Jump to content

Guía: Creación de un RAM Disk


Clockero

Recommended Posts

Si tienes mucha capacidad de memorias RAM (volumen) y no sabes en que ocupar un pequeño porcentaje de esto, la siguiente guía te servirá para utilizar de la mejor manera esa rápida memoria que tanto haz esmerado en tener. La siguiente guía te ayudará a crear un disco virtual, o RAM Disk, y va con agradecimientos para “Samsarulz”.

Agradecimientos a: Jose Luis Emparanza (Samsarulz)

Siguiendo en la tónica de los SSD (por dar un ejemplo concreto) más los altos volúmenes actuales de memorias, el RAM Disk (como su nombre lo dice) es un disco virtual que se genera con parte de la memoria RAM de nuestro sistema. Nos permite acelerar aplicaciones y a la vez evitar que nuestra unidad de almacenamiento principal se relentice en el corto plazo.

Algunos de sus usos y aplicaciones se pueden ver a continuación:

- Caché de Navegadores Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.)

- Variables de Entorno de Windows

- Temporales de Photoshop

- Aumentamos la vida útil de los SSD, ya que evitamos muchas escrituras innecesarias.

Entre sus cualidades se destacan:

- Altas velocidades de lectura y escritura.

- No requiere ser desfragmentado

- Tiempo de acceso bajísimo.

Entre mayor sea el número de archivos y menor su tamaño, notaremos un rendimiento muy superior en comparación a los discos duros convencionales.

Primero que todo, nos armamos con el arsenal de programas necesario y descargamos la utilidad RAM Disk desde la pagina oficial de DATARAM, esto lo pueden hacer desde en el enlace.

RamDisk_1.png

Ejecutamos la utilidad y nos ubicamos en la pestaña “Settings” (por defecto). Acá dejaremos a la unidad Unformatted (sin formato) y especificaremos el tamaño deseado (para efectos de esta guía bastan 1000 MB).

RamDisk_2.png

Le asignaremos un nombre a la unidad, con “RAM Disk” para ubicarnos rápido, y chequearemos las casillas de “Save/Load Image Settings”. El motivo de esto es que la unidad se comporte como un dispositivo de almacenamiento persistente que esté activo tras apagar o reiniciar el equipo, es decir, no es necesario realizar este procedimiento cada vez que iniciemos nuestro computador.

RamDisk_3.png

Si tenemos todo listo, simplemente presionamos el botón “Start RamDisk”

RamDisk_4.png

Si sale algun mensaje de error, omítanlo, ya que se debe a que la unidad no pudo iniciarse (no es lo mismo que “crearse”, o que simplemente no haya funcionado el programa).

Ahora haremos ese paso mediante las Herramientas Administrativas de Windows.

Nos dirijiremos a la siguiente ruta:

Panel de Control/Sistema y Seguridad/Herramientas Administrativas/Administración de Equipos/Almacenamiento/Administración de Discos

Seleccionaremos la unidad (en este caso llamada Disco2) y con clic derecho al mouse seleccionaremos “Nuevo Volumen Simple”.

Especicamos el tamaño de esta partición y le asignamos una letra a elección.

RamDisk_5.png

Formatearemos esta unidad con las siguientes opciones.

RamDisk_6.png

Completamos el proceso y unos segundos más tarde aparecerá un “pop-up” con la nueva unidad creada y lista para ser utilizada, tal como cuando insertamos cualquier dispositivo USB.

Luego de todos los pasos anteriores viene lo bueno, donde le indicaremos a cada programa donde alojar su cache.

Cambiar Caché Firefox

Necesitamos abrir Firefox. Abrimos una nueva pestaña y en la barra de navegavión escribimos: about:config para ingresar al menú de configuración.

RamDisk_7.png

Haremos clic derecho en la página desplegada y crearemos una nueva Cadena (String) y le asignaremos el siguiente nombre: “browser.cache.disk.parent_directory”.

RamDisk_8.png

En valor de la cadena, simplemente ingresamos la ruta donde queremos que se alojen los archivos: “G:\FF_Cache” (correspondiente a nuestro RAM Disk).

RamDisk_9.png

Cambiar Caché Internet Explorer

Abrimos Internet Explorer y nos dirijimos a:

Herramientas–>Configuración (Historial de Exploración)–>Mover Carpeta–>G:\IE_Cache

RamDisk_10.png

Tras haber aceptado y cerrado las ventanas anteriores, nos aparecerá una nueva ventana diciendo que para que se efectúan los cambios cerrará sesión. Cliqueamos en “SI” y esperamos, luego ingresamos nuevamente a nuestra sesión.

RamDisk_11.png

Variables de Entorno Windows

Nos dirijiremos a la siguiente ruta:

Panel de Contol–>Sistema y Seguridad–>Sistema–>Configuración Avanzada del Sitema–>Variables de Entorno.

RamDisk_12.png

Simplemente cambiamos los valores TEMP y TMP de las variables de usuario y las variables del sistema como aparece en la imagen. Con esto quedará todo alojado en nuestra RAM Disk.

Y como lo pueden hacer con estos programas, se pueden hacer con muchos otros que saturan la cache y los archivos temporales. Es cosa de hacer un análisis y ver como los programas, por ejemplo, de Adobe, llenan de archivos temporales nuestro querido disco. No es mala idea empezar a probar con los demás.

Esperamos que esta guía haya sido de utilidad para tus mejoras y optimizaciones del sistema, si deseas seguir aprendiendo sobre esto, tienes dudas o quieres aportar con un granito de arena, comenta esto en nuestros foros.

Agradecimientos a: Jose Luis Emparanza (Samsarulz)

Puedes comentar esta guía en nuestro Blog

OZeros.com

  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

Wena pero esto sirve para los pobres ?

placa sata 2 y disco duro sata 3 pero funcionando a sata 2 ?

es decir en mi pc ?? XD

Link to comment
Compartir en otros sitios

Exacto, se puede aplicar a cualquier PC si es que tienes un poco de memoria restante ;)

Link to comment
Compartir en otros sitios

Ok y podria volver a dejarlo normal mi pc despues de acerlo si no me gusta como quedo ??

Link to comment
Compartir en otros sitios

Excelente guia!

Link to comment
Compartir en otros sitios

yo restaure el sistema nomas XD

Lo probe y no note cambios mi pc no es una makina

pero en general es rapido.

Gracias exelente tutorial y fasil de entender

hasta yo pude hacerlo.

Link to comment
Compartir en otros sitios

yo restaure el sistema nomas XD

Lo probe y no note cambios mi pc no es una makina

pero en general es rapido.

Gracias exelente tutorial y fasil de entender

hasta yo pude hacerlo.

Esa es la idea estimado, gracias por el comentario. Lo invito a correr un HD Tach (Long Bench) de la unidad Ram Disk.

Mi mejor velocidad de lectura promedio es de 240 MB/s con un Agility 2 (SSD). Con el Ram Disk obtengo un poco mas de 3000 MB/s. Si bien la diferencia no es tan notoria, tu disco de sistema te lo agradecerá (se llenará de menos cosas inútiles).

De todas maneras antes si no era el Ram Disk, usaba un HDD convencional (Barracuda 7200.12 1TB). Si gustas puedes cambiar los temporales y los cachés a una dirección de ese dispositivo.

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

Samsarulz: sipo esta exelente la Guia!!

Muy fasil de entender si hasta yo pude XD

si lo hare denuevo pero cuando llegen mis otras rams

quiero tener 8 gigas :D

saludos y exelente Guia de verdad!!

Link to comment
Compartir en otros sitios

Samsarulz: sipo esta exelente la Guia!!

Muy fasil de entender si hasta yo pude XD

si lo hare denuevo pero cuando llegen mis otras rams

quiero tener 8 gigas :D

saludos y exelente Guia de verdad!!

En ese caso si quieres puedes hacer un Ram Disk de 2gb, ya que puedes además poner en ese lugar los cachés de otros programas donde si notarás diferencias sustanciales como Photoshop.

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

EXELENTE :zippynana :zippynana

Link to comment
Compartir en otros sitios

En ese caso si quieres puedes hacer un Ram Disk de 2gb, ya que puedes además poner en ese lugar los cachés de otros programas donde si notarás diferencias sustanciales como Photoshop.

Saludos

wow exelente !!

por hay me gusto la cosa !!

se gradece :D

Link to comment
Compartir en otros sitios

Me gusto gracias

Nunca pude cambiar el cache de Firefox, recuerdo el haber estado todo un dia intentandolo y no pude, ahora con los pasos sencillos explicados arriba ya lo hice :)

La duda me surge con que si existe algun riesgo en dañar las memorias al mediano/largo plazo?

Es que estan muy ricas las memos y me cuelgo si les llega a pasar algo :(

Salu2

Link to comment
Compartir en otros sitios

Me gusto gracias

Nunca pude cambiar el cache de Firefox, recuerdo el haber estado todo un dia intentandolo y no pude, ahora con los pasos sencillos explicados arriba ya lo hice :)

La duda me surge con que si existe algun riesgo en dañar las memorias al mediano/largo plazo?

Es que estan muy ricas las memos y me cuelgo si les llega a pasar algo :(

Salu2

No que yo sepa. Nunca he escuchado algo parecido. En mi caso, lo vengo usando desde que tengo el SSD (mediados del 2010) y ningún problema. A lo más se te puede quedar colgado el PC si no tienes memoria virtual asignada (archivos de paginación), pero fuera de eso (que no es culpa del RAM Disk), no he visto mayores problemas.

Saludos

pd: Ese gabo de la foto, dónde lo adquiriste ? y a cuanto ? (se ve tierno) zippy

Link to comment
Compartir en otros sitios

No que yo sepa. Nunca he escuchado algo parecido. En mi caso, lo vengo usando desde que tengo el SSD (mediados del 2010) y ningún problema. A lo más se te puede quedar colgado el PC si no tienes memoria virtual asignada (archivos de paginación), pero fuera de eso (que no es culpa del RAM Disk), no he visto mayores problemas.

Saludos

pd: Ese gabo de la foto, dónde lo adquiriste ? y a cuanto ? (se ve tierno) zippy

Gracias, entonces voy a probar, todavia no tengo SSD (algun dia :unsure: ) pero para el cache de Firefox me viene de perilla :D

Sobre el gabo fue una creacion de hace un par de años atras:

Mi gabinete desde cero (Version 1.8)

Imagenes actuales:

Upgrade a Sandy Bridge, acualizado con Silver Arrow

Salu2

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...
  • 6 months later...
  • 4 weeks later...

Buenas, mirando me gusto la idea y ahora mismo lo acabo de realizar para ver como funciona...

Agrego a la guia:

**Para cambiar el cache de Google Chrome:

1º Cerrar Google Chrome

2º Con el Acc que usan para ejecutar Google Chrome (en mi caso el que sale a bajito en windows 7) entramos a las propiedades:

sdgfdfghk.png

3º En "Destino:" agregamos al final:

 -disk-cache-dir="G:\TempChrome"

dshgjhlkpng.png

Ya con eso guardara el cache en esa carpeta.

PD: Es increíble el cambio de velocidad D:!

Salu2

Link to comment
Compartir en otros sitios

Me resultó :D de los 10GB deje 2 para ramdisk lo que me impresiono fueron las tasas de transferencia :uy

ramdisk.jpg

se agradece la guía, saludos!

Link to comment
Compartir en otros sitios

Yo apenas lo cheque vi la differencia notable, ahora pasando dicho programa:

sfggfjk.png

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...
  • 3 weeks later...

Hardcore :zippy

Win XP en Ramdisk que tal será? se puede?

Link to comment
Compartir en otros sitios

Hardcore :zippy

Win XP en Ramdisk que tal será? se puede?

y como lo instalas?, si la gracia es que se borra cada reiniciado, no hace falta desfragmentar ni nada, la idea es qe se mantiene limpio D=!

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile