Cuando estamos buscando el último Mhz extra en nuestras VGA’s ATI necesitamos si o si modificar la BIOS que trae la tarjeta gráfica, para elevar las RPM del ventilador, desbloquear opciones capadas o aumentar el voltaje entregado a núcleo y/o memorias. La siguiente guía es para solucionar ese problema y modificar a nuestro antojo la BIOS que viene por defecto.

La metodología es simple y por lo general son unos cuantos pasos los que debemos tomar:

– Tener una BIOS compatible con nuestra tarjeta (se puede ocupar la misma y luego modificarla, mas adelante se explica eso)

– Usar el software específico (sea NiBitor – para Nvidia – o Radeon Bios Editor, en este caso es el segundo: RBE).

– Instalar la BIOS (aquí usamos el termino “flashear”) sea bajo el entorno Windows o DOS.

– Overclockear al infinito y más allá.

En el cuarto punto anterior podemos ver que es posible flashear desde Windows, esto no lo recomendamos ya que así evitamos cualquier problema de software externo, antivirus y conspiraciones que puedan colgar el sistema y mandar a la punta del cerro nuestra querida tarjeta, por lo que es casi obligatorio que usemos MSDOS, pero calma, acá nos topamos con algo… Efectivamente leyeron MSDOS (algunos ya estan buscando su cedula de identidad en el suelo), y esto se puede “emular” con un simple pendrive booteable.

Volviendo al tema del flasheo con overclocking, mas que acelerar por arriba de las nubes nuestra VGA se pueden mejorar varios aspectos de nuestra tarjeta:

*Un par de generaciones atrás, las tarjetas gráficas ATI sufrian problemas graves en el manejo del ventilador, por lo que una buena “flasheada” era el santo remedio de la epoca.

*Otro de los casos, es que con un flasheo podemos dejar nuestro overclock 24/7 aplicado indefinidamente a la tarjeta, asi nos ahorramos problemas en usar softwares externos como MSI Afterburner, GPU Tool, Ati tool, etcétera.

Siguiendo con la guía, para hacer un flasheo exitoso de nuestra VGA ATI necesitaremos los siguientes programas y hardware:

– Gpu-z

Link: http://www.techpowerup.com/downloads/1930/mirrors.php

– Atiflash :

Link: http://www.techpowerup.com/downloads/1731/mirrors.php

– Radeon bios editor :

Link: http://www.techpowerup.com/downloads/1924/mirrors.php

– Pendrive bootable

Manos a la obra:

1- Debemos respaldar nuestra BIOS original antes de flashear por si algo llegase a suceder , para esto abrimos GPU-Z y hacemos click en el siguiente icono :

Y clickeamos “save to file” , y elegimos alguna carpeta para guardar nuestra BIOS , con esto ya tenemos respaldada nuestra BIOS original.

2- Luego abrimos el programa Radeon BIOS Editor y vamos a LOAD BIOS y seleccionamos la BIOS previamente guardada.

En la pestaña CLOCK SETTINGS podemos configurar frecuencias de gpu , memos y voltajes .

CLOCK 00 se refiere al modo 3D, CLOCK 01 se refiere al modo 2D y CLOCK 02 es un estado intermedio que es conveniente dejarlo tal cual esta.

NOTA: esto puede cambiar según el modelo de GPU , para saber cual estado corresponde a 3D o 2D deben pinchar en donde dice : 3- power saving for notebook , high performance ….

Con esto se marcaran de colores los valores que debemos cambiar como en la siguiente foto:

En la pestaña FAN SETTING, podemos modificar el ventilador de nuestro GPU a gusto, asignándole rpm a temperatura, o simplemente dejarlo como viene de fábrica.

3- Luego de realizar los cambios deseados, procedemos a guardar la BIOS modificada en SAVE BIOS. La nueva BIOS se guardara en formato ROM , es conveniente asignar un nombre fácil de recordar cómo “biosmod.rom”

4- Ahora que ya tenemos la BIOS modificada la copiamos a nuestro pendrive booteable junto al programa de flasheo atiflash.

5- Procedemos a reiniciar el PC con el pendrive puesto, entramos a la BIOS y seleccionamos para que inicie el pendrive en vez del disco duro.

6- Una vez que inicie el menú DOS , debemos ejecutar los siguientes comandos:

Atiflash –i: muestra información sobre los adaptadores presentes, generalmente tu VGA aparecerá con el número de adaptador “0” (cero).

Una vez que sabemos a qué adaptador corresponde nuestra VGA, ejecutamos el siguiente comando:

atiflash -f -p 0 zippy ( zippy corresponde al nombre que le dimos a nuestra BIOS modificada puede ser cualquiera)

donde cada comando corresponde a:

-f

Forzar la instalación de la BIOS sin importar los chequeos de seguridad.

-p

Copia el archivo de BIOS en el adaptador indicado. Va seguido de un número que corresponde a la posición del adaptador (en los puertos PCI-E), si tienes 1 tarjeta gráfica este valor es 0 (cero).

Este proceso no debería tardar más de 15 segundos, así que paciencia.

Una vez completada la tarea, reiniciamos el PC y con esto hemos logrado flashear nuestra VGA.

Esperamos que esta simple guía haya servido para tus conocimientos hardwarísticos y bencheros, sino, nos reconforta saber que hemos alimentado tu materia gris.

Ozeros.com