Jump to content

Guía: Como formatear un SSD usando Secure Erase (Parted Magic)


Clockero

Recommended Posts

Si pensaron que solo era llegar y poner el disco del sistema operativo de turno, formatear e instalar, estaban equivocados… La siguiente forma para formatear SSD’s de manera correcta sirve tanto para borrar total y completamente los datos, como para ganar un tanto de rendimiento extra. Nuevamente, agradecemos a nuestro moderador Samsarulz por esta excelente guía.

Agradecimientos a Samsarulz por crear esta guía

Quizás ya hayan pasado algunos meses desde que adquirieron ese flamante SSD y se habrán dado cuenta de que las velocidades tanto de lectura como de escritura han disminuido o que simplemente este dispositivo no es tan rápido como antes. Si quieren hacer renacer su SSD (con sus especificaciones de fábrica), esta es la solución.

Antes de comenzar, les recomiendo desconectar todos los cables Sata de los HDD que no deseen modificar (para no meter la pata). Dejen siempre conectado el cable SATA de la unidad SSD a formatear.

En primer lugar necesitaremos:

-Universal USB Installer, para descargar haz click acá.

Utilidad que nos ayudará a crear la unidad USB Booteable con los archivos respectivos del Parted Magic y que le dará formato a nuestra unidad de almacenamiento.

-Parted Magic, para descargar haz click acá.

Parted Magic una especie de OS de pequeñas dimensiones basado en Linux, que al ser ejecutado se aloja en la memoria RAM de nuestro sistema. Descargaremos la ISO más actualizada (pmagic-6.6.iso-i686 a la fecha 22 de agosto del 2011) y luego la descomprimiremos para obtener la ISO “pmagic-6.6″.

Tendremos que fijarnos de que ambos archivos estén en la misma carpeta, ya que nos facilitará la creación de la unidad USB de arranque. Además, como siempre se les recuerda, revisen todos los archivos importantes y si es posible hagan los respaldos de la información crítica (¡si pierden algo no nos vengan a retar!).

A continuación, detallamos los pasos a seguir:

1- Si es que es importante, respaldaremos la información de la unidad USB, ya que esta será eliminada por completo.

2- Ejecutaremos la utilidad (Universal USB Installer)

1.png

3- Buscaremos la distribución correspondiente y la seleccionaremos: Parted Magic.

2.png

4- Necesitaremos examinar nuestro PC en busca e la imagen ISO del Parted Magic (por defecto busca en la misma carpeta que está contenido el instalador USB). En caso de que se nos haya olvidado descargar la ISO correspondiente, el instalador USB, tiene una opción (Download the ISO) que es opcional.

3.png

5- Seleccionamos la unidad respectiva para este procedimiento y luego chequeamos que la casilla para poder formatearlo como FAT32. Revisamos que todo este OK y presinamos “Create”

4.png

6- Nos saldrá un pop-up, a modo de confirmación. Aceptamos.

5.png

7- El programa comenzará a hacer su trabajo y en unos minutos estará lista. Paciencia. Se demorará unos minutos.

6.png

8- Finalmente, desaparecerá la ventana de avance anterior y la aplicación nos dirá que el programa ha terminado. Ahora estamos listos para cerrar la aplicación y reiniciar el PC.

7.png

9- Reiniciamos e ingresamos a la BIOS. Ya en este lugar nos importa dejar como unidad primaria de arranque a nuestro dispositivo USB. Es recomendable que nuestro SSD tenga habilitado el modo AHCI, ya que necesitaremos hacer un hot-plug (sino, también sirve en modo IDE). Guardamos y reiniciamos nuevamente.

8.JPG

10- Dejamos que se cargue la utilidad e ingresamos a la aplicación del Parted Magic simplemente presionando ENTER sobre la Configuración por defecto, aquí se ve que el programa se carga en la RAM.

9.JPG

11- Esperamos unos momentos y luego nos aparecerá la Interfaz de usuario (conocido entre los amigos como “GUI”) del Parted Magic.

10.JPG

12- Bienvenidos a Linux, en esta parte nos dirigimos a nuestra especie de botón “Windows” (estaremos listos para el linchamiento de los fan boys) y nos dirigimos a “Start Menu\System Tools\Erase Disk”.

11.JPG

13- Seleccionamos la última opción: “Internal Secure Erase”, donde eliminará por completo toda la información del disco. Presionamos Continue.

12.JPG

14- Seleccionamos el SSD respectivo, en este caso un OCZ Agility II de 60gb. Presionamos OK.

13.JPG

15- Nos aparece una ventana haciendo referencia al tema de un “Frozen State”. Esto es un sistema de seguridad de las BIOS modernas que previene que los virus y otro tipo de programas maliciosos puedan alojarse en los discos duros en el arranque.

14.JPG

Para solucionar este paso simplemente apagamos nuestro equipo, desenchufamos el cable de energía de la unidad SSD. Cuando ingresamos a la GUI del Parted Magic, conectamos nuevamente el cable de poder.

16- Realizamos los pasos desde el punto 13 al 16 y nos aparecerá esta nueva ventana. Viene pre escrito NULL, los dejamos tal cual y simplemente presionamos OK.

15.JPG

17- En la siguiente ventana de confirmación solo basta con presionar YES.

18- Un pop-up nos indicará que nuestro disco soporta Secure Erase, presionamos en YES.

16.JPG

19- Y para terminar, nos aparecerá una última ventana diciéndonos que el proceso ha concluido. Presionamos CLOSE.

178.JPG

20- Aquí hemos terminado, estamos listos y dispuestos para salir del Parted Magic y correr a instalar Windows u otro Sistema Operativo en nuestro SSD.

18.JPG

Explicando el fondo del asunto

Convencionalmente, los típicos programas para formatear discos de almacenamiento, simplemente llenan de ceros las celdas que contengan algún tipo de información. Sin embargo los SSD necesitan sí o sí que estas celdas estén vacías (sin información), es decir, que no tengan alojados ni unos, ni ceros.

Esto ocurre porque el HDD, independientemente de si ve ceros o no, puede escribir encima cualquier tipo de información. En cambio, el SSD necesita tener esos espacios completamente vacíos. Aunque borres la información de Windows, el SSD sigue viendo información en este lugar. Para este caso está la funcionalidad TRIM del SSD, pero como sabemos esta es un poco lenta, por lo que cuando necesitemos instalar algo nuevamente, muchas de estas celdas estarán con información binaria. Por lo anterior, formatear con el método tradicional un SSD, es como no formatearlo.

Rendimiento y controladoras probadas

El tema del formateo completo no queda solo ahí, ya que como lo decíamos en un principio de esta guía, las unidades SSD ganan un buen resto de rendimiento al aplicar el borrado completo de sus celdas de datos. En efecto, nuestro creador de la guía intentó con su SSD OCZ Agility II y recibió un importante cambio de rendimiento, que lo pueden ver en las siguientes imágenes:

Antes del formateo

hdtach_oczagII_sin_partedmag.jpg

OCZ Agility II 60GB @ 187,2 MB/s

Después de aplicar el formateo con Parted Magic

hdtach_oczagII_partedmag.jpg

OCZ Agility II 60 GB @ 233,4 MB/s

El cambio es significativo y vale la pena (o más bien el tiempo) totalmente.

Según reportes en internet, foros y el mismo creador de la guía, este método ha sido probado en las controladoras Sandforce, Ibis, Indlinx y las controladoras usadas en los dispositivos estratosféricos Revodrive y Revodrive X2. Además, Parted Magic funciona en arreglos Raid pero el formateo lo hace disco por disco, no toma el arreglo como un todo.

Bueno queridos amigos de OZeros, espero que esta guía les funcione bien y mejoren significativamente el rendimiento de su unidad de estado sólidos, las que han entrado fuertemente a nuestro mercado por el creciente “boca a boca” que se ha generado y porque la gente se está dando cuenta que más que un lujo, usar un SSD se ha vuelto una necesidad (si no lo creen, pregúntenle a alguien que posea uno… ¡¡no lo deja ni a palos!!)

Sin más que agregar, los dejamos invitados a que sigan posteando sus dudas en nuestros foros, donde podrán seguir de mejor manera el ritmo y profundización de la conversación. ¡Hasta la próxima!

También puedes leer esta guía en nuestro blog.

Agradecimientos a Jose Luis Emparanza (a.k.a Samsarulz), creador de esta guía.

OZeros.com

Link to comment
Compartir en otros sitios

Excelente guía.

Pero tengo una GRAN DUDA en el paso 15:

Para solucionar este paso simplemente apagamos nuestro equipo, desenchufamos el cable de energía de la unidad SSD. Cuando ingresamos a la GUI del Parted Magic, conectamos nuevamente el cable de poder.

___

Cómo es eso de desconectar el cable de energia del SSD? Onda, el cable de la fuente que dá al SSD?? así a la mala? :S :S :S

No entiendo :D

Gracias!!

Link to comment
Compartir en otros sitios

Excelente guía.

Pero tengo una GRAN DUDA en el paso 15:

Para solucionar este paso simplemente apagamos nuestro equipo, desenchufamos el cable de energía de la unidad SSD. Cuando ingresamos a la GUI del Parted Magic, conectamos nuevamente el cable de poder.

Exactamente. En mi caso, yo lo hago con el PC prendido (justo cuando reinicia, antes de que cargue la BIOS), pero en la guia recomiendo que apaguen el PC (es más seguro). Recuerda que el cable SATA (datos) nunca debe desconectarse.

___

Cómo es eso de desconectar el cable de energia del SSD? Onda, el cable de la fuente que dá al SSD?? así a la mala? :S :S :S

No entiendo :D. Gracias!!

Claro, hay 2 cables: el Sata (datos) y el Sata (poder). Es el de energía el que desconectas y ya estando en la GUI lo vuelves a conectar. Conste que no siempre te ves forzado a hacer esto. De las 4 veces que he aplicado este prodecimiento, 1 no he tenido que desenchufar el mencionado cable.

Saludos

  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

no me carga la foto del paso 19, re-up please?

y si...del SSD no lo dejo ni a palos :zippy

ahh por supuesto, muy buena guía y explicación!

Gracias Máster. Ojalá muchos más puedan notar la diferencia del formateo tradicional y este.

El buen Clockero tiene que hacerlo, yo no puedo modificar esta guía. De todas maneras esa imagen que falta no es crítica para el proceso.

Saludos

  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

- Universal USB Installer:

Utilidad que nos ayudará a crear la unidad USB Booteable con los archivos respectivos del Parted Magic y que le dará formato a nuestra unidad de almacenamiento.

- Parted Magic:

Parted Magic una especie de OS de pequeñas dimensiones basado en Linux, que al ser ejecutado se aloja en la memoria RAM de nuestro sistema. Descargaremos la ISO más actualizada (pmagic-6.6.iso-i686 a la fecha 22 de agosto del 2011) y luego la descomprimiremos para obtener la ISO “pmagic-6.6″.

Saludos

  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

Cuando este en casa la edito... Samsa, revisa esta guía en el blog ya que hay una pregunta bastante interesante para ti :uy

Link to comment
Compartir en otros sitios

Ayer formateé en base a la guia y realmente se nota la diferencia...se pasaron :D

Claro, esa es la idea. La mejor forma de testear si en realidad hay diferencias es con las suites del HDTach, HD Tune Pro y el AS SSD Benchmark.

La nota de Windows 7 también mejora un poco (subí de 7.4 a 7.7). La verdad utilizar el método tradicional del instalador de Windows es como no formatear el SSD jajaja

Excelente que te haya servido ;)

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

No usas Crystal Disk Mark?? alguna razón? :uy

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

listo, terminé con el formateo, pero no me resultó todo exactamente como lo describiste

después de muchos hot-plug y reboots, me di cuenta que el mensaje de error por lo del "frozen disk" incluía una instrucción más que la que te apareció a ti, donde dice "colocar en sleep mode" a mi me apareció que debia ejecutar la instrucción "hdparm -Y /dev/sda" y después hacer el hot-plug (sin reiniciar), y recién ahí me funcionó.

ahora a instalar windows y a disfrutar del NITRO.

Gracias por todo. Saludos.

_____________________________________________________________________

EDIT

windows instaló sin problemas pero tengo el fatalísimo:

"3rd Master Hard Disk: S.M.A.R.T Command Failed Press F1 to resume"

o sea, cagó el SSD? hasta donde sé, errores SMART son avisos de que tu disco va a cagar...

como puede cagar un SSD de menos 1 año? es ADATA 64Gb con controlador sandforce si no me equivoco de lo mejor del mercado, comprado en viña a toppc por medio de un antiguo amigo.

por que me aparece "3rd Master" si lo tengo en el SATA1?

probé deshabilitando SMART en la bios, disco por disco, y el error solo desapareció cuando lo deshabilité en el SSD (los otros discos están OK), por eso digo que es el SSD

_____________________________________________________

EDIT

desenchufé todos los discos, encendí sin discos, luego solo con el SSD, solo para diagnosticar.

es probable que el problema sea entre la BIOS y el puerto, basado en el dato de "3rd master" pues sigue el SSD conectado al puerto SATA1, y como dudo mucho que el SSD tenga problemas porque es bastante reciente, voy a dejar deshabilitado el SMART y chao no más...

otro dato, el SSD tuvo dos particiones para arrancar con XP y Win7, y claro que dejó de ofrecerme arranque dual, pues antes de formatear con la guia, eliminé las particiones y deje solo 1, en fin, lo raro es que hace un momento mientras hacía pruebas, me apareció el mensaje "elija el OS para empezar" y aparecia solo 1 (win7), digo que es raro porque quizás hay algun rastro de su configuración anterior y eso podría darme problemas, es posible? en fin...ya quiero puro jugar RAGE...

Link to comment
Compartir en otros sitios

La verdad desconozco ese error que planteas. La guía la usé en un Agility 2 que también tiene controladora SandForce 1200 (o la tuya es 22xx?).

Lo más probable es que sea problema de BIOS o hay que desactivar algo en la BIOS, ya que por ejemplo en mi placa anterior (DFI UT X58) nunca tuve problemas.

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

es recomendable seguir la guia paso a paso si se va a instalar win en un disco duro ssd nuevo ??? o solo es para cuando ya tienes el os y el disco se pone lenteja con el tiempo?

Link to comment
Compartir en otros sitios

es recomendable seguir la guia paso a paso si se va a instalar win en un disco duro ssd nuevo ??? o solo es para cuando ya tienes el os y el disco se pone lenteja con el tiempo?

Es aconsejable realizar este procedimiento cada 6 meses aproximadamente (si es que notas que ha perdido brillo el SSD). PAra un uso normal no es tan necesario, pero si eres de aquellos que tienen que hacer reviews o pruebas de rendimiento, el tiempo puede ser mucho menor.

No está de más mencionar que este procedimiento no implica un riesgo para el SSD, ni tampoco acorta la vida útil de este.

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile