Jump to content

Guia: Como ahorrar dinero antes de comprar un SSD - No son necesarios tantos GB para lo escencial.


Ozeros

Recommended Posts

Antes de comprar un SSD, tienes que decidir algo muy importante; si este lo utilizaras para reemplazar tu disco duro principal actual o si planeas mantener las dos unidades en el mismo equipo para así dejar solamente el SSD para el sistema operativo y el HDD para tus archivos. Sigue esta guía para esclarecer todas esas dudas.



ssds_jun2012_contentfullwidth




Si quieres complementar, puede obtener un SSD pequeño y por ende, ahorrar algo de dinero. (al momento de escribir esto, un SSD de 120GB o un HDD de 2TB tienen un valor de al rededor de 120U$ Pero, complementar ambas unidades, quizá es algo no muy practico. Si tienes una bahía disponible en tu PC -algo bastante común en PCs de escritorio, algo raro verlas en laptops- fácilmente podrías complementarlos. Pero si tu PC tiene espacio para solo una unidad de almacenamiento, reemplazar esa unidad tendrá mucho mas sentido.


Si estas complementando, nos referimos a sumar 1 SSD mas 1 HDD, solamente debes preocuparte de que el SSD sea lo suficientemente grande para contener la instalación de tu sistema operativo, los programas que utilizas frecuentemente y quizá una cantidad de los archivos mas utilizados. Todo lo demás deberías almacenarlo en la unidad de disco duro mecánico (HDD) a excepción de algún juego que quieras que su carga sea mas rápida que en un HDD.


Y si, el HDD ralentizara un poco el PC cuando se compara a uno con solo el SSD, pero no es mucho. Esto se debe a que todos los archivos que regularmente utilizaras están en el SSD y el desempeño no se vera afectado al dejar los otros archivos en un HDD.


Vamos a poner de ejemplo lo mas cercano que tengo.


Mi maquina principal, desde donde estoy escribiendo este articulo, es un PC de escritorio con muchas bahías libres. En este equipo tengo instalado un SSD de 90GB Kingston HyperX. Este equipo tiene Windows 7 Professional instalado junto con muchos softwares y herramientas de edición (audio, vídeo, fotografía, texto, administración de servicios, múltiples navegadores, etc...), ya que desde aquí salen varias de las cosas que ven en Ozeros.


A eso le sumamos algunos documentos, como la carpeta de Descargas, que todos los navegadores ocupan (si, se puede cambiar de unidad, pero seamos honestos, no todos nos damos ese trabajo), mas los otros documentos que están en el escritorio y en otros lugares, digamos que sean aproximadamente 10GB en documentos "no vitales". También debemos contar el archivo de paginación y el archivo de hibernación de windows (pagefile.sys e hiber.sys), cada uno de esos archivos ubicados en la unidad C:\ utilizan la cantidad de memoria RAM disponible como parámetro para establecer el tamaño de dichos archivos; por ende, si tengo 16GB de RAM tengo 32GB ocupados en esos dos archivos en mi SSD. Cabe señalar que esos archivos se pueden cambiar de unidad si tenemos un HDD disponible y también que el archivo hiber.sys se puede eliminar desactivando la hibernación de Windows. El archivo de paginación también se puede modificar de tamaño o de lugar, pero no es recomendado eliminarlo.


Todo lo que acabo de nombrar, menos el archivo hiber.sys, aun no utiliza los 90GB de mi SSD, y aun quedan 14GB libres aproximadamente.



Docnus_PC_2.jpg



Si, el de 1TB esta "casi lleno" :P



Si no tienes una bahía despejada en tu PC, o tienes un laptop, reemplazar totalmente tu HDD por un SSD tiene mucho mas sentido, aún que signifique gastar un poco mas para comprar una unidad algo mas grande. Pero, ¿cuanto mas grande?. La respuesta mas obvia es, tan grande como tu unidad actual y si, eso es mucho dinero. Pero no desesperes; revisa tu disco duro actual y en que condiciones está. Si está medianamente vació, considera comprar un SSD algo mas grande que los mas pequeños, las unidades de 240GB - 256GB tienden a ser el tamaño recomendado para esta situación y que parten con valores desde los 150U$.


Ahora, si eso aun es muy caro, aun puedes utilizar un SSD algo mas pequeño y complementarlo con tu HDD. Puedes poner el HDD que recién sacaste de tu PC en un Cofre USB, el cual automáticamente se convierte en un disco duro portátil. De esta forma tienes las dos unidades y podrás acceder a todos tus archivos.


De todas formas, igual hay algunos problemas con este acercamiento. El primero, es que el disco duro externo hará que tu laptop sea algo menos portátil. Segundo, el acceso a los archivos será considerablemente mas lento si es que tu laptop no tiene USB 3.0.


Otra opcion, la cual utilicé en mi laptop por mucho tiempo, es la adición de un Caddy para discos duros. Este reemplaza la unidad lectora de discos ópticos por una bandeja para almacenar un disco duro. Claro está que esta implementacion va a depender de si el laptop tiene de hecho unidad óptica y si existe la compatibilidad de un Caddy para ese laptop. En mi laptop, tenia un SSD Intel 520 de 120GB como unidad de sistema/programas y el HDD de 1TB  el cual venia con el laptop lo instale en dicho Caddy y quede con dos unidades de almacenamiento en el mismo equipo.



caddy-optico caddy


Los Caddy los puedes encontrar en algunas tiendas de computación y en sitios de venta por internet (mercado libre, ebay, etc.)


Otra opcion es comprar un SSD+HDD, si, un dispositivo de almacenamiento hibrido. Existen unidades de almacenamiento con lo mejor de los 2 mundos llamadas SSHD (Solid State Hybrid Drive o Unidad de Estado Solido Hibrido). En Ozeros revisamos uno de esos dispositivos de almacenamiento Hibrido, un SSHD de WD llamado WD Black² Dual Drive, el cual posee SSD de 120GB y un HDD de 1TB en una sola unidad. El precio, es relativamente "economico" considerando que la unidad trae lo mejor de los 2 mundos en un solo paquete. Se pueden encontrar por unos 200U$.



WD_Black_Dual_Drive_Foto-11-840x559.jpg



Como pueden ven, hay varias opciones para poder comprar un SSD de acuerdo al escenario que se enfrenten. Cabe señalar que no hicimos comparativas de rendimiento entre SSDs por algo obvio; cualquier SSD siempre va a ser mejor que un HDD y esta guía se orienta en como complementar un SSD con un HDD en un solo sistema.


Recuerden de que al comprar un SSD hay que hacer algunas cosas importantes antes de instalarlo, sobre todo si es que instalan Windows 7. Te dejamos los links a continuación.


GUÍA: MODIFICACIONES Y TWEAKS PARA SSD EN WINDOWS 7 ULTIMATE


GUÍA: ALINEACIÓN DE SSD EN 1024K USANDO DISK PART (WINDOWS 7)


Si tienes alguna otra opción de como saber elegir un SSD y HDD de la mejor forma que no incluimos en esta pequeña guía, no dudes en dejarnos un comentario para agregarla!



Ver publicación en el Blog
Link to comment
Compartir en otros sitios

En caso de la Notebook si se va usar una SSD conviene tener un Disco externo para archivos grandes, y solo usar la SSD para SO y aplicaciones y porque no para documentos pequeños.

Lo mejor para note es la wea de sacar el CD y poner ssd ahí.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile