MSI siempre apuesta por lo mejor y ahora tenemos la versión Twin Frozr II de la ya aclamada por la plebe MSI ATI Radeon R6950 y el equipo de oZeros la podrá a prueba para ustedes.

Introducción

La serie Twin Frozr II de MSI ya es reconocida a nivel mundial y hoy tenemos un modelo de la última línea de ATI, nos referimos a la HD6950. Pero MSI nos ofrece una alternativa muy distinta a lo común al incluir en ella este disipador del cual estábamos hablando, es por ello que es el modelo ideal para un equipo de overclockers como nosotros.

En esta ocasión se enfrentará a la antigua la tarjeta tope de línea de la serie 5XXX de ATI y con un modelo nada de despreciable, ya se será la HD 5870 Lightning. Ademas como referencia incluíremos una VGA un poco más alta y de la firma verde, esta será la GeForce GTX 570, también de MSI.

Sin más que agregar por ahora, los invitamos a leer el siguiente review.

Reseña técnica

AMD ha tenido que reinventar sus ideas (más que reinventar, mejorar) con el núcleo Cayman, sucesor directo de Cypress (núcleo presente en las tarjetas de la serie HD5000). Lo primero que vemos en el diseño del núcleo Cayman, es que agregaron motores de teselado para cada motor gráfico, en cambio en la serie anterior este motor de compartía entre núcleos, como se puede inferir, este diseño otorga un plus en el rendimiento y evita los cuellos de botella.

Por otro lado, la cantidad de motores gráficos se aumentó a dos en Cayman (Cypress tenía solo uno), por lo que en teoría, la capacidad de procesamiento se debería doblar. Gracias al diseño interno del motor gráfico, este podría ser altamente escalable al nivel de ir aumentando la cantidad de motores gráficos por tarjeta. Por otro lado, se ha mejorado el sistema de filtrado anti-alias (dientes de sierra, para quienes no lo conocen) aumentando la cantidad de muestreos por pixel hasta 16. Este nuevo modo de MSAA (nombrado como EQAA) sería un gran salto de calidad visual sin perjudicar el rendimiento, además de ser compatible con AAA, MLAA y SSAA.

Hablando de cambios físicos (visibles) de esta nueva serie Cayman, tenemos los nuevos diseños de las cámaras de vapor en los sistemas de disipación, para soportar mayores cargas térmicas acorde a los avances obtenidos en esta serie de tarjetas gráficas. Además, se agrego un switch para intercambiar entre la BIOS principal y secundaria, ideal para esos momentos donde el overclock nos juega una mala pasada y nos corrompe la BIOS de nuestra tarjeta; La BIOS número 1 se puede actualizar y cambiar al gusto del usuario, la número 2 corresponde a una versión de BIOS estable y fija, sin forma de poder cambiarla, así nos asegura que la tarjeta funcionará en cualquier caso.

Esas dos nuevas cualidades están presentes en los modelos referenciales de las nuevas AMD HD 6950/70, por lo que no podrían estar presentes en versiones especiales de otros fabricantes, como la MSI R6950 Twin Frozr II.

Los dejamos con un cuadro técnico donde resumimos los puntos importantes de esta nueva serie, y sus competidores directos:

HD 6950 MSI R6950 TFII HD 5870 GTX 570
GPU Cayman Cayman Cypress GF110
Unidades Shader 1408 1408 1600 480
ROPs 32 32 32 40
Transistores 2640M 2640M 2154M 3000M
Tamaño memoria 2048 MB GDDR5 2048 MB GDDR5 1024 MB GDDR5 1280 MB GDDR5
Ancho de banda 256 bits 256 bits 256 bits 320 bits
Mhz GPU 800 810 850 732
Mhz memorias 1250 1250 1200 950
MSRP U$300 U$330 U$360 U$330

Hablando de este modelo en especial de MSI, apreciamos el conocido ventilador “Twin Frozr II”, especialmente diseñado para el overclocking y el alto rendimiento. Algunas las características que destacan de esta tarjéta gráfica son:

– Doble ventilador PWM de 8 cm.

– Disipador con 5 heatspipes.

– 6! menos de temperatura y 19 dBA más silenciosa, comparada con los sistemas de referencia.

– 4 salidas de video: 2 mini display port, 1 HDMI, 2 DVI. Para un máximo de 4 pantallas con AMD Eye Finity.

MSI R6950 Twin Frozr II

Comienza la sección donde muchos se derriten, la sesión fotográfica a fondo junto a nuestra modelo de la semana, la MSI R6950 Twin Frozr II. Su empaque se asemeja mucho a los demás modelos que vienen provistos del ventilador Twin Frozr II, además, nos indica la cantidad de memoria, el soporte de la API de Microsoft Directx 11 y la inclusión de 2 salidas Mini-Display Port.

Su frontis es una tapa desplegable la cual deja revisar la tarjeta gráfica… Especialmente hecho para los curiosos.

Al sacar la caja nos encontramos con la flamante R6950 Twin Frozr II, y junto a ella encontramos el bundle que corresponde a: 2 cables Molex a PCI-E de 6 pines, 1 puente Crossfire, 1 adapatador Display Port a HDMI, adaptador DVI a VGA, manual y cd de drivers.

Y finalmente enfrentamos la totalidad de la R6950 con su peculiar sistema de ventilación Twin Frozr II.

Por el reverso tenemos un PCB bastante limpio, sin memorias y con algunos stickers con números de serie y todo lo protocolar de siempre.

Acercándonos al sistema de disipación, tenemos uno de los dos ventiladores PWM, el cual tiene un diámetro de 8cm.

El sistema Twin Frozr II incluye super-heatpipes con un diámetro de 8 milímetros, solo vistos en disipadores de CPU de alto rendimiento.

La cara visible hacia el usuario nos muestra el logotipo del fabricante, MSI obviamente, y el nombre que recibe este completo sistema de refrigeración.

Todas las conexiones presentes en la tarjeta gráfica viene protegidas por este plástico celeste semi-transparente, una buena forma de asegurarnos la máxima seguridad de nuestro producto.

 

 

Con estos dos puertos Crossfire tenemos soporte completo para montar un sistema de 4 tarjetas gráficas.

Para su correcto funcionamiento son necesarios dos cables PCI-E de 6 pines, pero tranquilo, si tu fuente de poder no los tiene puedes usar los cables provistos en el bundle.

Terminando con la primera mirada de la MSI R6950 Twin Frozr II, tenemos las numerosas cinco salidas para pantallas, desde izquierda a derecha, los dos puerto mini Display Port, HDMI, y por último, las dos salidas DVI.

HD 6950 al desnudo

Quitamos sus 4 tornillos que trae en el anclaje del disipador y fácilmente quitamos todo para mostrar la tarjeta al desnudo.

Acercándonos al núcleo de la MSI R6950, nos encontramos con el comentado Cayman, presente de manera diagonal, como lo hemos visto hace bastante tiempo en las tarjetas gráficas de AMD.

En la siguiente imagen nos enfrentamos al gran Twin Frozr II, se notan claramente los 5 heatpipes de 8 milímetros que atraviesan la superficie de las aletas.

Un acercamiento a la amplia base de contacto del disipador con el núcleo Cayman,  todo en acabado niquelado

Plataforma y entorno de pruebas

Para ejecutar todas las pruebas se utilizó la conocida plataforma X-58, compuesta de la bestia de computo Core i7 980x y la placa madre Gigabyte X-58 en su versión UD9. Sumado a esto, contamos con nuestro sistema de watercooling, sin embargo, este no fue utilizado para refrigerar la tarjeta que nos convoca hoy, la MSI R6950 TFII.

Plataforma X58
Procesador Intel Core i7 980X
Placa madre Gigabyte X58A-UD9
Memorias OCZ Reaper PC 15000 3×1 GB 9-9-9 1,65v
Fuente de poder Zalman ZM-850HP 850W
Tarjeta gráfica MSI HD 6950 Twin Frozr II
MSI GTX 570
MSI HD 5870 Lightning
Almacenamiento Seagate 7200.12 500 GB Sata II
Refrigeración Watercooling Swiftech Apogee XT + GPU MCW80 + MCP655 + MCR320
Ventiladores Coolermaster R4 120mm

 

Software
Pruebas sintéticas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
HWBot Unigine Heaven Benchmark
Pruebas de juegos Crysis 2 Adrenaline Benchmark Tool
Metro 2033 Steam Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Depredador benchmark
Resident Evil 5
Stalker: Call of Pripyat
Sistema operativo
y Controladores
Nvidia WHQL 270.61 drivers
ATI Catalyst 11.4
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

Metodología de pruebas

Las pruebas se componen de 3 partes, como comúnmente lo hacemos en Ozeros, estas pruebas corresponden a una batería de pruebas con juegos en DX10, otros tantos con soporte para DX11, y además, la parte que más nos gusta en los benchs de Futuremark y Unigine, como siempre pensando en la competencia entre puntajes.

Como acostumbramos hacerlo, las pruebas serán corridas 3 veces desde que los resultados se vuelvan estables, para así evitar errores en las mediciones. De esto se calculará un promedio, el cual es el resultado que ustedes verán. En las pruebas sintéticas se aplicará la misma metodología, haciendo uso de las configuraciones por defecto de cada benchmark que se utilice.

Overclock y temperaturas

En el apartado que más nos mueve el piso, el overclock, la tarjeta que nos hizo llegar MSI no se quedó atrás y se alzó con unos bellos 1000 MHz para el núcleo gráfico y 1350 Mhz para las memorias (5.4 Ghz GDDR5 efectivos), tendiendo en cuenta que de fábrica estos valores son de 810 y 1250 Mhz, respectivamente, es un gran salto. Como dato extra, para lograr estos 1000 Mhz utilizamos 1.2v en el núcleo.

Les dejamos una captura de GPU-Z con los valores anteriormente indicados.

Uno de los puntos fuertes de esta versión en especial es su sistema de ventilación, bastante elogiado por muchos sitios. Y esto no es por nada, ya que a pesar de tener una tarjeta overclockeada su temperatura máxima no pasa de los 81 grados celcius, y no olvidemos que siempre sigue funcionando con aceptables niveles de ruido.

Pruebas sintéticas

La vida no sería lo mismo sin las conocidas pruebas de benchmarking entregas hace años por Futuremark… Al día de hoy se suma un gran número de versiones además de otro motor de pruebas para DX11 y teselación, conocido como Heaven, de la empresa Unigine.

3DMark 2006

Partimos como siempre con la suite de Futuremark, y con el amado y odiado 3DMark del año 2006. De partida vemos que con la configuración de fabrica tenemos mejores resultados que la antigua HD 5870, y para sumar más aún, con overclock pasamos a su rival, no directa, la GTX 570.

3DMark Vantage

En la versión más actual, pero no más nueva, conocida como Vantage, tenemos un amplio salto de puntaje bajo overclock, sin embargo no logramos acercarnos a la solución de Nvidia. Por otro lado, en su configuración de fabrica, la MSI R6950 no logra superar a la antigua reina gráfica de AMD, la HD5870.

3DMark 11

En la última versión de 3DMark, nos encontramos nuevamente con lo que será la tónica en la mayoría las pruebas. R6950 stock mejor que la HD5870, y R6950 versión overclock muy cerca (mejor o peor) que la GTX 570.

Unigine Heaven – HWbot Edition

En particular con este gráfico nos damos cuenta del avance del núcleo Cayman de la HD6950 comparado con el Cypress de la HD5870, en aplicaciones DX11.

Pruebas en juegos DX10 y DX9

Según nuestra metodología de pruebas, no deberíamos correr juegos en DX9, sin embargo, los desarrolladores de Crytek no han lanzado un parche para actualizar la API de su juego Crysis 2 a DirectX 10 u 11.

Crysis 2

Con la configuración de fabrica logramos sobrepasar los 60 FPS de promedio a 1680×1050, y en resolución Full HD quedamos por debajo de este estándar pero de todas manera, muy cerca. Bajo overclock tenemos un gran salto de rendimiento y podemos saborear los 60 FPS en ambos casos de resolución. Además, con overclock logramos un poco de estabilidad en la pérdida de FPS cuando subimos la reslución, comparada con la HD 5870.

Resident Evil 5

En general este título no es tan exigente pero estos resultados, en ambas configuraciones, son excelentes para una gran experiencia de juego.

Stalker: Call of Prypiat

Acá se nota el aumento de rendimiento bajo DirectX 11 de Cayman, y en el caso de la tarjeta stock y overclock, los resultados son realmente buenos.

Metro 2033 – DX10

La tortura de cualquier VGA apareció, Metro 2033 hace sufrir hasta el núcleo gráfico más poderoso… En este caso los promedios se mantuvieron dentro de un margen bastante aceptable y jugable.

Pruebas en juegos DX11

No podemos dejar de lado las pruebas con DirectX 11, la API que llegó para quedarse gracias a su excelente calidad gráfica y optimización. Para las pruebas tenemos a algunos de los grandes exponentes que actualmente usan este motor para correr en Windows.

Alien vs Predator

En ambas resoluciones se obtienen, prácticamente, los mismos resultados, inclusive se sentía que el benchmark estaba pasando las pruebas a la misma resolución. Dejando de lado esto, se obtienen excelentes resultados y se confirma la supremacía de Cayman frente a Cypress.

Lost Planet 2

Para llegar al resultado obtenido promediamos los resultados de ambas pruebas (A y B), por lo que el aumento de resolución es más apreciable cuando tenemos las barras en el mismo gráfico. Al igual que en los resultados de los gráficos anteriores.

Metro 2033 DX11

Pasándonos a DirectX 11 se nota un poco la pérdida de rendimiento, sin embargo, a pesar de tener menos números todavía se siente bastante jugable.

Un poco más de overclock

Y para el final dejamos lo mejor, pues presionamos la plataforma a fondo con el procesador a mas de 4700 Mhz con todos los núcleos activos y HT, y más la tarjeta gráfica logramos casi 31 mil puntos en 3DMark 2006, y con ello varios HWBoints globales al bolsillo.

En 3DMark Vantage la historia no fue tan buena ya que en este bench se necesita overclockear mucho más el GPU que la plataforma en general, para eso necesitaríamos soluciones extremas como el nitrógeno líquido, por dar un ejemplo. Sin embargo, 25.880 puntos no están para nada mal.

Conclusión

La MSI R6950 Twin Frozr II demostró ser un gran producto gracias no solo a su gran rendimiento, también al gran plus que nos da tener un sistema de refrigeración no referencial como es el Twin Frozr II, su aviso de bajas temperaturas a bajo ruido cumple al 100%.

Nos gustó que se hayan pulido los anteriores problemas del núcleo Cypress frente a exigencias en DirectX 11, de hecho, el salto es bastante alto y eso siempre se agradece.

Su precio es otro atractivo de este modelo, ya que pagar 30 USD más en vez del modelo referencial vale la pena (o mejor dicho, valen las lucas), además de que cuenta con bastantes accesorios lo que hacen más rica la experciencia de compra.

Resumiendo un poco, la MSI R6950 Twin Frozr II es un producto de alta calidad, grandes prestaciones gracias a sus accesorios y posibilidades de salidas en la tarjeta gráfica, además de contar con un excelente rendimiento general bajo aplicaciones DirectX 10 y mejor aún, en DirectX 11, donde la optimización del núcleo Cayman se roba la película. No olvidemos, antes de finalizar, que el overclock nos dio excelentes frutos y estamos seguros que pudo seguir dando más, sin embargo se hace necesaria la utilización de soluciones más extremas.

Agradecimientos

Saludamos y agradecemos la confianza de MSI por confiar en nuestro criterio de revisión y darnos la oportunidad de probar un gran producto como lo es la MSI R6950 Twin Frozr II. Esperamos seguir testeando y exigiendo al máximo su gran gama de productos.

Pruebas y fotografía:  Yagami

Redacción: Clockero

Comentarios en el Foro: MSI R6950 Twin Frozr II