MSI nos ha hecho llegar su tarjeta de video AMD mononúcleo más poderosa. Adéntrate en esta interesante revisión para descubrir hasta el más mínimo detalle de este producto.

Como ya se ha hecho costumbre desde hace unas generaciones atrás, MSI ha lanzado una versión de la actual tarjeta mononúcleo más poderosa de AMD que va mucho más allá del modelo de referencia. La MSI R6970 Lightning toma el núcleo Cayman y saca lo mejor de él al parearlo con componentes de clase militar, un remozado y más eficiente sistema de refrigeración, y un elaborado sistema de fases de poder.

¡Los invitamos a ponerse cómodos y disfrutar de la revisión de este producto que está que arde!

Reseña técnica

Si mal no recuerdan, ya hablamos en profundidad sobre el núcleo Cayman en la última revisión de la hermana menor de la tarjeta que revisaremos a continuación, la MSI R6950 Twin Frozr II, lanzada hace pocos días. En esa ocasión comentábamos las mejoras que significó Cayman por sobre Cypress, este último correspondiente al núcleo de gama alta de la serie HD 5xxx. Entre ellas podemos contar con la presencia de un motor de teselado por cada motor gráfico en Cayman, a diferencia de uno solo compartido en Cypress, y el aumento de motores gráficos de uno a dos, lo que teóricamente doblaría el rendimiento de este núcleo gráfico. Si quieres profundizar más sobre las mejoras del núcleo Cayman, te invitamos a leer el apartado técnico de la revisión de la MSI R6950 Twin Frozr II.

Hablando específicamente de la R6970 Lightning, protagonista de esta revisión, podemos apreciar importantes mejoras por sobre el modelo referencial. Lo primero que salta a la vista es que viene de fábrica con un interesante aumento en los MHz del núcleo gráfico, además de que reemplaza el cooler stock por la tercera versión del conocido y renombrado Twin Frozr, característico de los modelos de gama alta de MSI. Luego, la principal mejora, y aquella que caracteriza a los modelos Lightning, es su completo sistema no referencial en las fases de poder.

Dentro de las características de la R6970 Lightning podemos encontrar:

– Primera HD 6970 del mundo con 18 fases de poder.

– Sistema de fases independiente para las memorias.

– MOSFETs de tipo CopperMOS, con el doble de capacidad de carga de corriente.

– Sistema de refrigeración Twin Frozr III, 26 °C más frío y 12 dBA más silencioso que el cooler referencial.

– Diseño del disipador Propeller Blade, el cual ofrece 20% más de corriente de aire.

– Memorias y fases de poder refrigeradas por el disipador Twin Frozr III.

 

Por último, presentamos una tabla que muestra las especificaciones técnicas de las tarjetas de video que serán revisadas en esta ocasión:

MSI R6950 TFII HD 6970 MSI R6970 Ltng HD 5870 GTX 570
GPU Cayman Cayman Cayman Cypress GF110
Unidades Shader 1408 1536 1536 1600 480
ROPs 32 32 32 32 40
Transistores 2640M 2640M 2640M 2154M 3000M
Tamaño memoria 2048 MB GDDR5 2048 MB GDDR5 2048 MB GDDR5 1024 MB GDDR5 1280 MB GDDR5
Ancho de banda 256 bits 256 bits 256 bits 256 bits 320 bits
MHz GPU 810 880 940 850 732
MHz memorias 1250 1375 1375 1200 950
MSRP USD 330 USD 360 USD 370 USD 360 USD 330

 

MSI R6970 Lightning

Comenzamos con la presentación y embalaje del producto.

Como es usual en la línea Lightning de MSI con tarjetas ATI, el embalaje es rojo con negro e incluye un avión en su portada, destacando sus cualidades más importantes.

Por la parte trasera tenemos todas las especificaciones técnicas más detalladas y disponibles en varios idiomas.

Desembalamos todo y tenemos a la protagonista de la revisión. Simplemente espectacular.

El PCB y el tamaño de la tarjeta son impresionantes, es una VGA muy grande en cuanto a dimensiones. Si deseas adquirir una de estas tendrás que averiguar si el tamaño de tu gabinete es suficiente para ella.

Sus medidas son de 31 cm de largo x 12 cm de alto y casi 4 cm de ancho, por lo que nos ocupa 2 slots de nuestra placa madre y gabinete.

El diseño es extraordinario, totalmente.

Dándole un poco la vuelta, tenemos el panel de salida, donde tenemos puertos por doquier. Incluye 1xHDMI, 2xDVI y 2xMini-Display Port.

Esta tarjeta incluye algo bastante particular, y es este botón para regular la velocidad de los ventiladores, el cual se puede usar en modo performance o silence.

No podemos dejar de admirarla sólo de frente, así que pasamos atrás, donde vemos toda la circuitería y parte de donde van instaladas las fases de poder de la tarjeta.

La HD 6970 está preparada para el CrossFireX, soportando hasta 4 tarjetas simultáneamente. Por ello, dejamos la imagen con el conector a su disposición.

Como la mayor parte de la línea Lightning de MSI, esta tarjeta de video posee los llamados vchecks, que no son más que sondas para medir el voltaje del GPU, memorias y VTT.

Finalmente tenemos los conectores PCI-E de energía. Como lo ven utiliza, 2 de 8 pines, de lo que podemos inferir que el consumo no es para nada bajo.

Continuamos con el paquete de accesorios, el cual es muy completo. En esta parte tenemos 2 adaptadores de PCI-E de 6 pines@8pines, los cuales siempre son muy útiles. Además tenemos las sondas para medir los voltajes de la tarjeta con un multitester tradicional.

Seguimos con los accesorios, esta vez con un adaptador DVI-VGA, uno de Mini-Display port@HDMI, y el conector para hacer CrossFireX.

Por supuesto, también incluye su respectivo manual de usuario con su CD de instalación.

 

HD 6970 al desnudo

Tomamos nuestros desatornilladores de precisión y procedemos a desarmar la tarjeta.

Primeros 4 tornillos afuera y ya podemos desmontar el disipador. Es muy fácil desarmar la VGA.

Aquí una foto desde otro ángulo para apreciar el PCB y el disipador.

El GPU Cayman de AMD en primer plano posando para todo los lectores.

Este chip de la empresa NEC-Tokin llamado proadlizer, modelo 0D108, tiene la función de reemplazar al banco de condensadores que es necesario para realizar desacoples a altas frecuencias, ocupando solo una fracción del espacio.

Por acá tenemos los LEDs que nos indican la carga de la GPU cuando está en funcionamiento. Además tenemos esos switchs muy pequeños que son para desbloquear un par de cosas como el OC y los controles de voltajes de la tarjeta.

El festival de las fases de poder, realmente increíble. La tarjeta posee 14 fases de poder, todo lo necesario para sacar el máximo provecho a este GPU.

Más abajo tenemos el conector del ventilador que posee regulación automática.

Las memorias vienen de la mano de Hynix, con su modelo N5002H24MFR.

El disipador es impecable, posee 5 heatpipes, 3 de 5 mm de diámetro y 2 de 7 mm de diámetro.

Finalmente tenemos una vista del ventilador del disipador, que como verán posee 11 aspas con un diseño bastante propio en las puntas. Nos imaginamos que deben ser horas y horas de pruebas para llegar a esas modificaciones aerodinámicas para ganar el máximo del rendimiento.

Plataforma y entorno de pruebas

En esta ocasión la plataforma de turno será la X58, exactamente la misma del review anterior con la HD 6950 de MSI.

Plataforma X58
Procesador Intel Core i7 980X
Placa madre Gigabyte X58A-UD9
Memorias OCZ Reaper PC 15000 3×1 GB 9-9-9 1,65v
Fuente de poder Zalman ZM-850HP 850W
Tarjeta gráfica MSI HD 6970 Lightning
MSI HD 6950 Twin Frozr II
MSI GTX 570
MSI HD 5870 Lightning
Almacenamiento Seagate 7200.12 500 GB Sata II
Refrigeración Watercooling Swiftech Apogee XT + GPU MCW80 + MCP655 + MCR320
Ventiladores Coolermaster R4 120mm

 

Software
Pruebas sintéticas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
HWBot Unigine Heaven Benchmark
Pruebas de juegos Crysis 2 Adrenaline Benchmark Tool
Metro 2033 Steam Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Depredador benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat
Sistema operativo
y Controladores
Nvidia WHQL 270.61 drivers
ATI Catalyst 11.4
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

Metodología de pruebas

Como acostumbramos hacerlo, las pruebas serán corridas 3 veces desde que los resultados se vuelvan estables, para así evitar errores en las mediciones. De esto se calculará un promedio, el cual es el resultado que ustedes verán. En las pruebas sintéticas se aplicará la misma metodología, haciendo uso de las configuraciones por defecto de cada benchmark que se utilice.

Overclock y temperaturas

Para comenzar este apartado los dejaremos con una captura de pantalla de GPU-z donde nos mostrará todas sus características técnicas y las frecuencias de nuestra VGA.

Utilizando el MSI Afterburner fácilmente llegamos a esto.

Sin ni siquiera mover el voltaje nos entregó 1000 MHz en el GPU y 1.400 MHz en las memorias. A pesar de ser bastante, esperábamos un poco más, pero seguramente no es posible porque la VGA ya viene overclockeada de fábrica y por eso “no es tanto” el escalamiento, aunque si consideráramos las frecuencias por defecto serían 120 MHz extras, lo que tampoco es malo. También debemos destacar que al subir el voltaje la tarjeta se desestabilizaba fácilmente a incluso lanzando artifacs al sólo marcar el valor. Seguramente con más frío utilizando hielo seco o LN2 esto no pasaría.

Pasando Kombustor por aproximadamente 10 minutos obtuvimos esto. Temperaturas excelentes que hacen gala del Twin Frozr III con un rendimiento realmente espectacular.

Pruebas sintéticas

Y comenzamos las pruebas con la suite de Futuremark a cargo de 3DMark 06.

El puntaje obtenido es excelente, aunque nos deja “con gusto a poco”. Si ven la MSI HD 6970 Lightning se lleva el primer lugar pero muy cerca de su principal rival de la marca verde. Luego, lo que más destaca es su puntaje casi idéntico con overclock, lo que ocurre pasa porque la frecuencia escalada no es muy distante de la stock de esta VGA, y además ya estamos teniendo cuello de botella por frecuencia del CPU.

Continuamos con 3DMark Vantage y es casi ver un reflejo de la prueba anterior, nuevamente los puntajes idénticos, pero la HD 6970 se vuelve a llevar el primer lugar en un fallo fotográfico.

 

Ahora es el turno del benchmark más exigente de la compañía, y aquí las cosas ya cambian un poco. Como esta prueba no depende tanto de la frecuencia del procesador la tarjeta se libera un poco y puede mostrar un poco más su potencial al usar el overclock, escalando más de 200 puntos en la prueba, superando a todas las tarjetas de la tanda.

Para esforzar un poco más, también incluimos la prueba en modo Extreme, la cual no fue más que el reflejo de la prueba anterior, reduciendo los puntajes por supuesto.

 

Terminando la tanda de pruebas sintéticas hace su aparición el benchmark DirectX 11 Uningine Heaven. Esta prueba es bastante extrema y hace uso de la teselación de gran forma. Esta vez tenemos un empate técnico con la GTX 570, mientras vemos que la HD 6950 queda muy lejos, y qué decir de la antigua tope de línea HD 5870, que no tienen mucho que hacer en esta prueba.

 

Pruebas en juegos DX10 y DX9

Terminados los benchmarks sintéticos pasamos de lleno a las pruebas en juegos reales, partiendo por Crysis 2.

Crysis 2 es un juego de excelencia y de altos requisitos gráficos, pero vemos que no hubo ningún problema para correr las pruebas. Como lo sabemos, está optimizado para NVIDIA, y seguramente por ello le aventaja un poco la GTX 570. De todas formas, la prueba es más que satisfactoria ya que jamás bajó de los 60 FPS.

 

En Resident Evil 5 la historia es parecida. En baja o alta resolución el juego corre impecable sobre los 60 FPS superando con creces a los modelos anteriores de ATI como la HD 6950 y la HD 5870. De todas formas, no le alcanzó para superar a la guerrera verde.

 

En S.T.A.L.K.E.R. las exigencias son altísimas, sobre todo cuando activamos las luces en DX11, por lo que aquí las tarjetas de ATI sufrieron un poco. Si bien los promedios fueron muy buenos, se obtuvieron un par de FPS mínimos no muy buenos.

 

Si hay un juego que consuma recursos hoy en día, éste es Metro 2033. Partimos con las pruebas DX10 con resultados bastante buenos, en donde los promedios superan los 35 FPS en ambas pruebas, lo que indica que a la tarjeta no le duele mucho trabajar en alta resolución debido a su buena capacidad de memoria.

 

Pruebas en juegos DX11

Pasamos a un plano más actualizado y vamos por las pruebas en DirectX 11.

Éste es un juego donde la HD 6970 se luce un poco y se desenvuelve muy bien sobre todo en alta resolución, ademas de escalar bien con el overclock.

 

Lost Planet 2 hace sudar un poco a la serie HD 6000 y vemos que se aleja bastante del rendimiento de la GTX 570, pero aun así muestra un muy buen rendimiento en ambas resoluciones.

 

Esta es sin duda alguna la prueba más dura a la que hemos de enfrentar a las tarjetas. Con un empate técnico nuevamente entre la HD 6970 Lightning y la GTX 570 termina esta prueba. Más que nada se lo atribuimos a la conocida optimización por parte de Nvidia bajo la teselación y DOF. De todas formas con un poco de overclock se puede escalar un poco más para mejorar este rendimiento.

 

Un poco más de overclock

Como nos encanta el overclock no podríamos dar por terminada la revisión sin intentar hacer algo un poco más interesante. Es por ello que configuramos el procesador a la máxima frecuencia que nos pudo dar y pasamos un par de pruebas.

Comenzamos con 3DMark Vantage y de inmediato notamos un excelente aumento en rendimiento. Con el CPU a 4.675 MHz y al VGA en 1.020 MHz en el GPU y 1.500 MHz en las memorias, obtuvimos 27.544 puntos sin problemas.

Con el buen gusto en al boca aún procedimos a pasar 3DMark 2006, y con una grata sorpresa. El aumento aquí fue realmente significativo. Logramos subir un poco más el overclock en el CPU y pasamos a 4.750 MHz, logrando así el excelente puntaje de 31.306 3DMarks.

Conclusiones

MSI hace mucho tiempo que viene haciendo ruido con sus modelos de tarjetas de video modificadas, y esta vez nos ha traído lo mejor en su línea de AMD con la HD 6970 Lightning.

Su rendimiento es acorde a lo que esperábamos, posee bastante overclock de fábrica y logra temperaturas muy bajas, esto último gracias a su excelente disipación por medio del nuevo cooler de MSI llamado Twin Frozr III, el cual otorgo un buen diseño y un nivel de refrigeración mejorado gracias a sus heatpipes con un radiador de tamaño realmente impresionate, cubriendo toda la tarjeta. El rendimiento no tiene igual hoy en día en tarjetas referenciales, e incluso con overclock no llegó a los 70 grados celsius.

Este modelo posee un PCB modificado, lo que es necesario para poder aumentar la cantidad de componentes para potenciar su escalamiento en overclock con refrigeraciones extremas. Por esto, la tarjeta es más grande que el modelo referencial, y hay que tener en mente que esto podría llegar a ocasionar problemas de cabida en algunos gabinetes.

Sobre el overclock logrado quedamos muy conformes. Si bien no fue “tanto” respecto a otros modelos, esto es porque la VGA ya venía con mucho overclock de fábrica, y, por lo mismo, no era mucho más lo que se podía avanzar por aire. De todas formas logramos batir los 1.000 MHz en el GPU fácilmente con el MSI Afterburner.

Sin duda que este es un modelo espectacular de tarjeta. Aunque un poco cara, tiene posibilidades de ejecutar cuanto juego le pongamos en frente, y tiene el potencial para competir contra los mejores overclockers. Esperamos pronto realizar una sesión de overclock extremo con esta tarjeta, y ver si podemos tocar algún récord.

Agradecimientos

Debemos agradecer a MSI por su constante apoyo al hacernos llegar las últimas tecnologías a su haber facilitándonos sus modelos para estas revisiones. También agradecemos a nuestros lectores por su preferencia, esperamos que el review haya sido de su agrado.

Redacción: Yagami, Clockero y Feño.
Arreglo fotográfico: Docnus
Overclock y pruebas: Yagami

Comenta esta revisión directamente en nuestro blog, o bien en nuestro foro.