a los 60 Mbps en la Live Gamer eXtreme es cuantitativo para lograr una imagen algo así como 3 veces más nítida, claro que asumiendo que nuestros videos serán notablemente más pesados.

Ya tenemos la capturadora correctamente instalada, la configuración hecha a nuestra medida y sólo nos queda partir grabando. Para esto tenemos la opción de activar teclas de inicio rápido en el apartado de opciones, o simplemente presionar el botón REC en la pestaña “dashboard” de la pantalla principal:

RECentral2_4

Otro de los detalles en su funcionalidad la podemos ver justo a la izquierda del botón REC, ya que de acuerdo al espacio disponible en la unidad asignada para guardar nuestros videos, el programa calculará un tiempo estimado disponible a favor de no cometer algún error por falta de espacio.

Vale mencionar que a diferencia de la funcionalidad de grabación en los programas para PC, donde es posible grabar in-game con sólo presionar el botón que tengamos asignado, con el software RECentral 2 debemos si o si empezar a grabar antes de entrar a nuestro juego, sea el caso en PC. Esto nos da otro indicio de que esta capturadora está hecha principalmente para las consolas de generación actual.

Resultados

Una imagen vale más que mil palabras… O mejor dicho un video.

Peso promedio

Con tal de hacernos una idea del tamaño en disco que ocupará cada video que capturemos, probamos cada nivel de bitrate desde 15 a 60 Mbps manteniendo los 1920×1080 pixeles y los 60 cuadros por segundos, los resultados a continuación:

  • Full HD@60FPS@15Mbps = 1 minuto = 95-100 MegaBytes
  • Full HD@60FPS@30Mbps = 1 minuto = 180 MegaBytes
  • Full HD@60FPS@45Mbps = 1 minuto = 240 MegaBytes
  • Full HD@60FPS@60Mbps = 1 minuto = 360 MegaBytes

Buscando la mejor relación peso/calidad pensando en los límites definidos por la mayoría de sitios, como Youtube, creemos que la mejor configuración para el bitrate serían los 30 Mbps: Así no reventamos nuestro disco duro con videos, no sobrecargamos la subida al sitio web ni tampoco nos dolerá la compresión que vuelve a generar cada servicio de videos luego de procesar nuestra subida.

Más para consola que para computadores

Luego de probar la Avermedia Live Gamer eXtreme (GC550) tanto en sus funciones como capturadora y transmisora (de manera interna ya que no tenemos cómo demostrarlo en el review) la primera sensación que nos deja este periférico para jugadores es que fue pensado y desarrollado para el extenso público consolero. ¿Y esto en qué afecta al PC?

En nada, de hecho varias de sus funciones son agradecidas tanto para una u otra plataforma, pero lo que más resiente su uso en computadores (hablando del mismo que ejecute el juego y a la vez capture por USB 3.0) es que el software RECentral 2 utilice entre un 15 a 18% de las capacidades de nuestro CPU, y eso que estamos usando un Core i7-5960X, pudiendo llegar a ser un porcentaje mucho más alto si hablamos de equipos más humildes o de notebooks incluso de buena fama.

Y es que en términos prácticos, la Avermedia LGX no hace más que recibir la señal y llevarla a nuestro PC –señal que ya tenemos si usáramos el mismo computador para jugar y capturar por software– cosa que sería ideal si se tratase de una consola de última generación, claro, las que en ciertos juegos entregan los anhelados 60 FPS. Bajo esta consideración, si contamos con una PS4 o XBOX One y la intención es capturar nuestras partidas, la Avermedia Live Gamer eXtreme es una potente solución para rescatar la máxima calidad disponible hasta el momento.

Hablando de esto último debemos reconocer que la solución RECentral 2 es mucho más flexible al momento de configurar comparado a las anteriores capturadoras de Avermedia, que se configuran internamente, dando un control mucho más fino tanto en la resolución, calidad de video, audio, opciones de captura y un largo etcétera, sin mencionar la facilidad y orden en el uso de esta aplicación.

En resumen, la Avermedia Live Gamer eXtreme GC550, o simplemente LGX, es un complemento ideal para youtubers o vloggers ansiosos de pasar sus videos a 60 cuadros por segundo, entregando una solución potente y para todo público debido a su fácil aprendizaje. Para los usuarios de PC el escenario es distinto, ya que recomendamos o buscar otra solución que externalice la captura (por hardware) o bien simplemente usar software que lo hagan directamente en el equipo.

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.