Las nuevas generaciones de procesadores y placas madres han traído nuevas mejoras dentro de las capacidades propias, por lo mismo, otros componentes del sistema han tenido que re diseñar y mejorar lo suyo. Siguiendo ese camino la evolución de las memorias DDR en cuanto a sus capacidades ha sido abismal, ¿Recuerdan las memorias de 2.5 volt?. En esta oportunidad, les presentamos un nuevo kit de Gskill, que precisamente, usa la mitad del voltaje descrito anteriormente, solo 1.25 voltios, una de las memorias de más bajo consumo en el mundo para PC de escritorio.

G.Skill

Establecida en 1989 en Taipei, Taiwan, G.Skill se ha posicionado entre los usuarios más entusiastas gracias a su rendimiento sin igual y su cercanía con el mundo overclocker, sin dejar de lado los precios bastante atractivos.

Sumado a esto, G.Skill se ha caracterizado por buscar una evolución constante en sus productos para todos sus segmentos de público, y no olvidar el importante servicio post-venta que los hace característicos. Todas estas variantes hacen que G.Skill, actualmente, sea considerada como una de las marcas emblema entre los usuarios entendidos, y además, se gane gran parte de los podios en las competencias más grande alrededor del orbe.

Dentro de sus productos enfocados en las memorias (no solo hablo de memorias RAM en sí, también podemos toparnos con unidades SSD de alto rendimiento, por ejemplo) el día de hoy les presentamos estos nuevos kits dispuestos a llenar de head-shots el mercado de memorias DDR3 actual, estamos frente a las nuevas G.Skill Sniper, con un volumen total de 8 GB y 1600 MHz… Quizás esos valores no te digan mucho, pero sabemos que los 1.25 voltios que usan para operar sí que darán que hablar.

Concebidas para ser usadas en plataformas Intel con chipset P55 y P67, las Gskill Sniper o SR2 cuentan con las siguientes especificaciones:

G.Skill Sniper 8GB 1.25v
Garantía De por vida (lifetime warranty)
Tamaño 8GB (2x4GB)
Perfil de rendimiento XMP
Ventilador No
Disipador Modelo
Tipo de memoria DIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.25v
Velocidad PC3 12800 – 1600 Mhz
Latencia 9-9-9-24 2T XMP
Lista de compatibilidad Sitio web G.Skill

Pues vamos a conocer personalmente a las Sniper…

Gskill Sniper 8GB 1.25v

Partimos con el empaque de las memorias donde tenemos un blister que deja ver completamente el diseño de las G.Skill Sniper, nos hubiese gustado una caja para entregar más protección a las memorias, pero bueno, si llevan tantos años usando el mismo empaque quiere decir que funciona de todas formas. Como dato aparte, el aviso de los 1.25v viene en un sticker aparte, esto es hecho de esta manera ya que G.Skill cuenta con otros modelos Sniper que usan el mismo empaque.

“Fragtastic!”, un pequeño juego de palabras refiriéndose al estilo gamer de estas memorias. También nos avisan que estas memorias son con garantía de por vida y que el equipo de soporte de G.Skill siempre esta listo para entregarnos soporte a través de sus foros, telefónicamente o por email.

Cuando tenemos revisión de memorias el punto fuerte definitivamente no son las fotografías, no hay mucho que mostrar más que las dos caras de los sticks, sin embargo, el diseño del rifle en el disipador es bastante particular y lo hará calzar exactamente con tus piezas en la pasarela de tu PC.

No nos habíamos dado cuenta del detalle tipo “mirilla” en los extremos del disipador, muy “chic” (bueno, no tenemos para que decirles que como reviewers de moda y alta costura nos morimos de hambre, doh!).

Posando frente a la cámara, podemos hallar el diseño tipo “rifle” por ambos caras de las memorias.

Una de las gracias de estos modelos es que son de bajo perfil, por lo que puedes olvidar los problemas presentes entre disipadores de grandes dimensiones y memorias de refrigeración alta.

Finalmente vemos el sticker con sus especificaciones y códigos de siempre, según este pequeño papelillo estas memorias corren a 1600 Mhz con unas latencias de 9-9-9-24, junto a un bajísimo voltaje de 1.25 voltios.

Plataforma y entorno de pruebas

Este es nuestra segunda revisión de memorias así que en favor de la recopilación de información, adjuntaremos los resultados obtenidos anteriormente con nuestro kit de memorias Corsair Vengeance, que revisamos acá. Por si tienen dudas, solo rescataremos los números entregados por la configuración de 8 GB de las Corsair (nada que ver combinar una revisión de 8 GB con 16 GB, es como peras con manzanas).

Plataforma Sandy Bridge

Procesador Intel Core i7 2600K ES
Placa madre Gigabyte P67A-UD7 ES
Memorias G.Skill Sniper 8GB 1.25v (SR2) – Powered by Gamertek.cl
Corsair Vengeance 2x4GB
Fuente de poder Corsair TX850w
Tarjeta gráfica Asus 9600GSO
Almacenamiento Seagate 7200.12 500 GB Sata II
Refrigeración Custom Watercooling Swiftech
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*2)
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1,5 Mod XS
Cinebench R11.5
Aida 64
Pruebas reales 3DS Max 9
Photoshop CS4
Mainconcept Reference
Sistema operativo Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

.
Metodología de pruebas

Primero que todo tendremos las pruebas con la configuración de fábrica de el kit G.Skill Sniper, lo que corresponde a 1600 Mhz 9-9-9-24-130-2T a 1.25v, lo que nos entrega el perfil XMP. Luego de esto, pasaremos a buscar un overclock de uso diario para las memorias, donde trataremos de encontrar la máxima frecuencia tratando de mantener las latencias a raya, pero sin olvidar de ocupar un voltaje sano para el kit de memorias.

Para corroborar todos los resultados, los benchmarks serán ejecutados un mínimo de 3 veces, con el fin de disminuir lo mayor posible el margen de error, luego de eso, se proceden a promediar los resultados.

Overclock

Luego de haber probado anteriormente un kit de 8 GB, no lograr tan buenos números, conseguir tener otro kit nuevamente y solo superar por poco los números anteriores, debe ser lisa y llanamente porque las memorias hechas para trabajar con alto volumen, como para sticks de 4GB hacia arriba, no sirven para lograr tantas frecuencias… No nos parece raro que en las tiendas alrededor del orbe no aparezcan tantos modelos agresivos de alto volumen, ni menos que los overclockers alrededor del mundo usen estos kits para lograr records. No es algo que sea malo y es entendible que sea un proeza mover tal cantidad de bytes para sus controladoras internas y para el IMC del procesador, con mayor razón en kits de precio aterrizado.

Sin embargo, estas frecuencias no dejan de ser interesantes para el usuario que le gustaría tener una memoria de gran tamaño, con frecuencias elevadas sin tener el temor de sobre-exigir al componente. Además, gracias al bajo voltaje de las memorias no se necesito si quiera pasar el estándar puesto por intel, en su plataforma P67, para lograr los 1866 Mhz cas 9.

Desde fábrica (con su perfil XMP activado) las memorias vienen configuradas de la siguiente manera:

1600 Mhz, 1.25v vDRAM, 9-9-9-24-40-130 2T (CL, TRCD, TRP, TRAS, TRC, TRFC y command rate, respectivamente)

Luego del overclock aplicado las G.Skill Sniper, la configuración quedo así:

1866 Mhz, 1.5v vDRAM, 9-9-9-24-37-128 1T (CL, TRCD, TRP, TRAS, TRC, TRCF y command rate, respectivamente)

Como dato aparte este fin de semana probamos otro kit que pronto saldrá a revisión, los cuales se comportaron de la manera más extraña que pudo haber en nuestra plataforma Sandy Bridge, siendo que antes en varios sistemas P55 y AM3 lograron varios records nacionales, no queremos pensar mal de que nuestro CPU o placa madre no quiere nada de nada con estas memorias (o que nos hayan dado problemas con las memorias que ya han pasado por acá).

Pruebas sintéticas

Según la metodología de pruebas partiremos con los clásicos benchs sintéticos, donde Super Pi, Cinebench y Aida 64 hacen su aparición.

Super Pi 1 y 2 M

La ganancia de rendimiento calculando 1 millón de decimales del número Pi es casi nula, esto es debido a que esta prueba es netamente potencia del procesador y el programa se beneficia del cache interno del procesador. Solo cuando pasamos a los 2 millones obtenemos una pequeña, pero no menor, ganancia en el tiempo de ejecución.

Super Pi 32M

Como ya saben, los 32 millones de decimales hacen sufrir a cualquier procesador y aprovechan totalmente las latencias y frecuencias de las memorias, por lo que aplicando ese pequeño overclock obtenemos una ganacia considerable en segundos.

Cinebench R11.5

Cinebench es un programa que estresa el procesador, pero que se beneficia cuando configuramos bien las memorias. Los beneficios están frente a ustedes.

Aida 64

A pesar de tener la misma configuración que su competencia (solo cambia el voltaje), son 800 MB/s aproximadamente más de rendimiento en la lectura de las memorias, y casi 1000 MB/s más en el apartado de copia. Con overclock los resultados son mucho mejor.

El tiempo de acceso a la memoria se ve bastante parejo en las configuraciones de fábrica, y como podemos comprobar el overclock siempre ayuda en este tema.

Pruebas reales y competitivas

Siempre es bueno tener pruebas tangibles y que algún usuario llegue a probar de manera real. Los renders en 3DS Max, encodeos en Mainconcept o el mismo tiempo que demora Windows en partir entran al selecto mundo de las pruebas reales.

3DS Max 9

Una ganancia de casi 30 segundos solo por configurar un poco las memorias es un resultado excelente. Solo imaginen en tiempo que pueden ganar en una situación de mayor trabajo y renders mucho más grandes.

Mainconcept reference 2.1

En mainconcept los resultados son prácticamente iguales, solo influye acá el CPU.

Inicio de Windows 7 Ultimate

Los apurados que no soportan la carga de Windows gozarán de unos cuantos segundos sin esperas gracias al nunca bien ponderado overclock. Lo feo del asunto es que con la configuración de fabrica es casi dos segundos más lento que la competencia.

MaxxMem2 v1.88

No podemos dejar de lado el benchmark facilitado por HWBot para testear memorias, MaxxMem 2 en su versión 1.88. El puntaje esta dentro de lo esperado en una plataforma configurada de fábrica. Si se llegase a overclockear absolutamente todo el sistema (dejando afuera la tarjeta gráfica) este resultado podría ser el doble.

Y bueno, la jornada ha sido larga y extenuante, pero antes de despedirnos tenemos unas cuantas cosas que redondear en la última página de conclusiones.

Conclusiones

Luego de horas y sesiones de benchmarking logramos tener un veredicto final con las memorias G.Skill Sniper 8GB 1.25v. Podemos decir que por 99.99 USD (precio en Newegg) son un excelente kit para quienes desean tener bastante volumen de memoria en sus PC de escritorio, o para quienes desean tener un rendimiento extra gracias al overclocking que tanto nos gusta. Respecto a esto último, con tan solo aumentar un poco el voltaje logramos unos dignos 1866 Mhz a mejores latencias que las establecidas por el perfil XMP, además, logramos ver los 2133 Mhz en el POST de la BIOS pero sin un boot exitoso en Windows… Intentamos una y otra vez bajo distintos parámetros ( TCL 9, 10, 11, más vtt, distintos alpha timmings, etc) pero al final nos quedábamos con una BIOS inestable que se que pegaba en cualquier punto aleatorio en el inicio del PC. No nos disgustó ya que sabemos que no vale la pena tener esas frecuencias junto a esas altas latencias.

En su apartado físico, las G.Skill Sniper son simplemente impecables. Su PCB negro y estilo “army” le dan todo el plus para una plataforma exquisita, de hecho, la VGA usada en esta revisión estuvo bajo dura presión mientras dos rifles de 4GB cada uno apuntaban directamente a su cabeza, o mejor dicho GPU. Bueno, le pusimos un poco de pino a la descripción, pero en realidad se ven bastante bien puestas en la plataforma.

Sobre su rendimiento en comparación a la competencia (que anteriormente revisamos) tenemos un par de detalles que hablar. Debido al perfil XMP y el bajo voltaje que usan estas memorias, el fabricante debió decidir las soluciones para nivelar el problema de tener unas memorias de frecuencias agresivas y un bajo consumo, por lo que al subir otros parámetros podían estabilizar el sistema. A estos “otros parámetros” nos referimos a los alpha timmings (comentados anteriormente, como el TRC, TRFC, TRTP, CR, etc) y que al final de cuentas si perjudican de cierta manera el rendimiento final, aunque sean milésimas, centésimas o la enésima parte… Siempre hay quisquillosos que se fijan hasta en el último detalle.

Respecto al consumo y esos bellos 1.25 voltios nada que decir, es una gran apuesta por parte de G.Skill apoyar y sumarse a los productos ECO, que siempre le hacen bien a nuestro planeta. Según reportes internos desde G.Skill, usar estos kits de memorias hacen ahorrarte hasta un 10% de energía en el sistema, lo que se traduce en muchos billetes para el usuario final y, si muchos siguieran esta iniciativa, nos ahorraríamos las centrales de energía… un momento, mejor no nos metamos en ese tema, ouch!.

Llegando casi al final, el reviewer de turno mira la cantidad de texto escrito y piensa que se echó a volar con tanta palabrería, o más bien, que hace media hora atrás no tenía idea con que palabra comenzaría a concluir esta revisión. Pues bien, algo pudo hacer antes de irse a dormir y dejar, como buen chileno, la pega lista antes de tiempo (“do it at the chilean way”… fuck yeah!). Fuera de esa liberación personal, debemos decir que debido a su excelente precio, rendimiento, competitividad, apariencia y funcionalidad, las memorias G.Skill Sniper 8 GB 1.25v son altamente recomendadas para pasar finalmente a los 8 GB que tantos buscan, para abrir y usar tantas cosas como desees hacer en tu PC, o para iniciar tus actividades bencheras y overclockerísticas.

Agradecimientos

Mandamos un gran saludo y agradecimiento a G.Skill y en especial a Gamertek.cl por facilitarnos este kit para revisión, sin ustedes no habríamos podido revisar este excelente producto. Quedamos abiertos y totalmente dispuestos a seguir trabajando con su excelente gama de productos.

Ha sido una larga tanda de pruebas y comentarios, ya es hora de decir adiós por mi parte, ¿Para siempre? naaahh, solo que ahora tengo que visitar a Morfeo y ya no puedo esperar más. Se despide su amigo y compañero de batallas, canapé, dormilón y reviewer, que tengan una muy buena semana.