Una comparación necesaria, muchos tenemos dudas sobre el rendimiento de esta tecnología y es el momento de que el equipo de reviewers de oZeros la ponga a prueba.

Introducción

Muchos de nosotros deben tener dudas con respecto al cambio de USB 2.0 a USB 3.0, mas de alguno al momento de hacer una actualización de plataforma o de computador ha considera fijarse que traiga este soporte, pero no todos saben cual es su rendimiento real.

En esta oportunidad pondremos a prueba a ambos puertos USB con un disco duro externo, ademas agregaremos otro dato no menor el cual será sus resultados por medio de la conexión directa por puerto Sata y así ver si este puerto es capaz de llegar a similar rendimiento.

Bueno, esperamos que esta breve revisión sea de su agrado.

Plataforma

En esta oportunidad el turno es para nuestra plataforma x58 de la cual dejaremos las características a continuación.

Plataforma X58
Procesador Intel Core i7 980X
Placa madre Gigabyte x58A-UD9
Memorias OCZ Reaper PC 15000 3×1 GB 9-9-9 1,65v
Fuente de poder Zalman ZM-850HP 850W
Tarjeta gráfica MSI GTX 570
Almacenamiento Seagate 7200.12 500 GB Sata II + Vizo Luxon USB 3.0 de 3.5″
Refrigeración Watercooling Swiftech Apogee XT + GPU MCW80 + MCP655 + MCR320
Ventiladores Coolermaster R4 120mm

 

Software
Pruebas sintéticas HD Tune Pro v4.00
Sistema operativo
y Controladores
NEC USB 3.0 Drivers
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

Metodología de pruebas

La metodología de pruebas será bastante simple, primero haremos pruebas de lectura y escritura por medio de HD Tune Pro y se realizaran de la siguiente forma:

  • – USB 2.0
  • – USB 3.0
  • – Sata 2.0

Para el caso de la prueba del disco conectado por Sata, se utilizará la controladora en modo AHCI.

También realizaremos pruebas de copia/escritura reales, donde tomaremos un archivo de 12,2GB y copiaremos desde el disco duro del sistema operativo al disco de pruebas. Junto con esto se realizará una prueba con 210 archivos que en total harán el mismo tamaño del primer archivo (12,2 GB), de esa forma podremos analizar como se comporta la controladora al copiar múltiples archivos.

HDTune Pro

Entramos de lleno a la tanda de pruebas y ya nos llevamos una sorpresa. Como era de esperarse el rendimiento del disco en USB 2.0 está capado por la velocidad del puerto, es por ello que no pudo sobrepasar los 33,3 MB/s. Lo asombroso es lo similar del rendimiento entre el puerto USB 3.0 y la controladora Sata 2, simplemente el USB 3.0 al poseer una velocidad de transferencia superior a la del disco duro, no va en desmedro de su rendimiento y lo deja trabajar libremente como si estuviese conectado directo al puerto Sata.

Para que tengan un mejor detalle de los gráficos de lectura y escritura dejaremos con ustedes las capturas de pantalla de cada prueba.

Prueba con USB 3.0

________________________________________________________________________

Prueba con USB 2.0

________________________________________________________________________

Prueba con Sata 2

Cabe destacar que no tenía sentido probar con la controladora Sata 3, ya que como el disco es Sata 2 no demostró ningún rendimiento extra.

Copia/escritura de archivos

Continuamos con las pruebas reales. Como lo explicábamos en nuestra sección de metodología de pruebas, lo que haremos será copiar 1 archivo de 12,2 GB de un disco duro a este para medir el tiempo que tarda en realizarlo, luego haremos lo mismo, pero para esforzar la prueba lo haremos copiando 210 archivos que en total hagan el mismo peso de 12,2 GB.

Nuevamente el USB 2.0 es el obvio perdedor de la prueba, pero lo que asombra es que el Sata 2 no haya tenido una diferencia más estrecha, si bien lo separan 57 segundos del USB 3.0 en la prueba de HD Tune mostraba que no sería así. Esto se lo atribuimos a que la misma controladora está manejando simultáneamente el disco duro del sistema operativo más los de prueba, por ende como es el mismo chip que controla el trafico debe verse un poco en desventaja lo que no permite le permite llegar al disco a su máximo de transferencia, en cambio el USB 3.0 es un chip totalmente distinto y por eso hay libre comunicación entre el Sata y el USB 3.0.

Esta vez la prueba es mucho más exigente y tenemos un empate técnico. el USB 3.0 con el Sata empatan sin duda alguna y muestran que al tratarse de muchos archivos tienen el mismo rendimiento. Por otro lado el ya viejo USB 2.0 llega al último de esta carrera tardando casi el triple de sus contendores, quedando sin nada que hacer en esta competencia.

Conclusión

Una revisión simple pero muy instructiva que tenía por razón mostrar el rendimiento de este puerto que está masificándose día a día y muchos no están en conocimiento de lo que les puede entregar.

Las pruebas fueron totalmente satisfactorias y quedó demostrado que el USB 3.0 es capaz entregar el rendimiento real de un disco duro tradicional tal cual estuviera este conectado directamente a nuestra placa madre.

Características destacables

  • Retrocompatibilidad para dispositivos USB 2.0
  • Velocidad de transferencia altísima
  • Posee el mismo conector USB tradicional

Como siempre puedes comentar este y otras noticias en nuestro foro en el siguiente enlace.

Foro: Review: USB 2.0 vs 3.0

Esperamos que esta revisión haya sido de su agrado.