Estamos a pocos días para que se oficialice el lanzamiento de la HD6790, la tarjeta que viene a competir en el rango Medio-bajo contra la TX550 de Nvidia, y al parecer esta VGA será la delicia de usuarios extremos de “bajo presupuesto”.

Como se especula la HD6790 es una versión recortada del núcleo “Barts”, y no será un refrito del núcleo “Juniper” para alegría de muchos. La frecuencia por defecto del núcleo estará en los 840Mhz y sus SP serán  800 (versus 960 de Barts PRO y 1120 de Barts XT), los TMUs y los SIMD engines estarán en los 40 y 10 respectivamente.  Hasta ahí se mantienen características idénticas a las de la HD5770 (sin contar la diferencia de arquitectura y cantidad de transistores), marcando la diferencia en los ROPs que serán 32 versus los 16 de su antecesora.

Pero esto no pertenece a la parte interesante de esta VGA, ya que su núcleo recortado, nombrado “Barts LE”, permitirá un gran overclock debido a sus pocos shaders y sus 2 conectores de 6 pines. Además mediante “flasheo de BIOS” se rumorea que pueda pasar a una 6850 o 6870 activando los SP necesarios. Un pequeño diamante en bruto pensarán ustedes.

Pero no todo lo que brilla es oro y es de esperar que estos chips recortados no sean de una muy buena producción. Estos chips al no quedar capacitados 100% para conformar un HD6850 o HD6870, sumado a sus frecuencias altas, tendremos un consumo algo elevado de 150W. Consumo parecido al de la HD6870.

Shappire fue el primero en mostrar su HD6790, ahora se suma MSI y desde el lejano oriente nos llega una marca poco conocida, ColorFire, la que es la más avezada en mostrarnos una HD6790 bastante personalizada con DualBIOS y componentes de calidad reforzados para un overclocking seguro, junto a sus 4+1 fases de poder.

Seguramente esta tarjeta tendrá una muy buena aceptación de los usuarios mas avanzados y los que no son tanto al integrar gran rendimiento, bajo precio y “Tweaks modeables” para sacarle el máximo provecho. Estaremos atentos a los reviews de este 5 de abril para mantenerlos informados del rendimiento de este GPU.

Fuente: Expreview.com, NordicHardware.se