MSI en su afán de sorprender con alternativas para todos los usuarios, nos hace llegar la que hasta ahora es la mas económica placa madre con chipset Z170 que ha pasado por nuestros laboratorios. La MSI Z170A Gamer Pro es parte de la linea Gamer de MSI, por lo que hereda muchas características de sus hermanas mayores ademas de incorporar una que otra sorpresa, los invitamos a ponerse cómodos y disfrutar la revisión de la placa madre MSI Z170A Gaming Pro.


Podemos ver un producto que representa todo lo que MSI nos ha mostrado en sus últimas líneas de placas “Gaming” series, los colores negro y rojo característicos, Audio dedicado y paquete de características que hacen que nuestra experiencia de juego sea mucho mas agradable.

Comenzamos con la caja. En ella podemos una foto de un auto de carreras a gran velocidad y bastante iluminado, el nombre de la placa “Z170A Gaming Pro”. En la esquina superior derecha destacan el nuevo chipset Z170 y soporte para procesadores intel “core”. En la parte trasera de la caja encontramos bastante información, Vemos las características especiales de la placa acompañada de una foto de la misma, y mas abajo vemos una lista detallada de las características y soporte de la Gaming Pro y de los conectores del panel trasero.

Vemos que la placa madre en gloria y majestad, encontramos el disipador del chipset Z170 el cual es de aluminio en colores negro y rojo con el logo de MSI, al subir un poco nos encontramos con el header USB 3.0 para el panel frontal y el conector de 24 pines para la fuente de poder, junto a el vemos los cuatro zócalos para memorias RAM los cuales soportan hasta 64GB de memorias DDR4, vemos ademas un sector de color amarillo donde leemos “MSI N°1 in Gaming”, mas adelante veremos mas detalles sobre este sector de la placa madre, un poco mas al centro encontramos el socket 1151 para procesadores Skylake, rodeado de 8 fases de poder y dos disipadores, un poco mas a la izquierda encontramos el conector EPS de 8 pines encargado de energizar nuestro CPU, bajando por el costado izquierdo nos topamos con los chips “Gaming Lan” y “Audio Boost” los cuales controlan la RED y el Audio respectivamente, además podemos ver la separación del PCB entre el sector análogo del audio y digital del resto de la placa, finalmente sobre el entre los dos primeros puerto PCi-e encontramos la pila del sistema.

Pasando a los conectores y puertos de expansión vemos una gran variedad, partiendo por los 3 puertos PCI-express, dos de ellos reforzados con la tecnología “Steel armor” con soporte 3-way Crossfire y 2-way SLI, 3 puertos PCI-express 1x y un solitario puerto PCI controlado por el chip Asmedia ASM1083, en el sector inferior encontramos los cabezales para USB 2.0 frontales, conectores del panel frontal, botones y JTPM, terminando con un puerto Sata Express, sobre el primero puerto PCI-express encontramos el puerto M.2 para dispositivos de almacenamiento, finalmente llegando al panel trasero encontramos 1 puerto PS2, 2 USB 2.0, 1 DVI, 2 USB 3.1 gen2, 4 USB 3.1 gen1, 1 HDMI, un puerto RJ45, salida de audio óptico y terminamos con los jacks de audio.

Llegamos a los accesorios, donde encontramos el manual, CD de drivers y utilidades, adhesivos para identificar los cables SATA, un puente SLI, dos cables SATA y I/O Shield.

Gracias al software incluido en las utilidades podemos configurar distintas combinaciones de colores y estilos de iluminacion.

Si no te quieres perder ningún detalle de la MSI Z170A Gaming Pro te dejamos la siguiente tabla con todas sus especificaciones técnicas:

MSI Z170A Gaming Pro
Soporte CPU Procesadores de 6a generación Intel® Core™, y procesadores Intel® Pentium® y Celeron® para el Socket LGA1151
Chipset Intel® Z170A Express
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Dual Chanel DDR4 2133/2400/2600(OC)/2800(OC)/3000(OC)/3200(OC)/3600MHz+(OC)

Soporta modo Doble Canal
Soporta memoria no-ECC, unbuffered
Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI™ con soporte para resolución máxima de 4096×2160@24Hz, 2560×1600@60Hz
1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920×1200@60Hz
Puertos de Expansion 3 slots PCIe 3.0 x16 (soporta modos x16, x8/x8, x8/x8/x4 o x8/ x8/x1)
3 slots PCIe 2.0 x1
1 slot PCI
Puertos de Almacenamiento Chipset Intel® Z170 Express
6 puertos SATA 6Gb/s* (4 puertos reservados para SATA Express)
1 slot M.2
Soporta PCIe 3.0 x4 y SATA 6Gb/s, SSD M.2 de 4.2cm/ 6cm/ 8cm de longitud
Soporta PCIe 3.0 x4 NVMe Mini-SAS SSD con Tarjeta Host Turbo U.2**
2 puertos SATAe (PCIe 3.0 x2)***
Soporta tecnología Intel® Smart Response para procesadores Intel Core™* Los puertos M.2, SATA y SATAe soportan un máximo de 1x M.2_PCIe + 6x SATAs o 1x M.2_SATA + 1x M.2_PCIe + 4x SATAs. Por favor consulte la página 34 para los slots M.2 con ejemplos de combinaciones posibles.
** Tarjeta Host Turbo U.2 no incluida, por favor adquirir por separado.
*** El puerto SATAe es compatible retroactivamente con SATA.
Puertos USB Chipset ASMedia® ASM1142
2 puerto USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) en panel trasero
Chipset Intel® Z170 Express
6 puertos USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB) (4 puertos en panel trasero, 2 puertos disponibles a través del conector USB interno)
6 puertos USB 2.0 (High-speed USB) (2 puertos en panel trasero, 4 puertos disponibles a través de conectores USB internos)
Audio Integrado Codec Realtek® ALC1150
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
– Soporta salida S/PDIF
Conectividad 1 controlador Intel® I219-V Gigabit LAN
Conectores Traseros 1x puerto teclado/mouse PS/2
2x puertos USB 2.0
1x puerto DVI-D
2x puerto USB 3.1 Gen2
4x puertos USB 3.1 Gen1
1x puerto HDMI™
1x puerto LAN (RJ45)
1x conector de salida S/PDIF óptica
5x jacks de audio OFC
Conectores Internos 1x conector de energía ATX de 24 pines
1x conector de energía ATX 12V de 8 pines
6x conectores SATA 6Gb/s
2x conectores USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)
1x conector USB 3.1 Gen1 (soporta 2 puertos USB 3.1 Gen1 adicionales)
2x conectores de ventilador CPU de 4 pines
3x conectores de ventilador de sistema de 4 pines
1x conector de audio de panel frontal
2x conectores de panel frontal
1x conector de módulo TPM
1x conector para Chassis Intrusion
1x jumper Clear CMOS
Multi-GPU Soporta tecnología de 3 vías AMD® CrossFire™
Soporta tecnología de 2 vías NVIDIA® SLI™
Formato y Dimensiones Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)
MSRP 159USD

Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA, y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel SkyLake

Banner

Procesador Intel Core i7 6700k
Placa Madre MSI Z170A Gaming Pro
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Thermaltake Toughpower DPS G 850W
Tarjeta Gráfica Nvidia GTX 980 TI
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración WaterCooling Swiftech Custom
Ventiladores 3x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.5 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 8.1 Enterprise 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

msi z170a gaming pro cpu-z

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

msi z170a gaming pro sp1mb

Super Pi 32M

msi z170a gaming pro sp32mb

WinRAR 5.5

msi z170a gaming pro winrar

AIDA 64

msi z170a gaming pro aida

 

msi z170a gaming pro aida_lat

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

msi z170a gaming pro cdm_usb

Controladora SATA III

msi z170a gaming pro cdm_sata

Características Especiales

Slot para SSD’s M.2

MSI-Z170A-Gaming-Pro-12

La MSI Z170A Gaming Pro viene equipada con un slot para unidades M.2, El M.2 es el sucesor de mSATA, ofreciendo un desempeño 67% mayor hasta 10 Gb/s. M.2 viene en un formato pequeño y es compatible con 3 tamaños diferentes para coincidir con la mayoría de las soluciones de almacenamiento.

PCB de Audio Aislado.

Como mencionábamos anteriormente el sistema de audio esta aislado del resto del PCB, Audio Boost 3 actúa como una placa de sonido dedicada al aislar físicamente el circuito de audio que queda separado por una línea de luz LED roja. Menos interferencia produce una señal de audio más clara.

Iluminación RGB.

Como vimos un poco mas arriba, tenemos la posibilidad de cambiar el color de las luces led que se encuentran en la franja derecha de nuestra placa madre.

Overclock

En las plataformas actuales hemos visto la tendencia a incluir todo dentro del CPU, por lo que la diferencia de rendimiento entre las placas se ha visto reducido bastante, en este escenario es bueno tener factores diferenciadores, como la posibilidad de aumentar las frecuencias de nuestros componentes para obtener así un mayor rendimiento, es así como aprovechando las bondades del chipset Z170 quisimos ver hasta donde podíamos llevar nuestro procesador con la MSI Z170A Gaming Pro.

Sin mayores complicaciones pudimos configurar nuestro CPU a 4.7GHz, decir que el droop de voltajes era un poco notorio al mantener el CPU bajo carga, y el proceso se realizo con mucha facilidad, les adjuntamos la captura de pantalla demostrando la estabilidad del sistema corriendo el test de stress del software Linx.

msi z170a gaming pro oc

Conclusiones

En la MSI Z170a Gaming Pro encontramos todo lo que necesitamos para armar una plataforma dedicada a un usuario gamer, con un Audio y Red de primer nivel y la posibilidad de instalar cualquier dispositivo de almacenamiento que encontremos en el mercado actual.

Su empaque es bastante robusto como ya estamos acostumbrados en las placas madre MSI Gaming Series.

Su diseño a primera vista es bastante simple, pero solo basta encenderla para ver todo el despliegue de luces que a fin de cuentas es su principal atractivo.

Por el lado del desempeño, la MSI Z170A Gaming Pro se comporto de gran manera, mostrando un rendimiento prácticamente igual al de sus hermanas mayores, la Gaming M5 y M7, cosa que no es para nada raro considerando que estamos utilizando el mismo procesador, memorias y chipset, solo viéndose desfavorecida en detalles como la inclusión de botones on board o pantalla led alfanumérica, detalles que por el precio y el mercado al que apunta no son 100% necesarias de incorporar.

Por el lado del overclock logramos configurar el CPU a una frecuencia que esta acorde a las refrigeración utilizada y a los niveles obtenidos en otras placas, siendo el único punto bajo el alto VDrop que presento al estar bajo carga. 

A un precio de 159USD, la MSI Z170A Gaming Pro se convierte en una bestia del precio/rendimiento entregándonos un gran diseño, posibilidad de overclock y un rendimiento a la par de placas mucho mas costosas, es por esto que le entregamos el galardon “Precio Rendimiento”.

Precio-Rendimiento

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock,tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.