Recientemente vimos en detalle la presentación filtrada de toda la línea fusión que AMD preparaba para la computex. En ella se detallaban una gran variedad de APUs y entre ellos una desconocida serie Z para Tablets y dispositivos ultra-portátiles, llamada “Desna”. Poco a poco se comienzan a a desvelar  detalles de este nuevo APU pronto a lanzarse.


Intel hace pocos días oficializo su nueva serie de CPUs Atoms de bajo consumo, donde incluiría modelos exclusivos para Tablets y dispositivos ultra-portátiles. Esta serie lanzada en Septiembre tomando posición de un mercado que se encuentra en aumento. AMD no quiere quedarse atrás y se han revelado sus planes de incluir una serie de APUs exclusiva para dispositivos ultra-portátiles. Hablamos del APU “Desna”, el que  presume de grandes capacidades de reproducción HD y tecnología x86 de alto performance en una tablet.
Actualmente AMD tiene un modelo optimizado del actual C-50 Ontario que solo consume 5W y espera lanzar APUs de similares características en los próximos meses. Este chip, el C-50, ha sido incluido en algunas tabletas, pero AMD sabe que no es suficiente tener solo un modelo y con un consumo tan alto para ser una tablet. Para ello nace Desna, un chip que mantiene las características de los originales y primeros APUs, pero con un consumo menor a 3W. Esta serie de APUs esta pronta ha lanzarse entre el Q3 o Q4 (justo después de los CPUs Atom en 32nm) y se desconoce si usará el proceso de 40nm o necesita del proceso en 28nm de “Wichita” para optimizar su consumo y rendimiento. Lo cierto es que AMD prepara una completa estrategia para el futuro de este APU fusión con CPU x86 single o dual core y gráficos 3D de alto rendimiento.


Claramente el mercado de tablets esta en ascensión y cada vez más empinada. Los fabricantes de CPUs x86 saben de ello y combatirán palmo a palmo este nuevo nicho de mercado junto a ARM. AMD por su parte tiene grandes opciones de entrar de lleno al mercado con sus APU fusión, y donde la clave es el consumo/rendimiento.

Fuente: Nordichardware.se