La bestia de MSI y NVIDIA acaba de llegar a las manos de OZeros, como se lo presentábamos hace unos días atrás. Así es, con nosotros tenemos a la MSI NGTX580 Lightning, la tarjeta de un GPU más poderosa del mercado.

Introducción

MSI siempre se ha caracterizado por innovar e ir más allá de lo que los fabricantes normales hacen con los productos, es por ello que es muy famosa por su línea Lightning, que representa su gama más alta en el mercado.

En esta oportunidad revisaremos la MSI N580GTX Lightning, la cual pretende ser la tarjeta de video más poderosa de un solo GPU en el mercado, y haremos lo necesario para forzarla a demostrarlo.

Esta tarjeta contiene varios detalles bastante particulares, como la cantidad de fases de poder, selector de BIOS y el sistema de refrigeración, ya que incorpora el Twin Frozr III. Este sistema e refrigeración ya va en su tercera versión y es exclusivo de MSI, y entre los entusiastas como nosotros ha ido tomando fama por su excelente rendimiento, el cual pondremos a prueba.

Sin más que agregar por el momento, los invitamos a disfrutar de la siguiente revisión.

Reseña técnica

Como algunos podrán recordar, el GF100, alias “Fermi”, chip presente en la anterior VGA tope de línea de NVIDIA, la GeForce GTX 480, ofrecía un rendimiento muy bueno, pero tenía serios problemas debido a su elevado consumo y la consiguiente excesiva generación de calor. La compañía se planteó entonces una difícil misión: lograr un chip -GF110- que tuviera los 512 CUDA Cores que se habían pensado originalmente para Fermi, con un menor consumo y mejores temperaturas, todo esto manteniendo el proceso de manufactura de 40 nm. Como decíamos, sin duda una difícil misión.

¿Cómo se logra esto? La respuesta es relativamente simple. Viendo el siguiente diagrama del GF110, podemos notar que no hay mayor diferencia entre éste y Fermi. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra a nivel de los transistores, en donde se optimizó al máximo de forma de lograr menores latencias entre los distintos componentes dentro del núcleo, de forma de prevenir hasta el más mínimo malgasto de energía.

El chip cuenta con 512 CUDA Cores (un incremento de un 6,67% con respecto a Fermi), 64 TMUs, 48 ROPs, y una interfaz de 384-bits. Además, se aumentaron las frecuencias de referencia de GPU/CUDA Cores/memorias a 772/1.544/1.002 MHz.

Lo anterior es con respecto a el chip que da vida a la pieza de hardware protagonista de este review. Ahora, con respecto al modelo en sí, la MSI N580GTX Lightning cuenta con las siguientes características exclusivas:

* Frecuencias de 832 y 1.050 MHz para GPU y memorias, respectivamente, en contraste con las frecuencias de referencia de 772 y 1.002 MHz.

* Power 4 Architecture, que incluye características como 16 fases de poder, energía independiente para las memorias, los MOSFETs CopperMOS con el doble de capacidad de corriente, y los sofisticados Proadlizers en reemplazo de los bancos de condensadores.

* Cooler Twin Frozr III, que promete 21 ºC y 5,5 dB menos que el cooler referencial.

* Tecnología Triple Overvoltage, que permite modificar a gusto los voltajes de GPU, memorias y PLL.

* Componentes electrónicos de alta calidad y durabilidad, como los ya conocidos Military Class II components.

 

Por último, presentamos una tabla que muestra las especificaciones técnicas de las tarjetas de video que serán revisadas en esta ocasión:

MSI R6950 TFII HD 6970 MSI R6970 Ltng HD 5870 GTX 570 GTX 580
GPU Cayman Cayman Cayman Cypress GF110 GF110
Unidades Shader 1.408 1.536 1.536 1.600 480 512
ROPs 32 32 32 32 40 48
Transistores 2.640M 2.640M 2.640M 2.154M 3.000M 3.000M
Tamaño memoria 2.048 MB GDDR5 2.048 MB GDDR5 2.048 MB GDDR5 1.024 MB GDDR5 1.280 MB GDDR5 1.536MB
Ancho de banda 256 bits 256 bits 256 bits 256 bits 320 bits 384 bits
MHz GPU 810 880 940 850 732 772
MHz memorias 1.250 1.375 1.375 1.200 950 1.002
MSRP USD 330 USD 360 USD 370 USD 360 USD 330 USD 500

 

MSI N580GTX Lightning

El empaque de esta tarjeta es el de uno de los más grandes vistos en tarjetas gráficas, como lo hecho algunas veces por ASUS (en varias de sus series). En la imagen no se notan las proporciones, pero así es, ¡es muy grande!.

Como era de esperar para un producto de estas dimensiones, todo viene debidamente ajustado y firme.

Su bundle comprende, aparte de los típicos manuales de usuario y CD con drivers, 2 adaptadores de poder PCIe de 6 a 8 pines, 1 adaptador Display Port a HDMI y dos puentes bastante largos para configuraciones SLI.

Al retirar todo nos encontramos con el mayor rayo de MSI, la NGTX580 Lightning en todo su esplendor. No es necesario tener ojo de águila para darse cuenta que es exactamente igual, físicamente hablando, que la anteriormente revisada R6970 Lightning.

Si decíamos que era muy parecida a la competencia de AMD no estábamos bromeando, hasta tiene los mismos chips usados y la misma disposición de componentes.

Las salidas que encontramos en esta gran tarjeta son: dos puertos DVI, un HDMI y un Display Port. Teniendo cuatro puertos en total, podemos conectar hasta un máximo de dos monitores.

El distintivo de estas tarjetas de gama alta de MSI también se aprecia en su circuito impreso. Sin embargo, lo veremos pocas veces al tener todo conectado.

Por un extremo de la tarjeta tenemos uno de los dos ventiladores PWM que incorpora la tarjeta, junto con el logotipo de la compañía.

La versión del disipador es la Twin Frozr III, dejando atrás el diseño visto anteriormente en la versión GTX 480 Lightning y acercándose a lo que era el antiguo Twin Frozr II, solo que este es mucho más grande y pesado.

Estos tres conectores son para revisar en el momento los voltajes entregados por el GPU, memorias y PLL. El bundle viene provisto un adaptador para cada una de estas salidas.

Esta seria de LEDs son para ver el estado de las fases de poder de la tarjeta. Sus variantes son verde y rojo, donde verde significa en funcionamiento, y el rojo, obviamente, apagado.

Una fila de switches para desbloquear el OCP, PLL y todos los voltajes insanos para overclock extremo. Por el lado derecho vemos un pequeño switch para intercambiar entre la BIOS normal, y otra completamente modificada y especial para overclocking. No es recomendado usar esta segunda BIOS para su uso normal (de hecho, ni siquiera funcionará la tarjeta) ya que ésta deshabilita el OCP, desbloquea voltajes y funciona bien solo con frío extremo.

GTX 580 al desnudo

Así se ve el monstruo una vez retirado el disipador. Lo que más llama la atención es que el PCB es bastante más ancho que el referencial.

Con ustedes, el GF100.

Aquí están los Proadlizers, encargados de cumplir las funciones de un banco de capacitores pero en mucho menos espacio.

Aquí se puede apreciar parte de las 16 fases de poder presentes en este modelo.

Un tarjeta de alto rendimiento por regla general implica un alto consumo. Para suplir estos altos requerimientos energéticos la tarjeta cuenta que dos conectores PCIe de 8 pines.

Así es el Twin Frozr III visto desde la parte inferior, en donde se aprecia la zona de contacto del cooler con el GPU y los 5 masivos heatpipes que llevan el calor desde el núcleo hasta las aletas.

 

Plataforma y entorno de pruebas

Como ya se está haciendo un poco de costumbre, utilizaremos la plataforma X58 para la revisión de esta tarjeta de video.

Plataforma X-58

Procesador Intel Core i7 980X ES
Placa madre Gigabyte X58A-UD9
Memorias OCZ Reaper PC3 14400 3×1 GB
Fuente de poder Zalman HP-850w
Tarjeta gráfica MSI Nvidia GTX 570
Almacenamiento Seagate 7200.12 500 GB Sata II
Refrigeración Custom Watercooling Swiftech
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*3)
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Crysis 2 Adrenaline Benchmark Tool
Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit
GeForce WHQL 270.61
AMD Catalyst 11.5

Metodología de pruebas

Como acostumbramos hacerlo, las pruebas serán corridas 3 veces desde que los resultados se vuelvan estables, para así evitar errores en las mediciones. De esto se calculará un promedio, el cual es el resultado que ustedes verán. En las pruebas sintéticas se aplicará la misma metodología, haciendo uso de las configuraciones por defecto de cada benchmark que se utilice.

Overclock y temperaturas

Por supuesto que primero les mostraremos el overclock que puede lograr esta hermosura, para así también incorporarlo desde un principio en los gráficos.

Esta tarjeta viene con una frecuencia por sobre lo normal de una GTX 580 convencional, alcanzando los 832 MHz en el GPU y 1.050 MHz en las memorias, versus los 772 MHz y 1.002 MHz, respectivamente, de un modelo tradicional.

A pesar de tener ya estos 60 MHz extra en el GPU, no fue mucha molestia escalar a los 950 MHz en el GPU y 1.100 MHz en las memorias, respectivamente, escalando 118 MHz desde la frecuencia por defecto de este modelo Lightning.

Temperaturas

Una vez establecido el overclock que usaremos para las pruebas, dejamos con ustedes el rendimiento de las temperaturas, siempre usando el ventilador en automático.

En esta prueba el TwinFrozr III se luce, ya que sin problemas es capaz de controlar las temperaturas dentro de rangos muy sanos para cualquier tarjeta de video. Después de los 15 minutos de stress máximo con Kombustor pasó la prueba sin problemas y dándonos una excelente seguridad.

Pruebas sintéticas

Por fin llegamos a la hora de la verdad, de donde nadie se podrá escapar. Comenzamos las pruebas con la suite de Futuremark.

3DMark 2006

El clásico 3DMark 2006 nos entrega la primera tabla comparativa y vemos que entre las tarjetas de 1 GPU tope de línea correspondientes a NVIDIA y ATI existe un empate técnico. Ninguna es capaz de desarrollar una diferencia importante en este benchmark. Con overclock volvemos a ver la historia del cuello de botella por frecuencia de CPU y ni siquiera es capaz de subir 100 puntos extras.

3DMark Vantage

Seguimos con 3DMark Vantage, un benchmark más actual, en donde la historia cambia. La GTX 580 Lightning aventaja holgadamente a todas sus rivales, y para qué decir con overclock, donde logra extender su dominio con más de 4.500 puntos de ventaja.

3DMark 11

Avanzamos al último benchmark de Futuremark, más moderno y con soporte para DirectX 11. Nuevamente vemos tomar el liderazgo a la GTX 580 con bastante autoridad, superando a su rival más cercano por 800 puntos aproximadamente, lo que en esta prueba es bastante. Con overclock se dispara la cosa, obteniendo en un santiamén un aumento de 700 puntos fácilmente.

Pasamos a la prueba extrema y la historia se repite. 253 puntos separan a la GTX 580 de su más cercano competidor que es la HD 6970. Finalmente el trono en los 3DMarks se lo lleva la protagonista de la revisión.

Unigine Heaven – HWbot Edition

Para finalizar las pruebas sintéticas tenemos Unigine Heaven con la versión de competición de HWBot. Otra vez vemos la diferencia a favor de la GTX 580 por sobre todas las demas tarjetas. Esto también es claramente porque Nvidia tiene mejor desarrollo de tecnología bajo teselación, por ende en este tipo de prueba en general debería ganarla.

Pruebas en juegos DX 10 y DX 9

Ahora pasamos a algo más entretenido y real, las pruebas reales comienzan ya con Crysis 2.

Crysis 2

Sin importar la resolución, el rendimiento de la GTX 580 es descomunal, superando ampliamente a sus rivales. El más cercano está a casi 10 FPS de diferencia en promedio, simplemente nada que decir ni hacer.

Resident Evil 5

En Resident Evil 5 la historia empieza a repetirse nuevamente. El dominio es claro por parte de la GTX 580 Lightning, demostrando ser de otra categoría en estas pruebas.

Stalker: Call of Prypiat

Esta es un prueba un poco más exigente, en donde las diferencias se acortan un poco más, sobre todo en los valores mínimos. Aún así la historia que contamos sigue siendo la misma.

Metro 2033 – DX10

Finalizando la tanda con pruebas de DirectX 9 y 10 tenemos a Metro 2033. Este juego sí que hace sudar a las tarjetas, haciendo que la GTX 580 alcanzara sólo 11,5 FPS de mínimo. Aun así, estuvo por sobre sus compañeras de prueba de forma muy ligera en este ámbito, aunque en los valores promedio volvió a marcar su buena diferencia a favor.

Pruebas en juegos DX 11

Ahora se vienen las pruebas más exigentes de nuestra metodología.

Alien vs Predator

Alien vs Depredator hace un muy buen uso de las texturas DX 11, estando muy bien optimizado. La GTX 580 corre de lujo la prueba sin ningún inconveniente de sus rivales.

Lost Planet 2

En Lost Planet II es en donde vemos la diferencia más descomunal, obteniendo la GTX 580 Lightning una ventaja realmente aplastante. Podemos notar también el deficiente desempeño de las tarjetas AMD. ¿Alguien dijo optimización para NVIDIA?

Metro 2033 DX11

La prueba más extrema de todas la tiene Metro con teselación y DOF activados. Sin duda esto es muy duro para cualquier VGA, e incluso la GTX 580 ni si quiera fue capaz de mantener los 30 FPS de promedio. Aún así fue capaz de mantener su liderazgo como lo ha hecho durante todo el review, y con un poquito de overclock lograr al hazaña de pasar los 30 FPS a 1920×1080.

Un poco más de overclock

Ahora comenzamos a ver lo que hace que este sitio exista y que nos animemos a mantenerlo, ¡overclock a todo dar!

Subiendo al frecuencia del procesador a más de 4.700 MHz para eliminar el cuello de botella obtuvismo un par de números para para su deleite.

Para 3DMark 2006 tenemos 4.775 MHz en el CPU y logramos pasar a 970 MHz en el core de la VGA, logrando espectaculares 32.474 puntos.

Continuemos con 3DMark 2003, pero aquí aumentamos la frecuencia del CPU aún más ya que es menos exigente, logrando pasar la pruebas a 4.850 MHz, y obteniendo 116.875 puntos, lo que es muy bueno para una VGA single GPU.

3DMark Vantange nos permitió pasar sólo a 4.700 MHz ya que su prueba de CPU es un poco más compleja, pero de todas formas pasamos la barrera de los 30K logrando 32.852 puntos en modo performance.

Terminando con nuestra tanda de overclock extremo, 3DMark 11 no podría quedar fuera, y en modo performance nos entregó 7.489 puntos.

Esto demuestra claramente el cuello de botella que le producía anteriormente el CPU a la VGA en estos benchmarks de competencia, y claramente bajo un buen overclock podemos destrozar los resultados anteriores liberando el rendimiento y verdadero poder de la VGA.

Conclusiones

MSI como siempre ha demostrado ser un gran fabricante de productos, sobre todo en la línea de tarjetas de video, entregando lo mejor de su equipo de ingenieros en el desarrollo de tarjetas de video de la línea Lightning, las cuales siempre son candidatas a lograr algún récord mundial en las arenas del overclock.

En esta ocasión la NGTX 580 nos dejó muy satisfechos, ya que pasó todas las pruebas sin problemas y demostró ser la reina de las tarjetas de video con un sólo GPU, ya que recordemos que ésta posee una hermana mayor por parte de NVIDIA que incorpora 2 chips de GTX 580, la cual la supera por bastante. Además, también está la HD 6990, opción de doble GPU tope de línea de AMD. Éstas últimas tarjetas gráficas son quienes se pelean el reinado de la galaxia del mercado gráfico. De todas formas, reiteramos, en el mundo de las VGAs con un solo GPU, la MSI N580GTX es la reina indiscutible.

En cuando al overclock esta VGA es excelente, viene de fábrica con 50 MHz extra en su GPU y memorias, además escala muy bien a frecuencias mucho más altas llegando cerca de los 1.000 MHz, los cuales pensamos que podemos lograrlo en cualquier momento con un poco más de tiempo de trabajo con la tarjeta.

La refrigeración es espectacular, MSI cada día mejora más y más el rendimiento de sus disipadores Twin Frozr III, y creemos que sin duda alguna son las tarjetas con la mejor refrigeración del mercado.

En su contra sólo podríamos remarcar el precio, ya que es un poco mas elevado que su modelo referencial, pero se justifica por la cantidad de componentes y su mejorada refrigeración.

Esperamos probarla bajo refrigeración extrema pronto y así poder ver sus cualidades con temperaturas bajo cero, y también esperamos que esta revisión haya sido de su agrado.

Agradecimientos

Agradecemos a MSI por su colaboración y por depositar su confianza en nuestro equipo para el desarrollo de sus reviews.

Pruebas, redacción y toma de fotografías: Yagami
Edición fotográfica: Clockero

Comenta esta revisión directamente en nuestro blog, o bien en nuestro foro.