El socket 1366 vive su ultimo periodo de vida e Intel prepara su último procesador compatible con este socket bajo el nombre i7-995X. Un procesador, que muchos supondrán será una copia exacta del 980x y 990x pero con un multiplicador más, o sea 3.6GHz.

El 995X contará con 6 núcleos físicos y 12 núcleos virtuales, además de 12MB de cache L3 y estará construido en 32nm bajo el codename Gulftown. Su consumo se establecerá en mismos 130 watts que sus hermanos de sangre, manteniendo el mismo precio de 999USD Su potente velocidad de 3.6GHz y 3.86GHz bajo Turbo-Core, lo harán el CPU más potente de Intel hasta la fecha. Esto ultimo lo podremos constatar el Q3 de este 2011 cuando haga su aparición.


La proximidad de  Sandy Bridge, en especial su modelo i7 2600, con los modelos Gulftown, sumado a lo que pueda hacer AMD con sus nuevos modelos Zambezi, hacen necesario que Intel deba despegar de un buen trecho lo que es su actual arquitectura High End. En el mercado las placas X58, junto con Kits de memorias triple channel y CPUs Gulftown hacen una plataforma de muy alto precio, pero que no justifica mucho su rendimiento en comparación con una plataforma Sandy bridge + P67. Para mantener un mayor rendimiento a un alto precio el 995X hará su aparición, del que esperamos tenga un optimizado núcleo permitiendo más MHz por menos voltaje, y así permitir en  lógica un mejor Overclocking.

Este modelo será el último suspiro del socket 1366, o más bien su adios, ya que unos meses después se lanza lo que será la arquitectura reemplazante bajo el socket 2011 y Sandy Bridge EP de 8 núcleos. Interesantes meses se nos vienen.

Fuente: Expreview.com