Algo que cada día mas  se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana es el uso de unidades de almacenamiento portátil A.K.A pendrives, y tan cotidiano como su uso es caer en la “Regla de los tres intentos” hoy Kingston nos presenta un producto que viene a eliminar de raíz esta regla con su nuevo puerto USB 3.1 rev 2 tipo C y a la vez entregarnos el rendimiento que siempre acostumbran sus productos, sin mas preámbulos los invitamos a leer la revisión del Kingston Datatraveler microDuo C3.

¿Qué es la regla de los tres intentos?

1.- Intentar introducir el pendrive en una posición… fallar.

2.-Girar el pendrive e intentar  nuevamente conectarlo… volver a fallar.

3.-Volver a la posición inicialmente probada que y nuestro pendrive entre sin problemas.

Gracias al conector USB tipo C del microDuo C3 esto jamás nos volverá a suceder, ya que es simétrico sobre su eje horizontal y no importa a que lado lo conectemos, siempre entrará sin problemas en nuestro puerto USB.

A continuación les invitamos a dar una mirada detallada del  Kingston Datatraveler microDuo C3.

Kingston DataTraveler microDuo C3 en detalle

Kingston-DT-Micro-Duo-16GB-1

Como vemos el empaque es bastante sencillo, nos muestra el logo de Kingston, los 16GB de capacidad de nuestro dispositivo y nos hace referencia al conector USB 3.1 tipo C que incorpora el microDuo C3, un poco mas abajo podemos ver el pendrive cubierto por el empaque plástico y ya en el borde inferior vemos un código QR, una tabla con las velocidades de escritura/lectura y finalmente se nos recuerdan los 5 años de garantía que nos ofrece Kingston.

Kingston-DT-Micro-Duo-16GB-2

En la parte trasera del empaque vemos las características del pendrive en varios idiomas, ademas se adjunta una tabla con la compatibilidad del dispositivo bajo los distintos estándares USB.

Kingston-DT-Micro-Duo-16GB-5

Abriendo el empaque por fin llegamos a nuestro pendrive, como podemos ver cuenta con un conector USB 3.1 tipo A sobre el que podemos leer “DT microDuo C3”

Kingston-DT-Micro-Duo-16GB-4

Al girarlo vemos el conector USB 3.1 tipo C cubierto de una protección plástica.

Kingston-DT-Micro-Duo-16GB-3

Al levantar la cubierta plástica vemos en gloria y majestad el USB 3.1 tipo C del microDuo C3, como les habíamos adelantado podemos ver que es completamente simétrico sobre su eje horizontal.

Características técnicas

Características Técnicas Kingston DataTraveler microDuo C3
Capacidades disponibles 16GB, 32GB y 64GB
Dimensiones 29.94mm x 16.60mm x 8.44mm
Temperaturas de operación 0°C a 60°C
Temperatura de almacenamiento -20°C a 85°C
Velocidad
  • 16GB: 100MB/s escritura, 10MB/s lectura
  • 32GB & 64GB: 100MB/s escritura, 15MB/s lectura
Puertos 1x USB 3.1 Tipo A
1x USB 3.1 Tipo C
Garantizado 5 años de garantía, con soporte técnico gratuito

Plataforma y Metodología de Pruebas

Plataforma

En esta oportunidad utilizaremos nuestra plataforma Z170 para realizar las pruebas, la cual detallamos en la siguiente tabla.

Plataforma Intel SkyLake
Procesador Intel Core i7 6700k
Placa Madre MSI Z170A Gaming M5
Memorias Kingston HyperX Predator 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Thermaltake Toughpower DPS G 850W
Tarjeta Gráfica MSI GTX 980 TI
Almacenamiento Unidad de estado sólido Kingston SSD 3K de 120GB
Gabinete N/A
Refrigeración WaterCooling Swiftech Custom
Ventiladores 3x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas de Sintéticas Crystal Disk Mark 3.0.1
AS SSD Benchmark 1.8
ATTO Disk Benchmark 3.05
Pruebas Reales Lectura y escritura de archivos
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 8.1 Enterprise 64 bits

Metodología de Pruebas

Para revisar esta unidad basaremos nuestras pruebas bajo el sistema operativo Windows 8.1 Enterprise 64 bits. Por el lado de los controladores, instalamos la base de toda placa madre con chipset Intel y sus controladores INF además de los últimos controladores USB de la misma firma.

Pruebas Sintéticas:

Llegado el momento de revisar nuestra unidad flash drive, partiremos con una mirada superficial de su rendimiento al usar benchmarks sintéticos como AS SSD benchmark, ATTO Disk Benchmark  y Crystal Disk Mark, este último bastante usado al momento de probar unidades SSD.

Cristal Disk Mark

csm_usb3_kingston microduoC

ATTO Disk Benchmark

ATTO SSD Benchmark_kingston microduoC

AS SS Benchmark

AS SSD Benchmark_kingston microduoC

Como pudimos apreciar, en la mayoría de las pruebas de velocidad es posible mantener e incluso superar la velocidad de lectura y escritura que el fabricante estipula.

Pruebas Reales:

El fuerte de resultados estará acá, durante las pruebas reales de transferencia de archivos, donde analizaremos el rendimiento de la unidad haciendo pruebas “desde y hacia” el pendrive, utilizando un tamaño total de 14.5 GB repartidos en 2 formatos: un sólo archivo con ese peso y posteriormente se utilizan 1487 archivos que totalizan los mismos 14.5GB.

Copia un Archivo de 14.5GB

archivo unico 14-5GB kingston microduoC

Como podemos ver copiar un archivo de gran tamaño no es problema para microDuo C3 en ninguna dirección (leer/escribir), pudiendo mantener sin problemas la velocidad que el fabricante ofrece.

Copia 1487 Archivos de 14.5GB

1487 archivos 14-5GB kingston microduoC

A una velocidad promedio de 59.5 MB/s(lectura ) y 7.1 MB/s (escritura)  el pendrive es capaz de pasar la prueba sin problemas, pero queda demostrado lo exigente que es copiar una cantidad múltiple de archivos versus 1 sólo archivo, a pesar de que en total utilicen el mismo espacio.

Conclusiones y comentarios

En el Kingston DataTraveler microDuo C3 encontramos una unidad pequeña en dimensiones y versátil, compatible con USB 3.1 tipo A y C, lo cual hace bastante practico su uso y conexión en el equipo.

Su diseño es algo fuera de lo común ya que es reversible, pudiéndose usar cualquiera de los dos puertos USB que incorpora, ademas por sus dimensiones nos asegura que no topará con otros dispositivos conectados en el panel trasero de nuestro PC o puertos USB adyacentes en nuestro notebook.

En las pruebas logramos ver que el pendrive cumple totalmente con lo que promete, si bien no son las velocidades de lectura y escritura mas altas del mercado, llegan a lo que se promete en el papel.

Por su calidad de construcción, vesatilidad, diseño y rendimiento, no nos queda más que otorgar el galardón de producto recomendado por oZeros a este pendrive Kingston DataTraveler microDuo C3.

Recomendado

No nos queda mas que agradecer a Kingston por proporcionarnos esta excelente pieza, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook yTwitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas.